imagotipo

Sigue en pie el Miquixtli 2017

  • Maritza Cuevas
  • en Local

Después del sismo ocurrido el 19 de septiembre en Morelos, el Jardín Borda, un lugar emblemático e histórico en el estado, ha permanecido cerrado debido a los daños estructurales que presentó en la barda perimetral que se ubica sobre la avenida Álvaro Obregón y en una de las fuentes interiores.

Una de los magnos eventos que más preocupa en el ámbito cultural es el tradicional Festival Miquixtli, pues por 22 años el Jardín Borda ha sido sede de este evento que sin duda se ha convertido en uno de los favoritos de los morelenses y turistas, por ser un homenaje lleno de fiesta durante la celebración del día de muertos en Morelos.

Tras el trabajo en conjunto con Protección Civil (PC) y sus dictámenes, la Secretaría de Cultura ha definido que el Festival Miquixtli 2017 seguirá en pie, pues el Jardín Borda abrirá sus puertas a finales de este mes para albergar únicamente los tradicionales altares de día de muertos. Mientras que la venta de artesanías, los conciertos y demás espectáculos artísticos tendrán lugar en la Plaza de Armas Emiliano Zapata, así lo señaló Cristina Faesler, secretaria de Cultura.

“La celebración sigue con la misma magnitud, con esa coordinación y calidad de espectáculos, artesanos y artistas que lo ha caracterizado desde hace más de 20 años”, refirió la funcionaria estatal.

Asimismo, habló del proceso de rehabilitación del Jardín, que realmente no sufrió grandes daños gracias a las restauraciones realizadas en los últimos años, donde el objetivo principal ha sido el rescate del inmueble utilizando los materiales con que fue construido originalmente en el siglo XVII.

“Todo lo que hemos venido interviniendo en estos cinco años en efecto está perfecto , no tiene afectaciones ni de pintura ni de aplanados; pues se retiraron los elementos que no correspondían a su construcción original, como cementos, y pinturas de aceite, para retomar la rehabilitación y restauración de las fachadas, todos los arriates en las fuentes y la sala Juárez, con arcillas y arenas naturales, con los bruñidos que corresponden y los materiales que se tenían que usar. Al no sufrir grandes daños, esto nos prueba que cuando los elementos corresponden, no hay una afectación”, mencionó.

Respecto a la barda perimetral ubicada sobre la avenida Álvaro Obregón, Faesler comentó que desde el plan maestro del año 2013 ya estaba contemplada su restauración; sin embargo, tras el sismo, las afectaciones en la misma ahora son mayores, por lo que se continúa trabajando en la idea de la rehabilitación.

“En este momento estamos haciendo un diagnóstico mucho más puntual de todas las afectaciones que tal vez no existían en ese plan maestro; esto lo tendremos a fin de mes, para que podamos ver si necesitamos sumar más dinero a los 27 millones de pesos que teníamos ya en el presupuesto de intervención de la cuarta etapa que estaba programada para terminar en marzo-abril de 2018. Sin embargo, de acuerdo a las determinaciones, se definirá si debemos sumar más tiempo a la restauración de la barda perimetral y lo que ya estaba contemplado, el Jardín Ondulante y el Foro del Lago”, explicó Cristina Faesler.

Asimismo, informó que espacios como el Cine Morelos, el Museo Morelense de Arte Popular, el Centro Cultural El Amate y el Teatro Ocampo ya han retomado sus actividades, tras una serie de diagnósticos y dictámenes con PC y arquitectos y estructuristas que avalan que el edificio ya está en condiciones de ser utilizado.

“La responsabilidad de la programación le corresponde a la Secretaría de Cultura, pero debemos trabajar muy de cerca con Protección Civil para que nos permita usar los recintos para estas actividades”, finalizó la funcionaria.

/Fotos de Archivo

Contaminan aguas negras a mojarras tilapia en Apatlaco

Contaminan aguas negras a mojarras tilapia en Apatlaco

Prohibe el Comisariado ejidal la pesca en el Jagüey

Dulce Gaviña

local

Descubre a La Catrina en trajinera en Xochimilco

Descubre a La Catrina en trajinera en Xochimilco

Las funciones comenzarán en punto de las 19:00 horas

Estrenarán casa

Estrenarán casa

Sofía narró cómo le cambió la vida el sismo de 19 de septiembre

Volcán Popocatépetl registra explosión

Volcán Popocatépetl registra explosión

Se identificaron 68 exhalaciones de baja intensidad

Realizan marchas exploratorias en la colonia Lázaro Cárdenas

Realizan marchas exploratorias en la colonia Lázaro Cárdenas

Vecinos se unen para frenar la delincuencia

Buscan rescatar el área natural protegida Agua Azul

Buscan rescatar el área natural protegida Agua Azul

Quieren convertirla en un polo económico, social y cultural

destacados

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament

Trump termina construcción de prototipos del muro fronterizo

Trump termina construcción de prototipos del muro fronterizo

Los modelos superan en altura a la actual barrera, y son la materialización del profundo distanciamiento político entre México y EU

Malta ofrece un millón de euros para esclarecer asesinato de periodista

Malta ofrece un millón de euros para esclarecer asesinato de periodista

El gobierno garantizó que cualquier persona que proporcione información tendrá plena protección cuando testifique