imagotipo

Sin bajar la guardia contra feminicidios

  • Israel Mariano
  • en Local

A pesar de la insistencia de las dependencias estatales de que la Alerta de Violencia de Género (AVG) ha sido cancelada, la alerta no se ha levantado en ninguno de los ocho municipios morelenses, dijo la integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, Juliana García.

En los documentos enviados por el Grupo de Trabajo Interinstitucional establece que sigue vigente, y no procede su levantamiento mientras no se cumplan las 16 recomendaciones, aseveró.

Para la activista, en lugar de difundir este tipo de información, corresponde al Gobierno del estado explicar que fue un error haber dicho que se levantaba, ya que eso generó confusión.

Y es que a dos años de la AVG, en Morelos es más urgente que nunca no bajar la guardia contra el feminicidio en Morelos; “Sigue vigente la AVG en los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, mismos que deben realizar acciones de seguimiento para prevenir, sancionar y erradicar el feminicidio”.

Juliana Quintanilla recordó que, desafortunadamente, quienes tienen la tarea de aplicar las medidas de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Morelos desconocen su objetivo y sus obligaciones, tareas, responsabilidades y el compromiso que tienen con la sociedad y con las mujeres.

“Algo que es real y contundente: la violencia feminicida se ha debido a la omisión del Estado en la preservación, la garantía, la tutela y el impulso de los Derechos Humanos de las mujeres, así como a la inexistencia de una política de Estado para impulsar el desarrollo social de las mujeres y la vigencia de sus Derechos Humanos”.

Antes de minimizar el problema, urgió a la atención del feminicidio el cual se puede detener con una mayor voluntad política de todas las instituciones de Gobierno, sobre todo porque el derecho a la vida, la seguridad y la libertad de las mujeres no admite demora alguna.

Apuntó que en Morelos no se ha logrado el objetivo fundamental de garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus Derechos Humanos.

Por eso, en lugar de pregonar el fin de la AVG, “mantenemos la demanda del cumplimiento de todas las medidas para que el Estado mexicano deba resarcir el daño conforme a los parámetros establecidos en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y considerar como reparación: El derecho a la justicia pronta, expedita e imparcial, la rehabilitación y la satisfacción  que son las medidas que buscan una reparación orientada a la prevención de violaciones”.

Incluirán náhuatl en 9 escuelas de Morelos

Incluirán náhuatl en 9 escuelas de Morelos

Hacia 2013, la Unesco había catalogado al náhuatl en riesgo

Emmanuel Ruiz

local

Así se aprobó el Presupuesto 2018

Así se aprobó el Presupuesto 2018

Sin acceso a los medios y sin transmisión en vivo

Denuncia Vera persecución en su contra

Denuncia Vera persecución en su contra

Asegura que el fiscal Juan Salazar, fue nombrado ilegítimamente

Critican a diputados por opacidad

Critican a diputados por opacidad

Siempre se ha pugnado por estar abierto a la transparencia

Rechazan los legisladores federales formas del Congreso

Rechazan los legisladores federales formas del Congreso

Aumentó un 700 por ciento la deuda en el sexenio

Votaron panistas  y PES en contra, por falta de análisis

Votaron panistas y PES en contra, por falta de análisis

Habrá comité ciudadano para vigilar los recursos de la reconstrucción

destacados

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Mancera y Moreno Valle exigieron a los líderes del Frente definir un método democrático para elegir a su abanderado presidencial

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Se llevarán a cabo el 22 de abril en Ciudad de México, el 20 de mayo Tijuana y el 12 de junio en Mérida

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

A dos días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica

Inicia quinta ronda de renegociación del TLCAN en Ciudad de México

Por primera vez, no participarán los ministros, con el objetivo de que negociadores 'puedan continuar avanzando en los capítulos clave'