Se reencuentran migrantes con sus familias en Estados Unidos

Federación de Clubes Morelenses logra reencuentros familiares en Nochebuena

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · viernes 24 de diciembre de 2021

Cortesía Antonia Mendoza

Después de 24 años de no ver a sus hijas, Antonia Escobar finalmente se reencontró con Yeni y Dulce la noche de esta 24 de diciembre en Chicago, Illinois, Estados Unidos, como parte del programa de Reunificación Familiar de la Federación de Clubes Morelenses (FCM), que apoya a los migrantes con la tramitación de visas para sus padres.

Antonia y cinco personas más oriundas de Morelos partieron esta madrugada a los Estados Unidos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con destino a Chicago, lugar donde sus hijos los recibieron con los brazos abiertos y lágrimas en los ojos. Se trata de una visita que durará dos meses, tras la cual los huéspedes tendrán que volver a México.

Para ellos, es un hecho realidad. Desde hace años, por diversas razones, sus hijas e hijos partieron a los Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades. Con el tiempo, los jóvenes fueron haciendo sus vidas en suelo norteamericano: se casaron y tuvieron hijos, así que los reencuentros no sólo enlazan a madres y padres con sus hijos, sino también con sus nietos, a quienes hoy ven por primera vez.

“Nos veíamos a distancia, por videollamadas, pero no es lo mismo”, dijo Antonia hace unos días, antes de partir desde su natal Ayala, en el poblado de San Antonio.

El programa de Reunificación Familiar de la FCM se realiza mediante el esquema de “Corazón de plata” ideado por el gobierno de Morelos para apoyar a los morelenses con la tramitación de visas. De acuerdo con Juan Seiva, presidente de la organización, la FCM ha logrado reunir cerca de tres mil 800 familias, mediante asesorías y la gestión de trámites ante la Embajada.

Este diciembre, la FCM logró la aprobación de 17 visas para morelenses, pero sólo 15 de ellos lograron concretar el viaje.

Al llegar a los Estados Unidos, los morelenses fueron recibidos con una celebración simbólica, así como una cena navideña al lado de sus seres queridos. Durante su estadía, podrán convivir con ellos y visitar los puntos de interés de la zona, pero deben sujetarse a ciertos lineamientos para conservar la visa.


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube