imagotipo

Rostro de chinelo

  • Maritza Cuevas
  • en Local

El artesano José María Villamil es uno de los iniciadores de este artefacto en Tepoztlán

El próximo 11 de febrero se realizará el Carnaval de Tepoztlán, una de las tradiciones más importantes de este Pueblo Mágico, representado por los chinelos.

Entre los pueblos de Tlayacapan y Tepoztlán existía intercambio comercial y, en una ocasión, la gente de Tepoztlán vio que el pueblo vecino tenía danzantes por sus calles, conocidos como chinelos; al grupo de tepoztecos les gustó, y al regreso a su pueblo empezaron a organizarse de igual manera para salir por las calles a danzar. Es así como Tepoztlán empieza a tener sus propios chinelos, haciendo de esta una tradición cultural.

Uno de los elementos más importantes en el traje de chinelo es la máscara. En Tepoztlán, el artesano José María Villamil fue uno de los iniciadores en la creación de máscaras durante la época de carnaval.

Con el tiempo el señor Villamil propuso algunas modificaciones principalmente a la máscara, esto sucedió por los años 1903 o 1905, utilizando la tela metálica conocida como de mosquitero, de manera que sea más cómoda, ligera y tuviera mejor ventilación para quien la porte.

En aquellos tiempos solamente cubrían su rostro con un pedazo de manta o pañuelo, para no ser reconocidos al momento de salir con la cuadrilla de jóvenes a brincar por las calles. Después utilizaron una máscara de cartón o de piel, y posteriormente le agregaron barbas largas y lacias.

 Herencia familiar:

Don José María Villamil compartió su labor de artesano con sus hijos Valeriano, Enrique y Salvador, quienes a su vez han venido dejando la herencia a sus hijos y ahora nietos. Tradición que, hasta hoy en día, da vida al rostro de los chinelos para brincar en los carnavales del estado de Morelos.

El señor Héctor Villamil, nieto de don José María e hijo de don Valeriano, nos cuenta sobre el proceso de elaboración de la máscara de chinelo.

Primero se requiere el molde en madera de un rostro humano, el cual se elabora con un pedazo de tronco del árbol de tzompantle o colorín, previamente tallado a mano; esto servirá para moldear la tela y dar forma a la cara, se corta con pinzas y en su entorno hay que coserle un pedazo de tela, esto evitará quien la porte pueda cortarse.

El siguiente paso es pintar los grandes ojos  de color azul o verde, chapas y labios de color rojo, esto se hace de manera exagerado, pues recordemos que nos mofamos de los españoles, que llegaron a invadir nuestro territorio morelense.

La barba lleva todo un procedimiento, los artesanos acuden a los rastros municipales para adquirir  el pelo de la cola de caballo. El tratamiento al pelo de res o caballo consiste en que éste se debe lavar, secar y cortar, para después con ayuda de un cordón trenzarlo y comprimirlo hasta  que quede completamente chino, se extiende y es momento de coser con hilo de plástico y aguja gruesa sobre la malla.

La barba se utiliza en forma puntiaguda al frente y un poco hacia arriba, en forma de barquillo para mofarse de los españoles, unas espesas cejas y bigote y es lo que caracteriza a la máscara. Depende mucho el tiempo de elaboración y del gusto del cliente, pues en ocasiones la barba se tiñe en color rubio, rojo, café, azul, morado e incluso puede ser más alargada. Su costo puede ser de 150 a 300 pesos.

“Me orgullece saber que se sigue conservando la tradición artesanal de su elaboración, las familias que siguen usando su imaginación para lograr en cada máscara un rostro, una mirada, un color y tez única; ya que ninguna puede salir igual”, mencionó Jesús Sedano, promotor cultural.

De diferentes municipios de Morelos y estados de la República, personas llegan a Tepoztlán buscando la tradicional máscara, incluso han trascendido a otros países; pues se caracterizan por ser piezas únicas con toque especial.

Los artesanos tepoztecos, todo el año elaboran la máscara, para quienes gusten visitar, mandar a hacer su propia máscara con alguna característica especial, ellos muy amables atienden a todos los visitantes y clientes.

GALERÍA 

 

Alerta sanitaria en el río Cuautla

Alerta sanitaria en el río Cuautla

Hasta 40 litros de aguas negras por segundo recibe el caudal

Dulce Gaviña

local

Morelos a la vanguardia en la cultura

Morelos a la vanguardia en la cultura

Aseguran los artistas que ya se les ve como personas con profesión y no con hobbie

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero en Oaxaca

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero en Oaxaca

“Lamentablemente, las cosas salieron de manera diferente"

¿Qué fue lo que ocasionó el sismo de ayer de magnitud 7.2?

¿Qué fue lo que ocasionó el sismo de ayer de magnitud 7.2?

Produjo un deslizamiento máximo de 2.15 metros de la placa de Cocos

Fomentan participación de jóvenes en elecciones

Fomentan participación de jóvenes en elecciones

El Impajoven realizará diversos foros para los jóvenes

Ocho heridos por un buey

Ocho heridos por un buey

Ocho personas resultaron lesionadas tras ser embestidos por una vaca

destacados

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Ricardo de la Cruz, Director General de Protección Civil reveló que hasta el momento van 517 réplicas