imagotipo

Temen ganaderos afectación con TLC

  • Rosaura Hernández
  • en Local

Los cambios en el Tratado de Libre Comercio afectarán al sector ganadero en México, indicó Mario Ocampo Piedra, presidente de la Unión Ganadera Regional de Morelos, quien agregó que la mayoría de la carne que se produce es para consumo local.

Reconoció que todo el sector ganadero a nivel nacional se verá seriamente afectado si, debido a los cambios en los tratados de libre comercio, comienza a entrar carne de otros países a territorio mexicano, pues esto marcará importantes desventajas en el gremio.

“Afortunadamente en México hay buenos argumentos para justificar que la carne del extranjero no entre a nuestro país, así como evitar que no afecte a ningún ganadero y podamos seguir produciendo y consumiendo nuestra propia carne”, dijo.

Puntualizó el hecho de que la mayoría de la carne se consume localmente, por lo que el hecho de que exista más competencia en este tipo producto, reduciría de manera importante la labor ganadera.

Ocampo Piedra señaló que México vende mucha carne a los Estados Unidos de América, razón por la cual a ninguno de los países involucrados le convendría que los acuerdos en los tratados de libre comercio se modificaran.

“Tenemos cerca de 25 años de trabajar de la misma manera con los convenios que se estipulan a nivel internacional, esperamos que ahora no se venga a cambiar nuestra manera de trabajar”, confió.

Finalmente, aseveró que Morelos está en fase de erradicación de brucella y tuberculosis, al igual que estados como Puebla y Guerrero, para seguir teniendo animales sanos que garanticen el producto al consumidor.