El representante legal del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT), Juan Carlos Flores Solís, habló sobre las resoluciones del Juez Sexto de Distrito en torno a los incidentes de violación de amparo promovidos por los ejidos de Moyotepec y Tenextepango contra el acueducto de la termoeléctrica y la reducción de dotación de agua para los cultivos. En sus resolutivos, el juzgado negó la existencia de dichas violaciones.
“Como no hay un hecho inminente de que se vaya a comenzar a disminuir o que se esté disminuyendo más bien el agua de los ejidos, para el funcionamiento de la termoeléctrica, entonces por lo tanto se desecha”, reconoció el abogado.
Pero el abogado rescató que, en su resolución, el juzgado recuerda que las suspensiones siguen vigentes.
“Lo cual es lo que hemos estado manifestando; que si bien es cierto se terminó la construcción del acueducto, es al comenzar su funcionamiento que eso va a generar una disminución del caudal del río, que alimenta a la PTAR (planta de tratamiento de aguas residuales de Cuautla”, dijo.
Los incidentes de violación de los amparos fueron promovidos luego de que, a mediados de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que la termoeléctrica de Huexca iniciaría sus operaciones a fines de año, aun a pesar de los amparos vigentes contra las obras del Proyecto Integral Morelos (PIM), cuyo acueducto hará uso de agua de la PTAR, que también arroja líquido para los cultivos del municipio de Ayala.
Además de los dos incidentes que fueron rechazados, el FPDTA-MPT promovió tres más. No obstante, dado que se encuentran en el mismo juzgado, se espera que la resolución sea similar.
“Es el mismo juzgado, están teniendo los mismos criterios para todo”, consideró el abogado.
De momento, el FPDTA-MPT mantiene su postura contra las operaciones de la termoeléctrica, en tanto que su representación legal sostiene que su funcionamiento será el inicio de una nueva etapa de acciones legales y sociales.