imagotipo

Sigue en pie el Miquixtli 2017

  • Maritza Cuevas
  • en Local

Después del sismo ocurrido el 19 de septiembre en Morelos, el Jardín Borda, un lugar emblemático e histórico en el estado, ha permanecido cerrado debido a los daños estructurales que presentó en la barda perimetral que se ubica sobre la avenida Álvaro Obregón y en una de las fuentes interiores.

Una de los magnos eventos que más preocupa en el ámbito cultural es el tradicional Festival Miquixtli, pues por 22 años el Jardín Borda ha sido sede de este evento que sin duda se ha convertido en uno de los favoritos de los morelenses y turistas, por ser un homenaje lleno de fiesta durante la celebración del día de muertos en Morelos.

Tras el trabajo en conjunto con Protección Civil (PC) y sus dictámenes, la Secretaría de Cultura ha definido que el Festival Miquixtli 2017 seguirá en pie, pues el Jardín Borda abrirá sus puertas a finales de este mes para albergar únicamente los tradicionales altares de día de muertos. Mientras que la venta de artesanías, los conciertos y demás espectáculos artísticos tendrán lugar en la Plaza de Armas Emiliano Zapata, así lo señaló Cristina Faesler, secretaria de Cultura.

“La celebración sigue con la misma magnitud, con esa coordinación y calidad de espectáculos, artesanos y artistas que lo ha caracterizado desde hace más de 20 años”, refirió la funcionaria estatal.

Asimismo, habló del proceso de rehabilitación del Jardín, que realmente no sufrió grandes daños gracias a las restauraciones realizadas en los últimos años, donde el objetivo principal ha sido el rescate del inmueble utilizando los materiales con que fue construido originalmente en el siglo XVII.

“Todo lo que hemos venido interviniendo en estos cinco años en efecto está perfecto , no tiene afectaciones ni de pintura ni de aplanados; pues se retiraron los elementos que no correspondían a su construcción original, como cementos, y pinturas de aceite, para retomar la rehabilitación y restauración de las fachadas, todos los arriates en las fuentes y la sala Juárez, con arcillas y arenas naturales, con los bruñidos que corresponden y los materiales que se tenían que usar. Al no sufrir grandes daños, esto nos prueba que cuando los elementos corresponden, no hay una afectación”, mencionó.

Respecto a la barda perimetral ubicada sobre la avenida Álvaro Obregón, Faesler comentó que desde el plan maestro del año 2013 ya estaba contemplada su restauración; sin embargo, tras el sismo, las afectaciones en la misma ahora son mayores, por lo que se continúa trabajando en la idea de la rehabilitación.

“En este momento estamos haciendo un diagnóstico mucho más puntual de todas las afectaciones que tal vez no existían en ese plan maestro; esto lo tendremos a fin de mes, para que podamos ver si necesitamos sumar más dinero a los 27 millones de pesos que teníamos ya en el presupuesto de intervención de la cuarta etapa que estaba programada para terminar en marzo-abril de 2018. Sin embargo, de acuerdo a las determinaciones, se definirá si debemos sumar más tiempo a la restauración de la barda perimetral y lo que ya estaba contemplado, el Jardín Ondulante y el Foro del Lago”, explicó Cristina Faesler.

Asimismo, informó que espacios como el Cine Morelos, el Museo Morelense de Arte Popular, el Centro Cultural El Amate y el Teatro Ocampo ya han retomado sus actividades, tras una serie de diagnósticos y dictámenes con PC y arquitectos y estructuristas que avalan que el edificio ya está en condiciones de ser utilizado.

“La responsabilidad de la programación le corresponde a la Secretaría de Cultura, pero debemos trabajar muy de cerca con Protección Civil para que nos permita usar los recintos para estas actividades”, finalizó la funcionaria.

/Fotos de Archivo

Morelos: Destino turístico sustentable de México

Morelos: Destino turístico sustentable de México

Reconocen políticas públicas a favor de los recursos naturales

El Sol de Cuautla

local

Se consolida estrategia contra la delincuencia: Graco Ramírez

Se consolida estrategia contra la delincuencia: Graco Ramírez

Avanza Morelos en materia de seguridad

Cuestiona el Obispo la inseguridad en Morelos

Cuestiona el Obispo la inseguridad en Morelos

Lamenta que sumen tres homicidios por día

Inauguran CDC Los Chocolates

Inauguran CDC Los Chocolates

Se dieron cita funcionarios, reconocidos artistas y habitantes

Raquítico triunfo

Raquítico triunfo

Con gol de Ángel López, el Zacatepec logró sumar puntos en el Coruco

Trabaja para ser pueblo mágico

Trabaja para ser pueblo mágico

Rehabilitan calles, retiran anuncios luminosos y propaganda de postes

destacados

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

Su sexto viaje a la región se vio empañado --en particular durante la etapa chilena-- por el escándalo que persigue a la Iglesia por los abusos sexuales