/ sábado 16 de marzo de 2019

Rosario Ibarra

Una de las mujeres más respetadas de este país por su tenaz e implacable rebeldía ante todo un sistema gubernamental, es la Sra. Rosario Ibarra de Piedra.

Como un medallón colgando de su pecho con la foto de su hijo a modo de Sor Juana, Rosario Ibarra de Piedra aparece en un video parada en alguna de s las calles de la Ciudad de México en medio de la multitud; es su forma de protestar mientras muchas personas pasan a su lado con penosa indiferencia sin preguntarse siquiera a qué se debe su reclamo. Tal vez ella se pregunte: ¿en dónde estarán escondidas todas esas voces que se levantan indignadas cuando se trata de avances sociales, cuando se trata de ir en contra de la pederastia, cuando se trata de permitir a las mujeres decidir sobre sus cuerpos?

“Tenemos la culpa todos los apáticos de este país” , dice en sus entrevistas, visiblemente indignada.

Rosario Ibarra de Piedra, nacida María del Rosario Ibarra de la Garza, nació en Saltillo Coahuila en 1927. Su actividad política comienza en 1973 cuando se convirtió en la madre de un desaparecido tras la desaparición forzada de su hijo Jesús Piedra, considerado, hasta la fecha, víctima de desaparición forzada como se llevaba a cabo durante las décadas de los 60s y 70s. Jesús Piedra fue acusado de pertenecer a un grupo armado de orientación comunista, la Liga Comunista 23 de Septiembre y desapareció en 1974 cuando fue detenido tras el asesinato del policía Guillermo Villarreal Valdez

En su incansable lucha social ha logrado que reaparecieran casi doscientos detenidos en cárceles clandestinas y facilitó una ley de amnistía que liberó alrededor de 1500 presos políticos. A su hijo todavía no lo ha encontrado pero ella lo seguirá buscando; a él y a los más de 500 que quedan documentados como desaparecidos.

En 1977 fundó el Comité Pro defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos al cual se le conoce como el Comité Eureka. Le acompañan las doñas, que es un grupo de mujeres, madres, esposas, hijas y hermanas de desaparecidos, que junto a ella llevan 30 años buscando respuestas. Para Rosario, su ejemplo no tiene mucho mérito pues ella está sólo cumpliendo con su deber de madre: “¿Qué harías tú si te desaparecieran un hijo o un ser querido?” pregunta con reclamo.

Durante el mandato de Gustavo Días Ordaz y Luis Echeverría reunió a varias familias de personas desaparecidas o presas durante estos sexenios. Acudió a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Gobernación, a la presidencia, a Amnistía Internacional y 18 veces a las Naciones Unidas e inició repetidas huelgas de hambre.

Sus cargos políticos han sido muchos y su carrera es larga y muy intensa, algunos de estos cargos fueron: candidata a la Presidencia de la República en 1982 por el extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores; en 1988 alcanzó nuevamente la candidatura a la presidencia y se unió a los reclamos del fraude electoral.

Criticó severamente a los presidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox por su falta de autoridad para hacer justicia; se ha unido a otras luchas sociales en nuestro país: la lucha de los indígenas de Chiapas, al esclarecimiento de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y de las matanzas de indígenas de Chiapas y Guerrero.

Durante el sexenio de Miguel de la Madrid, el escándalo político fue mayor cuando se involucró a José Antonio Zorrilla, ex director de la DPS como presunto intelectual del asesinato del periodista Manuel Buendía, además de tener nexos con el narcotraficante Rafael Caro Quintero; quién no recuerda que en la época de López Portillo se decía que si lo dejaban trabajar tranquilo, el mismo Caro Quintero pagaría la deuda externa del país.

La Dirección Federal de Seguridad fungió por muchos años como sistema de espionaje, de crimen y represión total, bajo ningún marco jurídico. Miguel Alemán Valdés, primer presidente civil del manchado régimen de la Revolución Mexicana, creó la DFS, integrada originalmente por egresados del Colegio Militar y formada después por elementos de diversas procedencias como aquellos que formaron el Instituto Mexicano de Estudios de la Criminalidad Organizada. Las tareas de la nueva corporación fueron mantener informado al presidente sobre la situación política y social del país, además de cuidar su seguridad personal. En los años sesenta y setenta, las actividades de la DFS estuvieron dirigidas principalmente al combate de las guerrillas que brotaron en el estado de Guerrero. Durante sus 38 años de existencia, la DFS realizó cientos de operaciones ilegales.

Se dice que los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de su espeluznante antecesora, la Dirección Federal de Seguridad (DFS), están saliendo a la luz pública. Los registros concentran una historia obsena de los servicios de inteligencia de México y la indecente actividad de muchos personajes políticos coludidos. La apertura de estos archivos, sin precedente alguno, ofenderá todavía más a los mexicanos, al conocer la otra cara de su pais. Dos de los episodios más importantes son: la Matanza de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968 y la Masacre del “Jueves de Corpus” del 10 de junio de 1971.

Se ha escuchado decir en boca del presidente Andrés Manuel López Obrador que garantizara que su administración no ejerza ningún tipo de persecución contra los que piensen distinto a su gobierno, como antaño. No quitemos de la mira que este mandato se cumpla a cabalidad y que la historia nos juzgue.

De esta manera, AMLO ha decidido transparentar los archivos de la antigua Dirección Federal de Seguridad (DFS) y del Centro Nacional de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Se trata de 90 años de archivos sobre persecuciones políticas, violaciones a derechos humanos y actos de corrupción, los cuales estarán abiertos al público. Por otro lado, Carlos Enrique Ruíz Abreu, director del Archivo General de la Nación (AGN), informó que harán efectivo el derecho a la memoria y se realizará una apertura ordenada de toda esta documentación con el apoyo de especialistas y la colaboración de jóvenes construyendo el futuro. Los documentos con información del CISEN con los que cuenta el AGN deberán ser clasificados y acomodados por archivistas para que puedan ser consultados por el público general, reiteró el funcionario. Y una se pregunta si el saber de la verdad nos hará diferentes cuando la apatía nos envuelve en gruesas capas.

Así mismo, la cineasta argentina Shula Erenberg realizó un documental llamado “Rosario”. Shula Erenberg llegó a México en 1976 como exiliada de su país en donde se vio afectada toda su familia durante el régimen de Ricardo Miguel Cavalo, exmilitar argentino, culpado de crímenes de lesa humanidad, condenado a cadena perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua por la justicia argentina y su condena quedó confirmada en 2014. De ahí su intención de hablar acerca de los Derechos Humanos y la Justicia Universal.

Han sido 44 años de lucha sin tregua. Sin duda alguna, Rosario Ibarra de Piedra ha marcado una nueva forma de enfrentar al poder en el país, no de las tres gracias, sino de las tres desgracias, como ella misma lo dice: la corrupción, la impunidad y la simulación, siendo la simulación, la peor de todas.

En su blog, hace una alegoría de uno de nuestros poemas insignes “Suave Patria”, de Ramón López Velarde. Aquí, unos fragmentos:

Pobre dura patria esta nuestra, mancillada, ultrajada, engañada, maltrecha. Cómo seguir pensando en tu suavidad, tierra mía, si la aspereza es tanta que lastima, hiere, punza.

Y no sólo era él quien así te creía, eran millones de mexicanos que sentían orgullo de serlo y amaban a su patria porque la imaginaban limpia, pura, transparente….y muchos otros poetas seguían cantando a la pureza y a la hermosura de esta tierra pródiga.

Sueños de locos, dicen algunos vende patrias que odian a los poetas, pero el pueblo, los miles y miles de seres que llenan esta tierra desde el río Bravo hasta el Suchiate y del océano Pacífico al golfo de México, saben soñar como los poetas y anhelan una patria suave y tierna, buena y dulce, impecable, pura, cristalina…bella y esplendorosa.

Pobre patria soñada por el poeta con el pecho rebosante de esa “leche negra que da vigor al mundo”, cuando la corrupción ha sentado sus reales en Pemex; cuando nunca se ha castigado a los saqueadores, a los rateros, a los que exprimen las arcas que esa “leche negra” ha hecho posible que se llenen. Pobre patria engañada por ex presidentes mañosos, secuestradores de los colores de la bandera y por quien hoy, el partido de los colores “marianos” se atreve a hablar de transparencia en el ambiente turbio, sucio, oscuro, que su gobierno generó.

Pobre pueblo de esta tierra, de esta patria vilipendiada por la obediencia rastrera de su gobierno a los designios del vecino malsano, abusivo, ensoberbecido…Pobre pueblo mexicano, en esta maltrecha patria, que soporta engaños, falsedad inmensa, hipocresía de charlatanes, cuyos discursos destilan demagogia.

Pobres a su vez, los bien intencionados que confían en que se podrá enderezar el rumbo, mientras los falsos amigos y compañeros, los modernos Judas, traman a sus espaldas el golpe bajo y se regodean en el pensamiento del beneficio que les darán las sucias monedas de la traición.

¡Ay Pípila, si nos prestaras tu coraza!

¡Ay, Ramón López Velarde, cuánto ultraje ha sufrido tu “suave patria”! Cuánto me gustaría que estuvieras aquí para que lucharas junto a tu pueblo, junto a mí, junto a todos los que sufrimos, pero que como tú, aún podemos sentir a la patria con suavidad de pétalo de rosa y lucharemos, como lo hicieron nuestros hijos y compañeros, por verla de nuevo “impecable diamantina”

Una de las mujeres más respetadas de este país por su tenaz e implacable rebeldía ante todo un sistema gubernamental, es la Sra. Rosario Ibarra de Piedra.

Como un medallón colgando de su pecho con la foto de su hijo a modo de Sor Juana, Rosario Ibarra de Piedra aparece en un video parada en alguna de s las calles de la Ciudad de México en medio de la multitud; es su forma de protestar mientras muchas personas pasan a su lado con penosa indiferencia sin preguntarse siquiera a qué se debe su reclamo. Tal vez ella se pregunte: ¿en dónde estarán escondidas todas esas voces que se levantan indignadas cuando se trata de avances sociales, cuando se trata de ir en contra de la pederastia, cuando se trata de permitir a las mujeres decidir sobre sus cuerpos?

“Tenemos la culpa todos los apáticos de este país” , dice en sus entrevistas, visiblemente indignada.

Rosario Ibarra de Piedra, nacida María del Rosario Ibarra de la Garza, nació en Saltillo Coahuila en 1927. Su actividad política comienza en 1973 cuando se convirtió en la madre de un desaparecido tras la desaparición forzada de su hijo Jesús Piedra, considerado, hasta la fecha, víctima de desaparición forzada como se llevaba a cabo durante las décadas de los 60s y 70s. Jesús Piedra fue acusado de pertenecer a un grupo armado de orientación comunista, la Liga Comunista 23 de Septiembre y desapareció en 1974 cuando fue detenido tras el asesinato del policía Guillermo Villarreal Valdez

En su incansable lucha social ha logrado que reaparecieran casi doscientos detenidos en cárceles clandestinas y facilitó una ley de amnistía que liberó alrededor de 1500 presos políticos. A su hijo todavía no lo ha encontrado pero ella lo seguirá buscando; a él y a los más de 500 que quedan documentados como desaparecidos.

En 1977 fundó el Comité Pro defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos al cual se le conoce como el Comité Eureka. Le acompañan las doñas, que es un grupo de mujeres, madres, esposas, hijas y hermanas de desaparecidos, que junto a ella llevan 30 años buscando respuestas. Para Rosario, su ejemplo no tiene mucho mérito pues ella está sólo cumpliendo con su deber de madre: “¿Qué harías tú si te desaparecieran un hijo o un ser querido?” pregunta con reclamo.

Durante el mandato de Gustavo Días Ordaz y Luis Echeverría reunió a varias familias de personas desaparecidas o presas durante estos sexenios. Acudió a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Gobernación, a la presidencia, a Amnistía Internacional y 18 veces a las Naciones Unidas e inició repetidas huelgas de hambre.

Sus cargos políticos han sido muchos y su carrera es larga y muy intensa, algunos de estos cargos fueron: candidata a la Presidencia de la República en 1982 por el extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores; en 1988 alcanzó nuevamente la candidatura a la presidencia y se unió a los reclamos del fraude electoral.

Criticó severamente a los presidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox por su falta de autoridad para hacer justicia; se ha unido a otras luchas sociales en nuestro país: la lucha de los indígenas de Chiapas, al esclarecimiento de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y de las matanzas de indígenas de Chiapas y Guerrero.

Durante el sexenio de Miguel de la Madrid, el escándalo político fue mayor cuando se involucró a José Antonio Zorrilla, ex director de la DPS como presunto intelectual del asesinato del periodista Manuel Buendía, además de tener nexos con el narcotraficante Rafael Caro Quintero; quién no recuerda que en la época de López Portillo se decía que si lo dejaban trabajar tranquilo, el mismo Caro Quintero pagaría la deuda externa del país.

La Dirección Federal de Seguridad fungió por muchos años como sistema de espionaje, de crimen y represión total, bajo ningún marco jurídico. Miguel Alemán Valdés, primer presidente civil del manchado régimen de la Revolución Mexicana, creó la DFS, integrada originalmente por egresados del Colegio Militar y formada después por elementos de diversas procedencias como aquellos que formaron el Instituto Mexicano de Estudios de la Criminalidad Organizada. Las tareas de la nueva corporación fueron mantener informado al presidente sobre la situación política y social del país, además de cuidar su seguridad personal. En los años sesenta y setenta, las actividades de la DFS estuvieron dirigidas principalmente al combate de las guerrillas que brotaron en el estado de Guerrero. Durante sus 38 años de existencia, la DFS realizó cientos de operaciones ilegales.

Se dice que los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de su espeluznante antecesora, la Dirección Federal de Seguridad (DFS), están saliendo a la luz pública. Los registros concentran una historia obsena de los servicios de inteligencia de México y la indecente actividad de muchos personajes políticos coludidos. La apertura de estos archivos, sin precedente alguno, ofenderá todavía más a los mexicanos, al conocer la otra cara de su pais. Dos de los episodios más importantes son: la Matanza de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968 y la Masacre del “Jueves de Corpus” del 10 de junio de 1971.

Se ha escuchado decir en boca del presidente Andrés Manuel López Obrador que garantizara que su administración no ejerza ningún tipo de persecución contra los que piensen distinto a su gobierno, como antaño. No quitemos de la mira que este mandato se cumpla a cabalidad y que la historia nos juzgue.

De esta manera, AMLO ha decidido transparentar los archivos de la antigua Dirección Federal de Seguridad (DFS) y del Centro Nacional de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Se trata de 90 años de archivos sobre persecuciones políticas, violaciones a derechos humanos y actos de corrupción, los cuales estarán abiertos al público. Por otro lado, Carlos Enrique Ruíz Abreu, director del Archivo General de la Nación (AGN), informó que harán efectivo el derecho a la memoria y se realizará una apertura ordenada de toda esta documentación con el apoyo de especialistas y la colaboración de jóvenes construyendo el futuro. Los documentos con información del CISEN con los que cuenta el AGN deberán ser clasificados y acomodados por archivistas para que puedan ser consultados por el público general, reiteró el funcionario. Y una se pregunta si el saber de la verdad nos hará diferentes cuando la apatía nos envuelve en gruesas capas.

Así mismo, la cineasta argentina Shula Erenberg realizó un documental llamado “Rosario”. Shula Erenberg llegó a México en 1976 como exiliada de su país en donde se vio afectada toda su familia durante el régimen de Ricardo Miguel Cavalo, exmilitar argentino, culpado de crímenes de lesa humanidad, condenado a cadena perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua por la justicia argentina y su condena quedó confirmada en 2014. De ahí su intención de hablar acerca de los Derechos Humanos y la Justicia Universal.

Han sido 44 años de lucha sin tregua. Sin duda alguna, Rosario Ibarra de Piedra ha marcado una nueva forma de enfrentar al poder en el país, no de las tres gracias, sino de las tres desgracias, como ella misma lo dice: la corrupción, la impunidad y la simulación, siendo la simulación, la peor de todas.

En su blog, hace una alegoría de uno de nuestros poemas insignes “Suave Patria”, de Ramón López Velarde. Aquí, unos fragmentos:

Pobre dura patria esta nuestra, mancillada, ultrajada, engañada, maltrecha. Cómo seguir pensando en tu suavidad, tierra mía, si la aspereza es tanta que lastima, hiere, punza.

Y no sólo era él quien así te creía, eran millones de mexicanos que sentían orgullo de serlo y amaban a su patria porque la imaginaban limpia, pura, transparente….y muchos otros poetas seguían cantando a la pureza y a la hermosura de esta tierra pródiga.

Sueños de locos, dicen algunos vende patrias que odian a los poetas, pero el pueblo, los miles y miles de seres que llenan esta tierra desde el río Bravo hasta el Suchiate y del océano Pacífico al golfo de México, saben soñar como los poetas y anhelan una patria suave y tierna, buena y dulce, impecable, pura, cristalina…bella y esplendorosa.

Pobre patria soñada por el poeta con el pecho rebosante de esa “leche negra que da vigor al mundo”, cuando la corrupción ha sentado sus reales en Pemex; cuando nunca se ha castigado a los saqueadores, a los rateros, a los que exprimen las arcas que esa “leche negra” ha hecho posible que se llenen. Pobre patria engañada por ex presidentes mañosos, secuestradores de los colores de la bandera y por quien hoy, el partido de los colores “marianos” se atreve a hablar de transparencia en el ambiente turbio, sucio, oscuro, que su gobierno generó.

Pobre pueblo de esta tierra, de esta patria vilipendiada por la obediencia rastrera de su gobierno a los designios del vecino malsano, abusivo, ensoberbecido…Pobre pueblo mexicano, en esta maltrecha patria, que soporta engaños, falsedad inmensa, hipocresía de charlatanes, cuyos discursos destilan demagogia.

Pobres a su vez, los bien intencionados que confían en que se podrá enderezar el rumbo, mientras los falsos amigos y compañeros, los modernos Judas, traman a sus espaldas el golpe bajo y se regodean en el pensamiento del beneficio que les darán las sucias monedas de la traición.

¡Ay Pípila, si nos prestaras tu coraza!

¡Ay, Ramón López Velarde, cuánto ultraje ha sufrido tu “suave patria”! Cuánto me gustaría que estuvieras aquí para que lucharas junto a tu pueblo, junto a mí, junto a todos los que sufrimos, pero que como tú, aún podemos sentir a la patria con suavidad de pétalo de rosa y lucharemos, como lo hicieron nuestros hijos y compañeros, por verla de nuevo “impecable diamantina”

Local

Casa de Cultura en Anenecuilco supera récord de asistencia

Al menos 53 niños asisten a los talleres de la Casa de Cultura de Anenecuilco a la semana

Doble Vía

Luna Rosa de Abril 2024: A esta hora se podrá apreciar en Morelos

Este fenómeno astronómico será visible hoy en todo México: Conoce aquí más detalles

Deportes

Liga TDP | Equipos morelenses, listos para los partidos de ida

La Liga TDP confirmó los horarios de los partidos que se ponen en marcha con los juegos de ida a partir de este miércoles 24 de abril

Local

"Morelos, un estado peligroso para ejercer el activismo"

En lo que va del actual sexenio han asesinado a por lo menos ocho activistas. Familias aún esperan respuestas de las autoridades; sin embargo, aseguran, la impunidad prevalece

Local

Desfile del 2 de mayo: Queda poco tiempo para la organización

El Ejército aún no confirma participación en el evento, dice el Consejo del Patrimonio Histórico; podría realizarse solo con escuelas

Doble Vía

Alfonso Obregón, voz de Shrek y Kakashi, se presentará en Cuautla

El actor de doblaje Alfonso Obregón visitará Cuautla para presentarse en la Expo Azumi