imagotipo

¡Sequía mortal!

  • Rosaura Hernández
  • en Local

Dos mil 200 hectáreas de caña y algunos criaderos de peces de ornato se están viendo afectados por la sequía en los canales de Las Iguanas y El Mirador, en los municipios de Ayala, Tepalcingo, Tlaltizapán y Tlaquiltenango, informó Ranulfo Flores Benítez, presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), quien agregó que hasta el momento no se registran pérdidas.

Al reconocer que cada año esta problemática es la misma, pues por la sequía, la mayoría de los campos productores ven mermada su productividad. Indicó que actualmente trabajan en la distribución del agua, porque se pretende concluir con la temporada de cosecha de caña.

En este sentido, puntualizó que los canales en los que han tenido mayores afectaciones son Las Iguanas y El Mirador, en las cuales ha bajado considerablemente su caudal. La primera dota de agua a los municipios de Ayala, Tepalcingo y Tlaquiltenango, mientras que la segunda distribuye el recurso natural a Tlaltizapán.

SEQUÍA EN canales pone en peligro el cultivo de caña. Foto: GUDE SERVÍN

SEQUÍA EN canales pone en peligro el cultivo de caña. Foto: GUDE SERVÍN

Por dicha razón, un promedio de dos mil 200 hectáreas de caña y poco más de una docena de criaderos de peces de ornato son los que se ven afectados.

Aseguró que hasta hoy no se registran pérdidas; sin embargo, Flores Benítez resaltó la importancia de que el agua llegue a la brevedad a los canales, pues de lo contrario las pérdidas podrían ser elevadas.

“Por parte de los ejidos afectados hemos tenido respuesta pronta, pues han coadyuvado para poder distribuir el agua de la mejor manera”, finalizó.