Desde hace varias semanas, los habitantes de la comunidad de Chalcatzingo, en el municipio de Jantetelco, han visto aumentar la cantidad de perros y gatos en las calles de la localidad, lo que los ha llevado a organizar una jornada de esterilizaciones por su propia cuenta, un evento que podría llevarse a cabo el próximo 11 de agosto, según expuso Adrián Faraón Tadeo, del colectivo "Unidos por Chalcatzingo".
De acuerdo con el activista, la situación se recrudeció luego de que otros ciudadanos optaran por deshacerse de sus mascotas tirándolas dentro de bolsas de plástico:
"Han estado dejando perritos y gatitos en bolsas de plástico, incluso con sus croquetas. Esto ha generado un problema de sobrepoblación, ya que estos animales terminan en la calle y se reproducen", dijo Faraón.
Ante esta situación, un grupo de pobladores solicitó al Ayuntamiento una campaña de esterilización en el pueblo, pero la ubicación y el costo de las que organizan las autoridades resultaron poco accesibles para muchos habitantes, ya que éstas se realizan, por lo general, en la cabecera municipal.
"Y es que los animalitos están contrayendo enfermedades como garrapatas, pulgas y sarna. Además, hay mucho abandono de cachorros", dijo.
El colectivo busca atender esta problemática con el apoyo de una veterinaria particular, que se encargará de las cirugías, y la cooperación de la comunidad para cubrir el costo de los insumos.
"Estamos recaudando fondos para poder esterilizar al menos 50 mascotas y subsidiar la mitad del costo, de manera que a las personas les cueste solo 150 pesos", dijo el representante, quien recordó que generalmente las cirugías de las campañas de esterilización a bajo costo requieren una cooperación de entre 300 y 350 pesos.
"La meta es reunir 12 mil pesos para subsidiar la esterilización de las mascotas. Hasta ahora hemos recaudado unos cinco mil pesos", dijo.