/ lunes 31 de enero de 2022

SMyT niega regularización de transportes piratas

El director jurídico de Movilidad y Transporte dijo que la autoridad no ha emitido una resolución favorable hacia los permisionarios

La Secretaría de Movilidad y Transporte aseguró que al momento no hay un acuerdo legal para permitir que transportistas beneficiados en la pasada administración con permisos temporales puedan prestar el servicio.

El director jurídico de la dependencia, Omar Isaac Lugo Guerrero, confirmó que ya hubo un sobreseimiento del expediente por cuanto a la orden de detener las unidades en las que prestan el servicio público de transporte y se encuentra pendiente la admisión del juicio de amparo directo por parte de la autoridad federal (Tribunal Colegiado de Circuito en turno).

Por lo tanto, cualquier versión o declaración en el sentido de que han sido favorecidos para circular con estos permisos es absurdo y no es legal, agregó.

Dijo que en julio de 2021 se emitió la resolución definitiva en el juicio de nulidad y en los puntos resolutivos de la misma se advierte que la parte actora no obtuvo el beneficio que había solicitado inicialmente, como es la emisión de los permisos y mucho menos la expedición de concesiones.

Claramente en su resolución definitiva de fecha 7 de julio de 2021, dictada por el pleno del Tribunal de Justicia Administrativa, resuelve: “…declara el sobreseimiento por cuanto a la orden de detener las unidades en las que prestan el servicio público de transporte…”. Y por si fuera poco dictó: “…se declara la ilegalidad respecto de la omisión reclamada y se condena a la autoridad demandada a dar respuesta y notificar dicha respuesta a la parte actora, misma que deberá ser congruente, completa, rápida y sobre todo fundada y motivada…”.

Como consecuencia la circulación de los vehículos para la prestación del servicio público les fue negado, por ello, la autoridad administrativa resuelve que de manera fundada y motivada la autoridad demandada, en este caso el gobierno de Morelos, les dé respuesta a sus escritos de manera oportuna.

Recientemente, explicó Lugo Guerrero, se recibió un escrito por parte de transportistas de la zona oriente, quienes presentaron un amparo directo en contra de esta sentencia “toda vez que la resolución administrativa dictada por el tribunal no les benefició como ellos lo pretendían; este juicio de amparo directo en contra de la resolución dictada por el tribunal está pendiente de admitirse por parte de la autoridad federal”.

Por lo tanto, comentó que es mentira que exista alguna resolución favorable a este grupo de ciudadanos y no hay por el momento alguna determinación del Tribunal de Justicia Administrativa que haya dictado una regularización de una cantidad de permisos para circular.

“Esa información –dicha por ellos- está fuera de contexto, no les han resuelto en ese sentido, y de ninguna manera tienen permiso ni regularizado nada, y si llegan a prestar un servicio sería irregular. Hasta la fecha el avance jurídicamente hablando es ese, no se les ha admitido el amparo de la determinación en su contra”, concluyó.


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La Secretaría de Movilidad y Transporte aseguró que al momento no hay un acuerdo legal para permitir que transportistas beneficiados en la pasada administración con permisos temporales puedan prestar el servicio.

El director jurídico de la dependencia, Omar Isaac Lugo Guerrero, confirmó que ya hubo un sobreseimiento del expediente por cuanto a la orden de detener las unidades en las que prestan el servicio público de transporte y se encuentra pendiente la admisión del juicio de amparo directo por parte de la autoridad federal (Tribunal Colegiado de Circuito en turno).

Por lo tanto, cualquier versión o declaración en el sentido de que han sido favorecidos para circular con estos permisos es absurdo y no es legal, agregó.

Dijo que en julio de 2021 se emitió la resolución definitiva en el juicio de nulidad y en los puntos resolutivos de la misma se advierte que la parte actora no obtuvo el beneficio que había solicitado inicialmente, como es la emisión de los permisos y mucho menos la expedición de concesiones.

Claramente en su resolución definitiva de fecha 7 de julio de 2021, dictada por el pleno del Tribunal de Justicia Administrativa, resuelve: “…declara el sobreseimiento por cuanto a la orden de detener las unidades en las que prestan el servicio público de transporte…”. Y por si fuera poco dictó: “…se declara la ilegalidad respecto de la omisión reclamada y se condena a la autoridad demandada a dar respuesta y notificar dicha respuesta a la parte actora, misma que deberá ser congruente, completa, rápida y sobre todo fundada y motivada…”.

Como consecuencia la circulación de los vehículos para la prestación del servicio público les fue negado, por ello, la autoridad administrativa resuelve que de manera fundada y motivada la autoridad demandada, en este caso el gobierno de Morelos, les dé respuesta a sus escritos de manera oportuna.

Recientemente, explicó Lugo Guerrero, se recibió un escrito por parte de transportistas de la zona oriente, quienes presentaron un amparo directo en contra de esta sentencia “toda vez que la resolución administrativa dictada por el tribunal no les benefició como ellos lo pretendían; este juicio de amparo directo en contra de la resolución dictada por el tribunal está pendiente de admitirse por parte de la autoridad federal”.

Por lo tanto, comentó que es mentira que exista alguna resolución favorable a este grupo de ciudadanos y no hay por el momento alguna determinación del Tribunal de Justicia Administrativa que haya dictado una regularización de una cantidad de permisos para circular.

“Esa información –dicha por ellos- está fuera de contexto, no les han resuelto en ese sentido, y de ninguna manera tienen permiso ni regularizado nada, y si llegan a prestar un servicio sería irregular. Hasta la fecha el avance jurídicamente hablando es ese, no se les ha admitido el amparo de la determinación en su contra”, concluyó.


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