En

Vivo

  / lunes 19 de abril de 2021

Sigue aquí todo sobre las elecciones 2021 en Morelos

Hasta el 2 de junio de 2021 se realizan las campañas para diputaciones y ayuntamientos. En general se eligen 12 diputaciones por mayoría relativa, ocho diputaciones de representación proporcional, 33 presidencias municipales, 153 regidurías, 33 sindicaturas. Asimismo, se mantienen las campañas para definir cinco diputaciones federales.


hace 19 minutos
Honorina Estrada exige “desterrar” la corrupción en el SAPAC

Honorina Estrada Macedo, candidata de Renovación a la presidencia de Cuernavaca, ponderó que es necesario desterrar “de una vez por todas” el fenómeno de la corrupción que impera aún en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca.


Durante un encuentro con vecinos de “Tabachines”, donde recibió adhesiones y apoyos, adujo que es tiempo de que “hombres y mujeres, en armonía”, construyan un municipio “transparente”, en el que no se dé cabida más a la “impunidad”.

Tras solicitar el voto de sus paisanos, comentó que es “inaudito” que los grandes consorcios comerciales sigan “gozando de privilegios”, puesto que las tarifas que pagan no son inversamente proporcionales al líquido que consumen.

Al final, reiteró que va a dar prioridad a la solución de las deficiencias, tomando decisiones “eficientes” y no al vacío. “Estamos cambiando el rostro de la capital”.


hace 56 minutos
Harry Nielsen: Urgente una reactivación económica sostenible

Harry Nielsen León, candidato de Renovación a diputado por el primer distrito, calificó como “urgente” trabajar en torno a una reactivación económica sostenible; “estamos cansados de la parálisis” (en el ejercicio parlamentario).

Tras reunirse con integrantes del Colegio de Ingenieros de Morelos, expuso que, para lograr lo anterior, se necesita una voz empresarial en una curul, que abogue por las necesidades más apremiantes.

Asimismo, en entrevista, adujo que es tiempo de generar “unidad en el sector empresarial” sobre su candidatura, a fin de construir “un mejor Morelos; trabajar en un solo equipo; es el momento…”.

En ese sentido, solicitó, cortésmente, el apoyo ciudadano (vía el sufragio): “la gente nos conoce; sabe de dónde venimos; hemos estado en temas de seguridad”. Bajo esa tesitura, recalcó que es indispensable inmiscuirse aún más en estas tareas: “si no nos involucramos; si no ponemos un pie adentro, de nada va a servir…”.

Añadió que, en materia de transparencia, resulta imperioso “monitorear” la aplicación de los recursos: “(tenemos que) asegurarnos que las obras estén ejecutándose”.

A raíz de esa “escasa” o nula rendición de cuentas, los habitantes están “hartos” de las promesas, los discursos demagógicos y las mentiras de la clase política tradicional: “en las colonias, lo primero que cuestionan es: ¿por qué no han regresado los que han ganado? No tuvieron ni siquiera esa humildad y sencillez”; por tanto, “es momento de un cambio”… de “Renovación”.

Nielsen León comentó que, en su caso, ha sido “cobijado” por los vecinos de las distintas colonias que ha recorrido: “nos ven como gente de trabajo; sabemos cómo ganarnos el dinero honestamente”.

Finalmente, externó que la situación actual es insoportable: “no nos quejemos cada tres años; es el instante de RENOVAR”.


Información del equipo de campaña de Harry Nielsen


hace 1 hora
Partidos se comprometen con una agenda de género

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

La organización 50 +1 celebró que la mayor parte de los partidos políticos en Morelos haya firmado el compromiso por la agenda de género.

El convenio compromete a las organizaciones políticas a trabajar en este tema.

La mayoría de los partidos firmaron el acuerdo.

hace 1 hora
Matías Nazario: Tengo capacidad y las respuestas que Cuernavaca requiere

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca
El candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por el Partido Movimiento Alternativa Social (MAS) Matías Nazario Morales, advirtió que Cuernavaca no aguanta más un nuevo trienio en el abandono, la corrupción, la parálisis de su desarrollo y la indiferencia de las autoridades que no atan ni desatan, y que sólo se privilegian del poder y el dinero de las arcas del municipio.

En el marco de su participación en el Foro político "Rumbo a la presidencia de Cuernavaca 2021”, organizado por conocida casa radiofónica, y en la que tomaron parte los principales aspirantes a ese cargo en el próximo proceso electoral del seis de junio, Nazario Morales fue puntual al exponer, sin tanto rollo, sus propuestas en materia de seguridad pública, desarrollo económico, administración pública, servicios municipales y desarrollo social.

En ese sentido, aseguró que su Plan de Gobierno Municipal integrará las propuestas que la sociedad cuernavacense ha planteado durante su campaña proselitista, pues se ha propuesto recorreré las más de 400 colonias y pueblos de la ciudad capital.

A diferencia de los otros candidatos, Matías Nazario fue puntual en sus propuestas que ya ha dado a conocer en sus eventos proselitistas y antes los medios de comunicación, ratificando que tiene la capacidad para hacerle frente a los problemas de la ciudad y la voluntad para sumar a todos los sectores sociales en su proyecto para rescatar y, colocar en la ruta de una nueva era de crecimiento a la ciudad capital.

“Quiero ser presidente municipal porque al igual que los cuernavacenses estoy harto de la situación actual donde no contamos con agua, seguridad, recolección de basura, obra pública; no hay posibilidades de invertir y de que las familias disfruten de espacios dignos. Quiero ser presidente porque ansío ver a mi ciudad como las mejores del país, donde tengamos turismo y haya economía de las que todos se beneficien, donde los jóvenes tengan oportunidades y empleo, y donde los comerciantes, agricultores y empresarios tengan confianza y certidumbre”, aseveró el candidato.

Además de Nazario Morales, estuvieron presentes en este Foro Cipriano Sotelo del PRI; Jorge Arizmendi García del PRD, Mauricio Vega Chavaje del Partido Verde y Sergio Estrada Cajigal de Fuerza por México.


hace 1 hora
Mario Martínez, “Pantera”, legislará a favor de la mujer

Mario Martínez Aguirre, candidato de Renovación a diputado por el distrito 02, ponderó que habrá de legislar en pro de los sectores más vulnerables; en específico, a favor de las mujeres, protegiendo la salvaguarda de sus derechos.

En reunión con empresarias, el famoso “Pantera” emitió un “ya basta”, al ponderar que se deben combatir los abusos que ha sufrido la población femenina. Morelos, verbigracia, posee Alerta de Violencia de Género desde el 2015, a causa de los feminicidios que se han suscitado.

Percibió un “hartazgo” entre las opiniones que se vertieron en este encuentro; por ende, acotó: “las mujeres son muy importantes en todos los sentidos. El partido está apostando por la inclusión, así como el respeto a la diversidad sexual y las personas con discapacidad”.

De esa forma, pugnará por una auténtica “equidad de género”, dado que “es tiempo en que tanto hombres como mujeres compartan las decisiones cruciales y determinantes”. Hizo alusión y reconoció, a la vez, la labor que ha desempeñado la lideresa de Renovación, Leticia Salgado Peña: “es una luchadora social; ha solventado obstáculos”.

Por otro lado, comentó que, como líder sindical (fue secretario general de los telefonistas), conoce “muy de cerca” las carencias que la sociedad enfrenta; éste será uno de los puntos de partida para integrar un equipo de operación “sensible”.

Explicó que, en los días subsecuentes, continuará reuniéndose con mujeres que se desenvuelven en distintas facetas: madres solteras, obreras, trabajadoras domésticas, deportistas y más, con el objetivo de conocer sus peticiones, porque resultaron afectadas por la crisis que produjo la pandemia de covid-19.

Cabe decir que durante su presencia territorial ha sido “muy cuidadoso” en la puesta en marcha de las medidas sanitarias de: sana distancia, utilización de gel contra bacterias y el cubre-bocas: “no debemos bajar la guardia; la prevención es indispensable hoy y siempre”.

Luego, encabezó un acto ante sus vecinos de “Alta Vista”, en la colonia “Margarita Maza de Juárez”, donde refrendó su compromiso de erigir políticas públicas con un sentido social, poniendo énfasis en los temas de desarrollo económico, salud, educación, entre otros.


Equipo de campaña de Mario Martínez Aguirre


hace 1 hora
Juanita Guerra, mujer de experiencia y resultados

México está cerca de presenciar su proceso electoral más grande, pues de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), se elegirán 500 cargos federales y más de 20 locales, y entre ellos están los cargos a diputados federales, quienes cumplen un papel fundamental el país, ya que son los representantes del pueblo ante la Cámara de Diputados y de ellos dependerán las leyes y reformas que se aprueben en beneficio la ciudadanía.

“Es muy importante que le gente sepa cuál es el papel de los diputados en nuestro país, cuáles son sus funciones y responsabilidades, porque muchos no lo saben, y esa también es nuestra responsabilidad como candidatos, debemos informar cuál será nuestro trabajo.

Decirles que los diputados no sólo tienen la encomienda de asignar el presupuesto de egresos de la Federación, sino que son su voz para crear, modificar y proponer leyes que contribuyan a mejorar los distintos sectores de México; también vigilan la implementación de las políticas públicas en todo el país, son los enlaces con las autoridades federales y por facultad constitucional tienen la representación popular, entre muchas otras funciones”, informó Juanita Guerra Mena, candidata a diputada federal por el tercer distrito de Morelos.

Originaria del municipio de Ayala, tierra del General Emiliano Zapata y destacada ciudadana cuautlense, Juanita Guerra Mena aseguró que cuenta con toda la experiencia y conocimientos para la labor que, con responsabilidad y pasión, busca desempeñar.

“Siempre he disfrutado servir a la gente y sé muy bien cuál es la responsabilidad de un legislador, pero no sólo eso, mi formación profesional facilita mucho el trabajo, ya que soy egresada de la Universidad la Universidad Privada del Estado de Morelos (UPEM) en la Carrera de Derecho y he cursado diplomados en Derecho Agrario, Participación y Control Social en el Sector Ambiental y Administración Municipal; así como un Diplomado de Seguridad Nacional impartido por la Universidad de las Américas y la Embajada de Estados Unidos.

Quiero que los morelenses sepan que no soy una mujer improvisada, que llevo doce años trabajando para mi estado y mi país, que estaré muy orgullosa de representarlos en el Congreso de la Unión de manera digna y eficaz, sabedora de que la tarea de transformar a México implica un esfuerzo constante, permanente y sin descanso”, concluyó.


Información del equipo de campaña de Juanita Guerra

hace 1 hora
Sergio Estrada reordenará el comercio informal de Cuernavaca

Sergio Estrada Cajigal candidato del Partido Fuerza por México a la presidencia municipal de Cuernavaca, garantizó el reordenamiento del comercio informal en el municipio de Cuernavaca -tal como lo realizó en el año 1997 cuando fue alcalde de la Ciudad- como parte de su proyecto de Gobierno Municipal.

En un mensaje anticipó que una vez que el voto de los ciudadanos le favorezca el próximo 6 de junio, habrá de convocar a los empresarios de Cuernavaca y a todos los sindicatos para el impulso de este gran proyecto.

“Se trata de una muy buena noticia porque tendremos nuevamente las calles libres de nuestra Ciudad”, anticipó Sergio Estrada Cajigal.

Sergio Estrada Cajigal recordó que Fuerza por México por el que es candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, “es un partido de centro que está enfocado en la reactivación económica generando previamente las condiciones para ello, y eso es justo lo que queremos hacer desde el ayuntamiento de Cuernavaca”.



Precisó que con diálogo y respeto logrará nuevamente generar las condiciones para que quienes ejercen su actividad comercial en Cuernavaca lo hagan de manera digna, como sucedió en su administración municipal en el año 1997 con proyectos como la Plaza Lido y Degollado.

Información del equipo de campaña de Sergio Estrada Cajigal


hace 3 horas
Cuernavaca requiere cirugía mayor, reconoce Matías Nazario

“La ciudad de Cuernavaca requiere cirugía mayor. En todas las colonias y poblados, en todos los estratos y sectores sociales, la opinión en las mismas. Tenemos una ciudad en franco detrimento, con problemas que se han ido agravando progresivamente, con una administración municipal deficiente y corrompida que no atiende el clamor ciudadano y que es indiferente ante las graves necesidades que se enfrentan”, reconoció el candidato a la alcaldía por el Partido Movimiento Alternativa Social (MÁS), Matías Nazario Morales.

Lo anterior lo expuso el candidato tras sostener una reunión con el Grupo Empresarial Morelos, con cuyos miembros sostuvo un diálogo franco y compartió la preocupación para poner un alto a la crisis que vive la ciudad, luego de que los hombres de negocios reconocieron que para poder encabezar los esfuerzos para el rescate de Cuernavaca, se requiere de alguien que encabece un proyecto con conocimiento de causa y que tenga la voluntad para sumar a la sociedad, reconociendo que Matías Nazario Morales reúne las cualidades que se requieren.

Información del equipo de campaña de Matías Nazario

hace 5 horas
“El Chalo” confía en el respaldo de la gente de Xochitepec

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

Roberto Gonzalo Flores Zúñiga, el "Chalo", candidato del PRI a la presidencia municipal de Xochitepec lamentó que sus contrincantes recurren a situaciones de amenaza como colocar mantas para tratar de relacionarlo con la delincuencia

“Todo es porque se ven perdidos en la preferencia de la gente”.

A pesar del miedo que siente con su familia por este tipo de amenazas dijo que no disminuirá su campaña en el municipio porque la gente lo respalda y solicitó a la autoridad y al órgano electoral tome el antecedente y lleve a cabo acciones preventivas.

hace 5 horas
Candidatos de Cuernavaca firman convenio con ADIEM

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

Este día candidatos a la alcaldía de Cuernavaca firman un convenio "Por un Cuernavaca Semillero de Start-ups" de Industriales con la Asociación de Industriales y Empresarios de Morelos ( ADIEM).

Javier Porras, presidente de ADIEM, señaló que con este convenio se busca que todos los candidatos sumen en sus propuestas de campaña el impulsar a los emprendedores y de ahí de generar empresas Start-Up , las cuales además de generar una gran derrama económica, generan fuentes de empleo.

hace 5 horas
Matías Nazario: Empresarios serán tomados en cuenta

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

Matías Nazario Morales, candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por el partido Movimiento Alternativa Social (MAS), aseguró que en su administración los empresarios serán tomados en cuenta, tanto así que ellas y ellos tomarán la decisión de quién será el próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.

Previo a reunirse con el Grupo Empresarial Morelos, el abanderado del MAS, expresó que este compromiso es con el objetivo de generar una vinculación directa y que los métodos de trabajo sean de una forma expresa y con soluciones.

"Las últimas administraciones no han tomado en cuenta a los empresarios, de mi parte tendrán toda la responsabilidad".

Reconoció que en el rubro de Desarrollo Económico se tiene que impulsar cómo atraer turismo para que haya dinero en Cuernavaca; cómo tener servicios dignos, una ciudad digna, recolección de basura, una buena red de distribución de agua, seguridad, alumbrado público, todos los servicios que presta el ayuntamiento para que así la capital del estado sea atractiva a los visitantes, pero también cómo estimular a las empresas para que tengan mayor oportunidad de desarrollo.

Es por ello, que en su gobierno municipal innovará y generará un apoyo real a los empresarios y comerciantes, esto será a través de otorgarles una licencia temporal por un año donde no pagarán "ni un centavo", a fin de que tengan la posibilidad de abrir sus negocios y recapitalizarse; generando, a la par, empleos para que los jóvenes y mujeres tengan mayores oportunidades de desarrollo y una fuente de empleo segura.

A invitación del Grupo Empresarial Morelos, Matías Nazario Morales, candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por el partido Movimiento Alternativa Social (MAS), asistió este miércoles a una reunión de trabajo con empresarios de dicha agrupación, exponiéndoles sus propuestas para reactivar la economía de la capital morelense y escuchando las inquietudes de los asistentes.

hace 5 horas
En Jiutepec: Rafael Reyes promete ampliar alumbrado público

El candidato a la presidencia municipal de Jiutepec por Morena hizo el compromiso, ante vecinos del fraccionamiento Valle de los Tarianes y de la colonia El Edén, de ampliar con dos mil luminarias el alumbrado público del municipio en los próximos tres años.

Dentro de los proyectos considerados, como parte de la ampliación de alumbrado público en Jiutepec, se encuentran la iluminación del tramo vial entre La Cerillera y la unidad habitacional “El Pochotal”, así como del paso a desnivel en el Paseo Cuauhnáhuac.

Durante un mitin, tras un recorrido por las calles de los centros de población, Rafa Reyes expuso que en 2019 se sustituyeron el 100% de las luminarias en el municipio (14 mil 700 lámparas) además se amplió la red eléctrica con mil luminarias más, que a la fecha operan al 100 por ciento.

El abanderado de Morena refirió que alumbrar el municipio tuvo como propósitos coadyuvar a la seguridad, ya que una de las medidas para atender la Alerta de Violencia de Género es el mejoramiento del alumbrado público, y también generar ahorros para la administración municipal.

Rafael Reyes remató su intervención informando que el cambio de luminarias significó para Jiutepec un ahorro de entre cinco y siete millones de pesos anuales; además se excluyó la práctica relativa a que los vecinos compraran su foco y una cuadrilla del ayuntamiento colocaba la luminaria.


Información del equipo de campaña de Rafael Reyes

hace 6 horas
José Luis Urióstegui: Seguridad está abandonada en Cuernavaca

José Luis Urióstegui Salgado, candidato a la alcaldía de Cuernavaca por el PAN-PSD, recordó su paso por la Policía Municipal de Cuernavaca, al ser director de dicha institución en el año de 1997, ya que al realizar un recorrido por CD. Chapultepec pudo ser testigo del abandono de un módulo de seguridad, el cual se encuentra vacío y vandalizado “ese es el estado de la seguridad pública en Cuernavaca” declaró el candidato.

En este sentido, el candidato propone trabajar por la seguridad de Cuernavaca para que sus habitantes puedan transitar por sus calles sin riesgos, además de iluminar la ciudad y colocar cámaras de seguridad en puntos estratégicos, sumando tecnología de punta para darle certeza a la población de que el índice de criminalidad disminuirá una vez que resulte ganador en las próximas elecciones.


Información del equipo de campaña de José Luis Urióstegui


hace 15 horas
Suma Antonio Villalobos apoyo de las familias del barrio de Amatitlán

El Sol de Cuernavaca

"No nos van a detener, somos gente de bien, gente de trabajo, lo hemos demostrado y eso dice más que mil palabras"

Así se expresó durante su recorrido proselitista de este martes, el candidato del #PT a presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, quien caminó por las calles del poblado de Amatitlán acompañado de autoridades auxiliares y seguidores, quienes entre porras y cánticos se le unieron durante todo el recorrido.

Villalobos Adán escuchó peticiones y demandas ciudadanas de una Cuernavaca que requiere dar continuidad a trabajos y acciones encaminadas al bien común; Lobito reconoció que aún faltan acciones por las cuales trabajar, como lo es la pavimentación, el bacheo, la reparación de alcantarillado, drenaje, jornadas de embellecimiento, recuperación de espacios públicos, entre otros, por lo que pidió el apoyo de la gente para dar continuidad a un proyecto que busca el beneficio de los cuernavacenses.

El Candidato del #PT invitó a los ciudadanos a sumarse a su proyecto y a ejercer su derecho al voto "no dejemos que los políticos de siempre y los fuereños ocupen espacios que deben ser liderados por personas que se preocupan y ocupan por las necesidades de las familias de Cuernavaca que requiere un proyecto que sume voluntades y esfuerzos para dar resultados", reitero Antonio Villalobos ante seguidores, vecinos y comerciantes de la zona.

Con información del equipo de campaña de Antonio Villalobos.

hace 15 horas
Cuernavaca será la mejor capital del país al sumar expertos en la propuesta: Chacho Mátar

El Sol de Cuernavaca


hace 15 horas
En campaña por Cuautla

Óscar Garagui | El Sol de Cuautla

A tres semanas de cerrar campañas, los candidatos a la presidencia municipal de Cuautla continuaron con sus recorridos por las diversas comunidades de Cuautla para seguir presentando sus propuestas de gobierno.

En reunión con mujeres emprendedoras de Cuautla, el candidato de Morena a la presidencia municipal, Rodrigo Arredondo López, ofreció su apoyo para la realización de la Primera Expo Emprendiendo Morelos "Juntos Somos Más". La exposición reunirá a 60 participantes de distintos rubros comerciales como alimentos, ropa, artesanías, productos de belleza, entre otros servicios. El evento tiene como objetivo fomentar el consumo y reactivar la economía local, presentando el candidato morenista a las emprendedoras, sus principales propuestas para reactivar la economía de Cuautla, fomentar el turismo y el viverismo, así como la instalación de una Corredor Gastronómico Cultural en el Centro Histórico, que se convierta en un espacio seguro para que los emprendedores locales ejerzan su labor y contribuyan al movimiento económico de la ciudad.

Al ritmo del chinelo, el candidato a la alcaldía de Cuautla, Jesús Alberto Martínez Barrón “Nato”, tuvo un recorrido por algunas colonias de Cuautla, como la ex Hacienda El Hospital donde el aspirante de Progresa Morelos presentó sus propuestas a la ciudadanía. El recorrido finalizó en la cancha de usos múltiples del poblado, donde el aspirante dio su discurso de campaña en el que destacó que ésta no se gana con fondos, sino con hechos. “Vamos a invertir en la seguridad, a modificar el organigrama municipal, porque por vez primera va a gobernar un maestro y deportista, vamos a cambiar la página en la historia, gobernando un partido nuevo en Cuautla”; el candidato terminó con un palomazo dedicando una canción a las madres de familia.

"Apoyar al comercio local de Cuautla será prioritario dentro del gobierno que encabezaremos, es por eso que hoy firmamos compromisos con los locatarios del mercado Pablo Torres Burgos", manifestó Moisés Agosto Ulloa, candidato a la presidencia municipal por el Partido Encuentro Solidario (PES) en su vista a esta colonia. El candidato del PES señaló que una de sus primeras acciones a favor del espacio comercial será cambiar la muy deteriorada techumbre con lámina nueva, con lo que se evitarán las goteras derivado de la lluvia en esta temporada, destacando que trabajará para que todos los mercados cuenten con instalaciones dignas para la venta de sus productos.

Las colonias Vicente Guerrero, Casasano, El Polvorín, Gabriel Tepepa, Tetelcingo, Año de Juárez y otras comunidades más, recibieron a Pablo Portillo Galicia, candidato del partido Movimiento Ciudadano, quien recorrió calles de estás comunidades en el marco del día de las madres. "Es urgente atender la seguridad de nuestra Cuautla, de nuestras colonias y poblados. No hay pretextos para no cumplir con esa responsabilidad; realizaremos el equipamiento adecuado de nuestra policía, con todos los elementos que implica este equipamiento: Capacitación, mejores prestaciones y salario, vehículos y patrullas adecuados para los terrenos de nuestra ciudad y zonas suburbanas", señaló.

El candidato de PT a la presidencia municipal, Juan Carlos Valencia Vargas, firmó seis compromisos a favor de las mujeres del municipio, entre los que se incluye la apertura de un centro de apoyo, la reactivación de guarderías municipales y que el 50 por ciento de los puestos de primer nivel del ayuntamiento sean encabezados por mujeres.

Ricardo Arizmendi Reinoso, candidato a la presidencia municipal de Cuautla por el Partido Fuerza por México, y la aspirante a la diputación local del mismo partido, Ximena Soriano, afirmaron que de ganar las elecciones, se apoyará para mejorar las condiciones de vida de los animales en general, al señalar en conferencia de prensa que buscarán crear un albergue canino así como servicios médicos gratuitos para los animales. Ambos candidatos coincidieron al decir que dentro de los objetivos de ambos es promover campañas de adopción y realizar esterilizaciones gratuitas, para controlar la proliferación de los animales.

Carlos Benítez Sánchez, candidato a la alcaldía por el PSD, estuvo en la colonia Benito Juárez, visitando casas y comercios de las calles principales, dónde habló de acabar con la inseguridad, motivo por el cual, dijo, cada vez se cierran más negocios afectando la economía de todos.

Santa Hernández Vázquez, abanderada a la presidencia municipal por el partido Fuerza por Morelos, recorrió el fraccionamiento Palmas en la colonia Gabriel Tepepa, la calle General Francisco Mendoza Palma, y la Cerrada de las Palmas, donde vecinos se quejaron de la quema de basura y de los problemas con el paso del camión recolector de basura.

También estuvo en la colonia Plan de Ayala y Biznaga, dónde tras escuchar las demandas de la ciudadanía, Hernández Vázquez dio sus propuestas para mejorar al municipio.

hace 15 horas
Candidatos por la alcaldía de Cuernavaca proponen y caminan

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

Durante el día de ayer, los candidatos a la presidencia municipal de Cuernavaca, continuaron sus labores de campaña por las distintas colonias y a través de reuniones con grupos sociales específicos para conocer las problemáticas e inquietudes de la ciudadanía y presentarles sus propuestas.

Matías Nazario Morales, candidato del partido Movimiento Alternativa Social (MAS) se reunió con un grupo de cronistas del estado de Morelos, donde refrendó su prioridad de recuperar la identidad de Cuernavaca. Refirió que conjugando la historia y conocimientos que tienen los cronistas y la voluntad política desde su trinchera lograrán encontrar un razonamiento para devolver la identidad a Cuernavaca, que en los últimos años por falta de voluntad y deseos de hacer las cosas; además de una importante inversión, se ha dejado de lado la memoria histórica y colectiva.

Más tarde, ofreció una conferencia de prensa donde habló sobre la implementación de una licencia de funcionamiento “a prueba” de un año sin costo, la disolución del cuerpo de inspectores y en su lugar la creación del Instituto Municipal de Verificación Administrativa, un sistema de estímulos fiscales para negocios y empresas que estimulen el empleo y la instalación de un Programa de Desregulación Administrativa, para la reactivación del desarrollo económico.

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) José Luis Urióstegui Salgado presentó los foros temáticos "Trabajemos por Cuernavaca" que consisten en mesas temáticas con expertos en diferentes materias para que una vez llegando a la presidencia se implemente el trabajo expuesto. Entre los temas que se abordan en estos foros destacan el agua, servicios públicos municipales, uso de suelo, planeación urbana, bienestar animal, medio ambiente, cultura, recreación, uso de espacios públicos, violencia de género y desarrollo económico entre otros.

Dijo que su objetivo es convocar a expertos y expertas en estos temas para que puedan ayudar a integrar un programa de desarrollo para el municipio de Cuernavaca, basado también en la opinión de la comunidad.

Desde su casa de campaña, Honorina Estrada Macedo, candidata del Partido Renovación Política Morelense ofreció una conferencia de prensa para presentar sus propuestas en materia de seguridad ante el desorden que se vive hoy en día en Cuernavaca. Entre sus propuestas destaca el mando coordinado en la zona metropolitana, una policía de proximidad y prevención social con patrulla en zonas vulnerables con cambios de 24 horas, y acercamiento con los vecinos; instalación de cinturones vecinales "Cuernavaca seguro". Así como la creación de la policía cibernética municipal y " Cuernavaca iluminada" con mayores luminarias en las calles de la ciudad.

Mau Vega Chavaje, candidato del Partido Verde, recorrió las calles de la colonia Acapatzingo, para charlar con los vecinos y escuchar sus opiniones sobres las problemáticas que aquejan a esta colonia y a Cuernavaca en general, y presentar sus proyectos y propuestas para mejorar.

El candidato del Partido Futuro Noé Ovalles Contreras, visitó la zona norte del poblado de Ocotepec para reunirse con los ciudadanos, quienes le compartieron los problemas que ahí padecen, entre ellos el tema de las calles que no han podido ser pavimentadas así como la inseguridad, y refrendó su compromiso formal firmando en papel asegurando que cuando esté en la presidencia municipal trabajará para solucionar estos problemas.

Durante ña Jorge Arizmendi, candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se reunió y convivió en un desayuno con vecinos de la colonia Zodiaco, donde dialogaron sobre sus propuestas, y además escuchó las problemáticas y opiniones de las personas. Destacó que la cercanía de un buen gobierno municipal no es sólo para tiempos de elecciones sino que debe de ser permanente para saber de primera mano las necesidades y propuestas de la gente que lo vive a diario.

El candidato del Partido del Trabajo (PT),Antonio Villalobos Adán realizó una caminata por Amatitlán, acompañado de vecinos y liderazgos de este poblado. Ahí escuchó a los vecinos sobre las necesidades que tiene la colonia en materia de agua potable, seguridad y alumbrado público.

hace 16 horas
La reactivación de la economía en Cuautla será mi prioridad: Jair Morón

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

Jair Morón, candidato a diputado local por Cuautla por el partido Fuerza Morelos, informó que reactivar la situación económica del municipio será una prioridad, así como apoyar a sectores vulnerables como mujeres víctimas de violencia intrafamiliar o personas con discapacidad.

El entrevistado señaló que uno de los sectores con los que más se comprometerá será con el sector comercial, esto para poder reactivar la situación económica del municipio, refirió que es indispensable que la economía de los cuautlenses se pueda estabilizar.

Dentro de sus propuestas el candidato a la diputación señaló que apoyar a los jóvenes emprendedores, llevar talleres y cursos de autoempleo es otra prioridad.

Crear una veterinaria gratuita en Cuautla, gestionar recurso para los mercados municipales y poder invertir en mejora de infraestructura, gestionar cinco unidades del transporte público para personas con discapacidad y crear rutas en las zonas de hospitales, así como trabajar en conjunto con algunas empresas para contrataciones laborales para este gremio son otras de las propuestas.

Legislar el derecho de personas transgénero de elegir el nombre en sus identificaciones y papeles oficiales sin que estos salgan con algún tipo de alteración, incentivos para jóvenes artistas y deportistas, crear multas para la tala de árboles, gestionar recursos para la adquisición de una unidad médica móvil para la detección temprana y prevención de cáncer de mama y próstata.

Apoyar a los cuerpos de seguridad y rescate, legislar para la perforación de pozos profundos son algunas de las principales propuestas del candidato.

“ Es necesario hacer un cambio, si ya se le ha dado la confianza a viejos políticos y la han defraudado debemos de buscar nuevas alternativas, los jóvenes tenemos las ideas, la engería, las propuestas y la experiencia para poder hacer cosas por nuestro municipio”.

El candidato a diputado local por Cuautla por el partido Fuerza Morelos llamó a la población a sumarse a su proyecto y seguir sus actividades y propuestas a través de sus redes sociales.


hace 17 horas
“Autoridades deben ser más severa en guerra sucia contra partidos”: Nazario Morales

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

Matías Nazario Morales, candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por el partido Movimiento Alternativa Social (MAS), pidió a las autoridades ser más cuidadosas en evitar que se siga registrando “una guerra sucia” en medio del proceso electoral en turno en Morelos, que al final del día perjudica al proceso democrático.

Luego que este lunes, la dirigencia del partido MAS denunciara el robo de lonas y destrucción de su propaganda en todo el estado, Nazario Morales manifestó que las autoridades deben garantizar que estos hechos no se sigan registrando, pero al mismo tiempo deben emprender acciones más rigurosas.

“La autoridad tiene que ser más cuidadosa en checar que estas cosas no suceden porque al final de cuentas están lastimando un proceso electoral democrático, donde cada quien hace su mayor esfuerzo para convencer a los ciudadanos y los que actúan de esta manera, irresponsable, y de manera sucia, creo que no vale la pena mencionarlos, pero que la autoridad tiene que ser más severa en estos actos”.

Aclaró que desde el inicio de su campaña rumbo al ayuntamiento capitalino ha sido muy respetuoso, al ser su tema más de propuesta para solucionar cada uno de los graves problemas que tiene la ciudad.

Este martes en su gira proselitista, Matías Nazario Morales, abanderado del MAS se reunió con cronistas del estado, garantizando que a partir de su llegada a la comuna capitalina su prioridad será recuperar la identidad de la eterna primavera, como parte fundamental de la reconstrucción del tejido social.

Refirió que conjugando la historia y conocimientos que tienen los cronistas y la voluntad política desde su trinchera lograrán un razonamiento en conjunto para devolver la identidad a Cuernavaca, que en los últimos años por falta de voluntad y deseos de hacer las cosas; además de una importante inversión, se ha dejado de lado la memoria histórica y colectiva.

"Creo que tenemos que encontrar un punto que identifique Cuernavaca. ¿Cuál es nuestra identidad?, la tenemos, rescatémosla".

Nazario Morales adelantó que en su gobierno municipal se impulsará la creación de un fondo editorial municipal para fortalecer la tradición oral en los 12 pueblos originarios de Cuernavaca, y se rescatará el intercambio a través de las escuelas de enseñanza del idioma que se tenía con habitantes de diferentes partes del país y del mundo.

Tras agradecer a los cronistas de Cuernavaca la oportunidad de intercambiar ideas y proyectos en los que se deben sumar esfuerzos, dijo estar convencido que la ciudad capital tiene el potencial necesario para volver a ofrecer al país y al mundo lo mejor de sus raíces, de su cultura y de su gente, poniendo como ejemplo Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y otras entidades federativas, que saben explorar lo que tienen cuando hay voluntad del gobierno y de sus habitantes, por lo que reconoció que Cuernavaca merece una oportunidad de renacer.

Entre los asistentes estuvieron presentes Teodoro Lavín León y Lía Gutiérrez Quintanilla, entre otros.


hace 20 horas
Reposicionar Cuernavaca mi prioridad: Sergio Estrada Cajigal

Reposicionar a Cuernavaca la Ciudad de la Eterna Primavera como el mejor espacio para vivir en la zona centro del País, es uno de los objetivos de Sergio Estrada Cajigal , candidato del Partido Fuerza por México a la presidencia municipal de Cuernavaca.

Explicó que, ante la nueva realidad impuesta a causa de la pandemia, la capital morelense experimenta una fuerte demanda de vivienda por parte de personas que realizan trabajo desde casa y se han trasladado con sus familias a Cuernavaca.

Ante ello, Sergio Estrada Cajigal, anticipó que una vez que le favorezca el voto el próximo 6 de junio, aprovechará esa gran oportunidad. Expresó: “explotaremos al máximo las potencialidades que tenemos para recibir nuevas inversiones en vivienda, servicios de calidad, servicios médicos, residencias de retiro, educativos, culturas, recreativos, entre otros”.

El candidato del Partido Fuerza por México refrendó su compromiso de apoyar a todas las personas emprendedoras, prioritariamente las empresas de turismo y servicios que son la vocación natural de la Ciudad.

Cuestionado respecto al desarrollo de la campaña electoral, Sergio Estrada Cajigal, dijo sentirse realmente muy contento y motivado, ya que a lo largo de estos más de veinte días han sido muchísimos los ciudadanos que le han brindado su respaldo y cariño, lo que para él representa el mejor termómetro de la campaña.

La tarde de este día martes, el candidato del Partido Fuerza por México realizó un recorrido por la colonia La Carolina, a lo largo del cual conversó con vecinos y locatarios de la zona quienes le anticiparon que votarán por él este próximo 6 de junio.

Con información del equipo de campaña de Sergio Estrada Cajigal Ramírez.


hace 23 horas
Nielsen se compromete a legislar en pro del avance económico

Harry Nielsen León, candidato de Renovación a diputado por el distrito 01, asumió el compromiso de trabajar, de manera cercana, con el sector empresarial, en la creación de leyes hacia el desarrollo económico de la capital.

En diálogo “franco” y “abierto” con integrantes del Consejo Coordinador, liderados por Antonio Sánchez Purón, expuso que la “progresión” productiva no debe interrumpirse, puesto que propicia un “significativo” incremento en el nivel de ingresos de las familias; sobre todo en este momento, en que la pandemia produjo afectaciones transversales.

Asimismo, añadió que es “importante” dar aliento a la inversión, el consumo y el fomento al ahorro, a efecto de que exista un “movimiento” financiero “sólido”.

Externó que “hoy más que nunca” todos los sectores productivos necesitan apoyo: “no concibo una sociedad en que el trabajo se realice de modo aislado; nos necesitamos. Somos un conjunto de eslabones que dan fuerza a la cadena de desarrollo”.

Nielsen León destacó que las expresiones características del progreso siguen recayendo en el fortalecimiento de la productividad -en las diferentes ramas-, mejorar el ingreso per cápita, generación de empleos “dignos” y “bien remunerados”, entre otros.

En el acto, escuchó las demandas de los dirigentes y, a cambio, ofreció que, en caso de ser electo (a través de la voluntad ciudadana) para integrar la 55 Legislatura, habrá de centrar sus quehaceres en un enfoque social.

Anunció que continuará recorriendo (en el resto de la campaña), con un sentido de “responsabilidad”, las calles y colonias de Cuernavaca, donde “recogerá” las peticiones de cada grupo y, con base en eso, disponer de un diagnóstico “certero”.

“La toma de decisiones requiere de un panorama preciso”; de ahí la importancia de “renovar” el ejercicio político y democrático del estado, anteponiendo los intereses de la población.


Información del equipo de campaña de Harry Nielsen


hace 1 día
Matías Nazario: Adiós a inspectores de comercio corruptos en Cuernavaca

La implementación de una licencia de funcionamiento “a prueba” de un año sin costo, la disolución del cuerpo de inspectores y en su lugar la creación del Instituto Municipal de Verificación Administrativa, un sistema de estímulos fiscales para negocios y empresas que estimulen el empleo y la instalación de un Programa de Desregulación Administrativa, son las propuestas que el abanderado del Movimiento Alternativa Social (MÁS) a la alcaldía de Cuernavaca, Matías Nazario Morales, realizó para la reactivación del desarrollo económico.

En conferencia de prensa, precisó que para incentivar la inversión y la generación de empleos, establecerá la modalidad de licencia de funcionamiento “a prueba”, que consistirá en la expedición de una licencia de funcionamiento provisional, sin costo y con vigencia de un año, a aquellos negocios de giro blanco, de nueva creación, que reúnan sus requisitos para operar y que no tengan una inversión superior a 100 mil pesos, con el objeto de que puedan instalarse, sin tener que cubrir sus contribuciones municipales durante su primer año.

Asimismo, se implementará un programa de desregulación administrativa para garantizar que las empresas limpias y los comercios de giro blanco puedan iniciar actividades, 72 horas después de haber ingresado su solicitud de licencia de funcionamiento, estableciendo una ventanilla única y trámites en línea.

Nazario Morales, dijo que de igual forma, establecerá un sistema de estímulos fiscales a las empresas y negocios que se encuentren en los siguientes supuestos: aquellos de reciente creación, que generen como mínimo 20 empleos para los habitantes de Cuernavaca, aquellos que acrediten la contratación de jóvenes de primer empleo, a las empresas que se instalen en los municipios conurbados, siempre y cuando sus oficinas corporativas se instalen en la ciudad.

El candidato del MÁS señaló que también, su gobierno implementará el sistema municipal de apoyo a emprendedores, con funciones de gestión, orientación y capacitación a empresarios que pretendan instalarse en el municipio, brindándoles acompañamiento desde el inicio de sus trámites hasta la apertura de su negocio o empresa.

De igual forma, indicó que con la participación de los prestadores de servicios turísticos, creará el fondo mixto municipal de promoción turística, con el objeto de difundir los atractivos y la oferta de servicios de cuernavaca, a nivel nacional e internacional.

Y para retomar e impulsar las actividades de vocación en Cuernavaca, dijo que se celebrarán convenios de colaboración con los productores agrícolas del municipio, con el objeto de orientarlos y acompañarlos en la colocación de sus productos en los mercados nacionales e internacionales.

Finalmente, en su decisión de ser intolerante contra la corrupción, mencionó que con el objeto de dejar de lesionar a los comercios y empresas, se disolverán los cuerpos de inspección adscritos a las diversas áreas municipales, para crear el “Instituto Municipal de Verificación Administrativa”, órgano desconcentrado de la administración pública, encargado de vigilar el cumplimiento de las disposiciones normativas municipales, el cual contará con una Controloría Ciudadana, encargada de recibir las denuncias por los malos desempeños de los servidores públicos adscritos a ese órgano y, en su caso, generar las acciones legales, administrativas o penales, a que hubiera lugar.

Por último, dijo que se gestionarán acuerdos con las comunidades de la zona norte de cuernavaca, con el objeto de impulsar el ecoturismo y aprovechar el potencial de nuestras zonas boscosas, lo que permitirá su preservación, aprovechamiento y generación de empleos.

El candidato del MAS señaló que estos compromisos se deberán cumplir tan pronto tome posesión del cargo, y estarán sujetos al escrutinio de los sectores privado y social, para enriquecerlos, modificarlos y, en su caso, adecuarlos a la realidad de la ciudad capital.

Y fue claro al establecer que no se trata de simples promesas de campaña, “por el contrario, estoy cierto que pueden cumplirse, con voluntad y decisión políticas y la suma de esfuerzos entre el gobierno municipal y los ciudadanos productivos de Cuernavaca”, enfatizó.


hace 1 día
Partidos reciben los cuadernillos con la Lista Nominal Electoral

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

El Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) entregará a lo largo de este martes, a representantes de partidos políticos y candidaturas independientes con registro local, los cuadernillos con la Lista Nominal de Electores definitiva con fotografía que serán utilizados durante la Jornada Electoral del próximo 6 de junio.

Al respecto, el consejero electoral, Alfredo Javier Arias Casas, presidente de la Comisión de Organización y Partidos Políticos, informó que este material será utilizado por representantes de partidos políticos y candidaturas independientes el día de la jornada electoral para hacer la verificación de quiénes son los ciudadanos que acuden a las casillas a emitir su voto.

Al término de la jornada y de la sesión de cómputo, precisó, deben devolver las listas a las autoridades electorales, puesto que en caso de no hacerlo serán acreedores a procedimientos sancionadores, que podrían ser desde una amonestación o multa hasta la pérdida del registro.

Serán 13 los partidos políticos con registro local y tres candidaturas por la vía independiente que el día de hoy recibirán las listas nominales de electorales con fotografía.

hace 1 día
Honorina Estrada presenta plan de seguridad para Cuernavaca

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

Honorina Estrada Macedo, candidata a la presidencia municipal de Cuernavaca, por el Partido Renovación Política presentó sus propuestas en materia de seguridad ante la debacle que presenta hoy. Las propuestas son en realidad compromisos.

Dijo que propondrá el mando coordinado en la zona metropolitana, una policía de proximidad y prevención social con patrullas en zonas con cambios de 24 horas y acercamiento con los vecinos, instalación de cinturones vecinales "Cuernavaca seguro". Creación de la policía cibernética municipal y "Cuernavaca iluminada" con mayores luminarias en zonas oscuras.

hace 1 día
Matías Nazario promete recuperar la identidad de Cuernavaca

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

Luego de sostener este martes un encuentro con cronistas del estado, Matías Nazario Morales, candidato del partido Movimiento Alternativa Social (MAS) a la presidencia municipal de Cuernavaca, garantizó que a partir de su llegada a la comuna capitalina su prioridad será recuperar la identidad de la ciudad.

Refirió que conjugando la historia y conocimientos que tienen los cronistas y la voluntad política desde su trinchera lograrán encontrar un razonamiento para devolver la identidad a Cuernavaca, que en los últimos años por falta de voluntad y deseos de hacer las cosas; además de una importante inversión, se ha dejado de lado la memoria histórica y colectiva.

"Creo que tenemos que encontrar un punto que identifique Cuernavaca. ¿Cuál es nuestra identidad?, la tenemos, rescatémosla".

El abanderado del MAS lamentó la "guerra sucia" que se ha generado en recientes días hacia las y los candidatos de la fuerza política en Morelos, pidiendo a las autoridades ser más cuidadosos en evitar que este tipo de situaciones se sigan registrando en medio del proceso electoral en turno; manifestando que al final del día perjudica al proceso democrático.

hace 1 día
Juan Carlos Valencia firma agenda de trabajo con las mujeres

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

El candidato de PT a la presidencia municipal, Juan Carlos Valencia Vargas, firmó este martes seis compromisos a favor de las mujeres del municipio, entre los que se incluye la apertura de un centro de apoyo, la reactivación de guarderías municipales y que el 50 por ciento de los puestos de primer nivel del ayuntamiento sean encabezados por mujeres.

hace 1 día
José Luis Urióstegui llama a elegir bien por Cuernavaca

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

José Luis Urióstegui Salgado, candidato del PAN, PSD a la presidencia de Cuernavaca, dijo que en la capital solo hay dos opciones, que la gente debe elegir de manera responsable una propuesta que se quiere enquistar en la ciudad para seguir beneficiándose y la que encabeza él con ciudadanos de la ciudad y con conocimiento de la problemática de la capital, entre estás dos opciones afirmó está el futuro de Cuernavaca.

Este día Urióstegui Salgado realiza fotos temáticos este día sobre agua y servicios públicos municipales, uso de suelo y planeación urbana, bienestar animal y medio ambiente, cultura, recreación y uso de espacios públicos.

hace 1 día
Estrada Cajigal visita mercado ALM

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

El candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por el partido Fuerza por México, Sergio Estrada Cajigal Ramírez, recorrió el mercado Adolfo López Mateos, lugar en el que planteó un proyecto integral que tiene que ver con el rescate del centro comercial, el cual dijo, no requiere de una reubicación, sino de una atención inmediata.

Al hacerse acompañar de un pequeño grupo de simpatizantes el candidato ingresó por la nave principal para luego saludar y cruzar palabras con varios de los comerciantes que le recibían, en el recorrido escuchó las inquietudes de los vendedores.

“Reubicarlos sería costoso aparte de que no se tiene los recursos disponibles, sería modificarles toda su actividad y quizá no les vaya bien a algunos y bien a otros, lo mejor es que se queden dónde están pero que mejoren dignamente sus condicione”.

Visitó también el Puente del Dragón, el cual fue una obra cuando ocupó la alcaldía de la ciudad, y en donde, asegura, el abandono es evidente pues a lo largo de los años no se han tenido avances ni tampoco la difusión de lugar como un lugar competitivo con otros puntos comerciales.

“Dejamos un lugar digno, ordenado, se llama el Dragón porque antes ellos colocaban unas lonas que luego se rompía y parecían dragones chinos que se usan en las festividades de ese país, y eso se hizo se dignificaron los lugares y visualmente para la ciudad en el aspecto de vista urbana es importante, desconozco como se hayan organizado posteriormente”.

En quince años, plazas como el Puente del Dragón y Lido han sido olvidadas por las administraciones que han pasado, acusó, ya que al concluir su gestión se dejó todo un plan de seguimiento.

“Dejamos un programa establecido de publicidad, de apoyo a los comerciantes, si eso no sucedió con las siguientes administraciones no es culpa nuestra, pero si podemos regresar a rescatar Cuernavaca, si lo hicimos bien estoy seguro que lo haremos mejor”.

En este 10 de Mayo lanzó un reconocimiento a las madres de la capital, quienes realizan un doble esfuerzo sobre todo en esos casos en donde les ha tocado ser madres solteras “les mando un abrazo y beso a todas”.


hace 1 día
Fundamental la participación de las mujeres en todos los ámbitos: José Luis Urióstegui

El candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca PAN-PSD José Luis Urióstegui Salgado, afirmó que la participación de las mujeres debe ser genuina y auténtica con toda la fuerza que le corresponde y a eso debe proveer un gobierno municipal con trabajo y experiencia.

"Tenemos que lograr la dignificación de la participación de la mujer en cargos públicos. Y es parte de un proceso en el que ya estamos empezando a trabajar: desde la integración de un proyecto de gobierno acompañado de liderazgos de mujeres que impulsan al desarrollo de Cuernavaca", apuntó.

Así mismo, señaló la importancia de tener un gobierno donde las mujeres tengan oportunidades laborales acordes a su preparación y experiencia.

José Luis Urióstegui, recordó que hoy en día hay reformas donde se ha logrado que haya una participación paritaria de hombres y mujeres en los cargos de elección popular.

"Pero la paridad no tiene que ser nada más la obligación de decir uno y uno; sino lograr que las mujeres que tienen experiencia y deseos de participar en el servicio público, levanten la mano y digan 'yo quiero'. Y que se les reconozca lo que son capaces de aportar", subrayó.

Urióstegui Salgado, expresó, que las mujeres son pieza fundamental para un mayor crecimiento social y laboral.

Con información del equipo de campaña de José Luis Urióstegui Salgado.

hace 1 día
Nayeli Mares asegura que son gente trabajadora y honesta

Por segundo día consecutivo, Juanita Guerra Mena, candidata a diputada federal por Morena en el Distrito 3 de Morelos y Nayeli Mares, aspirante a presidenta municipal de Ayala por la coalición Morena, Nueva Alianza y Encuentro Social, se reunieron en el poblado de Moyotepec, con el objetivo de enviar un mensaje de trabajo y unidad a la población.

La aspirante a la diputación federal pidió a los asistentes depositar su confianza en el proyecto de Morena y en sus candidatos, porque cuentan con proyectos y propuestas acorde a sus necesidades.

“Conozco los problemas y necesidades de los habitantes de Ayala, muchos de ustedes me conocen porque hemos platicado y nos hemos reunido para buscar soluciones en la comunidad, por ello les pido su voto de confianza, no sólo a mí, a todos los candidatos de Morena, porque somos gente trabajadora y confiable con un mismo propósito: mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes de Morelos”, aseguró.

Por su parte, Nayeli Mares informó a la comunidad de Moyotepec sobre sus ejes y propuestas en materia de obras públicas, deporte, salud, educación y programas socias para lograr que el municipio se convierta en uno de los mejores de la región, al tiempo que señaló la necesidad de brindar un trato digno a la población.

“Mi proyecto para la presidencia municipal va encaminado a varios ejes, pero uno de los principales es el trato digno para las y los ayalenses, es decir, basta ya de los malos tratos, de las malas atenciones cuando un ciudadano pisa alguna oficina de nuestro ayuntamiento. Nosotros nos vamos a caracterizar por ser un gobierno humano, sensible, de atención y trato digno para todos”, aseguró.

Juanita Guerra aprovechó para felicitar a las madres de familia con motivo del 10 de mayo y se comprometió a trabajar para que las mujeres emprendedoras cuenten con las herramientas para salir adelante.

“Soy mujer de palabra, convicciones y de realidades, por eso he propuesto apoyar a todas las madres de familia trabajadoras, que son el sostén de sus hogares y que todos los días se esfuerzan para que tengamos salud, bienestar y educación. A todas ellas les digo que en mi proyecto defenderé sus derechos y trabajaré para que todas las mujeres emprendedoras cuenten con recursos para iniciar en algún negocio o mejorar el que ya tienen”, concluyó.

Con información del equipo de campaña de Nayeli Mares.


hace 2 días
José Luis Urióstegui señala que es fundamental la participación de las mujeres

El candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca PAN-PSD José Luis Urióstegui Salgado, afirmó que la participación de las mujeres debe ser genuina y auténtica con toda la fuerza que le corresponde y a eso debe proveer un gobierno municipal con trabajo y experiencia.


"Tenemos que lograr la dignificación de la participación de la mujer en cargos públicos. Y es parte de un proceso en el que ya estamos empezando a trabajar: desde la integración de un proyecto de gobierno acompañado de liderazgos de mujeres que impulsan al desarrollo de Cuernavaca", apuntó.

Asimismo, señaló la importancia de tener un gobierno donde las mujeres tengan oportunidades laborales acordes a su preparación y experiencia.

José Luis Urióstegui recordó que hoy en día hay reformas donde se ha logrado que haya una participación paritaria de hombres y mujeres en los cargos de elección popular.

"Pero la paridad no tiene que ser nada más la obligación de decir uno y uno; sino lograr que las mujeres que tienen experiencia y deseos de participar en el servicio público, levanten la mano y digan 'yo quiero'. Y que se les reconozca lo que son capaces de aportar", subrayó.

Urióstegui Salgado dijo que las mujeres son pieza fundamental para un mayor crecimiento social y laboral.

hace 2 días
Ricardo Arizmendi confirma su compromiso con las mujeres

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

Ricardo Arizmendi, candidato a la presidencia municipal de Cuautla por el partido Fuerza por México, confirmó su compromiso con un pacto por género con el cual habrá un 50 por ciento de mujeres laborando dentro de su administración. Además refirió que de ganar se aplicarán los "lunes rosa", pues todos los lunes se dará atención ciudadana en las oficinas de la presidencia municipal, otro punto que el candidato señaló es sobre unas tipo calcomanías que se colocarán en los negocios para que éstos puedan dar apoyo a mujeres que se sientan en peligro.

hace 2 días
Ximena Soriano se compromete con la educación

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

Ximena Soriano, candidata a la diputación local por Cuautla por Fuerza por México, dijo que uno de sus principales compromisos es con la educación, pues afirmó que este es un sector prioritario para poder mejorar la situación en el estado de Morelos. Además de legislar para dotar de más horas a ciertas materias, apoyar a los maestros para mejorar sus condiciones laborales otro de los compromisos.


hace 2 días
INE recibe cuadernillos con la Lista Nominal de Electores

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

Resguardados por elementos de la Policía Morelos, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos recibe este lunes los cuadernillos con la Lista Nominal de Electores definitiva con fotografía que serán utilizados en las casillas únicas durante la Jornada Electoral del próximo 6 de junio.

hace 2 días
Juanita Guerra: Las mamás quieren tranquilidad y garantías

En el marco de las celebraciones por el Días de las Madres, Juanita Guerra Mena, candidata a diputada federal por Morena en el Distrito 3 de Morelos, aseguró que este 10 de mayo las madres de familia no necesariamente están pensando en un festejo o un regalo, sino que piden mejores condiciones de vida para ellas y sus hijos.

“Sabemos que la pandemia del Covid-19 ha afectado en todos los sectores del país, y para las mamás de Morelos se ha vuelto una preocupación más, ya que sus hijos y sus familias han tenido que buscar nuevas oportunidades para salir adelante.

Por ello, nosotros como candidatos debemos generar propuestas y proyectos bien planeados que contribuyan a generar esos apoyos y esas oportunidades en todos los sectores de la población. Lo mejor que pueden recibir las mamás es la tranquilidad de saber que sus hijos tendrán un futuro lleno de oportunidades”, aseveró.

En este sentido, Juanita Guerra recordó que una de sus propuestas es dotar de desayunos escolares a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria en todas las escuelas públicas del país, así como brindar atención de salud y psicológica.

“El artículo tercero constitucional dice claramente que se debe dar una educación de calidad, y una buena alimentación es fundamental para que nuestros niños y jóvenes puedan rendir en las escuelas, por ello he propuesto dar desayunos escolares a todos los alumnos de los niveles de preescolar, primaria y secundaria de las escuelas públicas.

Y no sólo eso, también me comprometí a coordinar a las secretarías de Salud y Educación Pública para que trabajen de manera conjunta en la atención médica y psicológica para los menores en una edad temprana y en los primeros indicios de alerta, a fin de evitar un rompimiento social y futuros conflictos”, detalló.

Finalmente, Guerra Mena se comprometió a legislar para dar a las mujeres y madres de familia las garantías de que sus hijos tendrán un mejor futuro.

“El mejor regalo que se le puede dar a una madre es darles la seguridad y la tranquilidad de que sus hijos y sus familias contarán con los recursos y las oportunidades para salir adelante. En el proyecto de Morena estamos trabajando para lograrlo, para garantizar que los sueños de las madres de familia se verán concretados en un futuro próspero para sus hijos y para cada uno de los integrantes del hogar”, enfatizó.


hace 2 días
Xoxocotla exige elección por usos y costumbres

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

Un gran número de ciudadanos de Xoxocotla llegan a Casa de Gobierno y prácticamente se instalan sobre la calle Galeana, luego de no tener respuesta por parte del Impepac.

Acusaron que ellos no quieren la elección el 06 de junio porque no se manejan por partidos, su proceso quieren hacerlo mediante usos y costumbres y exigen que se les reconozca así.

hace 2 días
MAS denuncia ante la FGE robo de propaganda

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

El partido Movimiento Alternativa Social (MAS), presentará este lunes una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, por el robo de propaganda electoral de las y los candidatos a ayuntamientos y el Congreso local, como Matías Nazario Morales y Eduardo Maigre de la Peña, candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca y a la diputación por el 01 distrito, respectivamente.

Enrique Paredes Sotelo, secretario general del MAS, lamentó que los contrincantes políticos tengan que recurrir a este tipo de acciones para evitar que la ciudadanía visualice a las y los candidatos del partido de nueva creación, quienes, aseguró, se están posicionando poco a poco en el interés de los morelenses.

El MAS acusa directamente al partido Encuentro Social (PES) y a Daniel Altafi, candidato de Nueva Alianza a la diputación local por el distrito 01, así como quienes resulten responsables de los hechos, que no solo se han registrado en Cuernavaca, sino también en otros municipios como Coatlán Del Río.

Por su lado, Eduardo Maigre de la Peña, candidato a la diputación por el 01 distrito, acusó que en puntos como San Diego, Calzada de los Estrada, Domingo Diez y Río Mayo le han robado su propaganda electoral.

Paredes Sotelo, expresó que como partido de nueva creación cuentan con escasos recursos, por lo cual exhortaron a los demás partidos políticos a evitar caer en este tipo de actos, que son considerados un delito, "queremos llevar la elección en un clima de tranquilidad".

hace 2 días
Pablo Portillo recorre las calles de Tetelcingo

Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla

Durante su visita a la comunidad de Tetelcingo, zona donde el candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Portillo nació el hijo de una mujer originaria de ahí, señaló que con la frente en alto y de manera responsable buscará estar al frente del ayuntamiento de Cuautla para lograr mejorar el rumbo de la ciudad.

Previo a dar su mensaje, Pablo Portillo, recorrió las calles de la comunidad de Tetelcingo, en donde dijo que es orgullosamente de ahí, por lo que reconoce y sabe de sus necesidades, por lo que dijo es necesario cambiar el rumbo de Cuautla para brindar mejores oportunidades en todos los ámbitos a los habitantes de esta localidad.

“Yo me siento muy orgulloso de ser de aquí de Tetelcingo, y nunca en la vida he negado de donde soy, porque quien reniega de donde es, fracasa”, precisó el abanderado para la alcaldía por Movimiento Ciudadano en Cuautla.

Señaló que él fue educado para conducirse con honestidad, algo que ha hecho falta con los anteriores gobernantes de Cuautla, por lo que, él precisó que trabajará con honestidad en su administración para brindar un gobierno transparente y que permita con ello lograr que Cuautla crezca.

Resaltó que anteriormente Cuautla era reconocido como el principal municipio productivo y económico de la región, sin embargo, actualmente los municipios aledaños son los que han ido creciendo, gracias a que sus gobernantes han trabajado con transparencia y de la mano de la ciudadanía, por lo que dijo que Cuautla requiere mejores gobernantes y ya no políticos acostumbrados a tener solo su beneficio y dejar a un lado a la población.

Por lo que señaló que trabajará de manera honesta y transparente en la aplicación de recursos, además de que se crearán estrategias que permitan la recuperación económica que tanto hace falta en la localidad y así volver a impulsar a Cuautla a ser de los principales municipios en atracción de turismo, inversión de empresas para despuntar como la localidad cabecera de la región.


hace 2 días
Impepac consigue más de 15 mdp de ampliación presupuestal

El Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) informó este lunes que ha sido aprobado y otorgado por parte del Gobierno del Estado, parte de la ampliación presupuestal solicitada por este órgano electoral a través del oficio IMPEPAC/CEE/026/2021.

“A través de la Secretaría de Hacienda, el Ejecutivo estatal ha otorgado al órgano electoral, una ampliación presupuestal por reasignación, la cantidad de 15 millones 500 mil pesos, los cuales servirán para dar continuidad a la organización del Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021”.

hace 2 días
Moisés Agosto denuncia que persiste el daño a su propaganda

Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla

En rueda de prensa, el candidato a presidente municipal de Cuautla por el Partido Encuentro Solidario,Moisés Agosto señaló que se continúa con el daño a propaganda, además de que se utilizan recursos municipales por parte de la actual autoridad quien busca la reelección, además de que pidió a las autoridades de la Fiscalía Anticorrupcion investigue sobre la acusación que existe contra el candidato a la presidencia por Morena.

El candidato por el PES lamentó que se esté llevando a cabo este señalamiento, por lo que dijo es necesario que la Fiscalía dé agilidad en la indagatoria para que pueda esclarecer si es responsable o no de lo que se señala.

hace 3 días
Xoxocotla: Consejeros piden a las autoridades no ser omisas

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

Ante el riesgo de un conflicto social, como el de 1989 en Xoxocotla, este lunes el concejo municipal indígena acudirá a solicitar a las autoridades no ser omisas, manifestó Alfredo Mata Mansilla.

hace 3 días
Juanita Guerra y Nayeli Mares suman esfuerzos

Juanita Guerra Mena, candidata a diputada federal por Morena en el Distrito 3 de Morelos y Nayeli Mares, aspirante a presidenta municipal de Ayala por la coalición Morena, Nueva Alianza y Encuentro Social, se reunieron este sábado en la comunidad de Anenecuilco, para sumar esfuerzos en su campaña política rumbo a las elecciones del 6 de junio.

Al hacer uso de la palabra, Juanita Guerra aseguró que sólo en unidad y de forma coordinada los candidatos de Morena lograrán ganar las elecciones, por lo que refrendó su compromiso con la candidata de Ayala para sumar esfuerzos.

“Hoy estoy convencida de que una mujer preparada, una mujer con convicciones y una mujer de familia será la próxima presidenta de Ayala, por eso regresé a esta gran comunidad de Anenecuilco, para refrendar mi compromiso de trabajar unidos con el proyecto de Nayeli Mares y con todo el apoyo de los vecinos. Sólo Juntos lograremos transformar el municipio”, aseguró.

En su intervención, Nayeli Mares agradeció a Juanita Guerra aceptar su invitación, al tiempo que enlistó parte de sus propuestas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del ayuntamiento.

“Somos personas del pueblo, gente trabajadora que hoy estamos no sólo preocupados, estamos ocupados por la transformación de nuestro municipio de Ayala. Nos sentimos muy fortalecidos, porque estuvimos recorriendo y tocando cada puerta donde el recibimiento y el apoyo de la gente ha sido muy satisfactorio.

Nuestro proyecto político encabezado por esta coalición trae un proyecto social, un proyecto humano y con mucha responsabilidad en donde nuestras propuestas van encaminadas a mejorar en materia de salud, educación, deporte, seguridad pública e inversión en obras públicas, principalmente”, detalló.

La candidata a diputada federal por Morena también recorrió el poblado de Zacapalco y la colonia Lomas Norte, donde atendió las solicitudes y propuestas de los vecinos.


Información del equipo de campaña de Juanita Guerra


hace 3 días
Matías Nazario: Ni cacería de brujas ni impunidad en Cuernavaca

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

“En mi gobierno no habrá cacería de brujas, pero tampoco impunidad, simplemente se aplicará la ley y se realizarán las investigaciones pertinentes para determinar las responsabilidades de servidores públicos en el caso del mal uso de los recursos; lo que definitivamente no habrá es más corrupción y seré implacable en este tema”, aseveró el candidato del Partido Movimiento Alternativa Social (MAS) a la alcaldía de Cuernavaca, Matías Nazario Morales.

Lo anterior lo afirmó en entrevista para algunos medios de comunicación que cubren su campaña proselitista y que ayer cerró su tercera semana, en la que ha recorrido casi 70 colonias en donde ha obtenido un respaldo de sus habitantes, tras signar compromisos para que, una vez ganada la elección del próximo seis de junio, regresar a cumplirle a los ciudadanos.

Más que un voto consciente, Matías Nazario llamó a los cuernavacenses a darle un voto a la ciudad a través del MAS y sus candidatos; “yo he invitado y he obtenido el respaldo de mis amigas y amigos de Cuernavaca, para que se sumen a este proyecto que en esencia busca terminar con años de abandono e indolencia de las autoridades municipales”, sostuvo el candidato.

Y agregó que “somos más los que nos duele la situación de la ciudad porque aquí vivimos con nuestras familias y aquí hemos decidido echar raíces; nos preocupa por tanto el presente y futuro de la ciudad y queremos que de ahora en adelante haya una recuperación en todos los sentidos; nos sentimos lastimados y esto ya no puede continuar”, dijo Matías Nazario.

Luego de recorrer este día las colonias de Ciudad Chapultepec y Revolución, el abanderado del MAS dijo que es una lastima ver las calles y avenidas de la ciudad en mal estado, sin alumbrado público, inseguras y a la vista sin obra pública, pero reiteró que la ciudad confía en que esta pesadilla pronto acabará ya que dijo estar seguro de ganar, con el voto de los ciudadanos este próximo seis de junio, la alcaldía de la ciudad para iniciar una nueva era, caracterizada por su recuperación y colocación con perspectiva de futuro.


Cebe destacar que este fin de semana, Nazario Morales intensificó sus actividades de campaña y estuvo en las colonias Flores Magón, Santa Marta, La Santa Veracruz, Santa María Ahuacatitlán, Ciudad Chapultepec, La Revolución, el pueblo de Ocotepec, entre otras, donde se reunión con cientos de vecinos que le otorgaron su apoyo.

En estos recorridos el candidato del MAS se hizo acompañar por los candidatos a los tres distritos locales al Congreso del Estado del municipio de Cuernavaca, Eduardo Maigre, Christian Torres y Georgina Ortiz, respectivamente, así como por aspirantes al cabildo en la misma fórmula.


hace 3 días
Jorge Arizmendi propone consultas y medicinas gratis

Jorge Arizmendi García, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Cuernavaca, propuso la creación de un modelo de promoción de la salud que incorpore a todos los médicos del municipio, para atender las 24 horas del día y todo el año con medicamentos gratuitos, sobre todo hacia la población marginada.

Lo anterior, subrayó que no es un asunto imposible de hacer y solo sea una obligación del gobierno federal, porque a través de la Fundación Lupita se han apoyado a más de cinco mil personas y la meta es llegar a 20 mil más.

La postura de generar el modelo de promoción de la salud, indicó que tiene como fin atender a toda la población, sobretodo aquella que padece enfermedades crónico-degenerativas y que carecen de los recursos económicos para la adquisición de medicamentos.

El atender de manera puntual a personas enfermas durante todo el año, dijo que puede lograrse mediante un convenio con el Sector Salud, en donde también el personal cuente con salarios dignos y todas las prestaciones sociales que otorga la ley.

En estos momentos, afirmó la necesidad de abrir más centros de salud para la población de Cuernavaca, por ello su propuesta de promoción es para ayudar aquellos quienes están en condiciones de pobreza o extrema pobreza, sin costo alguno.


hace 3 días
Juanita Guerra no juega con la salud de morelenses

Preocupada siempre por la salud de los morelenses, Juanita Guerra Mena, candidata de Morena por el Distrito 3 de Morelos, informó que desde el inicio de su campaña ha mantenido jornadas de sanitización para prevenir contagios por COVID-19 en la población.

“El programa de vacunación ha avanzado mucho en el país, pero no debemos bajar la guardia y mucho menos debemos jugar con la salud de los morelenses. El cuidado de la población es lo que ha evitado que los contagios se incrementen, y eso nos obliga a todos los candidatos a ser responsables y mantener estos cuidados en el período de campañas”, detalló.

La candidata refirió que el producto que ocupa para sanitizar hogares, comercios y vehículos es altamente confiable, por lo que exhortó a los candidatos a comprobar que sus productos cumplen con las especificaciones necesarias.

En este sentido, Guerra Mena presentó la ficha técnica del producto para sanitización y desinfección, mismo que es amable con el medio ambiente por su nebulización en seco, seguro, orgánico y biodegradable, además de contar con la certificación de COFEPRIS/FDA/EPA.

Cabe señalar que la aspirante a la diputación federal reparte diariamente cubrebocas a la población, con el objetivo de generar conciencia y fomentar el hábito de su uso, además de comprometerse a hacer públicos sus resultados de la prueba COVID-19.

Con información del equipo de campaña de Guerra Mena.

hace 3 días
Mauricio Vega Chavaje busca un gabinete incluyente en su gobierno

Un gabinete incluyente en la administración municipal donde el 50 por ciento de los cargos sean asignados a mujeres, toda vez que este sector, son parte fundamental de la vida política y pública de la ciudad capital, dijo el candidato a la alcaldía de Cuernavaca, por el Partido Verde Ecologista de México, Mauricio Vega Chavaje.

Con información del equipo de campaña de Mauricio Vega.

hace 4 días
Las mujeres serán prioridad en la gestión de Sergio Estrada

Luego de hacer un recorrido por el mercado de Lomas de Cortés, Sergio Estrada Cajigal confió que el tema de las mujeres representa un tema fundamental en su proyecto de gobierno, para eso desde un lugar que se habrá de denominar como la Plaza de las Mujeres se invitará a todas ellas a comercializar sus productos y trabajos que hoy hacen en las calles. Este apoyo será desde una visión de prioridad con el propósito de que tengan ellas una manera legal y formal para mantener a sus familias.

Con información del equipo de campaña de Sergio Estrada.


hace 4 días
José Luis Urióstegui convoca a realizar foros ciudadanos

A través de redes sociales, el aspirante a la Presidencia Municipal de Cuernavaca de la coalición PAN-PSD, José Luis Urióstegui Salgado, invitó a los cuernavacenses a sumarse a la planeación del desarrollo de la ciudad de Cuernavaca con el objetivo de escuchar las necesidades de los habitantes de la capital.

“Nuestra ciudad requiere la participación de todas y todos para planear su desarrollo, en ese tenor les invito a expresar sus ideas, visión y propuestas para la solución de la problemática que enfrentamos cotidianamente y su proveer a su desarrollo a mediano y largo plazo.” Publicó José Luis Urióstegui a través de redes sociales.

Este evento tendrá lugar en Hostería las Quintas, los días martes 11 y jueves 13 de mayo a partir de las 8:30 am, en donde los que quieran participar podrán presentar su propuesta a manera de ponencia sobre los diferentes temas de interés social como: servicios públicos municipales, planeación urbana, bienestar animal, medio ambiente, cultura, violencia de género, seguridad, desarrollo económico, empleo, participación ciudadana, entre otros.

Con información del equipo de José Luis Urióstegui.

hace 4 días
Líderes sociales apoyan al Dr. Jorge Arizmendi que ofrece un gobierno de soluciones

Líderes sociales de la colonia Ricardo Flores Magón respaldaron la propuesta del candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Arizmendi García, para reconstruir una ciudad con un atraso con más de 20 años, tanto en la obra pública como social.

En respuesta el candidato del PRD, tomó las principales demandas de los vecinos de la colonia Flores Magón, siendo las principales: seguridad, suministro de agua potable, dotación de los servicios municipales y alumbrado público.

En materia de seguridad, dijo que pueden construirse los viejos y abandonados esquemas como son la vigilancia de barrio y la familia extendida, en donde los vecinos se cuidaban unos a otros, además de reaperturar los módulos policíacos que actualmente están abandono.

Dentro del suministro de agua potable que hoy es un conflicto, señaló que buscará las formas de terminar el adeudo histórico, que en los últimos nueve años la autoridad municipal dejó de pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y hacer campañas de conciencia sobre el cuidado del vital líquido.

En los servicios públicos, citó que dejándose de lado los beneficios económicos personales de toda autoridad u órgano colegiado estos pueden mejorar, como la recolección de la basura y su separación que pueden generar ingresos al ayuntamiento de Cuernavaca.

Y en el alumbrado público, lamentó que un 60 por ciento de este servicio no funcione y eso genera la inseguridad pública, por ello anunció tener un programa con el apoyo de la iniciativa privada y tener al 100 por ciento las luminarias con tecnología que impida generar otro gasto con la CFE,

Para todo ello, destacó la importancia sobre la participación social y para ello habrá un gobierno abierto a la propuesta, la crítica propositiva y generar un Cuernavaca que haga honor a su estigma mundial: La Ciudad de la Eterna Primavera.

Con información del equipo de campaña de Jorge Arizmendi.

hace 4 días
Rafa Reyes se compromete a la gratuidad en recolección de basura

Tras un recorrido por calles de las colonias La Laja y Huizachera, el candidato a la presidencia municipal de Jiutepec por Morena hizo el compromiso de mantener sin costo, durante 2022, 2023 y 2024, el servicio de recolección de basura de casa-habitación.

Ante vecinos de los centros de población, reunidos la tarde del viernes siete de mayo en la privada 10 de enero de la Huizachera, Rafael Reyes Reyes destacó que la recolección gratuita de residuos sólidos en Jiutepec es un derecho ganado por los habitantes, por lo que se mantendrá tal cual ocurrió de 2019 a la fecha.

Rafa Reyes compartió que el confinamiento domiciliario por la pandemia del virus del Covid-19 produjo un incremento en la generación de residuos sólidos por parte de los habitantes, a pesar de ello en 2020 y los primeros meses de 2021 continuó prestándose el servicio.

El abanderado de Morena concluyó su intervención señalando que todas las expresiones que se recogen de la población, solicitudes, demandas, incluso quejas formarán parte de la plataforma del gobierno municipal, a través del plan municipal de desarrollo 2022-2024, para su atención correspondiente.

hace 4 días
Denuncia candidata del MAS, violencia política de género

Susana Paredes | El Sol de Cuenavaca

Luisa Carmona, candidata del partido Movimiento Alternativa Social (MAS) a la presidencia municipal de Temixco presentó este viernes una denuncia de hechos al ser víctima de violencia política de género y violencia digital, luego de haber sido amenazada y denostada con difusión de contenido audiovisual en su contra en redes sociales.

Tras presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de Temixco, la candidata explicó que la querella es en contra de candidatos y militantes del partido Redes Sociales

Progresistas (RSP), particularmente hacia los ciudadanos Yair “N”, Rocío “N” y Andrés “N”, quienes han difamado su imagen como aspirante, mujer y madre de familia, causando daño moral y los que resulten, por lo que decidió no quedarse callada y proceder legalmente.

Acompañada por la presidenta y secretario del Comité Directivo Estatal del MAS, Ana Bertha Haro Sánchez y Enrique Paredes Sotelo, la abanderada a Temixco dijo que, a través de redes sociales y amenazas en persona, se ha desatado una campaña de hostigamiento en su contra y en contra de su equipo de campaña desde hace, por lo menos, 30 días, sólo que hasta el momento se han recabado las pruebas necesarias para presentar la denuncia correspondiente.

En rueda de prensa, la candidata explicó que son 10 imágenes y 14 videos, los que han sido difundidos de manera dolosa e intencional, vulnerando su intimidad y la de su familia; violentando sus derechos políticos y se le discrimina, situación que no puede dejarse pasar, pues considera que no sólo se trata de una agresión dirigida hacia su persona, sino en contra de las mujeres que la acompañan en su campaña y en general.

Ante la gravedad de los hechos, Luisa Carmona precisó que su representación legal presentará también una denuncia de carácter federal y ante las instancias competentes, incluyendo los órganos electorales, a fin de que se tomen cartas en el asunto y se protejan sus derechos, así como el de otras mujeres candidatas que, al parecer por el hecho de su género, están siendo violentadas en sus derechos fundamentales y políticos.

Luisa Carmona, candidata a alcaldesa de Temixco por el partido Movimiento Alternativa Social (MAS), advirtió que pese a esto “no se bajará de su candidatura”, por el contrario, continuará firme, “ya que no sólo se trata ahora de una lucha electoral, sino también de una lucha por defender el derecho de las mujeres a participar en la vida política y a defender las aspiraciones a ocupar cargos de elección popular”.

Finalmente, confió en que su denuncia será atendida y se realizarán las indagatorias pertinentes por parte de las autoridades para sancionar a los responsables, lo que sentará un precedente en el estado para que nunca más se discrimen a las mujeres por razones políticas y de género.

hace 4 días
Denuncia Matías Nazario, negocio de vivales tras el desabasto de agua potable

Detrás del problema del suministro de agua potable también se esconde un negocio del que se benefician vivales autoridades y empresas que lucran con la venta de pipas, y cuya ganancia al día contrasta con la sed que padece la población, y es por ello que, Matías Nazario, sostiene que la corrupción en el ayuntamiento es el mayor lastre qué hay que erradicar.

Ante decenas de habitantes de la colonia Milpillas que se sumaron al proyecto que lo lleve a la alcaldía de Cuernavaca, el candidato acusó que detrás del cierre de los pozos y de la falta de energía eléctrica para su operación, “hay quienes hacen leña del árbol caído”, y hacen un negocio redondo con la venta de pipas, por lo que aseguró que una vez que logre su objetivo con el voto ciudadano.

Nazario Morales, encabezó en Milpillas una caminata y reunión, para escuchar las demandas y problemas, y comprometerse sin miedo a cumplir, a regresar pronto para que de manera conjunta con los vecinos, realizar las obras y las tareas necesarias para que cuenten con los servicios municipales de calidad y con suficiencia.

Ya en la colonia Tulipanes en el oriente de la ciudad, recibido el testimonio de los vecinos sobre la violencia e inseguridad que se padece, pues acusaron que las autoridades pasadas y actuales no han hecho caso a sus demandas y han brillado por su ausencia en la zona.

Allí el candidato se mostró preocupado por el alto número de delitos que se cometen en la ciudad, que se ha convertido en una de las más inseguras del país, de allí que reiteró que su propuesta para resolver este tema es revisar el sistema de videovigilancia, así como el funcionamiento de los cuerpos policiacos, los cuales serán capacitados y estimulados, así como deberán contar con la aprobación de los vecinos porque deberán conocerlos, es decir, serán afectivos identificados con los habitantes de cada colonia.

Cabe destacar que en la colonia Tulipanes, como en la mayoría e las más de 60 que ha recorrido ya en su campaña, Matías Nazario recibió quejas por el desbasto del agua potable, por lo que insistió que este será el principal problema a resolver en el arranque de su gobierno para el 2022, por lo que recibió la confianza de los vecinos para que sea el próximo alcalde.

Con información del equipo de campaña de Matías Nazario.

hace 4 días
Compromete Villalobos, trabajo y resultados en la Col. Revolución

En una entusiasta jornada más, en busca del voto de sus paisanos de Cuernavaca, Antonio Villalobos, candidato a la alcaldía por el Partido del Trabajo (PT), visitó y dialogó con vecinas y vecinos de la colonia Revolución.

El recorrido inició poco después de las 17 hrs., en la sede del Consejo de Participación Social de esta comunidad de los límites del oriente del municipio.

Siguió el contingente de seguidoras y seguidores por calles como Emiliano Zapata, 20 de Noviembre, Felipe Ángeles y Adolfo Fierro, entre otras donde, además de tocar puertas y entrar en pequeños locales comerciales donde era invitado, al paso del abanderado del PT salieron personas de todas las edades para plantearle carencias en servicios que faltan por resolver.

El compromiso manifiesto de Antonio Villalobos es regresar a la colonia Revolución a cumplir los retos de trabajo con esta población, si el voto mayoritario de la población cuernavacense le favorece.

De lo contrario "regresaré para darle las gracias a mi gente de la colonia Revolución que me dio la oportunidad de servirle en estos años al frente de la administración municipal."

Con información del equipo de campaña de Antonio Villalobos.

hace 4 días
Plantea Honorina Estrada reforzar prevención del delito

Honorina Estrada Macedo, candidata de Renovación a la alcaldía de Cuernavaca, planteó la necesidad de reforzar las tareas de prevención del delito, a fin de diezmar la espiral violenta y, de esa forma, “recuperar la tranquilidad” del primer cuadro.

Estrada Macedo escuchó, de viva voz, las situaciones emergentes por las que atraviesan los comerciantes a raíz de la expansión de la pandemia de covid-19; en suma, éstos están ávidos de que se reactive la economía.

Ante ello, expuso que, en caso de obtener la voluntad ciudadana -el 6 de junio-, establecerá acciones bilaterales (gobierno y sociedad) para incentivar el desarrollo de la capital: “conozco bien la problemática en todos y cada uno de los temas expuestos; por eso estoy con ustedes… El trabajo conjunto será necesario…”.

De igual forma, ponderó que hoy se necesitan acciones concretas y contundentes, que abonen al avance puntual y objetivo.

Además, fijará la revisión del esquema del Mando Único: “será una de mis primeras acciones”, así como la aceleración de una verdadera estrategia de prevención del delito.

En otro orden, precisó: “vamos a revisar la plantilla del ayuntamiento, a efecto de lograr una reestructuración acorde a los tiempos y necesidades, respetando siempre los derechos de los trabajadores”.

Con información del equipo de campaña de Honorina Estrada.

hace 4 días
Reciben con bombo y platillo a Antonio Villalobos

Gran recepción de vecinos de la colonia Revolución al candidato a la alcaldía de Cuernavaca, Antonio Villalobos, quienes le externaron su apoyo el próximo 6 de junio.

Con información del equipo de campaña de Antonio Villalobos.

hace 5 días
Juanita Guerra firmará compromisos de campaña

Juanita Guerra Mena, candidata a diputada federal de Morena, ha recorrido los cinco municipios del Distrito 3 de Morelos, donde ha informado a sus habitantes que sus propuestas de campaña serán un compromiso que hará por escrito.

“Siempre he sido una mujer honesta que cumple sus compromisos, pero sé que para quienes no me conocen no basta con mi palabra, requieren de un documento que lo avale, y por escrito no se olvida, por ello he decidido hacer por escrito y firmar cada una de mis propuestas de campaña”, informó.

La morenista detalló que su proyecto integra a los municipios de Cuautla, Ayala, Tlaltizapán, Tepalcingo y Axochiapan, y está enfocado en cada uno de los problemas y peticiones que ha recibido durante su recorrido por las calles y colonias de los ayuntamientos, por lo que seguirá manteniendo un contacto cercano con la gente para incluir todas las necesidades de los morelenses.

“Me gusta escuchar e intercambiar opiniones con la gente, por eso hago mis recorridos a pie, quiero conocer de primera mano las condiciones en las que viven y los problemas a los que se enfrentan diariamente para poder apoyarlos.

Por eso los cuatro ejes más importantes de mi campaña los he enfocado en los temas más urgentes para el estado de Morelos y para el país, como son Salud, Seguridad, Educación y Reactivación Económica, principalmente por los problemas que ha generado la pandemia del Covid-19 en todos estos sectores, lo que nos obliga a implementar acciones urgentes para salir lo antes posible de esta situación”, aseveró.

En este sentido, la candidata a diputada federal señaló la importancia de sumar esfuerzos entre autoridades municipales, estatales, federales y la ciudadanía a fin de resolver de manera conjunta cada uno de los problemas y necesidades de la población.


hace 5 días
José Luis Urióstegui conoce los problemas de Cuernavaca

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

El candidato del PAN-PSD a la presidencia municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, realizó un recorrido a pie por el primer cuadro de la capital morelense donde los comerciantes y habitantes le manifestaron sus inquietudes ante la falta de servicios públicos de calidad.

Señaló que una de las principales preocupaciones de los dueños de negocios y habitantes es la falta de presencia de la policía municipal en la zona, hecho que lamentablemente ha incrementado el robo a transeúntes, así como a los comercios.

hace 5 días
En Xoxocotla se busca invalidar “proceso electoral” ilegal

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

Leonel Ceferino Díaz, presidente del Concejo Municipal Indígena de Xoxocotla dio a conocer que acudieron al Tribunal Estatal Electoral, para invalidar el proceso electoral que inició un grupo de ciudadanos de este municipio, al margen de las autoridades locales y estatales correspondientes, luego de trascender que este viernes habrá una asamblea donde pretenden validar a los candidatos que ya se encuentran en campañas anticipadas al margen de la ley y los usos y costumbres de esta localidad.

Los integrantes del Concejo Municipal Indígena de Xoxocotla, sostienen que deberán respetar los 90 días que pide el Impepac de plazo para organizar las elecciones, y plantean que podrían ser el 27 de agosto de este mismo año.

hace 5 días
Pablo Portillo recorre las calles de la colonia Narciso Mendoza

Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla

Durante su recorrido por la colonia Narciso Mendoza de Cuautla, el candidato a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, Pablo Portillo señaló que Cuautla necesita un gobierno que cambie y transforme a Cuautla, lo cual dijo se logrará con el trabajo coordinado con la ciudadanía y gobierno.

“Hagamos un gobierno que cambie y transforme digamos adiós a los gobiernos que sólo vienen por los predios municipales para ver cuántos se llevan o se quedan con ellos”, precisó.

La ciudadanía manifestó que existen grandes necesidades en esta, al señalar que ha sido olvidada, ya que muchas de ellas no cuentan con pavimento, y falta de alumbrado, por lo que requieren un gobierno que los tome en cuenta.


Por lo que los habitantes manifestaron que Pablo Portillo, es el hombre que debe llegar a la presidencia, por su trayectoria, por su perseverancia pero sobre todo porque lleva un equipo preparado, nuevo y no amañado, que está revisando y escuchando las necesidades de cada comunidad.

“Es necesario que Cuautla se brinde un gobierno que escuche a la gente, y que trabajemos a favor de la comunidad, lo cual necesitamos que el gobierno trabaje de la mano con la ciudadanía y así ir atendiendo cada una de las necesidades y permitir que Cuautla crezca y vuelva a ser el principal municipio de la región”, precisó Pablo Portillo en su discurso.

hace 5 días
Se reúne Sergio Estrada Cajigal con integrantes del Pacto Cuernavaca

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

Sergio Estrada Cajigal Ramírez, candidato del Partido Fuerza por México a la presidencia municipal de Cuernavaca se reunió con los integrantes del Pacto por Cuernavaca con quienes compartió sus propuestas para la Ciudad.

Seguridad, reactivación económica, eficiencia en la administración pública, así como en los servicios municipales que se refleje por ejemplo, en un abasto ininterrumpido del agua en la Ciudad, fueron tan solo algunos de los temas abordados en este espacio, en el que destacó el interés de sus participantes por recuperar "la Ciudad de la Eterna Primavera".

Sergio Estrada Cajigal planteó la necesidad de recuperar el control de la policía preventiva en manos del alcalde, avanzar en una revisión sobre la plantilla laboral del ayuntamiento, y privilegiar la modernización del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) para terminar con la tentación de ´tocar’ el dinero que ingresa diariamente al organismo.

El candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca explicó que el Partido Fuerza por México “no es de derecha, ni de izquierda”, sino un partido de centro que impulsa el desarrollo y crecimiento de las empresas para que se generen los empleos que necesita el país.

En este espacio, Sergio Estrada Cajigal Ramírez estuvo acompañado de las candidatas de Fuerza por México Nadia Luz Lara Chávez y Claudia Martínez Lavín, al distrito 01 federal y 02 local respectivamente, así como de Fernando Aguirre abanderado al distrito local 03 y de Javier Bolaños Aguilar candidato a diputado local por el distrito 01, demostrando así que la unión es la base de la fuerza en Cuernavaca y en Morelos.


hace 5 días
Candidatos de Encuentro Social respaldan agenda ciudadana

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

El presidente de Encuentro Solidario, Ulises Bravo, asumió el compromiso de que los candidatos de su partido en todos los espacios a respaldar la agenda ciudadana con las propuestas de "Misión Rescate México, capítulo Morelos".

Son siete temas que tienen que ver con el buen gobierno, vida, familia, educación de calidad y medio ambiente, participación de la mujer, defensa de la niñez y empleo digno. Afirmó que los candidatos de su partido si están comprometidos con esta agenda no es un compromiso coyuntural.

hace 5 días
Juan Carlos Valencia propone una ciudad inclusiva para Cuautla

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

El candidato del PT a la presidencia municipal, Juan Carlos Valencia, firmó cuatro compromisos que buscan convertir a Cuautla en un municipio inclusivo para las personas con discapacidad.

Los compromisos, firmados también por el candidato a la diputación local por el Distrito VII, Francisco Cedeño, incluyen un programa de accesibilidad para espacios públicos y privados, la eliminación de barreras arquitectónicas para el desplazamiento de personas con discapacidad y promover su contratación en fuentes de empleo.

La carta de compromisos fue firmada por los dos candidatos del PT, así como por la ciudadana Lorena Itzel Miranda.

hace 5 días
Matías Nazario reprocha la corrupción con la recolección de la basura

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

El candidato del Partido Movimiento Alternativa Social (MAS) a la alcaldía de Cuernavaca, Matías Nazario Morales fustigó la corrupción y el daño al erario municipal que se comete con el servicio de la recolección de la basura, pues mientras se desvían recursos millonarios cada mes, la población y la ciudad padecen por una ineficiente e insuficiente prestación, lo que resulta en toneladas de desechos sin recolectar y una pésima imagen para los capitalinos y visitantes.

Al reunirse con un numeroso grupo de vecinos de la colonia Lomas de Cortés, el abanderado del MAS dijo que de lograr su objetivo y ser el próximo presidente municipal, a acabará con el peor lastre que arrastra la Comuna de Cuernavaca que es la corrupción y la deshonestidad de funcionarios a los que sólo les importa llenarse los bolsillos con el presupuesto y los impuestos de los capitalinos.

Estamos hartos de ver no sólo la indolencia oficial en el municipio ante los problemas y necesidades de la ciudadanía, sino el cinismo con que se manejan los dineros y que sólo se gastan en salarios y canonjías de los funcionarios.

Y tras obtener el respaldo de los habitantes de Lomas de Cortés, Nazario Morales se comprometió a que, durante el primer año de su administración municipal, se recupere la prestación de los servicios para que se otorguen con eficiencia y suficiencia, así como se destinen recursos hoy casi nulos, para la inversión en la obra pública que las colonias y los pueblos de la ciudad necesitan.

En esta reunión, el candidato señaló que durante casi 20 días de su campaña ya ha recorrido al menos 58 colonias y poblados de la ciudad, pero dijo que su meta es visitar las más de 400 que existen, con el propósito de seguir dialogando con la gente, cara a cara, y sin miedo a comprometerse en la solución de sus problemas.

Cabe destacar que en estos recorridos y reuniones ha estado acompañado de los candidatos a los Distritos Locales I, II y III de Cuernavaca, Eduardo Maigre, Christian Torres y Georgina Ortiz, respectivamente.

hace 5 días
Le dan cristalazo a vehículo de Baltazar Meraz

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

El candidato a diputado local por el sexto distrito de Jiutepec del PRD, Baltazar Meraz Cuevas, fue víctima de la delincuencia en el estacionamiento de un supermercado y restaurante de esta localidad.

Además de sufrir daños en su camioneta, le robaron materiales de campaña como lonas, cubrebocas, volantes.

A través de sus redes sociales comentó que tristemente es el inicio de una guerra sucia, acciones vergonzosas y decepcionantes.

Finalmente reportó que tanto él y su esposa se encontraban bien.


hace 5 días
Rescataré a Cuernavaca del olvido: Matías Nazario

El candidato del Partido Movimiento Alternativa Social (MAS) a la alcaldía de Cuernavaca, Matías Nazario Morales recibió el sí a su postulación de parte de los habitantes de las colonias Bosques de Cuernavaca y la Federación, con quienes dialogó cara a cara para conocer y comprometerse a resolver los problemas que padecen, relacionados con la inseguridad, el desabasto de agua potable, la falta de drenaje y de otras obras, ya que dijeron que han pasado años y ninguna autoridad los ha escuchado.

Cuando iniciaba su mensaje a los vecinos en la colonia la Federación, una mujer de la tercera edad, María Nicolasa Peralta, se acercó para pedirle apoyo ya que necesita una operación para sus ojos, y tras decir que no cuenta con apoyo de ninguna institución oficial, el candidato se comprometió a gestionar su atención ante el IMSS, pues dijo que toda la población, incluyendo a la de grupos vulnerables, tiene derecho a la salud y a la atención médica.

Ante nutridos grupos que se han reunido para escucharlo durante su gira de campaña, el candidato se dijo reconfortado y alentado por la respuesta que ha encontrado hasta el momento; “el apoyo y la suma de la gente es mi vitamina y vamos a redoblar la tarea de estar cerca de ellos, de visitarlos y conocer sus problemas en sus colonias y pueblo de frente, a comprometernos y no prometer, porque es muy fácil decir a todo que sí y luego olvidarse, yo asumo el compromiso y los firmo para que tengan con que reclamarme, sin miedo a cumplir”, sostuvo. Nazario Morales.

Y aseguró que en estos recorridos se ha propuesto estar en las 430 colonias que conforman la ciudad capital; “sé que es un reto, pero estoy decidido a asumir compromisos de trabajo con todos los habitantes, sé que muchos me están esperando porque me conocen y saben que honro mi palabra”, dijo, al tiempo que reiteró no tener miedo a cumplirle a los cuernavacenses.

Con información del equipo de campaña de Matías Nazario.

hace 5 días
Antonio Villalobos, reafirmó su compromiso de trabajar de manera eficiente

Respaldan vecinos de la colonia Lomas Tzompantle sur, quienes externaron este día su apoyo al candidato del Partido del Trabajo, Antonio Villalobos, quien durante su recorrido por diferentes calles reafirmó su compromiso de trabajar de manera eficiente y constante para lograr dar continuidad a los trabajos que se requiere en la administración municipal.

Con información del equipo de campaña de Antonio Villalobos.

hace 6 días
Ya son seis los casos de violencia política contra candidatas

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

Se han registrado a la fecha seis casos de violencia política, en razón de género, contra candidatas que están participando en diferentes partidos políticos.

Así lo dio a conocer Micaela Bocanegra Rodríguez, integrante del Observatorio de Paridad Electoral y Violencia Política en Razón de Género.

hace 6 días
Marío Aguirre “El Pantera” confía en el respaldo ciudadano

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

El candidato a diputado local en el distrito 02 por el Partido Renovación Política Morelense, Mario Martínez Aguirre “El Pantera”, destacó que en estas casi tres semanas de campaña ha recorrido una gran parte del distrito que le corresponde y los ciudadanos han visto con buen ánimo que personas diferentes sean aspirantes a cargos de elección popular, y es casi seguro que le darán el respaldo a gente nueva.

hace 6 días
El turismo regresará a Cuernavaca: José Luis Urióstegui

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

El candidato del PAN-PSD a la presidencia municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, dijo que una vez llegando a la alcaldía de Cuernavaca realizará programas para atraer el turismo en la capital del estado.

Puntualizó que desafortunadamente el turismo disminuyó en los últimos años debido al incremento de los índices de inseguridad en la ciudad de la eterna primavera.

Recordó que las escuelas de español, donde muchos extranjeros venían a estudiar, cerraron sus puertas por esta situación, lo que generó la falta de turismo educativo en Cuernavaca.

hace 6 días
Jorge Jiménez promete dignificar al gremio periodístico

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

Jorge Jiménez Ocampo, candidato de Renovación a diputado por el distrito 06 (Jiutepec), asumió el compromiso de “dignificar” el gremio periodístico, en caso de recibir el apoyo ciudadano: “es urgente revisar la ley (del ramo)”, la cual ha estado “estancada” en las últimas legislaturas.

En entrevista, afirmó que establecerá consensos, en su momento, con las demás fuerzas políticas, para otorgar a los representantes de los mass media: 1. Seguridad social. 2. Capacitación (sobre todo, en el ámbito digital). 3. Continuidad al programa de becas para los vástagos. 4. Certeza jurídica y laboral.

Asimismo, expuso que existe una “deuda pendiente” con todos los hacedores de opinión del estado (reporteros, fotógrafos, locutores y otros), a quienes solicitó “unidad”: “hoy, lo que se busca para todos los compañeros (y lo hemos visto con el tema de la pandemia) es seguridad social”.

Agregó que el escenario actual plantea la necesidad de “competir”, mediante el mayor número de herramientas (educativas y tecnológicas): “para seguir informando y ser ese canal de comunicación entre la sociedad y los poderes”.

Jiménez Ocampo, cuyo lema de campaña es: “Hagamos las cosas bien”, añadió que la normatividad descrita tiene que ser “consensuada” entre todos; “no se puede dar un paso, sin el reconocimiento de nosotros como periodistas”.

De llegar al Congreso del estado, el candidato (quien posee una experiencia de 22 años como comunicador) mencionó que el apoyo a este sector “es una tarea urgente por atender y hacer”; siempre y cuando exista un esquema de solidaridad; que se generen “opiniones”.

Por otro lado, precisó que durante los recorridos que ha hecho en algunos lugares de su municipio, como: “Parres”, “Atlacomulco”, el centro, “La Rosa”, “La Campestre”, entre otros, ha percibido un “hartazgo” hacia la clase política tradicional; por ende, ofreció “cambiar” la forma de concebir el ejercicio democrático.


hace 6 días
Jojutla: INE realiza simulacro para probar protocolo sanitario

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

Así será el protocolo sanitario para la jornada electoral del próximo 6 de junio, dieron a conocer durante el simulacro en una casilla que se montó en la sede de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla de la UAEM, de del Consejo Distrital 04 del INE, donde se hizo hincapié, los ciudadanos deben llevar su bolígrafo, cubrebocas, y respetar la sana distancia.

Durante este proceso que será el más largo de la historia, y en donde en cada casilla además de los nueve funcionarios, podrán estar cerca 23 representantes de partidos políticos o candidatos independientes, además de observadores electorales.

hace 6 días
Solo el 30% de candidatos confirmó firmar el Pacto ProVenados

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

Solo un 30 por ciento de las y los candidatos a diputados federales han confirmado su arribo a las instalaciones de la UNAM para firmar el Pacto ProVenados.

El presidente de la FEUM, César Mejía, dijo que este pacto incluye tres puntos que tiene que ver con la gestión para que la Máxima Casa de Estudios obtenga al año un presupuesto de mil millones de pesos para acabar con el déficit financiero, otro punto es que de reconozca la matrícula de más de 43 mil estudiantes, y un tercero la nivelación de costo por alumno.

hace 6 días
Matías Nazario garantiza orden, seguridad y cero corrupción en ALM

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

El candidato del Partido Movimiento Alternativa Social (MAS) a la alcaldía de Cuernavaca, Matías Nazario Morales, se comprometió ante locatarios, comerciantes, estibadores, cargadores y transportistas del mercado municipal “Adolfo López Mateos”, a poner orden, llevar seguridad y, sobre todo, acabar con la corrupción de malos elementos de tránsito e inspectores, “que sólo se dedican a extorsionar y robar a la gente que tienen sus negocios y se dedica a trabajar”.


Ante un nutrido grupo de fenicios y trabajadores de esa central del abasto, el candidato del MAS, reiteró su decisión de desintegrar la actual policía de tránsito e instaurar una policía vial femenina, así como disolver el cuerpo de inspectores municipales, pues ante los señalamientos por sus malos actos “no pueden seguir lastimando a los comerciantes”.

Nazario Morales realizó un recorrido por los andenes y locales, donde dialogó con los comerciantes, fijos y ambulantes de la glorieta de Los Caballitos, quienes le pidieron garantías para poder seguir con su vendimia, a lo que respondió que, de llegar a la presidencia municipal, pondrá orden en el mercado municipal y todos los que allí existen tendrán un espacio para sus actividades.

Asimismo, y ya en la explanada del Parque Cri Cri, Matías Nazario agradeció la invitación y el recibimiento que la comunidad del mercado le dio, pero, sobre todo, dijo estar seguro que contará con su voto en las urnas; “yo no vengo a prometerles, ustedes me conocen y saben que sé cumplir y este lugar es un testimonio de mi aprecio para mis amigos los comerciantes y de todos aquellos que de aquí tienen su patrimonio y su trabajo”, les dijo.

“Soy gente de trabajo, de compromiso y hoy vengo a refrendarlo ante ustedes, porque sé que con su voto vamos a ganar la presidencia municipal para que gane la gente y para que gane el mercado Adolfo López Mateos”, puntualizó el abanderado del MAS:

Tras el recorrido y recibir el compromiso de regresar ya como alcalde de Cuernavaca, los comerciantes le dieron su respaldo al candidato del MAS, para que este próximo seis de junio logre su objetivo y gane la elección.


hace 6 días
Matías Nazario atenderá a quienes más necesiten

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

“Una de las prioridades de mi gobierno que tiene como objetivo la recuperación del tejido social, será la asistencia a los grupos vulnerables y a las familias en situación de pobreza, a fin de generar mejores condiciones para una vida digna y para su desarrollo”, aseguró el candidato del Partido Movimiento Alternativa Social (MAS) a la presidencia municipal de Cuernavaca, Matías Nazario Morales.

Lo anterior, luego de dialogar y comprometerse con vecinos de la colonia Ampliación Chamilpa, quienes le solicitaron apoyos para la asistencia a las familias vulnerables de la zona, a lo que el candidato respondió que, mediante el saneamiento de las finanzas y una adecuada planeación del presupuesto, que hora no existe, se tendrán los recursos suficientes para atender las necesidades más básicas de la población que más lo necesita.

Sin miedo a comprometerse, Nazario Morales firmó un acuerdo con los vecinos en donde se establece el convenio para que juntos, sociedad y autoridades del próximo ayuntamiento, realicen obras como la pavimentación de calles, la introducción y mejoramiento del servicio de agua potable y el combate a la delincuencia, entre otras.

hace 6 días
Jorge Argüelles se compromete a revisar puntos de riesgo en Cuernavaca

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

El candidato de Morena, PES y NA a la presidencia municipal de Cuernavaca, Jorge Argüelles Vitorero, realizó esta mañana un recorrido por la obra puente elevado de Buenavista donde, dijo, en caso de ganar la presidencia municipal, emprenderá un trabajo exhaustivo de revisión de estos proyectos.

Prometió que no solo se habrá de quedar en actos de campaña y buscará como en el caso del mercado ALM a los comerciantes con el objetivo de evaluar lo que se debe hacer.

Al acudir personalmente abajo del puente dijo que es evidente que se necesita un peritaje profundo de la situación que guarda el puente.

hace 6 días
Sin miedo a cumplir, se compromete MNM con ciudadanos

Con la idea de regresar tan pronto gane las elecciones y asuma el cargo, Matías Nazario Morales, candidato del Partido Movimiento Alternativa Social (MAS) a la alcaldía de Cuernavaca, estableció el compromiso con los habitantes de las Colonias Lomas Chamilpa y San Lorenzo Chamilpa, al norte de la ciudad, para trabajar unidos en el inicio de diversas obras de beneficio comunitario y para resolver los problemas de alumbrado público, agua potable, recolección de la basura, entre otros.

Al continuar su campaña en busca del voto popular, y en donde estuvo acompañado por Eduardo Maigre, candidato al Primer Distrito local para el Congreso del Estado, el candidato se reunión con grupos de vecinos y sus representantes, entre ellos las hermanas Érika, Martha y Fernanda Román Bautista, de la Lomas Chamilpa, y Verónica Rodríguez de San Lorenzo Chamilpa, a quienes dijo no tener miedo a cumplirles.

Con información del equipo de campaña de Matías Nazario.

hace 6 días
Se requiere supervisión urgente de la infraestructura vial en Morelos, Ale Flores

Con información del equipo de Campaña de Ale Flores.

La candidata a la diputación local por el Primer Distrito de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ale Flores, demandó al gobierno del estado una revisión urgente de la infraestructura vial de Cuernavaca y de todo el estado.

Al escuchar las demandas de los vecinos de la colonia Tlatepexco en Cuernavaca, preocupados por el estado de puentes viales y carreteras del estado, la candidata sostuvo que es necesario que la Coordinación Estatal de Protección Civil, con el apoyo de las asociaciones de ingenieros civiles, se lleven a cabo peritajes de todas las obras que se llevaron a cabo en la administraciones pasadas y que han sido señaladas por sus fallas estructurales.

"Que se revisen todas las obras que se hicieron en el gobierno de Graco Ramírez, el gobierno perredista, en el gobierno de Peña Nieto, que se revisen todas las obras en Cuernavaca, en el estado. Tenemos varios puentes que se han señalado, han habido denuncias ciudadanas y no se ha hecho nada", afirmó.

Ale Flores sostuvo que el gobierno del estado no puede ser omiso ante su responsabilidad y sobre todo a las exigencias de los ciudadanos.


hace 6 días
Juanita Guerra propone mayor apoyo a productores

Juanita Guerra Mena, aspirante de Morena por el Distrito 3 de Morelos, regresó a las comunidades más vulnerables de Cuautla para escuchar y dar propuestas concretas a las necesidades de sus habitantes.

En su visita por las comunidades del municipio, Guerra Mena recibió solicitudes de vecinos y comerciantes, quienes pidieron mejoras en el tema de seguridad, luz, pavimentación y servicios públicos.

A un mes de haber iniciado las campañas políticas de los candidatos a diputados federales, la candidata escuchó las necesidades y problemas a los que se enfrentan diariamente los productores de la zona y con quienes se comprometió a trabajar.

Durante su recorrido casa por casa en las colonias de Ex Hacienda el Hospital, Tres de Mayo y Puxtla, la candidata recordó que estos sectores representan una de las principales actividades económicas de la zona, por lo que expresó la necesidad de impulsarlos, pues esto beneficia a una parte importante de la población morelense.

“A todos los productores ganaderos y agropecuarios les digo que vamos a apoyar al campo, vamos a impulsar con las secretarías y autoridades federales y estatales que integran este sector a que mantengan una cercanía para que los asesoren y orienten sobre los programas a los que tiene derecho, pero sobre todo voy a trabajar para que el recurso aumente a nivel Federal y cuenten con más oportunidades de crecimiento para la colocación de sus productos”, aseguró.


Información del equipo de campaña de Juanita Guerra


5/05/2021 12:48 PM
Rafael Reyes se compromete a garantizar el derecho a la educación

A efecto de contribuir a garantizar el derecho a la educación que tienen niñas, niños y adolescentes del municipio, la tarde del miércoles cuatro de mayo, el candidato a la presidencia municipal de Jiutepec por Morena, Rafael Reyes, hizo cuatro compromisos de campaña en la materia.

Tras un recorrido por calles de las unidades habitacionales Campestres y La Rosa, Rafael Reyes Reyes compartió que una vez anunciado el regreso presencial a las aulas se entregarán útiles escolares gratuitos; 34 mil paquetes para estudiantes del nivel básico.

Por otra parte, el abanderado de Morena a la alcaldía hizo el compromiso de contratar personas para que se integren a diferentes brigadas destinadas a restaurar las aulas, que los estudiantes regresen a espacios dignos y limpios una vez que el nivel de riesgo epidemiológico lo permita.

Reyes Reyes se comprometió a continuar con la instalación de alarmas escolares, con la finalidad de contribuir todos a la tarea del cuidado; asimismo se llevarán a cabo cursos y talleres de prevención del delito, así como de tránsito vial en escuelas de primarias y secundarias públicas.

Información del equipo de campaña de Rafael Reyes


5/05/2021 12:11 PM
Coparmex promueve: participo, voto y exijo

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

El presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora, y su homólogo a nivel local, Carlos Pérez Herrera, expresaron que el proceso electoral 2021 reclama nuevamente de una intervención activa: participo, voto y exijo.

“Se vuelve la estrategia fundamental a la que nos sumamos todos los centros empresariales del país”.

Además de promover el voto, serán observadores electorales y darán seguimiento puntual a los compromisos de los que hoy son candidatos y mañana autoridades.

5/05/2021 11:47 AM
Matías Nazario firma Pacto Electoral y de Género

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

El candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por el partido Movimiento Alternativa Social (MAS), Matías Nazario Morales firmó este miércoles el Pacto Electoral y de Género con la asociación civil, Mujer Nunca Permitas, ratificando su compromiso de priorizar en su administración temas de derechos humanos de las mujeres, igualdad, inclusión y cero tolerancia a la violencia política y de género.

5/05/2021 11:28 AM
Matías Nazario recibe respaldo ciudadano

Miembros de la Unión de Voceadores de puestos y revistas de la ciudad le otorgaron su respaldo al candidato a la presidencia municipal del Partido Movimiento Alternativa Social (MAS) Matías Nazario Morales, esto durante una reunión en la que se estableció el compromiso de que juntos buscarán mejorar la seguridad y la imagen pública del Centro Histórico. El candidato rememoró la convivencia que siempre ha tenido con este sector desde que se desempeñó como vocero oficial de distintas administraciones del gobierno del estado, por lo que dijo conocer su problemática, pero, sobre todo, su voluntad para coadyuvar en el rescate de Cuernavaca.

La Ocotera y La Caminera le dan el sí a Matías Nazario

Vecinos de las colonias La Ocotera y La Caminera del norte de la ciudad, le dieron el sí al candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca del Partido Movimiento Alternativa Social (MAS) Matías Nazario Morales, esto durante una reunión en la que se estableció el compromiso de trabajar unidos por el rescate de Cuernavaca, tras reconocer el abandono en que se encuentra ante la falta de servicios municipales, seguridad pública y sobre todo, desabasto de agua potable en la zona.

El candidato dijo que de lograr su objetivo este próximo 6 de junio, será intolerante con la corrupción y pondrá orden en las finanzas del municipio, para contar con recursos que se invertirán en obras y servicios de la ciudad capital.


Información del equipo de campaña de Matías Nazario


4/05/2021 11:56 PM
Matías Nazario se compromete a recuperar la paz y tranquilidad de Cuernavaca

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

Matías Nazario Morales, candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por el partido Movimiento Alternativa Social (MAS), presentó este martes cuatro acciones fundamentales a emprender en su administración para recuperar la paz y tranquilidad de los cuernavacenses.

En rueda de prensa, reconoció que cualquier propuesta que se haga en materia de desarrollo económico y promoción turística, primero tiene que pasar por eliminar el clima de inseguridad que se vive en Morelos y particularmente en Cuernavaca, “a nadie le interesa visitar o invertir en una ciudad en donde se pone en riesgo la integridad física o patrimonial”.

Por ello, entre los grandes compromisos que asumirá son recuperar el mando de la fuerza pública de Cuernavaca, impulsar la coordinación de los tres niveles de gobierno en conceptos de seguridad, implementar un programa municipal de reconstrucción del tejido social y disolver la policía vial.

Advirtió que asumiendo el cargo en enero del 2022 el gobierno municipal solicitará formalmente al gobierno del estado la abrogación del decreto por el que el Ejecutivo Estatal tomó el mando de la policía municipal, esto señalando que en ocho años que se ha operado la estrategia, tanto con el exmandatario Graco Ramírez como el día de hoy con Cuauhtémoc Blanco Bravo, la seguridad de Cuernavaca no ha mejorado, por el contrario, la incidencia delictiva ha incrementado, “señal de que es necesario revisar el instrumento y hacer los cambios pertinentes a nivel estatal y municipal”.

Precisando que es un reclamo de la ciudadanía, informó que los policías viales también conocidos como de tránsito, serán asignados a funciones de seguridad pública y, en su lugar, se creará el cuerpo femenino de seguridad vial, cuyas funciones, explicó Nazario Morales, estarán enfocadas, primordialmente, a la educación vial de peatones y automovilistas, así como a la aplicación de infracciones sólo en casos que lo ameriten.

Al encabezar el gobierno municipal dijo que se impulsará la coordinación de los tres niveles de gobierno, en el que se solicitará que la Guardia Nacional, la 24va. Zona Militar, la Fiscalía General de Justicia y los ayuntamientos de Jiutepec, Emiliano Zapata, Xochitepec, Temixco y Huitzilac, suscriban un Convenio de Coordinación Metropolitano en Seguridad Pública, cuyo objetivo será la instalación de un Consejo Regional de Seguridad Pública, con la finalidad de trabajar de forma conjunta con las instancias participantes, en el diseño de estrategias y la ejecución de programas y acciones conforme a los planes y programas estatales y federales de gobierno.

Finalmente, acompañado de la presidenta del MAS en el estado, Ana Bertha Haro Sánchez, la candidata local al distrito IX, Lourdes Leyva Flores y el coordinador general de su campaña, Enrique Paredes Sotelo, aseveró que se implementará un nuevo modelo en donde se apelará a la responsabilidad de la ciudadanía, para terminar con la corrupción que hoy consume al municipio, evitando así que esta actividad este enfocada, primero, a incrementar el ingreso municipal a como de lugar y, segundo, a la extorsión de automovilistas, como sucede actualmente.


4/05/2021 9:43 PM
¡Voto parejo para los candidatos de Fuerza por México! Expresó Sergio Estrada

El Sol de Cuernavaca

¡Voto parejo para los candidatos de Fuerza por México! solicitó Sergio Estrada Cajigal candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, durante su recorrido por el Tianguis de Chapultepec, en el que saludó a comerciantes, vecinos de la zona y operadores de camiones de carga.

Con información del equipo de campaña de Sergio Estrada Cajigal Ramírez.

4/05/2021 9:39 PM
Antonio Villalobos se compromete con los cuernavacenses

El Sol de Cuernavaca

En diálogo con vecinos y vecinas de la colonia Arboledas de Chipitlán, Antonio Villalobos, candidato del PT, se comprometió a apoyar y resolver sus peticiones, una vez que el voto de la mayoría de los cuernavacenses le favorezca.

En un amplio recorrido, de la mano de su esposa, Orquídea Álvarez González, Villalobos Adán, caminó calles como Ahuhuetes , Paseo Araucaria, Ciruelo Sur, Guayabos, entre otras, y diferentes privadas y andadores, donde dialogó con hombres y mujeres, de todas las edades.

Algunos le plantearon desde combatir la plaga de árboles, hasta la necesidad de drenajes pluviales y rehabilitación de la planta tratadora, o instalación de topes para protección de niños y jóvenes que juegan en las calles, entre otras demandas.

Antonio Villalobos agradeció a vecinas y vecinos de Arboledas de Chipitlán sus demandas de peticiones que habrán de resolverse porque son compromisos entre paisanos cuernavacenses, concluyó.

Con información del equipo de campaña de Antonio Villalobos.

4/05/2021 1:21 PM
Juanita Guerra llega a las comunidades más olvidadas de Tepalcingo

“Nadie se debe quedar fuera, mi proyecto incluye a cada habitante del estado de Morelos”, aseguró Juanita Guerra Mena, candidata a diputada federal de Morena por el Distrito 3, luego de visitar a vecinos, agricultores y ejidatarios del municipio de Tepalcingo.

La morenista acudió este lunes al llamado de los vecinos de Los Sauces, una pequeña comunidad conformada por cerca de 700 habitantes, ubicada a 25 kilómetros del centro del ayuntamiento, quienes carecen de diversos servicios básicos como agua, alumbrado y pavimentación de calles.

“He visitado en diversas ocasiones esta localidad, sé que muy pocos funcionarios y políticos se acercan para apoyarlos y atender sus peticiones, y quienes llegan a venir sólo piden el voto y no regresan. No es mi caso, yo vengo a gestionar sus solicitudes para que las autoridades cumplan con sus obligaciones y les proporcionen los servicios más urgentes como el agua para sus cultivos y caminos seguros para transitar”, declaró.

La candidata también visitó los pozos 4 y 6 de la unidad de riego Campo El Marranero donde escuchó las problemáticas de los trabajadores, quienes informaron que no han recibido respuesta de sus peticiones por parte de las autoridades municipales.

“El campo de Tepalcingo está olvidado, no hay un compromiso con el agricultor. Nos hemos cansado de tocar puertas para solicitar ayuda, por ejemplo, las bombas de los pozos están quemadas, no contamos con los recursos para repararlas y nadie nos apoya”, informaron.

Juanita Guerra acordó con los productores de pepino, calabaza, limón, cebolla y caña, principalmente, ayudarlos para que las instancias correspondientes les brinden asesorías y puedan cumplir con las reglas de operación de cada programa social para el campo.

“Cuenten conmigo, no me olvido de la gente de Morelos. Toca a todo el sector agropecuario entrar en los programas federales para mejorar sus producciones, pero para lograrlo deben depurar sus padrones y tenerlos en regla, yo misma los orientaré para acercarse a las autoridades del Registro Agrario Nacional, de la Procuraduría Agraria y del Tribunal Unitario Agrario para que los ayuden con sus trámites”, aseveró.


Información del equipo de campaña de Juanita Guerra


4/05/2021 1:16 PM
Xoxocotla tiene 14 candidatos registrados

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

Jesús Daniel Villegas Lara, del Consejo Electoral autónomo de Xoxocotla, dio a conocer que los 14 candidatos registrados llevarán a cabo su campaña identificados con un número, este año las planillas no se identificarán por colores.

4/05/2021 12:37 PM
Rafael Reyes asume compromiso para garantizar abasto de agua

Tras un recorrido por calles de la colonia Tlalhuapan, Rafael Reyes comunicó a vecinos del centro de población diferentes compromisos para garantizar el abasto de agua potable en Jiutepec entre 2022 y 2024.

El candidato de Morena a la presidencia municipal de Jiutepec aseguró que se logrará el 99% de la cobertura de agua potable en el municipio, lo que representa mil 400 nuevas tomas del vital líquido.

Rafael Reyes recordó que al inicio de la administración 2019-2021 se encontró una deuda en Sistema de Agua Potable; el compromiso es mantener en cero como hasta hoy se encuentra los pagos a CFE y a Conagua para la operación de los pozos y la extracción del vital líquido.

El aspirante a la alcaldía de Jiutepec comunicó que se dará mantenimiento permanente, correctivo y preventivo, a los equipos de bombeo de las fuentes de abastecimiento.

Por último Rafa Reyes garantizó un programa emergente de pipas gratuitas, en caso de que la situación a causa del estiaje impida dotar de la cantidad suficiente a los usuarios del Sistema de Agua de Jiutepec.


4/05/2021 11:25 AM
Marcelino Bahena, inconforme con designación de candidatura

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

Marcelino Bahena, aspirante a la alcaldía de Zacatepec por Morena, participó en la convocatoria, sin embargo, asegura que no se respetaron los lineamientos por lo que impugnó ante las instancias correspondientes.

Señaló que sólo se publicó un sembrado de candidatos en una lista, y en el caso de de Zacatepec se asignó como candidata a Keila Figueroa.

El Tribunal Estatal Electoral pidió al partido dar contestación y no lo hizo. El caso se turnó a la Sala Regional de la Cuarta Circunscripción.


4/05/2021 11:12 AM
Matías Nazario recuperará la paz para Cuernavaca

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

Matías Nazario Morales, candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por el partido Movimiento Alternativa Social (MAS), presentó este martes cuatro acciones fundamentales a emprender en su administración para recuperar la paz y tranquilidad de los cuernavacenses.

En rueda de prensa, reconoció que sin seguridad la capital del estado de Morelos no puede avanzar en su desarrollo, por lo cual los grandes compromisos que asumirá son recuperar el mando de la fuerza pública de Cuernavaca, impulsar la coordinación de los tres niveles de gobierno en conceptos de seguridad, implementar el programa municipal de reconstrucción del tejido social y disolver la policía vial.

Advirtió que al llegar al gobierno municipal solicitará formalmente al gobierno del estado la abrogación del decreto por el que Ejecutivo Estatal tomó el mando de la policía municipal.

Asimismo, y al ser un reclamo de la ciudadanía, señaló que los policías viales o también conocidos como de tránsito, serán asignados a funciones de seguridad pública y, en su lugar, se creará el cuerpo femenino de seguridad vial, cuyas funciones, explicó Nazario Morales, estarán enfocadas, primordialmente, a la educación vial de peatones y automovilistas y a la aplicación de infracciones sólo en casos que lo ameriten.

4/05/2021 10:55 AM
ADIEM quiere que candidatos se comprometan con la economía

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

Javier Porras, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Morelos (ADIEM) lanzó una convocatoria a candidatos a la alcaldía de Cuernavaca a firmar el próximo 12 de mayo un convenio "Por un Cuernavaca Semillero de Start - Up (emprendimientos de alto impacto)".

Se busca que los candidatos incorporen en sus compromisos de campaña crear empresas de alto impacto que puedan impactar positivamente en la economía y la sociedad de la capital.

4/05/2021 10:40 AM
Luis Ángel Cisneros iniciará queja ante CDHEM por falta de agua

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

Poco más de la mitad de la ciudad permanece sin agua, los responsables o andan en campaña o no asumen su responsabilidad, afirmó Luis Ángel Cisneros, candidato a diputado local por el distrito 02 por el partido Morelos Progresa.

Ante esta omisión de su responsabilidad del Congreso, del municipio y del ejecutivo que tampoco interviene, con un grupo de ciudadanos iniciarán una queja ante la CDHEM por dejar a la ciudadanía sin un derecho elemental como es el agua.

4/05/2021 10:36 AM
Cuautla: Juan Carlos Valencia hará eficiente la red de agua

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

Aumentar la eficiencia global de la red de agua potable y depurar la nómina de trabajadores del área son dos de las acciones anunciadas hoy por el candidato del PT a la presidencia municipal de Cuautla, Juan Carlos Valencia Vargas, al presentar el Plan de Desarrollo del Sistema Operador de Agua Potable del municipio

Con una eficiencia física del 32 por ciento el candidato señaló que dicho índice es de los más bajos del país.

3/05/2021 3:51 PM
Cuautla: Pablo Portillo trabajará con transparencia

Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla

El candidato a la presidencia municipal de Cuautla por Movimiento Ciudadano, Pablo Portillo señaló que a Cuautla le urge un gobierno honesto y confiable, que hable con la verdad a la gente para que juntos, ciudadanía y gobierno puedan mejorar las condiciones y servicios de la localidad.

“Se necesita un gobierno honesto y confiable, que hable con la verdad a la gente para que juntos, ciudadanía y gobierno puedan mejorar las condiciones y servicios de nuestra Cuautla”, afirmó Pablo Portillo durante recorrido por las colonias ampliación Amates de la Gabriel Tepepa.

En su recorrido por mercados, plazas comerciales y todas las Colonias de Cuautla, los habitantes han señalado su descontento ante las malas administraciones que se han presentado en los últimos años en Cuautla, en donde la ciudadanía ha resaltado que ha quedado el municipio en el abandono, por lo que han señalado su hartazgo al candidato a la alcaldía.

Por lo que en dichos recorridos ha señalado que en caso de quedar como presidente municipal su administración será honesta y transparente para la asignación de recursos y las obras, para con ello lograr recuperar la confianza de la ciudadanía en las autoridades municipales.

“Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella, porque la corrupción es una acción deshonesta que destruye la confianza del pueblo, en las personas y en los políticos, precisó Pablo Portillo.

Por esta razón concluyó que enfrentará su responsabilidad, en una lucha frontal contra la corrupción en todos sus niveles dentro del ayuntamiento para lograr el desarrollo municipal para la ciudad y con ello lograr que los servidores públicos trabajen con voluntad y a favor de la población.

3/05/2021 2:11 PM
Juan José Jaramillo se compromete a trabajar de la mano con los ciudadanos

El candidato del Partido Verde Ecologista a la diputación local por el primer distrito, Juan José Jaramillo, se comprometió a legislar y trabajar de la mano de los ciudadanos.

“Comenzamos la tercera semana de campaña, feliz de recorrer las calles, barrios y colonias de Cuernavaca saludando y conversando con los vecinos convencido de que lo bueno ya comienza. El próximo 6 de junio vamos a ganar y no hablo de una victoria electorera, sino de un triunfo de los ciudadanos de Cuernavaca”, destacó el candidato del PVM Juan José Jaramillo.

“Lograremos un espacio en el Congreso local donde su voz se hará escuchar, el primer distrito local será bien representado; como diputado legislaré y trabajaré desde la calle de la mano de los ciudadanos, de la única forma que sé hacerlo, como lo hacía mi jefe. Instalaremos casas de gestión en las colonias donde los vecinos podrán hallar un vínculo real con sus autoridades, les ayudaremos a resolver sus necesidades, juntos haremos que a Cuernavaca y a Morelos les vaya mejor”, concluyó.


Con información del equipo de campaña de Juan José Jaramillo


3/05/2021 1:33 PM
Harry Nielsen legislará para abatir rezago social

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

Harry Nielsen León, candidato de Renovación al distrito 01, refrendó su compromiso de legislar para abatir el rezago social en que están inmersas varias familias.

En gira de trabajo por la colonia “Lomas del Paraíso” -en la capital-, tuvo la oportunidad de conocer, de viva voz, el sentir y las carencias que existen aún; sobre todo, en el ámbito de la inseguridad, que es un “flagelo” que sigue lastimando a los habitantes.


Asimismo, escuchó testimonios en torno a la insuficiencia de servicios básicos, que se ha agudizado en este periodo de confinamiento (a causa de la pandemia de covid-19). Por ejemplo, puso atención a las palabras vertidas por uno de los líderes de la comunidad, don Telésforo.

En ese sentido, Nielsen León enfatizó que, si la voluntad ciudadana así lo dispone (a través de su sufragio), regresará a este punto, con la finalidad de informar sobre las gestiones realizadas y el apoyo que propiciará desde el Congreso del Estado.

En medio de adhesiones y muestras de apoyo, ante alrededor de 150 personas (que guardaron las medidas sanitarias indispensables: sana distancia, utilización de gel contra bacterias y el cubre-bocas), puntualizó que impulsará una cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, a través de la creación de una contraloría (integrada por representantes de distintos sectores).

Cabe decir que esta colonia se ubica en el “Cerro de García”. Tras compartir con la comunidad, agradeció a todos por la oportunidad que le brindaron en este intercambio de opiniones y problemas, para que se promueva la legislación correspondiente y “necesaria”.

3/05/2021 1:18 PM
Cuautla: Rodrigo Arredondo presenta propuesta para atender deuda

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

El candidato de Morena a la presidencia municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo presentó está mañana su propuesta para administrar la deuda pública del Ayuntamiento de Cuautla.

En rueda de prensa, el candidato informó que la deuda total que enfrentar el ayuntamiento de Cuautla es superior a los 700 millones de pesos, sin embargo, lo primero que se atenderá es la deuda por 162 millones de pesos del crédito solicitado desde hace tres administraciones, y que de los cuales se están pagando intereses elevados por la mala gestión.

Entre su propuesta para atender la deuda pública contempla medidas de ajuste en los ingresos y egresos para reducir riesgo crediticio, asegurar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia contempladas en la ley de contabilidad gubernamental y de los indicadores financieros para evitar penalizaciones.

Asimismo, Arredondo López reiteró el llamado a sus adversarios a dejar de lado la guerra sucia, ser respetuosos de la ciudadanía y del proceso electoral.

"Esta guerra sucia no demuestra inteligencia, si fuera así se pondrían a trabajar en propuestas para mejorar la ciudad. A la gente le interesa su ciudad, su familia, quieren ya un cambio, no estar viendo denostaciones y señalamientos sin fundamento".

3/05/2021 12:46 PM
Ximena Soriano acusa compra de voto

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

Ximena Soriano, candidata de Fuerza por México a la diputación local por Cuautla por el séptimo distrito, denunció que ya se ha comenzado con la compra del voto ciudadano, pues en sus recorridos se han percatado que algunos adversarios políticos han comenzado a ofrecer dinero en efectivo a cambio del voto a favor de cierto candidato, por lo que realizarán las denuncias pertinentes ante las autoridades correspondientes.

"La gente nos indica las cantidades que les ofrecen por el rechazo que ellos mismos han creado".

3/05/2021 11:50 AM
INE realiza simulacro de protocolo de atención sanitaria

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

A 33 días de las elecciones, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo este lunes un simulacro del protocolo de atención sanitaria y protección a la salud para la operación de las casillas únicas el día de la Jornada Electoral, Proceso Electoral Federal y Concurrente 2020-2021.

Las autoridades electorales informaron que algunas de las medidas de seguridad sanitaria a implementar son el uso obligatorio del cubrebocas, respetar la sana distancia de 1.5 metros, respetar las señalizaciones y como una recomendación no ir acompañado; en la casilla estarán máximo dos personas electoras y podrán contar con la asistencia de un acompañante por salud o por movilidad.

En las casillas se proporcionará gel antibacterial al entrar y salir y habrá toallas desinfectantes para los funcionarios de casilla y el electorado.

Se limpiarán las superficies con las que se tenga contacto y antes de votar, el marcador de boletas.

Las casillas se desinfectarán cada tres horas superficies y materiales.

3/05/2021 11:21 AM
Chacho Mátar: Cuernavaca volverá a ser una ciudad de paz

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

“No es posible que en Cuernavaca, el delito de robo a negocio registró un aumento del 42 por ciento de febrero a enero del presente año”. Chacho Mátar, candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por Movimiento Ciudadano propone acciones concretas para lograr dicho fin:

El candidato por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cuernavaca expresó: “Vamos a combatir a la inseguridad en unidad y de frente, porque una ciudad segura y amigable atrae inversiones, crece el turismo, que a su vez genera ingresos económicos para que la ciudadanía tenga dinero en el bolsillo para que se apoye al comercio a la empresa y a la productividad en Cuernavaca y eso se traducirá en desarrollo económico y social”.


3/05/2021 11:07 AM
IMIPE e Impepac impulsan 3 de 3 para candidatos

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

El IMIPE e Impepac acuerdan impulsar la aplicación de las declaraciones patrimoniales, informe fiscal y la presentación del 3 de 3 para los candidatos. Se trata de una plataforma novedosa en la entidad con la posibilidad de que estos rubros sean públicos.

Al momento, en Morelos, estos rubros no son una obligación por ley, a diferencia de otras entidades de la República.

Estos tres esquemas de los candidatos es lo mínimo que se espera que sean públicos, a fin de que los ciudadanos conozcan y sepan a quién le darán la confianza, coincidieron los participantes representantes de partidos e investigadores.

3/05/2021 11:03 AM
Control de la policía municipal debe regresar a Cuernavaca: Estrada Cajigal

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

El control de la policía municipal de Cuernavaca debe regresar al presidente municipal, adelantó el candidato a la alcaldía por el partido Fuerza por México, Sergio Estrada Cajigal.

Esto al responder si la capital se mantendría dentro del esquema de Mando Coordinado.

“Tenemos la capacidad, y sé que los policías deben tener mejores condiciones, lo único que les han aumentado es la inflación”, dijo durante la firma del Pacto por la Seguridad Ciudadana en donde se marcaron varios ejes de acción.

3/05/2021 10:34 AM
Cuautla: Moisés Agosto inicia denuncia por retiro de propaganda

Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla

El candidato por la presidencia municipal de Cuautla por el PES, Moisés Agosto Ulloa, presentó una denuncia en contra del presidente municipal de Cuautla, Jesús Corona Damián, el director de Obras Públicas, Raúl Aguilar Montiel, el secretario municipal, y cuatro directores municipales más ante el retiro de propaganda del partido PES, acto que señalaron que es una acción desesperada del alcalde (quien también es candidato a la presidencia municipal por el Partido Acción Nacional y Partido Humanista) en contra de sus contrincantes en la contienda electoral.

Ante esta situación precisó que las denuncias se iniciaron ante el Impepac y solicitarán la intervención de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.



3/05/2021 10:31 AM
Matías Nazario: Se duplicará infraestructura para la recolección de la basura

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

Para que la Cuernavaca sea una ciudad limpia y haya una correcta recolección y disposición de los desechos que se generan, se requiere incrementar la infraestructura al doble de la que hoy existe y eso hará mi gobierno en cuanto asumamos la administración del ayuntamiento en el año 2022, se comprometió el abanderado del Partido Movimiento Alternativa Social (MAS) a la alcaldía capitalina, Matías Nazario Morales.

Luego que de que este fin de semana pasado el candidato del MAS llevó al cabo una intensa jornada proselitista por una decena de colonias y pueblos de la capital del estado, en donde recibió el respaldo y el compromiso para que sea favorecido con el voto de sus habitantes, dejó en claro que su campaña ha resultado altamente productiva ya que se han establecido compromisos formales para resolver los problemas generales y particulares de cada lugar; “no venimos a darles discursos ni a engañarlos, estamos aquí para comprometernos a regresar, se los digo, lo firmo y lo cumplo”, aseveró Matías Nazario, ante vecinos del poblado de Ahuatepec.

Y es que además de recibir las quejas de los vecinos de las colonias 28 de marzo, Lázaro Cárdenas, Ajonjolinar, Gloria Almada, 01 de mayo, Adolfo López Mateos y de la comunidad de Ahuatepec, entre otras, sobre temas como la seguridad pública, el desabasto de agua potable y la falta de mantenimiento del alumbrado público, el candidato conoció que hay sitios donde ni siquiera existe el servicio de recolección de basura.

Lamentó que, para la ciudad, que ha experimentado un acelerado crecimiento en las dos últimas décadas, sólo existan 28 camiones recolectores de los desechos, cuando en estos momentos se requieren al menos el doble, así como es tiempo de que se modernice el servicio y la disposición final de la basura.

En ese sentido, Nazario Morales adelantó que su administración pondrá especial énfasis en el tema de la basura, sobre todo porque no sólo se debe garantizar un servicio de recolección suficiente y eficiente, sino generar las condiciones para contar con una ciudad moderna, sustentable y responsable con el medio ambiente.

En lo que ha sido la segunda semana de su campaña electoral, hizo un balance y consideró muy positiva su decisión de recorrer las calles y avenidas de las colonias y poblados, pues la respuesta de los vecinos ha sido de total respaldo hacia su proyecto, por lo que confía en ganar las próximas elecciones del 6 de junio.

Asimismo, se comprometió a intensificar su campaña en los próximos días, visitando la mayoría de las colonias y poblados de la ciudad para dialogar de frente, sin tanto rollo, con los vecinos, cumpliendo en estos actos con las normas establecidas por las autoridades sanitarias y los órganos electorales para evitar riesgos ante la pandemia del Covid-19.

3/05/2021 9:54 AM
Rafael Reyes anuncia remodelación de dos mercados

El abanderado de Morena a la presidencia municipal de Jiutepec, Rafael Reyes, anunció, como parte de sus compromisos de campaña, la remodelación de los mercados ubicados en la unidad habitacional Campestre y el del pueblo de Progreso.

Tras un recorrido realizado la tarde de este domingo por calles de la colonia Constitución, Rafael Reyes aseguró que se seguirán construyendo proyectos de largo aliento, realizables, con responsabilidad.

Afirmó que su proyecto estará basado en la verdad y la realidad, el aspirante a gobernar Jiutepec de 2022 a 2024 comunicó que conoce la ruta para obtener los recursos económicos para la remodelación de las centrales de abasto.

Prueba de lo anterior es que en 2020 se gestionaron, ante el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo, tres millones 499 mil pesos para la rehabilitación del mercado de Jiutepec Centro, en beneficio de 65 locatarios.

Rafael Reyes remató su intervención refiriendo que de ser electo continuará poniendo orden en la administración pública “vamos a seguir amarrándonos el cinturón para lograr un objetivo muy claro y el objetivo tiene que ver con resolver los problemas”.

Información del equipo de campaña de Rafael Reyes


2/05/2021 1:40 PM
Se compromete Matías Nazario poner orden a giros rojos 

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

En mi gobierno no habrá corrupción y se regulará el funcionamiento de los giros rojos, desde bares, cantinas, centros nocturnos y demás, para que la población no corra riesgos, se respeten las normas de protección civil y sanitarias, pero, sobre todo, no sean centros inseguros, generadores de violencia y que alteren el orden público, aseguró el candidato a la alcaldía de Cuernavaca del Partido Movimiento Alternativa Social (MAS), Matías Nazario Morales.

Lugo de escuchar las quejas de los vecinos de la Colonia Gloria Almada en el poblado de Ahuatepec, quienes se quejaron por la proliferación de cantinas y bares, incluso en la vía pública, el candidato reconoció que es la corrupción en el ayuntamiento y funcionarios encargados de esta área, lo que propicia un crecimiento desordenado y arbitrario de este tipo de negocios en Cuernavaca.

Sin embargo, advirtió que cuando sea presidente municipal con el voto de los ciudadanos, habrá una depuración, se regularizan los giros rojos y se terminará con la corrupción que propicia que, a cambio de dádivas, se extiendan permisos irregulares al margen de la ley.

El abanderado del MAS, Matías Nazario, explicó en entrevista para algunos medios de comunicación que le dan cobertura informativa a su gira proselitista, que el Consejo Ciudadano que ha propuesto conformar en Cuernavaca, tendrá entre otras funciones, coadyuvar en el desarrollo de proyectos para el desarrollo urbano de la ciudad, no sólo en cuanto a propuestas sino también en cuanto a la vigilancia de la correcta aplicación de los recursos que se inviertan.

Añadió que la conformación de este Consejo será mediante un proceso abierto mediante convocatoria a la sociedad capitalina, por lo que todo aquel que quiera participar lo podrá hacer, y el propósito general es hacer partícipe y corresponsables a los ciudadanos, de las acciones que el ayuntamiento realizará para generar un desarrollo ordenado y planeado, como lo requiere una ciudad de primer mundo.

Nazario Morales también visitó este día a vecinos del poblado de Ahuatepec al nororiente de la ciudad, a quienes agradeció la adhesión a su proyecto político rumbo a la alcaldía capitalina, pues durante el pasado fin de semana recibió muestras de respaldo en al menos seis colonias más, lo que el abanderado del MAS consideró un aliciente para su proyecto y confianza en que logrará el triunfo en las urnas este próximo seis de junio.

2/05/2021 10:48 AM
Candidatos del PAN recorren la Antonio Barona

La falta de apoyos, seguridad y servicios básicos son las principales demandas de los vecinos de la colonia Antonio Barona.

Mencionaron que las autoridades han hecho caso omiso a sus demandas, ya que dijeron la colonia carece de servicios públicos como: Agua potable, el mantenimiento de drenaje, así como luminarias.

Durante el recorrido José Luis Urióstegui Salgado y Daniel Martínez Terrazas candidatos del Partido Acción Nacional Morelos, escucharon las necesidades que tienen los habitantes de dicha colonia.

Aseguraron que las autoridades actuales no han realizado su trabajo, ya que todo Cuernavaca se encuentra en malas condiciones, empezando con las calles llenas de baches, falta de servicios y lamentablemente el incremento de los índices de inseguridad.

Ante esta situación, los candidatos del PAN, comentaron que Cuernavaca necesita un cambio, donde se invierta en obras públicas, se haga mantenimiento constante a las calles, el drenaje, así como, mejoras en luminarias.

Asimismo, Daniel Martínez y José Luis Salgado, pidieron a los ciudadanos conocer sus propuestas y trabajo y salir este 06 de junio a emitir su voto.

Información del equipo de campaña


2/05/2021 10:36 AM
Propone Sergio Estrada Cajigal recuperar Cuernavaca para los jóvenes 

A invitación de la agrupación “Cuerna del mañana”, Sergio Estrada Cajigal Ramírez, candidato del Partido Fuerza por México a la presidencia municipal de Cuernavaca, dialogó con un grupo de jóvenes a quienes les pidió incorporarse a su proyecto que busca recuperar la Ciudad para ellos, para que tengan mejores condiciones de vida.


Sergio Estrada Cajigal dijo sentirse muy contento de haber sido invitado a platicar con jóvenes, a quienes animó para que con el poder de su voto el próximo 6 de junio, “nos ayuden a cambiar el rumbo de la ciudad”.

“Ustedes deben saber que estamos frente a la gran oportunidad de salir adelante juntos por Cuernavaca. Quizá sea ésta la última oportunidad, porque está tan endeudada la Ciudad,que otros tres años más de saqueos y robos, no los aguantará más el municipio”, adviertió el candidato del Partido Fuerza por México a la presidencia municipal de Cuernavaca.

Los jóvenes participantes compartieron al candidato algunos de los temas que les preocupan: la inseguridad, la falta de oportunidades laborales, la adopción responsable de animales y el apoyo para estudiantes universitarios de excelencia.

En su intervención, el coordinador de la agrupación “Cuerna del mañana”, Luis Palacios convocó a los jóvenes asistentes a este diálogo a salir a votar el 6 de junio para que “haya seguridad, para que se acaben los baches, para que haya oportunidades de empleo y para que regrese la Eterna Primavera, ¡voten!, pero voten por una opción que sea de Cuernavaca y que sepa hacer bien las cosas”.


Información del equipo de campaña de Sergio Estrada Cajigal


1/05/2021 8:18 PM
Chacho Mátar se compromete a terminar con el rezago y la desigualdad en Cuernavaca

El Sol de Cuernavaca

En un recorrido, el candidato a la presidencia municipal a Cuernavaca por Movimiento Ciudadano, Chacho Mátar escuchó de la gente que todos los políticos piden el voto y nunca regresan: “Mi compromiso será el regresar las veces que sean necesarias a trabajar para resolver sus necesidades".

Falta de luz, de agua, de calles pavimentadas son tan sólo algunas de las carencias que por décadas le han pedido a los que vienen en busca del voto, Chacho Mátar enfatizó en el diálogo que sostuvo con todos los habitantes que es un candidato ciudadano, de compromisos no de promesas, "por eso los invito a votar este seis de junio por Movimiento Ciudadano, por Chacho Mátar".

En cuanto empiece a trabajar como alcalde, regresaré para que La Isla, que se conforma por seis colonias, tenga un rostro diferente, porque Movimiento Ciudadano está del lado de la gente, recalcó Chacho Mátar.

Con información del equipo de campaña de Chacho Mátar.

1/05/2021 5:23 PM
La pobreza laboral se ha estancado en Morelos en los últimos dos años: PRI

El Sol de Cuernavaca

Con motivo del Día del Trabajo, el presidente del Comité Directivo Estatal, Jonathan Márquez, presentó un diagnostico económico que pone en evidencia el declive económico y laboral que ha padecido Morelos en menos de tres años, con el gobierno actual del PES, Morena y sus aliados.

Acompañado por el secretario del CEN, Mariano González Aguirre, el diputado federal Fernando Galindo, así como candidatas y candidatos del PRI a presidencias municipales y a diputaciones federales, urgió a la reactivación del aeropuerto de Morelos, hoy abandonado, para detonar la inversión, el turismo y el empleo. Asimismo, destacó que el PRI impulsará un proyecto de inversión pública y privada en infraestructura, para estimular inversiones y generen puestos de trabajo. Anunció también, que las y los candidatos del PRI defenderán un paquete de apoyos económicos específicamente para mujeres, quienes han sido particularmente afectadas por las consecuencias económicas de la pandemia.

En una conferencia de prensa, el contingente del PRI lamentó el abandono del lugar, como muchas otras obras de infraestructura que no han sabido ser aprovechadas para atraer inversión y generar empleos. Jonathan Márquez recordó que, en Morelos, ya hubo dos transiciones democráticas, primero con gobiernos del PAN, ahora con un gobierno del PES-Morena, y nunca la economía había estado tan mal.

El dirigente destacó que, en una primera fase, el PRI y sus representantes populares trabajaran para rehabilitar el aeropuerto con vuelos nacionales, aprovechando la cercanía con la Ciudad de México. En una segunda etapa, el aeropuerto de Morelos podría ayudar a cubrir parte de la demanda de vuelos a Estados Unidos. Todo esto, afirmó Jonathan Márquez, atraería inversiones en la zona conurbada de Cuernavaca, ayudaría a reactivar industrias como la alimentación y el hospedaje, y generaría empleos directos e indirectos para trabajadores morelenses.

De la misma forma, el PRI Morelos, con sus candidatas y candidatos proponen el diseño de un paquete de inversión pública y privada en infraestructura para Morelos. En particular, para renovar y ampliar la infraestructura vial del Estado: autopistas, carreteras, puentes y caminos rurales.

Al asistir como invitado del CDE, el diputado federal del PRI, Fernando Galindo, destacado economista, respaldo las propuestas del PRI con motivo del día del trabajo, y señaló que desafortunadamente Morena en las cámaras y en el gobierno federal acordaron eliminar todos los programas y los proyectos que generaban crecimiento económico en el país particularmente la inversión en carreteras, al disminuir un 80 por ciento respecto a otros años.

Asimismo, señaló que no hay un recurso federal para apoyar el empleo en los estados, como podría ser la reactivación del aeropuerto Mariano Matamoros; además cancelaron el concejo de Promoción Turística que era el encargo de promover a Morelos en otros países, y disminuyeron casi el 60 por ciento los recursos al campo a nivel nacional.

“Morelos tenía una inversión cercana a los mil millones de pesos en materia de comunicaciones y transportes, hoy tenemos una inversión cercana a los dos millones, y un tercer tema es el COVID, donde Morena con sus gobiernos no han dado un solo apoyo para que las familias y pequeños empresarios puedan sortear los efectos que han tenido por el COVID desde el año pasado; estamos viviendo hoy la peor crisis económica”.


Con información del Partido Revolucionario Institucional.

1/05/2021 4:39 PM
Reconoce Matías Nazario al sector laboral en Día del Trabajo

El Sol de Cuernavaca

Detonar su desarrollo para que Cuernavaca vuelva a crecer será una prioridad para el nuevo gobierno municipal, pues además de generar mayor productividad también se incrementarán los empleos, y habrá más y mejores ingresos para las familias de la capital del estado, señaló Matías Nazario Morales, candidato a la alcaldía por el Partido Movimiento Alternativa Social (MAS).

En el Día Internacional del Trabajo, el candidato hizo un reconocimiento al sector laboral del estado y en particular al de Cuernavaca, esto en entrevista con medios de comunicación, en el marco de su campaña electoral en el que este sábado recorrió diversas colonias del sur y oriente de la ciudad, donde dialogó de frente con vecinos que le dieron su respaldo, tras comprometerse a trabajar sin descanso para resolver los problemas que les aqueja.

Nazario Morales, puntualizó que dentro de las primeras acciones que la nueva administración municipal realizará a parir del año 2022, estará aquellas dirigidas a fortalecer la inversión productiva, ya que Cuernavaca debe retomar su vocación turística, pero también en el área de la floricultura y horticultura, así como en el desarrollo tecnológico, científico, la educación y la investigación; el comercio, y la micro y medianas empresas.

Se gestionará la inversión pública y privada en la capital del estado, y junto con una mayor inversión del municipio, del estado y de la federación en materia de obra pública, el número de empleos aumentará, así como mejorará su calidad, para que Cuernavaca y sus habitantes crezcan y seas partícipes de los beneficios que el desarrollo productivo genera, aseveró.

En cada sitio, el abanderado del MAS, se refirió a la importancia de conjuntar esfuerzos entre sociedad y autoridades, con el propósito de generar mejores condiciones para la atención de los problemas y las necesidades de sus colonias, y los llamó a que este próximo seis de junio a que voten por los candidatos del MAS, ya que son los únicos que verdaderamente están dispuestos a atender sus demandas, tienen capacidad y honestidad para cumplir.

Con Información del equipo de campaña de Matías Nazario.

1/05/2021 1:36 PM
Sergio Estrada, recorre Los Patios de la Estación

El Sol de Cuernavaca

Vecinas de los Patios de la Estación, expresaron su respaldo y cariño a Sergio Estrada Cajigal Ramírez, candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por el Partido Fuerza por México, durante su recorrido por Los Patios de la Estación.

30/04/2021 9:41 PM
Chacho Mátar: Reactivaré la economía de manera acelerada en Cuernavaca

El Sol de Cuernavaca

El candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de la capital del estado, Chacho Mátar, se comprometió este viernes a crear un corredor comercial que genere un impacto creciente en la economía interna de la ciudad.

"Aquí crecí, diario recorro el Centro Histórico y por ello mi compromiso es trabajar desde el primer minuto como alcalde de Cuernavaca en generar las condiciones para lograr que se cuenten con calles más limpias y más seguras, que incidan en potenciar la imagen de nuestra bella ciudad y salgan del abandono en que se encuentran" afirmó.

Al recorrer las calles del centro de Cuernavaca, dijo que hay mucho por hacer para que el Centro Histórico vuelva a recuperar su magia y su esplendor.

Chacho Mátar comparte que, parte de sus compromisos, es la de trabajar de manera conjunta con el gobierno estatal para lograr que nuestro centro sea digno de la ciudad de la eterna primavera.

30/04/2021 9:23 PM
Antonio Villalobos: Vamos bien en la campaña y eso genera actos de intolerancia

El Sol de Cuernavaca

El candidato del Partido del Trabajo PT a la alcaldía de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, pidió a sus seguidores y simpatizantes "ser prudentes y no caer en provocaciones, porque el hecho de ir muy bien en nuestra campaña genera actos de intolerancia, a los que no debemos responder."

Declaró lo anterior al término del recorrido en busca del voto en la colonia Benito Juárez, La Lagunilla; al oeste de Cuernavaca, la tarde de este viernes.

Con habitantes y propietarios de casi un centenar de viviendas y negocios, dialogó el candidato del Partido del Trabajo (PT) Antonio Villalobos.

La caravana de campaña del PT, encabezada por su candidato a la alcaldía de Cuernavaca, Antonio Villalobos estuvo por las calles División del Norte y Revolución, en donde intercambió propuestas y compromisos.

Sobre Revolución siguió la marcha hasta La Cabeza de Juárez, donde dialogó con la propietaria del negocio "Alimentos y Suplementos Veterinarios", sobre la necesidad de una campaña de esterilización de canes en la colonia, debido a la sobrepoblación de ejemplares sin dueño que significa un problema de salud pública.

Con información del PT.

30/04/2021 5:07 PM
Chacho Mátar visita el mercado de la Selva

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

En un recorrido que realizó Chacho Mátar, candidato por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cuernavaca por el mercado de la Selva, varios comerciantes le pidieron que les ayude en la reactivación económica, "ya que la pandemia nos desestabilizó”.

El aspirante a presidente municipal de Cuernavaca se comprometió a hacer la firma de compromiso con ellos: “Uno de los primeros acuerdos de mi administración será el apoyar en infraestructura para mejorar su economía a través de estímulos fiscales municipales".

Chacho Mátar, pidió que lo ayudarán con su voto este 6 de junio para poder generar este compromiso y cumplirlo desde el cabildo para así hacer realidad la mejoría de los mercados de nuestra ciudad capital y en consecuencia reactivar la economía del consumo local.

30/04/2021 3:14 PM

El Sol de Cuernavaca

La mejor manera de festejar a las niñas y niños en su día, es respetando sus derechos, valorándolos, queriéndolos, pero sobretodo trabajando para darles un futuro mejor, destacó el candidato del PVM a diputado local por el primer distrito Juan José Jaramillo al festejar a los pequeños de la colonia Villa Santiago una comunidad en paz que les otorgue las condiciones necesarias para su sano desarrollo y con oportunidades para que tengan una buena calidad de vida.

Mi compromiso con los niños es hacer leyes y legislar a favor de ellos, en sus manos esta nuestro mundo.

Con información del PVM.

30/04/2021 3:08 PM
Garantiza Sergio Estrada recuperar vocación turística y de servicios para Cuernavaca

El Sol de Cuernavaca

En el marco del encuentro al que fue invitado este día por los presidentes de las cámaras empresariales que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que preside Antonio Sánchez Purón.

Durante la plática, Sergio Estrada Cajigal, compartió su visión sobre el rumbo que de manera urgente debe recuperar Cuernavaca ante el abandono en el que se encuentra, lo mismo en la prestación de servicios públicos municipales, en eficiencia en la administración pública y en seguridad pública.

"Tenemos en nuestras manos, la gran posibilidad de recuperar Cuernavaca y devolverle ese sentido de prestación de servicios, comercio ordenado y de turismo que nos había caracterizado en esta Ciudad", destacó.

El candidato del Partido Fuerza por México a la alcaldía capitalina, lamentó que en los últimos años, las autoridades municipales hayan abandonado "a su suerte" a Cuernavaca, sin importarles el deterioro de su imagen no solo en detrimento de quienes aquí vivimos sino de los visitantes nacionales e internacionales.

Anticipó que, a diferencia del resto de los candidatos, su desempeño como presidente municipal en el año 1997 y luego como gobernador en el año 2000, le dan la suficiente experiencia en la administración pública para empezar a trabajar desde el primer minuto de su administración municipal, una vez que el voto de los ciudadanos le favorezca el próximo 6 de junio.

Con información del equipo de campaña de Sergio Estrada Cajigal Ramírez.

30/04/2021 2:38 PM
Niños y sus familias vulnerables requieren atención urgente: MNM

El Sol de Cuernavaca

Atender a las familias vulnerables, se garanticen los derechos de las mujeres y los niños, y tengan acceso a una vida digna, sostuvo el candidato del Partido Movimiento Alternativa Social (MÁS), Matías Nazario Morales, quien con motivo del Día del Niño, reconoció que el municipio no puede cerrar los hijos a la realidad que enfrenta este sector de la población en situaciones de calle y expuestos a riesgos de todo tipo.

Lamentó que la niñez de Cuernavaca, sea un sector que enfrente cada vez mayor descuido y se coloque en situaciones de vulnerabilidad: "vemos que lamentablemente más menores deambulan por semáforos, mercados, parques y otros sitios donde están expuestos a muchos riesgos, cuando estos menores deben estar con sus familias y en la escuela, pues si bien durante el ultimo año por la situación de la pandemia los mantiene apartados de los planteles, es un tema que independientemente se ha agudizado con el pasar de los años" aseguró.

Por ello, el candidato del MÁS a la presidencia municipal de Cuernavaca adelantó, que su gobierno implementará un Programa de Atención a las Familias de Cuernavaca y se podrá especial énfasis en garantizar mejores condiciones a mujeres y niños.

De estos últimos, dijo que sin excusas, las autoridades tienen el deber de garantizar sus derechos universales como lo es el acceso a la salud, la educación, la alimentación y en general, a condiciones que les permitan crecer y desarrollarse plenamente.

Finalmente, en ocasión del Día del Niño, felicitó a los pequeñines y llamó a la sociedad y a las autoridades, a ser partícipes de acciones que no sólo reconozcan en este día a este sector de la población, sino a generar tareas permanentes para su pleno desarrollo.

Con información del equipo de campaña de Matías Nazario.

30/04/2021 10:43 AM
Juan Carlos Valencia Vargas dio a conocer cinco ejes para el rescate del río Cuautla

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

Juan Carlos Valencia Vargas, candidato a la presidencia municipal de Cuautla por el PT, dio a conocer los problemas de contaminación que afectan al río Cuautla, además de invasión por parte de la población, zonas de riesgo y socavones que se generan. Mencionó que de ganar pondrá en marcha cinco ejes para el rescate del río, entre los que sobresalen poner en funcionamiento las aguas residuales, colocar un sistema de alarma en caso de crecimiento del cause, rehabilitación de obra hidráulica, entre otros.

30/04/2021 9:48 AM
Santa Hernández Vázquez propone apoyar a las mujeres

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

Santa Hernández Vázquez, candidata a la alcaldía de Cuautla por el partido Fuerza Morelos, señaló que en las propuestas políticas que tiene está apoyar a las mujeres así como trabajar para mejorar la seguridad en el municipio

30/04/2021 9:39 AM
Jorge Argüelles trazará plan orientado a contener el comercio ambulante

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

El candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca Jorge Argüelles, señaló que es necesario trazar un plan orientado a contener el comercio ambulante que ha invadido áreas importantes de la ciudad

29/04/2021 10:20 PM
Acciones concretas para la inclusión social de los discapacitados: Honorina Estrada

El Sol de Cuernavaca

Honorina Estrada Macedo, candidata a la Presidencia Municipal de Cuernavaca por Renovación Política Morelense (RPM), destacó que las propuestas de los expertos en el tema de la inclusión social, de las personas que padecen alguna discapacidad, es posible con voluntad, generando proyectos, dando herramientas que no necesariamente son costosas, sino producto de la creatividad.

Entre la gran variedad de propuestas presentadas en el programa “Renovando Cuernavaca”, con el tema Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, el miembro fundador del Comité Paralímpico Nacional, entrenador de deportistas paralímpicos y arquitecto especialista en el diseño de espacios para la accesibilidad de personas con discapacidad, Mario Alberto Martínez Vivero, destacaron las relacionadas con la dotación de herramientas y espacios públicos, que pueden derivar en acciones productivas, en las que las personas que padecen una o más discapacidades puedan desempeñar un trabajo digno.

Incluso, mencionó el ponente Martínez Vivero, pueden llevarse a cabo congresos internacionales, eventos deportivos y diversas actividades que traerían divisas y que, por supuesto, motivarían que se desarrolle la infraestructura necesaria para atraer inversiones, por ejemplo, en turismo. Afirmó que lo más urgente por resolver en Cuernavaca es la generación y ampliación de espacios diseñados para quienes padecen alguna discapacidad y que sean respetados por los demás.

El moderador del programa, Lucio Ramírez Brugada felicitó ampliamente al ponente y la candidata a Presidenta Municipal, Honorina Estrada, reconoció su visión innovadora y las propuestas que aportó. Lo invitó a participar en la elaboración de un proyecto completo que, como dijo Martínez Vivero, no necesitan ni siquiera de gastos o de nuevos presupuestos, para que sean viables y exitosos.

Con información del equipo de campaña de Honorina Estrada.


29/04/2021 10:08 PM
Compromete Antonio Villalobos trabajo conjunto con el pueblo de Ocotepec

El Sol de Cuernavaca

Con el permiso de las autoridades del pueblo de Ocotepec, para recorrer sus calles en cumplimiento a usos y costumbres, Antonio Villalobos, recibió también el respaldo de comerciantes, jóvenes, adultos, hombres y mujeres, durante su recorrido de este jueves por el poblado, para escuchar las demandas de sus habitantes.

El candidato del Partido del Trabajo (PT) se detuvo a dialogar con propietarios de negocios. En todos ellos, Antonio Villalobos dialogó con propietarios y propietarias, para escuchar sus planteamientos y comprometerse a trabajar para mejorar las condiciones de vida del poblado, en labor conjunta y el apoyo de las autoridades tradicionales de Ocotepec.

De casa en casa, de negocio en negocio, Antonio Villalobos, de la mano de su esposa Orquídea Álvarez González, saludó y pidió el voto a la gente Ocotepec.

#CuernavacaEsNuestroHogar

Con información del equipo de campaña de Antonio Villalobos.

29/04/2021 7:54 PM
Candidatos a la alcaldía de Cuautla, continúan recorriendo las colonias

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

A 11 días de iniciadas las campañas para las próximas elecciones del seis de junio, los candidatos a las presidencias municipales continúan recorriendo las colonias para convencer a la ciudadanía de que vote por ellos.

Juan Carlos Valencia Vargas, candidato a la presidencia municipal de Cuautla por el Partido del Trabajo se comprometido con el sector deportivo, esto al comprometerse a impulsar la salud y el bienestar de los jóvenes a través “La copa del sitio de Cuautla”, una serie de torneos en futbol, basquetbol y voleibol, “Participar en una disciplina deportiva, es una de las mejores actividades para el desarrollo físico y mental de nuestros niños. Es por eso que apoyar el deporte será una prioridad de mi administración”.

Por su parte Jesús Corona Damián, candidato a la presidencia municipal de Cuautla por el Partido Acción Nacional realizó un recorrido en la colonia Benito Juárez, donde se comprometió a apoyar a las personas de la tercera edad, "Con el apoyo de todos ustedes vamos a tener un Cuautla diferente, con mejores servicios de seguridad y alumbrado público”, afirmó el abanderado blanquiazul.

Rodrigo Arredondo se convirtió en el primer candidato a la presidencia municipal de Cuautla en firmar el Pacto por la Primera Infancia, a iniciativa de la asociación civil Esencia del Alma y cuyo objetivo principal es encaminar acciones concretas a favor de los niños y niñas del municipio.

A través de la firma de este documento, el aspirante de Morena se comprometió formalmente a que, al tomar posesión como presidente, hará de la primera infancia una prioridad de su gobierno, disponiendo para ello de las acciones y recursos necesarios.

Por su parte Pablo Portillo Galicia, candidato a la presidencia municipal de Cuautla por Movimiento Ciudadano visitó la colonia Héroes de Nacozari, donde se comprometió a apoyar a los comerciantes y ciudadanos de la colonia, esto con obra pública a favor de las comunidades.

La caravana de Guillermo del Valle Reyes, candidato del PRI, caminó sobre la avenida Insurgentes, desde la altura del Mercado Nuevo hasta el Jacalón de Cuautlixco, Tetelcingo y Santa Bárbara.

Jesús Alberto Martínez Barrón, candidato a la presidencia municipal, señaló que su compromiso es generar un Cuautla íntegro y moderno para sacar al municipio del atolladero económico en que se encuentra.


29/04/2021 3:11 PM
INE realiza primer simulacro del sistema de información

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

Hoy en cada junta distrital del Instituto Nacional Electoral se lleva a cabo Primer Simulacro del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) 2021, en el 04 Distrito las actividades arrancaron a las 07:30 horas estuvieron reportando la instalación de casillas, para probar la aplicación y funcionamiento de la comunicación digital.

La vocal de Organización Aurelia Castañeda Castillo, explicó que solo cinco capacitadores no tienen conectividad en la zona para reportar al momento la instalación de casillas.

29/04/2021 1:51 PM
Se difunde renuncia de candidata tras recibir amenazas

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

La consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, comentó que este día, por medio de medios no oficiales, se enteró de que Alejandra Lagunas, candidata a la alcaldía de Xochitepec, por el Partido Armonía Morelos solicitó su renuncia irrevocable al cargo y la protección de sus datos.

Comentó que autoridades municipales y estatales les corresponde garantizar la seguridad de candidatos y agregó que el Impepac no tiene responsabilidad en en ese tema.

29/04/2021 1:46 PM
Se signa convenio de colaboración Impepac-TSJ

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca


En la firma del convenio de colaboración con el Impepac, el magistrado presidente del TSJ, Rubén Jasso Díaz, aseguró que el Poder Judicial da todo su apoyo para poder tener una elecciones más transparentes.

Señaló que hoy la ciudadanía no necesita candidatos con antecedentes de sentencias o sanciones de violencia familiar o doméstica, resoluciones por delitos sexuales, o deudores alimentarios o morosos.

29/04/2021 1:22 PM
José Luis Urióstegui promete reducir salarios de altos funcionarios

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

El candidato en común PAN-PSD para la Presidencia Municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, afirmó que de llegar a la alcaldía de Cuernavaca, la primera acción que realizará será reducir los salarios de altos funcionarios.

Aseguró que el ayuntamiento de Cuernavaca está atravesando por una crisis económica desde hace tiempo, sin embargo, los salarios de los altos funcionarios como son: el Presidente Municipal, la Síndico, así como el de los regidores y los secretarios, no se han visto afectados.

29/04/2021 10:24 AM
Matías Nazario firma compromiso para resolver problema del agua

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

Como una acción urgente para resolver el problema del desabasto del agua potable en la ciudad, el candidato del Partido Movimiento Alternativa Social (MAS) a la alcaldía de Cuernavaca, Matías Nazario Morales, dijo que se rehabilitará la red de distribución que data de más de 60 años, y para ello, firmó un acuerdo de cara a la sociedad.

Ante la gravedad de la situación en la que se encuentran los habitantes de la ciudad capital, y por la falta de capacidad de las autoridades para resolver el problema de desabasto, el candidato del MAS aseveró que de ganar las elecciones del próximo seis de junio, su gobierno dispondrá de un primer paquete de 450 millones de pesos para obras necesarias y entre ellas la rehabilitación de la red hidráulica de la ciudad.

Al igual que firmó un acuerdo para la reingeniería financiera de la Comuna capitalina, firmó un documento donde se compromete a cumplir con la propuesta para resolver la problemática del agua potable, de frente a los ciudadanos, pues señaló: “lo hago para que el día de mañana, cuando sea su presidente municipal con el voto de ustedes, tengan con que exigir que les cumpla, a eso me comprometo”.

Cabe destacar que en los recorridos que ha realizado Matías Nazario por las diferentes colonias y pueblos de Cuernavaca, la primera demanda que ha recibido de los vecinos es la de resolver el desabasto del vital líquido, por ello y bajo el lema de “lo digo, lo firmo y lo cumplo”, tomó la iniciativa de firmar un compromiso de cara a la sociedad cuernavacense.

Lo anterior después de recorrer dos secciones de la colonia Santa María Ahuacatitlán, en la que se reunió con numerosos grupos de personas que le solicitaron su intervención; “usted nos ha apoyado mucho en el pueblo con obras y hoy nos urge que nos den agua, sabemos que usted nunca nos falla”, le dijeron.

Por ello, Nazario Morales dijo que dejará testimonio de los compromisos que está asumiendo con los vecinos cuernavacenses ya que está decidido a cumplirlos tan pronto asuma el cargo de alcalde, por lo que solicitó a los vecinos de Santa María a unirse y sumarse al proyecto que encabeza y que tiene como finalidad rescatar a Cuernavaca del olvido en que se encuentra.

“Estoy satisfecho con la respuesta que me han dado mis amigos de las distintas colonias que he recorrido, me conocen y sabes que sé cumplir, pues siendo o no funcionario o representante popular siempre recorro mi ciudad y estoy cerca de la gente”, aseveró el candidato, quien también dijo sentirse identificado con los vecinos que día a día luchan por salir adelante pues recordó que su carrera y su desarrollo como persona y como político, es una historia que parte de la cultura del esfuerzo.

29/04/2021 10:00 AM
Cuernavaca: Jorge Mátar quieren acabar con la corrupción

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

El soborno, los moches y el abuso de poder es lo que ha caracterizado a gobiernos en la capital donde prevalece en todos los rubros la corrupción y la deshonestidad de funcionarios que ya tuvieron cargos y poco o nada hicieron en su momento, afirmó Jorge Mátar Vargas, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cuernavaca.

Consideró desafortunado que todos esos personales en su afán de poder y ambición quieren regresar cuando hay evidencias que no hicieron nada a favor de los ciudadanos de Cuernavaca. Como ciudadano, afirmó, eso es lo que lo animó a participar y combatir desde adentro el terrible mal de la corrupción que envuelve el ayuntamiento capitalino.

A diferencia de otros nunca ha tenido un cargo público, resaltó.

Entre las propuestas del candidato por Movimiento Ciudadano, destacan:


1. Observatorio Ciudadano contra la corrupción: La ciudadanía tendrá acceso al uso y ejercicio del gasto público. Con esto se fomenta la participación ciudadana, no como un incentivo o un permiso del gobierno, sino como el ejercicio irrestricto de sus derechos.

2. Esquema de vanguardia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas como política pública prioritaria y transversal en todo su gobierno. Habrá un órgano interno que traerá “cortitos” a los ejecutores de programas para que nadie abuse de su autoridad.

3. Estas acciones serán auxiliadas con una plataforma tecnológica de primer nivel como herramienta guía y sombra de quien gaste hasta un peso. Nadie se va a llevar un solo peso, será garantía y a quien desee hacerlo “también le garantizo que ahí se acabó su trayectoria”, consolidó el candidato.

4. Colaboración e innovación pública como principio rector en el combate a la corrupción: Estarán las personas legítimas y especializadas en los órganos internos, para lo cual la selección de los perfiles será pública y a la vista de la ciudadanía. “Señores, la transparencia no sólo es transparentar los recursos, que sí lo haremos, sino también, los procesos mediante los que se toman las decisiones”.


29/04/2021 9:47 AM
Rafael Reyes se compromete a impulsar el deporte

El candidato a la presidencia municipal de Jiutepec por Morena, Rafael Reyes, se comprometió a impulsar el deporte.

Esto a partir de clases gratuitas de taekwondo, cursos de zumba, de voleibol y a continuar con los torneos de fútbol, así como de basquetbol.

Tras un recorrido por la colonia Maravillas de Axexentla, el abanderado dio su palabra a los vecinos para rehabilitar en los próximos tres años todas las canchas de usos múltiples y los campos de fútbol.

Reyes Reyes compartió que tras muchos meses de confinamiento, tiempo en el que ha estado prohibido estar en canchas de usos múltiples u otros espacios, se tiene que reactivar a la gente para que nuevamente exista la emoción por hacer deporte, porque el deporte es salud.

“En México todas las personas tienen el derecho a la cultura física y a la práctica del deporte; al estado le corresponde la promoción, el fomento y el estímulo de un elemento esencial en la educación y un estímulo para el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social”.

Información del equipo de campaña de Rafael Reyes


29/04/2021 8:47 AM
Cuernavaca: Argüelles interviene ante la CFE para evitar falta de agua

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

Al iniciar este día su caminata por las colonias Vicente Estrada Cajigal y 10 de Abril, el candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por Morena, PES y NA, Jorge Argüelles Vitorero, confirmó que acudió a entregar una solicitud ante la CFE con el objetivo de que el tema de Cuernavaca y su deuda por los pozos de agua sea revisada y evitar más cortes que afectan en el servicio a los ciudadanos.

Subrayó que de esta manera busca solventar la deuda, y posteriormente renovar la red de tuberías para que ya no siga siendo un problema reiterado.

28/04/2021 9:39 PM
Pobladores del Ajonjolinar manifiestan apoyo a Antonio Villalobos

El Sol de Cuernavaca

"Tenemos muy claro lo que la colonia requiere y vamos a seguir trabajando de manera unida para elevar su nivel de vida", expresó a pobladores de la colonia Lomas del Ajonjolinar, Antonio Villalobos, candidato a la alcaldía de Cuernavaca por el Partido del Trabajo (PT), durante su recorrido por esta comunidad en busca del voto.

El abanderado del PT recorrió puerta por puerta para dialogar con vecinos y vecinas de la colonia Ajonjolinar, -una de las más alejadas al suroeste del municipio- escuchando las necesidades de la comunidad y a la vez recibiendo su apoyo para la próxima elección del 6 de junio.

Viviendas y pequeños negocios de calles como Las Flores, Las Rosas, la avenida Flamingo y otras más de terracería, fueron recorridas por Villalobos Adán, a quien le salían al paso madre y padres de familia o él mismo se acercaba a los portales de personas adultas mayores para escuchar sus planteamientos.

Después de la travesía a pleno sol por el Ajonjolinar, el atardecer tomó a Antonio Villalobos bajo el guamuchil de un cruce cuatro calles de terracería, donde intercambió impresiones con los vecinos sobre la mejor forma de iniciar la nivelación de calles previa a la pavimentación de las mismas.

La conclusión de hombres y mujeres, en pleno corazón del Ajonjolinar es "nos conviene Toño por que él ya conoce el camino a la colonia y ha venido a trabajar aquí con nosotros".

#CuernavacaEsNuestroHogar

28/04/2021 8:15 PM
Recorridos a pie, pieza fundamental en campañas electorales

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

En la segunda semana de campañas electorales rumbo a la presidencia municipal de Cuernavaca los recorridos a pie y las reuniones con pequeños grupos de ciudadanos siguen a la orden del día.

El candidato a la alcaldía de Cuernavaca por el partido Movimiento Alternativa Social (MAS), Matías Nazario Morales, durante una reunión con vecinos de la colonia La Cañada del poblado de Ahuatepec convocó a la unidad de los habitantes para que este próximo seis de junio, “juntos saquemos del ayuntamiento a quienes tanto daño nos han hecho, a los que han saqueado y tienen en el abandono los servicios públicos, la seguridad y el desarrollo productivo y social de nuestra ciudad”.

También en un recorrido por el poblado de Ahuatepec y Ocotepec, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cipriano Sotelo Salgado, llamó a sus oponentes políticos a dejar de hacer promesas que no podrán cumplir desde las funciones que tienen los ayuntamientos, y sugirió actuar con racionalidad y conocimiento legal sobre las competencias de los gobiernos del tercer nivel: "La Constitución Política Mexicana es muy clara en su artículo 115, en el que anota las facultades de los ayuntamientos y son las de proporcionar servicios".

A través de redes sociales oficial se informó que Honorina Estrada Macedo, candidata del partido Renovación Política Morelense, visitó la colonia Loma Bonita, indicando que escuchó desde necesidades de la población de la tercera edad hasta expresiones constantes sobre servicios públicos deficientes.

Graciela Reyes Millán, candidata del partido Morelos Progresa recorrió este miércoles el centro de Cuernavaca partiendo de La Plazuela para transitar por todo calle Galeana.

Diego Gómez Hernríquez, candidato del Partido Apoyo Social (PAS) realizó un pegatón la mañana de este miércoles sobre avenida Plan de Ayala y Teopanzolco.

28/04/2021 7:28 PM
Antonio Villalobos, candidato a la alcaldía de Cuernavaca recorre la colonia Ajonjolinar

El sol de Cuernavaca

"Tenemos muy claro lo que la colonia requiere y vamos a seguir trabajando de manera unida", expresó Antonio Villalobos, candidato a la alcaldía de Cuernavaca por el Partido del Trabajo, al llevar a cabo recorrido en la colonia Ajonjolinar, donde contó con gran recibimiento de los vecinos y liderazgos de la zona.


28/04/2021 2:52 PM
Candidatos de Renovación van por el combate al delito de trata de personas

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

Los candidatos de Renovación a los distritos 01, 02 y 03, Harry Nielsen León, Mario Martínez Aguirre y Karla García Olguín, respectivamente, coincidieron en la necesidad de reforzar el combate al delito de trata de personas, que sigue incrementándose en Morelos.


Manifestaron que, si la voluntad ciudadana los conduce a la “toma de decisiones” en el Congreso, promoverán la erección de políticas públicas en contra de este fenómeno; y, sobre todo, se requieren acciones en pro de las víctimas, respetando “siempre” los derechos humanos.


Asimismo, comentaron que trabajarán para que, en el momento “idóneo”, establezcan programas de acción, tareas específicas, con la finalidad de contrarrestar las conductas antes descritas, las cuales “siguen propagándose en la entidad”.


Por tanto, mostraron su preocupación de lo que acontece en la materia; de ahí la importancia de fortalecer la “prevención” y, en su caso, la “sanción”, así como la persecución y la erradicación; sobremanera, la asistencia a las afectadas, alentando esquemas de investigación “sólidos” y completos.


Para ello, los ciudadanos referidos dijeron que se tiene que garantizar que haya recursos suficientes (dentro del presupuesto que se apruebe), para que se estructuren tareas de investigación y, de esa forma, conformar un dique multidisciplinario, porque “debemos estar unidos en contra de la delincuencia”.


Cabe exponer que, recién, los candidatos firmaron unos “compromisos”, en función de que estas conductas ilegítimas son las que más aportan recursos al crimen organizado.


28/04/2021 11:28 AM
Cuernavaca: Sergio Estrada no le teme a las encuestas

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca


“Yo nunca veo al que viene atrás, me dedico a avanzar”, dijo el candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por el partido Fuerza por México, Sergio Estrada Cajigal, en su recorrido por el tianguis de la colonia Satélite.

Asegura que no le teme a las últimas encuestas que han comenzado a publicarse en las que no es favorecido en el primer lugar, la mejor encuesta en la aceptación de la gente en las calles.

28/04/2021 10:38 AM
Matías Nazario: Tiene que acabar el saqueo a las arcas

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca


El candidato a la alcaldía de Cuernavaca por el Movimiento Alternativa Social Matías Nazario Morales, convocó a la unidad de los habitante para que este próximo seis de junio, “juntos saquemos del ayuntamiento a quienes tanto daño nos han hecho, a los que han saqueado y tienen en el abandono los servicios públicos, la seguridad y el desarrollo productivo y social de nuestra ciudad”.

Durante una reunión con vecinos de la colonia La Cañada del poblado de Ahuatepec, quienes le pidieron intervenir para tener respuesta a sus demandas por agua potable, seguridad y recolección de basura, entre otros, el candidato lamentó que las autoridades sean omisas e indolentes ante el clamor ciudadano que demanda lo justo.

Por ello, los llamó y llamó a los habitantes de la capital del estado, a sumarse al proyecto de Alternativa Social que representa, y de una ves por todas echar de la Comuna a quienes sólo han saqueado y extorsionado, a los que son responsables del desastre que hay en la ciudad y que sólo han visto por su beneficio personal ignorando las necesidades de todos.

Y es que Matías Nazario cuestionó “qué se ha hecho con el presupuesto de mil 400 millones de pesos que el ayuntamiento tiene, pues este no se refleja en la atención a los problemas y necesidades que los vecinos tienen y que se han agravado de forma alarmante en los últimos años”.

“No hay agua ni recolección de la basura; tenemos calles y avenidas en penumbras y a merced de los delincuentes, no vemos por ningún lado obra pública y los baches y cráteres son una vergüenza y nos causan afectación a nuestros vehículos y al transporte público”, señaló Nazario Morales.


Y agregó que es inadmisible que la mayor parte del presupuesto se vaya en el pago de altos salarios y prebendas en nóminas secretas que sólo generan privilegios para funcionarios encumbrados en el poder público, “mientras los ciudadanos que pagan impuestos y contribuciones al municipio estamos en el abandono”.

El abanderado del MÁS advirtió que no será fácil sacar a los culpables del desastre de la capital del estado y se requiere del consenso de todos para poder mandarlos al sitio correcto, por ello reiteró su llamado a acudir a las urnas para votar en las próximas elecciones y otorgarle la confianza “a quienes sí queremos demostrar que se pueden hacer las cosas bien, con honestidad, transparencia, pero sobre todo, con muchas ganas de trabajar para bien de los ciudadanos”, concluyó.


28/04/2021 8:39 AM
Cuernavaca: Jorge Argüelles promueve sus propuestas

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

Desde temprano el candidato de Morena y PES a la presidencia municipal de Cuernavaca, Jorge Argüelles Vitorero, comenzó sus actividades sobre la avenida Domingo Diez de la capital, donde saluda y coloca publicidad a los autos que cruzan por el lugar.

El candidato, además de informar sobre su propuesta a los automovilistas, también estará este día en la colonia Satélite para escuchar las opiniones de los capitalinos sobre la diversa problemática de la ciudad.


27/04/2021 9:42 PM
Compromete Matías Nazario mejoras para el gremio transportista

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

El abanderado del Partido Movimiento Alternativa Social (MAS) a la alcaldía de Cuernavaca, Matías Nazario Morales, se comprometió con el gremio de transportistas sin itinerario fijo, a mejorar sus condiciones de trabajo y de seguridad, sobre todo para evitar que sean sujetos de violencia, no solo de la delincuencia sino también de las instituciones encargadas de procurar y administrar justicia; ¡basta ya de tolerar una doble victimización!, advirtió.

Durante una reunión que el candidato sostuvo con choferes y concesionarios de agrupaciones de taxistas, quienes le otorgaron su apoyo para este próximo seis de junio, escuchó sus demandas y quejas por la falta de garantías que padecen para desempeñar su actividad, al denunciar que la inseguridad y las malas condiciones en que se encuentran calles y avenidas en la ciudad, son dos de los problemas que más les afectan.

Al respecto, Nazario Morales se comprometió a que una vez que gane las elecciones y asuma el cargo de alcalde, las cosas en la ciudad capital comenzarán a cambiar, pues dentro de las primeras acciones que realizarán estarán las de rescatar la urbanización hoy abandonada, y que se traduce en una falta de mantenimiento a la infraestructura y la ausencia de obras y servicios.

“Conozco de sus necesidades y he vivido en carne propia la inseguridad en las calles y en los hogares, por eso quiero pedirles primero su apoyo para ganar elección y en el caso de mis amigos los transportistas, trabajar juntos por la mejora de sus condiciones de trabajo y de seguridad”.

En el mismo sentido, el candidato dijo que los aspirantes del MÁS al congreso del estado, tienen lista una iniciativa para legislar en favor de la condonación del pago del corralón y de infracciones, cuando los transportistas sean víctimas del robo de sus unidades y las recuperan, además, apuntó que buscará la coordinación con el gobierno del estado para acabar con la “doble victimización” cuando tienen que enfrentar trámites en la fiscalía.

“Es injusto que encima de que son ultrajados en sus bienes y en su persona, también padezcan la burocracia, la corrupción y la mala atención desde las oficinas públicas y de los concesionarios de grúas y corralones, eso se acabará en mi gobierno”, advirtió

“Los candidatos del MÁS queremos su voto y que nos ayuden a concretar nuestras metas para alcanzar la presidencia municipal y el congreso del estado, pues tenemos las ganas, la capacidad y las habilidades necesarias para gobernar bien; nuestro gran objetivo es ganar Cuernavaca para rescatarla del abandono en que se encuentra y juntos lo lograremos”, concluyó Matías Nazario.

27/04/2021 8:43 PM
Propone Jorge Argüelles la creación de la marca “Ciudad de Cuernavaca”

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

Para reactivar la economía de la capital morelense, Jorge Argüelles Victorero, candidato a presidente municipal de Cuernavaca por Morena, Encuentro Social y Nueva Alianza, propuso la creación de la marca “Ciudad de Cuernavaca”, la Agencia Municipal de Atracción de Inversiones, la Red Cuernavaca Networking y un plan de Mejora Regulatoria.

“Primero, es urgente la reactivación de la economía de nuestra ciudad, relanzando los sectores industrial, comercial y de servicios; esto a través de la creación de la marca Ciudad Cuernavaca. Nuestra capital no requiere más nombre que la fuerza de su historia, también crearemos la Agencia Municipal de Atracción de Inversiones y la Red Cuernavaca Networking para potenciar nuestra ciudad empresarial”, expuso el candidato de la Cuarta Transformación en Cuernavaca.

Argüelles Victorero destacó que también se emprenderán otras acciones urgentes para atender los problemas del suministro de agua potable, inseguridad y abasto de medicamentos. Para enriquecer y complementar estas actividades, se llevarán foros temáticos en los que participarán especialistas, agrupaciones civiles y ciudadanos en general, anunció el abandero de la alianza Juntos Haremos Historia en Cuernavaca.

Por la mañana de hoy, realizó actividades de activación para promover el voto y recorrió diversas calles de Cuernavaca para escuchar las necesidades de los habitantes de diversas colonias.

27/04/2021 4:46 PM
Compromete Matías Nazario mejoras para el gremio transportista

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

Piden apoyo taxistas ante inseguridad y abusos de autoridades

Es injusto que encima de sufrir violencia padezcan una doble victimización, reconoce el candidato del MAS

El abanderado del Partido Movimiento Alternativa Social (MAS) a la alcaldía de Cuernavaca, Matías Nazario Morales, se comprometió con el gremio de transportistas sin itinerario fijo, a mejorar sus condiciones de trabajo y de seguridad, sobre todo para evitar que sean sujetos de violencia, no solo de la delincuencia sino también de las instituciones encargadas de procurar y administrar justicia; ¡basta ya de tolerar una doble victimización!, advirtió.

Durante una reunión que el candidato sostuvo con choferes y concesionarios de agrupaciones de taxistas, quienes le otorgaron su apoyo para este próximo seis de junio, escuchó sus demandas y quejas por la falta de garantías que padecen para desempeñar su actividad, al denunciar que la inseguridad y las malas condiciones en que se encuentran calles y avenidas en la ciudad, son dos de los problemas que más les afectan.

Al respecto, Nazario Morales se comprometió a que una vez que gane las elecciones y asuma el cargo de alcalde, las cosas en la ciudad capital comenzarán a cambiar, pues dentro de las primeras acciones que realizarán estarán las de rescatar la urbanización hoy abandonada, y que se traduce en una falta de mantenimiento a la infraestructura y la ausencia de obras y servicios.

“Conozco de sus necesidades y he vivido en carne propia la inseguridad en las calles y en los hogares, por eso quiero pedirles primero su apoyo para ganar elección y en el caso de mis amigos los transportistas, trabajar juntos por la mejora de sus condiciones de trabajo y de seguridad”.

En el mismo sentido, el candidato dijo que los aspirantes del MÁS al congreso del estado, tienen lista una iniciativa para legislar en favor de la condonación del pago del corralón y de infracciones, cuando los transportistas sean víctimas del robo de sus unidades y las recuperan, además, apuntó que buscará la coordinación con el gobierno del estado para acabar con la “doble victimización” cuando tienen que enfrentar trámites en la fiscalía.

“Es injusto que encima de que son ultrajados en sus bienes y en su persona, también padezcan la burocracia, la corrupción y la mala atención desde las oficinas públicas y de los concesionarios de grúas y corralones, eso se acabará en mi gobierno”, advirtió

“Los candidatos del MÁS queremos su voto y que nos ayuden a concretar nuestras metas para alcanzar la presidencia municipal y el congreso del estado, pues tenemos las ganas, la capacidad y las habilidades necesarias para gobernar bien; nuestro gran objetivo es ganar Cuernavaca para rescatarla del abandono en que se encuentra y juntos lo lograremos”, concluyó Matías Nazario.

27/04/2021 12:33 PM
Cuautla: Juan Carlos Valencia apuesta a la obra pública

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

Un nuevo mercado y un nuevo panteón, entre las obras propuestas por Juan Carlos Valencia Vargas para Cuautla

En la conferencia de prensa que realizó este martes para dar a conocer su Plan de Infraestructura Municipal para el periodo 2022-2025, el candidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia de Cuautla, Juan Carlos Valencia, detalló algunos de los puntos que incluirá su esquema de trabajo en caso de ganar las elecciones del próximo 6 de junio.

Al afirmar que la infraestructura del municipio tiene un rezago de 30 años, Valencia Vargas afirmó que dicho plan contempla la construcción de un nuevo mercado municipal, un nuevo panteón y un nuevo puente que conecte a la colonia Pablo Torres Burgos con la Gabriel Tepepa. Además, planteó la construcción de un paseo ribereño en el río Cuautla.

Además de las obras nuevas, el candidato del PT también anunció una serie de rehabilitaciones en las escuelas del municipio, el mercado de la colonia Pablo Torres Burgos y el balneario Agua Hedionda.

En total, la inversión que requerirán las obras nuevas es de 55 millones de pesos, más 13 millones de pesos en las labores de rehabilitación planteadas.


27/04/2021 11:40 AM
Matías Nazario recuperará Cuernavaca con cuatro medidas

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

No aumentar las contribuciones municipales, un programa estricto de racionalidad, eficiencia, austeridad y transparencia del gasto público; no endeudar más al municipio y garantizar que no se reservará ningún tipo de información relativa al gasto público, serán las cuatro medidas a tomar en la próxima administración de Cuernavaca que encabezará el abanderado del partido Movimiento Alternativa Social (MAS) a la alcaldía, Matías Nazario Morales.


27/04/2021 10:07 AM
Cuernavaca: Urióstegui se pronuncia por el rescate del centro histórico

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

La asociación de comerciantes del centro histórico recibe a José Luis Urióstegui Salgado, candidato del PAN-PSD, donde le expondrán las preocupaciones del sector así como la problemática que padece la capital del estado en el primer cuadro como la inseguridad, el aumento alarmante del comercio ambulante y la deficiencia en los servicios.

El candidato a la alcaldía capitalina planteó que existe sin duda un abandono, si las colonias tienen esta situación, no es posible que el abandono sea igual de grave en el primer cuadro que es el centro histórico de la capital.

José Luis Urióstegui afirmó que en Cuernavaca es momento de aplicar la ley a raja tabla, la capital requiere orden y estabilidad, no puede el alcalde solamente decir no hay recursos o no se puede, la idea es buscar fuentes de financiamiento de manera que a la ciudad regrese al lugar que tuvo en cuanto al atractivo internacional, este abandono gradual trae como consecuencia la deficiencia en todos los rubros y los gobiernos pasados no pareció importarles.



26/04/2021 7:38 PM
Necesario seguir impulsando acciones legislativas que garanticen que los recursos públicos lleguen a los ciudadanos, afirmó la candidata de Morena

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

La candidata a diputada local por el I Distrito de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandra Flores Espinoza, afirmó que dará continuidad a las acciones para el combate a la corrupción y garantizar la transparencia.

Ale Flores inició su segunda semana de campaña electoral en las colonias Lomas de Cortés y Bosques de Cuernavaca, donde garantizó a la ciudadanía que continuará impulsando propuestas que terminen con el mal manejo de los recursos públicos por los que hoy Cuernavaca se encuentra en total abandono.

"Hoy nos enfrentamos a la escasez de agua potable, a la falta de obra pública, de alumbrado y de otros servicios básicos porque sigue la corrupción en las instituciones. Cuando logremos un manejo transparente de los recursos en el ayuntamiento se garantizará que la ciudadanía cuente con los servicios más básicos, y eso lo podremos lograr desde el Congreso del estado auditando a las instituciones públicas", señaló ante ciudadanos que le manifestaron su respaldo para dar continuidad a su proyecto legislativo.

De igual forma, anunció que impulsará auditorías para conocer en qué se ha ejercido el presupuesto del estado, ante la falta de resultados a la ciudadanía por parte del gobierno estatal.

La candidata por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) agradeció el apoyo ciudadano que ha recibido en más de ocho colonias recorridas en ocho días de campaña, como son: Ahuehuetitla, Ocotepec, Bosques de Cuernavaca, Antonio Barona, Chamilpa, Nueva Jerusalén, Tetenco y El Universo.


26/04/2021 6:53 PM
Reciben vecinos de Santa María Ahuacatitlán a Antonio Villalobos

El Sol de Cuernavaca

Reciben vecinos de Santa María Ahuacatitlán, camino a la montaña al candidato del PT, Antonio Villalobos, quienes le externan su apoyo para continuar al frente de la administración municipal.


26/04/2021 6:45 PM
Matías Nazario, aseguró que desde el primer año de su administración se verán resultados

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

En un recorrido por las calles de la colonia La Estación en Cuernavaca, Matías Nazario Morales, candidato del partido Movimiento Alternativa Social (MAS) a la presidencia municipal capitalina, aseguró que desde el primer año de su administración se verán resultados.

Frente a un grupo considerable de vecinos y acatando las medidas de seguridad sanitaria, Nazario Morales, puntualizó que a un año de su gobierno se podrá observar la transformación de Cuernavaca, comenzando con la entrega de mejores servicios públicos, la construcción de una red hidráulica de calidad, así como una mejor distribución y abasto de agua, entre otras cosas.

Entre sus planes de gobierno, dijo, se encuentra la modernización de toda la estructura de la ciudad, cuidando los recurso naturales y planeando la Cuernavaca de futuro, "de los 20, 30 años que serán para nuestros hijos y nietos".

Acompañado de simpatizantes y militantes, reconoció la importancia del trabajo coordinado entre Poderes, por lo cual al llegar a la alcaldía capitalina, advirtió, los pleitos y enfrentamientos entre las autoridades quedarán en el olvido, buscando priorizar los acuerdos y soluciones que beneficien por completo a los ciudadanos, "Matías Nazario lo va a lograr".

26/04/2021 4:53 PM
Corrige candidato del MAS a diputado local a José Luis Urióstegui

Susana Paredes | El sol de Cuernavaca

De inviable calificó el candidato del MAS a la diputación local por el primer distrito, Eduardo Maigre, la propuesta dada a conocer por el candidato del PAN y PSD a la alcaldía de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, en el sentido de reformar la Ley de Catastro, para el efecto de que el 40% de lo recaudado por concepto de impuesto predial, se etiquete para invertirlo en obra pública en la zona catastral donde se hubiera generado el impuesto.

Eduardo Maigre, calificó la propuesta como simple oferta de campaña, carente de análisis y estimó que una reforma legal así, atentaría al principio de justicia fiscal distributiva. El sistema tributario, dijo, debe guiarse por criterios distributivos que aseguren cargas y beneficios justos entre los contribuyentes y esa propuesta es todo lo contrario.

Hay que recordar que no todo lo que se recauda por concepto de impuesto predial se destina a obra pública, sino, al ingresar a la hacienda municipal se considera parte de un todo que se distribuye en el presupuesto de egresos conforme a las necesidades del municipio, dijo y sostuvo: de darse una reforma de esa naturaleza, el 40% del ingreso total del impuesto predial no sería distribuible, pero además, y esto es más grave, hay que recordarle al candidato que en gran parte del territorio municipal existen asentamientos irregulares que, hoy, no tributan al ayuntamiento

De acuerdo a la fórmula Urióstegui, continuó Eduardo Maigre, si esas zonas no tributan, no gozarían del privilegio de contar con el 40% de lo que se recaude, lo que es un desatino, pues precisamente esas zonas son las que más carencias recienten, y, por el contrario, son las zonas residenciales donde más se recauda, donde cuentan con todos los servicios las que contarían con un 40% de la recaudación para obra pública.

El candidato aseguró que, de llegar al Congreso del Estado, su compromiso sería velar por una justa, eficiente y transparente distribución de los recursos públicos, por lo que propuestas como esa, que en el fondo benefician a una minoría, no contaría con su voto.


26/04/2021 4:19 PM
Fin a gastos superfluos y nómina dorada: Matías Nazario

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

“En mi gobierno no habrá nómina dorada, ni se pagarán aviadores; haremos una reingeniería financiera para adelgazar la nómina porque los recursos del presupuesto deben orientarse a los servicios y obra pública y no a sostener una burocracia en la administración", advirtió el candidato a la alcaldía de Cuernavaca por el partido Movimiento Alternativa Social (MAS), Matías Nazario Morales.

Señaló que en breve dará a conocer un plan integral de reingeniería de las finanzas del municipio y adelantó se planteará, sin tanto rollo y sin fórmulas mágicas, la aplicación de una administración eficiente y racional, orientada a atender las necesidades de los habitantes.

Y es que apuntó la problemática que enfrentan las colonias, pueblos y comunidades del municipio de Cuernavaca es diversa y compleja, ya que en cada zona hay prioridades para sus habitantes, por lo que, a una semana de su campaña proselitista, se ha comprometido con la sociedad a regresar pronto como alcalde a dar respuesta a las demandas planteadas.

Por otra parte, el candidato aseguró ser respetuoso de las reglas y normas que han dispuestos los órganos electorales, el INE y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), no sólo en lo que se refiere a cumplir con lo que marca la legislación electoral, sino también en los acuerdos que se han tenido para aplicar las medidas sanitarias y evitar riesgos ante la epidemia del Covid-19.

En ese sentido, Matías Nazario Morales, candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por el partido Movimiento Alternativa Social (MAS) aseveró que en sus actividades se ha dispuesto de un filtro sanitario, gel antibacterial, sanitizante y cubrebocas, así como se guarda la sana distancia y se utiliza el saludo de solapa, en tanto que todos los actos se han realizado en espacios al aire libre.