Toman las oficinas del SAP de Jojutla

Denuncian corrupción de trabajadores al suministrar agua a los morosos a cambio de una mordida

Angelina Albarrán

  · jueves 25 de octubre de 2018

Los manifestantes llegaron a las 7:00 horas para prohibir la entrada al personal / Angelina Albarrán

En un segundo día de protestas en demanda de que se regule el alza de las tarifas de agua potable, vecinos de la colonia Pedro Amaro tomaron las oficinas del SAP y lograron que el Gobierno municipal de Jojutla aceptará bajar a 70 pesos la tarifa mensual para las colonias Pedro Amaro, Alta Vista y Ricardo Soto.

El grupo de manifestantes desde las 7:00 horas se plantó frente a las oficinas del Sistema de Agua Potable (SAP) de Jojutla, mientras otros se instalaban en las escaleras de acceso a la segunda planta del mercado Benito Juárez, donde se encuentran las oficinas del SAP, DIF, Fraccionamientos y Condominios, entre que no pudieron laborar ayer.

Los vecinos se manifestaron dispuestos a permanecer por tiempo indefinido hasta que las autoridades resuelvan sus demandas, al subir de 60 a 100 pesos el recibo mensual, lo que perjudica a mucha gente que sigue sin salir de los daños del sismo, aún hay familias que viven en carpas.

A las 11:00 horas, el secretario municipal Rafael Chavarría, el regidor Arnoldo Heredia y el director del SAP José René Martínez, tras una larga explicación de la crisis que enfrenta el Sistema y de escuchar los argumentos de los manifestantes que solo reciben agua tres veces a la semana y solo una hora al día, plantearon las difíciles condiciones que enfrentan los vecinos de los puntos más altos a quienes les llega mucho menos agua.

Además denunciaron la corrupción de los trabajadores a quienes les dan una mordida y ya no le cortan el agua a los morosos, o a los que manejan las válvulas si les ofrecen una cerveza o una coca les dan agua, por lo que exigieron que trabajaran con honestidad para que cobren a los morosos y no estén en números rojos.

En este marco, presentaron dos propuestas, el secretario sugirió que se hagan cargo de la administración del pozo, lo que fue rechazado en forma unánime y una segunda propuesta del regidor Arnoldo Heredia fue subir de 60 a 70 pesos la tarifa de agua potable y no a 100 pesos, como se había planteado en un inicio.

Tras otra hora de discusiones los manifestantes aceptaron pagar 10 pesos más a la tarifa que tenían de 60 pesos, lo que cierra en 70 pesos el pago mensual a todo el corredor de las colonias Alta Vista, Pedro Amaro y Ricardo Soto.

Heredia Romero expuso que se atenderá personalmente el caso de los damnificados o situaciones especiales; aclaró la disposición de recibir pagos parciales a los morosos.

TEMAS