imagotipo

Surge una falsa sociedad civil, adiverten

  • Daniel Martínez
  • en Local

Jorge Arizmendi critica a quienes golpetean “por deporte” en redes y denuncia que “sólo ven por sus intereses, no por los de Morelos”

“No es válido usar la desgracia que todos hemos vivido para llevar agua a su molino”, dijo Jorge Arizmendi García en su despacho en la rectoría de la Universidad del Valle de Cuernavaca y advirtió que no reconoce a muchos de quienes hoy se autonombran sociedad civil y que sólo defienden intereses particulares que pueden ser o no legítimos, pero que no deben cultivarse hoy a la luz de la tragedia.

El rector, presidente la Federación de Universidades Particulares y de la Fundación Lupita, y conocido participante como ciudadano en actividades políticas y sociales, nos dijo:

“aquí el tema es la confrontación: veo desafortunadamente muy polarizada la sociedad, se habla de organizaciones civiles, de la sociedad civil. Y, hoy, me atrevo a decirte, yo no sé cuál es la sociedad civil; si la sociedad civil se fragmentó algunos ni siquiera tenemos cabida en las supuestas sociedades civiles que existen. Cuando todos somos Morelos, hoy lo más importante, más allá de fijar posturas unilaterales, hay que fijar una postura única que es Morelos”.

Sobre la confrontación volverá varias veces durante la charla, “el estar golpeteando se ha vuelto como un deporte, como el deporte favorito de muchos que utilizan las redes sociales para atacar, a veces incluso con seudónimos, algunos dan la cara, pero son los más confrontados. Comentaba al pleno de la reunión a la que nos convoca el gobernador, Graco Ramírez, que más allá de las posiciones de grupo, de partido, primero es Morelos. Porque da mucha tristeza que nosotros en el C5 (Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo) y otros (el Frente Amplio Morelense) en el zócalo dando una conferencia de prensa. Y debería haber un actor político o social que tuviera la capacidad de sentar a todos en una mesa, dirimir las diferencias, y anteponer los intereses superiores de la sociedad, porque no me cabe la menor duda de que debe de haber ese protagonista, ese personaje, que puede ser desde un ciudadano, un empresario, un maestro, un sacerdote o un líder social, incluso de partido, porque acá más allá de los partidos son las personas”, dijo Arizmendi.

Se le apunta que han surgido otros liderazgos naturales en la sociedad civil, especialmente entre jóvenes, pero también otros que habían sido desconocidos han vuelto a aparecer. Y la convocatoria de Jorge Arizmendi a reconciliarse incluye a todos y señala la necesidad de ayudar al Gobierno a hacer su tarea siempre, pero especialmente en la fase de reconstrucción, mediante la colaboración, el apoyo ciudadano y la auditoría social. No se trata de confrontar a las instituciones y acusarlas de robo, acotó:

“lo que no quiero es que exista una reconciliación que nos convenga a todos”, que nos ayude a todos a recuperar la confianza. “Lo que deseamos todos es que le vaya bien a Morelos”, apuntó.

“Cada quien tiene una responsabilidad social que cumplir, y en su oportunidad tendrán que dar cuentas de lo que han hecho; pero, en este momento, lo que tenemos que hacer es revisar qué le falta a la población, porque hay gente sin casa, sin comida, sin servicios y a esa gente es a la que hay que atender”, afirmó y aseguró que más allá de las aspiraciones de cualquiera, para las que habrá tiempo después, hay que trabajar a favor de Morelos.

Morelos: Destino turístico sustentable de México

Morelos: Destino turístico sustentable de México

Reconocen políticas públicas a favor de los recursos naturales

El Sol de Cuautla

local

Se consolida estrategia contra la delincuencia: Graco Ramírez

Se consolida estrategia contra la delincuencia: Graco Ramírez

Avanza Morelos en materia de seguridad

Cuestiona el Obispo la inseguridad en Morelos

Cuestiona el Obispo la inseguridad en Morelos

Lamenta que sumen tres homicidios por día

Inauguran CDC Los Chocolates

Inauguran CDC Los Chocolates

Se dieron cita funcionarios, reconocidos artistas y habitantes

Raquítico triunfo

Raquítico triunfo

Con gol de Ángel López, el Zacatepec logró sumar puntos en el Coruco

Trabaja para ser pueblo mágico

Trabaja para ser pueblo mágico

Rehabilitan calles, retiran anuncios luminosos y propaganda de postes

destacados

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

Su sexto viaje a la región se vio empañado --en particular durante la etapa chilena-- por el escándalo que persigue a la Iglesia por los abusos sexuales