Suspenden negocios informales en Totolapan

las autoridades municipales han iniciado nuevas acciones que buscan evitar nuevos casos

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · miércoles 29 de abril de 2020

Las medidas han sido adoptadas tras el reporte del primer caso de Covid-19 en el municipio /CORTESÍA

Tras la confirmación del primer contagio de Covid-19 en Totolapan, las autoridades municipales han iniciado nuevas acciones que buscan evitar nuevos casos, como la suspensión de actividades para quienes se dedican al comercio informal y la cancelación de los tianguis que se instalan los miércoles y domingos en la explanada municipal. Dichas suspensiones entraron en vigor el pasado 27 de abril y estarán vigentes hasta nuevo aviso.

De acuerdo con el presidente municipal, Sergio Livera Chavarría, el Ayuntamiento iniciará con medidas “de mayor firmeza y rudeza” al momento de llevar a cabo el cierre de negocios con actividades no esenciales. Además, exhortó a los habitantes a cumplir con las recomendaciones que han dictado las autoridades de salud.

“De todos depende que Totolapan sea un municipio donde se presenten múltiples casos o casos muy aislados”, dijo.

A diferencia de otros municipios del estado con casos confirmados, en los que se ha precisado en qué localidades se presentaron los contagios, Livera Chavarría reconoció que él no tuvo acceso a esa información por parte del titular de la Secretaría de Salud del estado, Marco Antonio Cantú Cuevas, quien habría argumentado que se trata de un tema de derechos humanos y ética profesional.

“Desconocemos de qué barrio, colonia o comunidad sea, pero lo que sí es que debemos estar más atentos a las medidas de prevención”, dijo en un mensaje dirigido a los habitantes del municipio.

Ubicado en la región de Los Altos de Morelos, el municipio de Totolapan fue el primero en el que las autoridades locales prohibieron la venta de bebidas alcohólicas durante esta contingencia, acción que más tarde también fue implementada en localidades como Cuautla, Ayala y Jantetelco, como una forma de evitar reuniones y fiestas y de preservar el orden social durante el periodo de cuarentena.


TEMAS