imagotipo

Tres siglos perdidos

  • Dulce Gaviña
  • en Local

Melancolía, dolor y tristeza, reflejan los rostros de los pobladores de Tetelcingo; lamentan que la ignorancia haya acabado con tres siglos de historia al haber derrumbando la capilla de San Nicolás Tolentino, a pesar de que podría haber sido restaurada.

Con más de 300 años de historia, la capilla de San Nicolás Tolentino resultó severamente afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre.
La parte lateral derecha cayó, así como el campanario y parte de su historia.
Enclavada en la comunidad indígena de Tetelcingo, el inmueble fue construido en el siglo XVII, durante la colonización española y se convirtió en uno de las más importantes de este poblado, el cual por cientos de años ha venerado a San Nicolás Tolentino y ha sido escenario de su fiesta más importante.

Historia en manos de la ignorancia

Después del sismo de 7.1 grados Richter, se podía observar a simple vista una construcción totalmente fracturada, una fachada rota, y una cúpula completa en la parte de atrás.
El dictamen que realizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Morelos, el 20 de septiembre, indicaba buen estado de conservación de la capilla de San Nicolás Tolentino debido a los trabajos de mantenimiento que se realizaban con asesoría técnica.

No presentaba fallas estructurales, y aún con los daños causados por el temblor, se determinó establecer medidas preventivas para evitar una mayor afectación. Serían aplicadas en la siguiente fase de trabajo.
Sergio Barrera Tapia, delegado de Tetelcingo, comentó que un grupo de pobladores sin permiso e ignorantes, demolieron.

“Se advirtió que podría traer consecuencias, que no era necesario el derrumbe. Todavía se podía salvar, pero no hicieron caso”.

Dicha acción originó que el INAH emitiera una multa, pues los responsables pasaron por alto el Artículo 52 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

Dolor en el corazón

Natalia García, de más de 90 años de edad, originaria de Tetelcingo y cuya lengua principal es el Mösiehuali, una variante del náhuatl; desde niña visitó la capilla de San Nicolás Tolentino y hoy sufre al verla totalmente desecha.

“Es un dolor muy grande en el corazón”, expresó mientras sus nietas también mostraban añoranza por mirar que una parte de su vida se ha ido. “Sufrimos muchos: primero al ver cómo caía por el sismo y la manera en que desconocidos terminaban de tirarla”.

Aseguran que esperarán que las autoridades reconstruyan para que la historia no se pierda y siga siendo visitada por todos los de esa comunidad.

San Nicolás de Tolentino y la fiesta de las cosechas

Cada año, habitantes de la comunidad indígena de Tetelcingo, se preparan para la realización de la fiesta prehispánica en agradecimiento por las cosechas; se combina con la procesión de Cristo Rey y el Patrón del Santo Entierro.

La fiesta profano-religiosa se efectúa desde hace más de 100 años cada tercer domingo de octubre en honor a Cristo Rey y el pueblo agradece por las cosechas y bienes recibidos durante este año con diversas actividades.

Empieza desde el viernes con la organización de los mayordomos preparando la comida y arreglando las tres capillas que están en actividad: la de los Reyes, Santa Cruz y San Nicolás Tolentino; las dos últimas coordinan la danza de los ‘Gañanes’.

“Es una mofa a los latifundios que existían en 1900”, refirió el delegado, siendo la capilla de San Nicolás Tolentino donde el día del temblor se encontraban las “cunas”: cajas tipo féretros donde se hallan Cristo Rey y el Santo Entierro.

Después de la contingencia, fueron trasladados a la capilla de los Reyes, esperando que se construya un pequeño cuarto donde estaba la capilla de San Nicolás, “porque la fiesta sigue en pie”.

San Nicolás de Tolentino de luto

La tradición señala que cuando las “cunas” se encuentran en algunas de las capillas, los niños pueden subir a repicar las campanas. El día del terremoto, a las 13:14 horas, tres pequeños se encontraban cumpliendo; desafortunadamente cayó una de las torres atrapando entre los escombros a un menor, mientras los otros pudieron salir y salvar su vida.

Enmendar el error

Sergio Barrera, reconoció, se cometió un error al derrumbar el templo, “pero no queremos que el INAH nos abandone. Esperamos nos apoyen a reconstruir por todo el cariño.
Agregó que ya se envió una petición al Gobierno federal para que ayuden en su restauración y esperan recibir una respuesta positiva.

GALERÍA

Resurgen problemas con mototaxistas

Resurgen problemas con mototaxistas

Detienen a dos mototaxis en Jantetelco por no portar la documentación

Rosaura Hernández

local

Seguirá el Mando Único

Seguirá el Mando Único

Descarta el alcalde que el Ejército vaya a patrullar las calles

Denuncian una cisterna inconclusa en jardín de niños

Denuncian una cisterna inconclusa en jardín de niños

La obra pone en riesgo la integridad de los pequeños

Paga UAEM salario a los empleados

Paga UAEM salario a los empleados

La segunda parte del aguinaldo se liquidará la próxima semana

Reconocen a policías

Reconocen a policías

“Vine para asumir mi responsabilidad de construir una policía"

Ayuda Cáritas a reconstruir en Tetela del Volcán

Ayuda Cáritas a reconstruir en Tetela del Volcán

La fundación pone los materiales y los afectados la mano de obra

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos