imagotipo

“Tepoztizo” por elección

  • Daniel Martínez
  • en Local

Si de algo no podría acusarse a Eduardo del Río Rius era de faltar a sus convicciones. Esa personalidad crítica y su conciencia de izquierda contrastaba con su bondad de carácter y su sonrisa inolvidable.

A lo mejor ese contraste llevó a su exilio en Tepoztlán, Morelos, en una casa de adobe, frente a una callejuela empedrada, como casi todas las del pueblo. Ahí donde se fue a refugiar de la dictafloja mexicana, que en sus peores tiempos, le vio como enemigo.

El propio Rius anota en su autobiografía que Luis Echeverría y Marcelino García Barragán, allá en los tiempos del primero como secretario de Gobernación, hicieron una lista de enemigos del régimen en la que aparecía el ya para entonces autor de Los Supermachos. El motivo era una caricatura del presidente Gustavo Díaz Ordaz, cuya sombra se veía como un soldado con rasgos de neanderthal.

Lo secuestraron y anota Rius en las memorias que Lázaro Cárdenas le había salvado la vida llamando a Gustavo Díaz Ordaz.

No hay mayor referencia sobre ese episodio como el causante de su llegada a “Tepoz”, donde llevó una vida pública bien activa, pero los tiempos coinciden.

Aunque no podría leerse como especialmente duro a los ojos de hoy, con la prensa crítica en su cúspide, en los setenta y ochenta, Rius resultaba incómodo al régimen. Era ateo en un país mayoritariamente católico; socialista en un país con un sistema de partido único que trataba de quedar bien con los Estados Unidos; vegetariano en una tierra en que se aman los tacos de carne de lo que sea. Eso lo colocaba siempre en la mira del régimen, del cómic, ese instrumento sumamente popular, se fugó a los libros, a los que también volvió populares.

Desde Tepoztlán escribió y escribió contra el sistema y sus contradicciones. Vivió la censura incluso de sus editoriales, de Posada se fue a Grijalbo, de conocida tendencia izquierdista.

Rius murió ayer, pero dejó su legado como el primer gran monero mexicano. Después de Abel Quezada, nadie más determinante en la historia del cartón en México que Eduardo del Río. Lo reconocen moneros de todo el país con quienes tuvo encuentros y desencuentros, porque así eran sus convicciones.

Pronostican un cálido fin de semana

Pronostican un cálido fin de semana

Aprovechan para promover el turismo

El Sol de Cuautla

local

Descarta LGBTTTI discriminación

Descarta LGBTTTI discriminación

Propietarios de cafetería piden terminar con críticas a su negocio

En riesgo, la continuidad del festival de Chalcatzingo

En riesgo, la continuidad del festival de Chalcatzingo

Habitantes de Jantetelco temen que no haya una cuarta edición

Aplicarán medidas de salubridad

Aplicarán medidas de salubridad

Se capacitará a preparadores y vendedores de alimentos

Restaurante Casa Blanca: un lugar para disfrutar

Restaurante Casa Blanca: un lugar para disfrutar

Brinda al comensal una atmósfera totalmente hogareña

Repuntan los precios

Repuntan los precios

Sube arpilla de limón de 146 pesos a 436 y hasta 500 pesos su costo

destacados

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%

Candidatos genéricos: CitiBanamex

Candidatos genéricos: CitiBanamex

"Al cierre del cuatro trimestre de 2017, la captación integral de clientes de CitiBanamex llegó a los dos billones de pesos"

América Latina, ensombrecida por la violencia

América Latina, ensombrecida por la violencia

La región reportó en 2017 altos niveles de impunidad

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos entregados por la delegación Tlalpan muestran las anomalías que hubo desde 2009