imagotipo

Sitian a Cuautla

  • Ofelia Espinoza
  • en Local

Un gran caos ocasionaron líderes transportistas, integrantes de la Asociación Rutas locales de Cuautla, que retuvieron en total 15 unidades correspondientes a la Ruta 13 B, la Ruta 14 y la Ruta 27 Interescolar, y de quienes dicen “hacen una competencia desleal”, pues, al ser Rutas foráneas ocasionan grandes pérdidas para el transporte público local. En respuesta, las unidades foráneas bloquearon vialidades del Norte de la localidad.

Alrededor de las 07:00 horas, líderes de la Ruta 3, acompañados de los operadores de sus unidades, se dieron cita en la carretera federal Cuautla-Cuernavaca, a la altura de la zona conocida como Avionetas, para detener el paso de las unidades del transporte público provenientes de Tlayacapan, Yautepec y Cocoyoc.

Ante esta situación, cientos de personas se vieron afectadas ya que no consiguieron llegar a tiempo a sus destinos. Algunos de los afectados refirieron que llegarían tarde a su centro de trabajo mientras que otros prefirieron retornar a sus lugares de origen. Las personas que viajaban a bordo de las unidades provenientes de Tlayacapan, lamentaron que realizaran estas acciones, al asegurar que los principales afectados son los usurarios del transporte, ya que para ellos implica grandes contratiempos.

“Nos bajan de una forma grosera, agreden a los conductores quienes les dicen que no se pararán porque deben llevar al pasaje al centro; están parando las Rutas, y al rato nos van a dejar sin unidades que nos lleven de regreso, no piensan que con esto a quienes más dañan es a nosotros, los ciudadanos, que no tenemos la culpa de sus problemas”, apuntó una de las personas afectadas.

Manuel Gaviña, representante de la Ruta 3, refirió que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) ha otorgado varios permisos a las Rutas foráneas para operar, y eso les afecta, ya que ascienden y descienden pasaje en sitios de Cuautla donde no está permitido.

“El acuerdo que siempre hemos tenido es que ellos no pueden hacer el ascenso de pasaje cuando las Rutas foráneas entran a Cuautla, ya que hacer esto nos repercute a nosotros como Ruta local”, expresó Manuel Gaviña.

Por ello, dijo que se acordó retener a las unidades que traen permisos nuevos, “nosotros no estamos en contra que den esos permisos, pero que los ocupen en sus municipios, no tienen porque venir a invadir aquí, porque a todos nos afecta”, apuntó el líder transportista.

Además detalló que, actualmente, SMyT otorgó aproximadamente 60 permisos a la Ruta 14, la Ruta 19 y la 13 B, y cinco más a la Ruta 27, conocida como Interescolar, “nosotros no hemos solicitado más permisos para no saturar de unidades. Las unidades foráneas nos está pegando, ya que anteriormente se entregaba una cuenta de 900 pesos al día y ahora, a lo mucho, se entregan 500 pesos”, apuntó.

Para la liberación de las unidades retenidas, los transportistas pidieron la presencia de los representantes de las Rutas foráneas así como de un representante de la Secretaría de Movilidad.

Representantes de la Ruta 27 Interescolar de Yautepec acudieron al sitio, donde se determinó que los operadores que cargaran pasaje en los tramos de Cuautla pagarían, como castigo, una multa de 500 pesos.

Por otro lado, alrededor de las 12:30 horas, los representantes de la Ruta 14 de Tlayacapan bloquearon la avenida Reforma, a la altura del Jardín Juárez, así como, también, la avenida Insurgentes, para exigir la liberación de las 15 unidades que fueron retenidas por los transportistas de la Ruta 3.

Durante este bloqueos se generó un caos vial que afectó gran parte de la zona Norte de la localidad, dejando varados a varios vehículos, entre los que se encontraban autobuses procedentes de la Ciudad de México, Estado de México, Cuernavaca y Yautepec.

Fue alrededor de las 14:35 horas, tras anunciarse que más tarde tendrían una reunión con autoridades municipales, cuando los transportistas se retiraron.

Incluirán náhuatl en 9 escuelas de Morelos

Incluirán náhuatl en 9 escuelas de Morelos

Hacia 2013, la Unesco había catalogado al náhuatl en riesgo

Emmanuel Ruiz

local

Así se aprobó el Presupuesto 2018

Así se aprobó el Presupuesto 2018

Sin acceso a los medios y sin transmisión en vivo

Denuncia Vera persecución en su contra

Denuncia Vera persecución en su contra

Asegura que el fiscal Juan Salazar, fue nombrado ilegítimamente

Critican a diputados por opacidad

Critican a diputados por opacidad

Siempre se ha pugnado por estar abierto a la transparencia

Rechazan los legisladores federales formas del Congreso

Rechazan los legisladores federales formas del Congreso

Aumentó un 700 por ciento la deuda en el sexenio

Votaron panistas  y PES en contra, por falta de análisis

Votaron panistas y PES en contra, por falta de análisis

Habrá comité ciudadano para vigilar los recursos de la reconstrucción

destacados

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Mancera y Moreno Valle exigieron a los líderes del Frente definir un método democrático para elegir a su abanderado presidencial

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Se llevarán a cabo el 22 de abril en Ciudad de México, el 20 de mayo Tijuana y el 12 de junio en Mérida

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

A dos días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica

Inicia quinta ronda de renegociación del TLCAN en Ciudad de México

Por primera vez, no participarán los ministros, con el objetivo de que negociadores 'puedan continuar avanzando en los capítulos clave'