Urge a Arquitectura 57 mdp para edificio

Actualmente, faltan detalles como instalación eléctrica, hidrosanitarias para concluir la construcción

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 13 de julio de 2020

La construcción del edificio de la facultad inició en 2018 con recursos del Fonden /Archivo

El director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Adolfo Saldívar Cazales, reconoció que el retraso en la culminación del edificio que corresponde a dicha unidad académica se debe que el gobierno federal no ha enviado los 57 millones de pesos que resultaron como faltante por el encarecimiento del material.

El edificio de Arquitectura fue afectado severamente en el sismo del 2017 el cual tuvo epicentro en el municipio de Axochiapan; sin embargo, falta por concluir algunos aspectos como la instalación eléctrica.

Se concluyó el primer convenio con el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM), para la culminación del edificio pero faltan obras al interior como es la instalación eléctrica, hidrosanitarias, asi como instalación de voz y datos.

Al ser una obra que lleva poco más de dos años desde su inicio se tuvo un faltante de 57 millones de pesos como consecuencia del incremento en costos de material.

Es una obra que se autorizó con recurso del Fondo Nacional de Desatres (Fonden), pero se comenzó en 2018 por eso es que la inflación es de entre el 5 y 10 por ciento, encareciendose el material en ese porcentaje por ello resulta los 57 millones de pesos.

Material necesario para la instalación de voz y datos son adquiridos en dólares y no en pesos mexicanos, lo que incrementa también el costo para que finalmente los estudiantes tengan lista su facultad.

A principios del 2020 el entonces Secretario de Obras Públicas del Estado Fidel Giménez Valdéz, declaró que el recurso para la instrucción llegaría a la entidad durante los primeros meses del año, situación que no ha ocurrido.

En agosto de 2019 el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, asistió a la inauguración del edificio número 02 de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática, otro espacio que había quedado pendiente en el gobierno de Graco Ramírez.