imagotipo

Será transparente Unidos por Morelos

  • Israel Mariano
  • en Local

Funcionará sin amiguismos políticos ni empresariales: Beltrán Toto

“Ni empresas amigas, ni contaminación política”, prometió, Sergio Arturo Beltrán Toto, como secretario técnico del órgano desconcentrado Unidos por Morelos, que manejará inicialmente una bolsa de trescientos millones de pesos a favor de los damnificados del sismo. Por medio de un fideicomiso se habrán de autorizar los apoyos a los afectados con la asesoría de colegios; lamentó que se haya desatado en su contra una andanada de críticas cuando por obras donde participó, como el Coruco Díaz, el C-5, la Plaza de Armas, y a pesar de las auditorías, no se ha encontrado nada irregular.

Luego de las críticas que acarrearon su designación, aseveró que desconoce su procedencia; su labor seguirá siendo institucional, “el organismo funcionará exclusivamente para llegar a todas las familias de Morelos por el terremoto. Ya estamos haciendo un censo, paralelo al que lleva a cabo la Sedatu; la intención es llegar y que vuelvan a tener un hogar”. De entrada subrayó, el órgano no tendrá ni tiene algún tinte político.

Se te critica la relación con el presidente del PRD, ¿intervendrá el partido y Rodrigo Gayosso en esta tarea?

“La prioridad serán las familias: no caeremos en provocaciones ni en ningún tema de índole político; los conozco, sí, pero creo que mi experiencia a lo largo de cinco años en la subsecretaría de Obras Públicas, habla por mí. Fui designado por el gobernador y he trabajado en un ayuntamiento de otro color; también saqué las cosas, tuve una sola observación administrativa que se solventó. Todas las obras que hemos hecho y auditado, han salido bien”.

Recordó que como responsable de la obra del estadio Agustín Coruco Díaz, donde hubo cuatro auditorías diferentes: el municipio, el Congreso, la Función Pública, y la Auditoría Superior de la Federación, en ninguna hubo observaciones. Junto a estas el C-5, la remodelación de la plaza de Armas, y “creo que por eso estoy allí; vengo a realizar un trabajo meramente institucional. Lo vamos a demostrar. Estoy ante un gran reto”.

Sobre los requisitos, dijo, los ciudadanos únicamente deberán estar presentes, pues comenzará desde el lunes entrante. En el órgano desconcentrado sólo trabajarán cinco personas, por lo que no será una instancia burocrática.

Además hay un comité técnico, donde estarán representantes de Hacienda y la Contraloría; incluso un fideicomiso con empresarios, y apegar a las reglas y leyes de Obra Pública Federal, “también pienso invitar a la cámara de la construcción y a los colegios de ingenieros; firmar convenios con brigadistas que nos quieran apoyar con voluntarios de la UAEM y de la UTEZ. Será abierto; quien quiera colaborar, bienvenido”.

Beltrán Toto, ante la cercanía del proceso electoral, sostuvo que los fondos no tendrán signo de partido, religioso ni político, “hoy es por el estado y la ciudadanía; la gente que realmente me conoce, sabe de mi trayectoria y trabajo. Importan más los morelenses”.

Para transparentar su labor, anticipó que para la reconstrucción no habrá empresas, amigos y tampoco compadrazgos: se fomentará el autoempleo.

Sergio Beltrán, dio a conocer que desde la semana entrante se instalarán carpas en las cabeceras municipales. Donde la afectación por los daños del temblor fue mayor, serán colocadas hasta tres en diferentes colonias con apoyo en salud, médico y registro civil.

También están en análisis los proyectos de construcción que han llegado hasta ese órgano y se estudia cuál puede ser de mayor utilidad, tanto en costo como en comodidad de los ciudadanos. Aunque en cada municipio será diferente, sin importar partidos, religión o raza, “Unidos por Morelos es para todos los morelenses”, agregó.

Dará prioridad reconstrucción a viviendas, escuelas y centros de salud.

El gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu, apuntó, no se vale ninguna división en la reconstrucción del estado, ni política ni religiosa; mantener solidaridad, esperanza y confianza de que juntos “vamos a salir adelante porque estamos unidos por Morelos”.

Precisó que en esta etapa de emergencia, las prioridades son reparar y reconstruir miles de viviendas, 29 escuelas y 19 centros de salud afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

“No queremos irnos sin cumplir: estamos decididos”, puntualizó.

Asimismo, llamó a Caminos y Puentes Federales (Capufe) a ser solidarios con los morelenses cancelando el cobro de peaje en las autopistas para permitir la reactivación de la economía a través del turismo; y agradeció a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el acuerdo para que no haya cobro por el servicio en zonas afectadas.

Acompañado por el alcalde de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez, ayudantes municipales y funcionarios de los tres niveles de Gobierno, Graco Ramírez afirmó que es hora de unión y solidaridad de todos.

Informó de la creación del fideicomiso para la reconstrucción, el cual será operado de manera transparente por un comité de empresarios; y del ajuste al presupuesto del Gobierno del estado para disponer de inmediato 300 millones de pesos con el fin de iniciar la recuperación de viviendas, porque la urgencia es salir del desastre.

Aclaró, este ajuste presupuestal no afectará los programas sociales de su gobierno, como Beca Salario y Empresas de la Mujer Morelense.

También refirió la instalación de una planta de fabricación de bloques de concreto en la Nopalera y la definición de un modelo de rehabilitación de inmuebles que garantice seguridad a la población y reduzca tiempos para que las familias puedan regresar antes que concluya el año.

Indicó que en Tlayacapan, Ocuituco y Tetela del Volcán, se instalarán plantas para fabricar bloques de adobe para la reconstrucción de fachadas y casas.

Sostuvo es fundamental que participen los afectados y la solidaridad de los vecinos con su mano de obra, porque no hay cabida a la división de ningún tipo.

“Seremos un ejemplo de cómo nos hemos unido y cómo vamos a salir adelante”.

En la comunidad de San Carlos, el gobernador anunció la recuperación del Centro de salud, mismo que sufrió graves afectaciones; y reconoció el compromiso y solidaridad de los trabajadores, médicos y enfermeras, porque no han dejado de dar atención a la población. La gestión de los recursos será rápida.

En el poblado de Oaxtepec, notificó la reparación del mercado, contando con 12.6 mdp para iniciar los trabajos.

Pidió al Congreso del estado su respaldo para agregar recursos económicos el próximo año, y a los comerciantes colaborar con su mano de obra y no permitir el aumento del padrón de vendedores.

Asimismo, dijo que se reunirá con el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, para agilizar los trabajos de la infraestructura del Centro vacacional Oaxtepec, a fin de que lo antes posible reabra sus puertas Six Flags, atractivo turístico que ha traído más de 300 mil visitantes.

Apoyará la Sedatu a 1,534 viviendas más

Apoyará la Sedatu a 1,534 viviendas más

Ante las denuncias realizadas, reclasifica 734 a daño total

Daniel Martínez

local

Cuautla, invicto en casos de dengue

Cuautla, invicto en casos de dengue

El mosco transmisor ha mutado y se reproduce aún en temporada de frío

Continúan las fugas de aguas negras

Continúan las fugas de aguas negras

Ahora contaminan camino viejo a Santa Inés

Demandan mejores calles en Cuautla

Demandan mejores calles en Cuautla

A dos meses de que abandone el cargo

Cuautlense cuidó  al Papa y a Trump

Cuautlense cuidó al Papa y a Trump

“Dar la vida por alguien era mi trabajo”

Busca Jonacatepec ser pueblo mágico

Busca Jonacatepec ser pueblo mágico

Este año continuarán con las obras para ostentar dicho nombre

destacados

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Un sondeo demostró que el 62% de los mexicanos considera que el acuerdo comercial ha sido bueno para le economía

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

El economista señala que la posible victoria del tabasqueño en las elecciones, ha generado incertidumbre en los mercados