imagotipo

Tlayacapan, libre de delincuencia organizada

  • El Sol de Cuautla
  • en Local

Tlayacapan es de los pocos municipios de Los Altos de Morelos que trabaja de forma coordinada con la policía “Morelos cerca de tí”, con el objetivo de no tener delincuencia organizada para brindar seguridad a la ciudadanía.

A pesar de que el crimen organizado en Morelos va a la alza, Tlayacapan es de los pocos municipios que se mantiene firme ante los estándares de la mínima delincuencia, por lo que el alcalde Dionisio de la Rosa Santamaría, puntualizó que la coordinación con el Mando Único, el Gobierno municipal y la ciudadanía hacen posible que el “Pueblo Mágico” se mantenga en un equilibrio de paz.

Actualmente Tlayacapan cuenta con 35 elementos policiacos municipales, de los cuales muchos efectúan jornadas de doble turno, ya que por los exámenes de control de confianza que la Secretaría de seguridad pública estatal (SSP) realiza muchos no pasan dicho examen y son dados de baja inmediatamente provocando una falta de personal.

Ante esto, el alcalde dijo sentirse preocupado, porque es un problema grave que los elementos operativos de Seguridad pública no aprueben el examen, ya que indica que no están capacitados para brindar un servicio de vital importancia a la ciudadanía.

AsImismo, reconoció que desde el inicio de su mandato hay problemas con el control policiaco, y ante esto la administración que encabeza, otorga el apoyo al 50 por ciento para los elementos a fin de que la concluyeran sus estudios de preparatoria si fuera el caso; todo esto se logró con capacitaciones y exámenes ante la Secretaría de educación pública.

Consideró que una posible solución a la falta de personal sería recurrir a elementos de otros municipios: “Se ha buscado la manera de cubrir las necesidades de la ciudadanía en cuestión de seguridad pública, y no me gustaría que otras personas ingresen al sistema policiaco, porque alteran el orden público”.