Sedagro: Recupera Morelos primas de seguro catastrófico

En total es un millón 906 mil pesos para apoyar a productores con parcelas afectadas por causas climatológicas

El Sol de Cuernavaca Online

  · viernes 7 de diciembre de 2018

Cortesía

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) logró recuperar un millón 906 mil pesos por concepto de primas del programa federal de Seguro Agrícola Catastrófico.

En boletín de prensa se informó que este seguro, que se desprende de un programa en concurrencia entre el Gobierno estatal y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca (Sagarpa próximamente Sader), está dirigido a pequeños y medianos productores agrícolas, a través de aseguradoras privadas, quienes ejecutan la póliza en caso de siniestro de las hectáreas aseguradas.

Tras una reunión sostenida con representantes de la aseguradora Protección Agropecuaria Compañía de Seguros S.A. (PROAGRO), la dependencia estatal informó que dicho montó se destinará para apoyar a productores con pérdidas significativas en sus parcelas por causas climatológicas


Guillermo López Ruvalcaba, señaló que Morelos cuenta con una superficie de cerca de 25 mil hectáreas de sorgo cosechadas en la región poniente, y una cifra similar en cultivos de maíz, de los cuales más de dos terceras partes se encuentran sin seguro, de ahí la importancia de incentivar a los productores a contratarlo.

Informó que para entregar las primas aseguradas se realizará la valoración de daños con inspecciones físicas para certificar que las pérdidas sean consecuencia de fenómenos naturales y no humanos.

El siniestro ocurre cuando, por efectos de algún riesgo asegurado, el cultivo pierde la capacidad productiva o su nivel de rendimiento resulta inferior al promedio protegido.

Representantes de PROAGRO destacaron que este tipo de beneficios tienen una prima asegurada alta, incluso mayor que en caso de otros siniestros naturales, como los sismos.

Al término de la reunión, la aseguradora reiteró el apoyo al Gobierno del Estado, y señaló el interés de participar nuevamente en los programas venideros para el siguiente año.