imagotipo

Tlaltenango: Santuario de Cuernavaca

  • Aurelia Torres
  • en Local

Se podría decir que Tlaltenango es un “pueblo urbano” ubicado en el corazón de Cuernavaca, la capital del Estado de Morelos, forma parte de los 12 pueblos que fundaron Cuauhnáhuac y, a pesar de que su apariencia es de una ciudad, aun mantiene sus costumbres y tradiciones centenarias.

Se localiza al Norte de Cuernavaca y colinda con las colonias Tetela del Monte, Rancho Tetela y Buena Vista; al Sur con el barrio de San Antón y la colonia Carolina. Al Oriente con la Pradera y Jiquilpan, la palabra Tlaltenango deriva del náhuatl “Tlalli” tierra “Tonan” relumbrar y “Co” lugar, que en su conjunto significa “Tierra relumbrosa”.

De acuerdo con los pobladores el lugar tiene origen desde la época prehispánica, incluso algunas familias han encontrado vestigios al excavar y los guardan en sus hogares.

Sin embargo, de acuerdo a la historia, este poblado fue fundado por Hernán Cortés en 1521, quien creó un Ingenio azucarero el cual es considerado como el primero en cultivar caña de azúcar y mejoró la economía del lugar al exportar este producto a otros países.

A partir de la llegada de Cortés este pueblo comenzó a urbanizarse al igual que los otros 12 poblados fundadores de Cuernavaca.

Actualmente se reconocen por familias; de las originales prevalecen al menos 10 como los Piedrola, los Alvear o los Rodríguez, cuando van a una fiesta y dicen “voy con los Alvear”, ya los tienen ubicados y conocen a la perfección.

“Tlaltenango es un pueblo de usos y costumbres. La gente piensa que como a los pueblos los traga la mancha urbana ya no son pueblos. Nosotros somos un ‘pueblo urbano’ por decirlo de alguna manera” refirió el ayudante del poblado.

Este poblado se rige aún por usos y costumbres, una organización comunitaria ancestral para el uso de su territorio, sus recursos naturales y su forma de comunicación.

“La Pajarera”
“La Pajarera” es una tienda denaria, con más de 80 años de dar servicio en el poblado, el señor José Alfredo Rodríguez San Ciprián, es la tercera generación que se encarga del negocio.

Hace 80 años era la tienda más importante de la zona Norte, acudían a comprar comerciantes de Tetela del Monte, Santa María, Ocotepec, Chamilpa, entre otros.

Don José cuenta que la tienda llegaba a la mitad de lo que es hoy la avenida Emiliano Zapata, la cual divide la colonia y es una de las arterias más importantes que conducen al Norte de la ciudad; a pesar de que en la creación de la vía la demolieron a la mitad, eso no impidió que dejaran de dar servicio.

Santuario de Nuestra Señora de Tlaltenango
En el año de 1720, donde hoy se ubica la escuela primaria 18 de Marzo, estaba construido un hotel. La historia cuenta que unos huéspedes, provenientes del estado de Guerrero, viajaban hacia la Ciudad de México y tomaron un descanso de una noche en aquel hotel.

Cuando iban a partir nuevamente olvidaron una caja, la cual fue encontrada por los trabajadores de limpieza. Descubrieron que brillaba, la señora Rufina quien era dueña del hostal se atrevió a abrirla y descubrió que era la imagen de una virgen, “la Virgen de los Milagros”.

De inmediato llamaron a las autoridades de la Iglesia católica quienes solicitaron la presencia del obispo de Cuernavaca. La trasladaron en un principio a la Catedral y las personas comenzaron a hacerle peticiones las cuales cumplió y quedaron registradas. Por esta razón mandaron construir el Santuario de Nuestra Señora de Tlaltenango, el único en la capital morelense.

A un lado de este santuario se encuentra la Capilla de San José que es un monumento colonial construido entre 1521 y 1523, y considerado como la primera capilla de América Continental.

En una de las vitrinas dedicada a la “Virgen de los Milagros” existen cientos de figurines y cada uno simboliza una petición, algunas que tienen una foto y mensaje “Virgencita de los milagros, te pido por mis nietos, mis hijos y por Misa, que se alivie por favor y mi nietecito Rafita, hazme el milagrito, gracias madrecita”.

También hay una pequeña capilla en Honor a San Jerónimo que forma parte del patrimonio cultural de este poblado.

Feria de Tlaltenango
A partir de la aparición de la Señora de los Milagros y la construcción del Santuario también se comenzó a celebrar la Feria de Tlaltenango que este año cumplirá 297 años y es uno de los acontecimientos más importantes del poblado.

Este tradicional festejo tiene como eje principal la fe; incluso reciben a visitantes de otros estados de la República quienes llegan preguntando por el santuario.

El comité de festejos comienza a organizarla desde meses antes del 8 de septiembre, día en el que veneran a la Virgen; el novenario comienza desde el 31 de agosto.

La avenida Zapata se cierra el 31 de agosto a las 11 de la noche para que el 1 de septiembre sea el primer día feriado; la calle la abren hasta el domingo 10 de septiembre.

En Emiliano Zapata se colocan cientos de puestos y juegos mecánicos, para ello este año se coordinaron con el Ayuntamiento de Cuernavaca, la policía vial y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que los camiones de carga que son desviados por el Paso Exprés tomen otra ruta.

En este festejo la calle principal de Tlaltenango se viste de mil colores y de música para festejar a la Virgen de los Milagros. Dicha feria es uno de los eventos más esperados por la población, no sólo de Cuernavaca, sino de todo el estado. En ésta se pueden encontrar puestos de todo tipo. Desde el tradicional pan de feria, hasta venta de cobijas.

¿Te encuentras sin empleo? Esto te puede interesar

¿Te encuentras sin empleo? Esto te puede interesar

Asiste este martes a la Casa de Gobierno de Yautepec

Dulce Gaviña

local

Jauría de perros hambrientos se comen a hombre

Jauría de perros hambrientos se comen a hombre

La víctima tenía múltiples mordeduras en gran superficie de su cuerpo

Priva la incertidumbre en el PAN

Priva la incertidumbre en el PAN

El partido apenas existe: Adrián Rivera

Analiza TSJ interponer controversia ante reforma

Analiza TSJ interponer controversia ante reforma

“Estamos valorando en qué sentido está afectando al Poder Judicial”

Publica PRI convocatoria para elegir a candidato a la gubernatura

Publica PRI convocatoria para elegir a candidato a la gubernatura

El registro será el 31 de enero

Sigue la espera por candidaturas

Sigue la espera por candidaturas

Detienen su definición hasta febrero

destacados

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Estuvo acompañada por el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero, los diputados locales Andrés Atayde y José Gonzalo Espina y la senadora Mariana Gómez del Campo

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

El instituto será intermediario entre aspirantes y autoridades para dar certeza a la seguridad

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

El presidente fue anfitrión de 140 dirigentes de multinacionales que anunciaron una inversión de 3 700 mde

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

La publicación de titulares falsos o engañosos en las redes sociales se ha convertido en un problema mundial

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

"El mes pasado, el presidente Trump escribió la Historia. Corrigió una injusticia vieja de 70 años", afirmó el vicepresidente estadounidense