/ miércoles 7 de octubre de 2020

[VIDEO] Nace "Simio" en los tiempos de Covid

Adriana y Rafael aprovecharon las redes sociales para abrir su negocio de accesorios para fiestas durante la pandemia

Mientras otros negocios cerraban, Adriana y Rafael usaron las redes sociales para abrir el suyo. Hace cinco meses, estos jóvenes morelenses decidieron poner en marcha “Simio”, un establecimiento ubicado en Avenida Insurgentes 1023, Cuautlixco, Cuautla en el que madres y padres pueden encontrar todo lo que necesitan para las fiestas de sus hijos, desde un globo hasta una piñata.

“Una de las partes difíciles fue no escuchar a los demás: cuando lo emprendimos estábamos en la semana en que todo se cerró, y nuestros conocidos nos decían que nos esperáramos, que no iba a jalar, que en otras circunstancias era factible pero en ese momento no. Pero nosotros teníamos esa espinita de tener el negocio, de ver si podíamos, así que pensamos que, tratándose de adversidades, siempre iba a haberlas, y era un momento en que teníamos la posibilidad y el tiempo, así que decidimos comenzar”, recuerda Rafael Olavarría, la mitad de la fórmula que ha traído resultados exitosos para “Simio”, hoy con un local ubicado en la avenida Insurgentes de la ciudad de Cuautla.

Rafael es contador, pero desde hace años ha encontrado el gusto por trabajar como bartender, una faceta que quiere mantener viva a través de esta nueva etapa de su vida. De hecho, los orígenes de “Simio” están relacionados con sus años de experiencia en la preparación de bebidas.

Simio es un proyecto que con el tiempo cambió el rumbo, el cual les apasionas a los jóvenes emprendedores

Una idea que desplaza a otra

La fórmula del éxito es siempre un misterio. A veces, el resultado llega de manera inesperada, cuando es que llega. Otras, el éxito se encuentra en una idea secundaria que termina apoderándose de las intenciones originales. Nos explicamos: con años de experiencia como bartender, Rafael recuerda que la idea original de “Simio” era fundir el servicio de coctelería que es capaz de ofrecer, con el de mesas de dulces o “candy bar”, la especialidad de Adriana Martínez, la otra mitad en este proyecto.

Simio es un proyecto que con el tiempo cambió el rumbo, el cual les apasionas a los jóvenes emprendedores

“Se nos ocurrió abrir la tienda de artículos para fiestas para captar clientes y que ello nos permitiera las actividades que traíamos en mente”, reconocen los jóvenes.

Pero las cosas no resultaron tal como querían. Con el pasar del tiempo, las ventas que lograba hacer la tienda de dulces, y la sensación de hacer felices a madres y padres, niñas y niños, fue desplazando sus objetivos iniciales. Aunque “Simio” ofrece a sus clientes servicio de coctelería y de “candy bar”, ambos están hoy comprometidos por completo al abastecimiento y venta de artículos para las fiestas.

“Nos encanta recibir a las personas. Cuando nos dicen ‘necesito esta temática para la fiesta de mi niña’ y vienen, nos visitan, se llevan todo lo que buscan, y es ver la felicidad de la gente, los precios accesibles, se van contentos con nuestros productos y servicios”, relata Adriana.


Crecer en tiempos de pandemia

Si algo tuvo que aprender el grueso de pequeños y medianos negocios durante la contingencia sanitaria causada por el Covid-19, que obligó a la población de mundo entero a recluirse en su casa, fue a sacarle el mayor provecho a las herramientas virtuales. Adriana y Rafael, jóvenes que han crecido en la era virtual, no lo tuvieron muy complicado, pues es un mundo en el que crecieron, pero sí fue necesario invertir tiempo en lograr que la atención y captación de clientes que en otro momento habrían sido en las calles, fuera posible a través de sus celulares.

“Nuestra mayor captación de clientes es a través de Facebook, que ahora es la única red social en la que nos movemos, y que fue con la que nos dimos a conocer, ya que era gratuita y nos permitía empezar sin tener que hacer otra inversión en publicidad. Entramos en grupos, les pedíamos que nos compartiera, y fue así como empezamos a tener un poquito más de seguidores”, recuerda Rafael.

Si los primeros clientes llegaron por Facebook, el resto del trabajo dependió de la atención que les ofrecieron. Para ambos, la clave ha sido ponerse en el lugar de esos padres y apoyarlos con las intenciones que tienen para las fiestas de sus hijos, sin importar la cantidad de artículos que van a comprar. De hecho, sus primeras ventas fueron, por las condiciones sanitarias, para fiestas que tendrían pocos asistentes.

“Empezamos vendiendo poco”, recuerda Adriana.

Una de las claves para ganarse la preferencia de la gente ha sido el saber ajustarse al presupuesto de cada familia, sobre todo en una época que, económicamente, ha sido complicada para muchas personas.

“Era de vender un paquete y acaso una o dos piezas, porque nada más iban a festejar la mamá, el papá y la niña, eran fiestas de cinco personas, cuando mucho. Pero también fue una de las cosas que nos motivó, porque no vendemos paquetes, sino que nos adaptamos a las necesidades de cualquier evento, pues entendemos que muchas veces no puedes hacer un gasto fuerte, pero sí quieres festejar a tu niño. Nos adaptamos a los presupuestos y la gente nos empezó a buscar por eso también”, sostiene Rafael.

Los imprescindibles

Cada generación tiene sus favoritos a la hora en que los niños elijen a los protagonistas de sus fiestas, a los personajes que estarán grabados en sus pasteles y piñatas y, por lo tanto, en sus fotografías. Si bien el estreno de ciertas películas suele poner de moda ciertas temáticas, como ocurrió recientemente con la adaptación cinematográfica del personaje “Sonic, el erizo”, de la serie de videojuegos de Sega, hay otras que sobreviven a través de los meses, como Adriana y Rafael han descubierto con los personajes de Disney “Mickey Mouse” y “Minnie Mouse”, los superhéroes de Marvel y DC Comics, los personajes de Mario Bros. y los Power Rangers.

“La gente los sigue pidiendo, así que tratamos de estar buscando y adquiriendo esos productos”, explican.

Una fiesta infantil ideal

Aunque los niños pueden ser felices con las cosas más sencillas, hay padres que se esmeran particularmente por hacer que las fiestas de cumpleaños de sus hijos sean inolvidables. Para ello, recurren a establecimientos como “Simio”, donde es posible encontrar todo tipo de artículos para estas celebraciones.

De acuerdo con el portal Tips de Madre, los ingredientes recomendables para una fiesta infantil son las invitaciones, en las que se asientan los datos del festejado así como la dirección e indicaciones para llegar al lugar del festejo; la mesa de dulces o candy bar, que pueden ser dulces, saladas o tener la mitad de ambas, y donde los niños pueden encontrar botanas en tanto se reúnen todos los invitados; los arreglos de mesa, que pueden colocarse en el centro de cada mesa o sólo en la mesa de dulces; y, desde luego, la comida.

Para los niños, es recomendable organizar actividades que los mantengan entretenidos, como dibujar con crayones o pintarse la cara. La piñata, el pastel y las bolsitas de dulces también son detalles que suelen estar presentes hasta en las fiestas que se realizan con el mínimo presupuesto.

Si bien cumplir con todos estos apartados puede ser complicado y costoso, hay algunas cosas que pueden llevarse a cabo con el apoyo de la familia y los amigos, y personas dedicadas a este ramo que facilitan la tarea tanto a quienes gozan de un presupuesto amplio como quienes no cuentan con mucho pero desean que sus hijos tengan una celebración digna de ser recordada a través del tiempo.

Nos encanta recibir a las personas. Cuando nos dicen ‘necesito esta temática para la fiesta de mi niña’ y vienen, nos visitan, se llevan todo lo que buscan, y es ver la felicidad de la gente, los precios accesibles, se van contentos con nuestros productos y servicios.

Adriana Martínez, comerciante


  • Los primeros clientes llegaron por Facebook, el resto del trabajo dependió de la atención que les ofrecieron.
  • Aunque los niños pueden ser felices con las cosas más sencillas, hay padres que se esmeran particularmente por hacer que las fiestas de cumpleaños de sus hijos sean inolvidables
  • Piñatas, velas, porta velas, variedad de globos, vaso, plato, mantel, letreros feliz cumpleaños, cajitas dulceras, velas chisperas, bombas de humo, globos revelación de sexo, bouquets de globo, entre otros.


Costos

  • 280 pesos cuesta el paquete 1: platos, vasos, vela, globos, mantel, móvil y banderín
  • 440 pesos cuesta el paquete 2: platos, vasos, vela, globos, mantel, móvil, banderín y piñata estrella
  • 575 pesos cuesta el paquete 3: platos, vasos, vela, globos, mantel, móvil, banderín, piñata cabezona y letrero ¡Feliz cumpleaños!
  • 715 pesos cuesta el paquete 4: plato, vasos, vela, globos, mantel, móvil, banderín, piñata figura, letrero ¡Feliz cumpleaños!



La información más relevante CADA mañana. Suscríbete GRATIS al Newsletter de El Sol de Cuernavaca


Mientras otros negocios cerraban, Adriana y Rafael usaron las redes sociales para abrir el suyo. Hace cinco meses, estos jóvenes morelenses decidieron poner en marcha “Simio”, un establecimiento ubicado en Avenida Insurgentes 1023, Cuautlixco, Cuautla en el que madres y padres pueden encontrar todo lo que necesitan para las fiestas de sus hijos, desde un globo hasta una piñata.

“Una de las partes difíciles fue no escuchar a los demás: cuando lo emprendimos estábamos en la semana en que todo se cerró, y nuestros conocidos nos decían que nos esperáramos, que no iba a jalar, que en otras circunstancias era factible pero en ese momento no. Pero nosotros teníamos esa espinita de tener el negocio, de ver si podíamos, así que pensamos que, tratándose de adversidades, siempre iba a haberlas, y era un momento en que teníamos la posibilidad y el tiempo, así que decidimos comenzar”, recuerda Rafael Olavarría, la mitad de la fórmula que ha traído resultados exitosos para “Simio”, hoy con un local ubicado en la avenida Insurgentes de la ciudad de Cuautla.

Rafael es contador, pero desde hace años ha encontrado el gusto por trabajar como bartender, una faceta que quiere mantener viva a través de esta nueva etapa de su vida. De hecho, los orígenes de “Simio” están relacionados con sus años de experiencia en la preparación de bebidas.

Simio es un proyecto que con el tiempo cambió el rumbo, el cual les apasionas a los jóvenes emprendedores

Una idea que desplaza a otra

La fórmula del éxito es siempre un misterio. A veces, el resultado llega de manera inesperada, cuando es que llega. Otras, el éxito se encuentra en una idea secundaria que termina apoderándose de las intenciones originales. Nos explicamos: con años de experiencia como bartender, Rafael recuerda que la idea original de “Simio” era fundir el servicio de coctelería que es capaz de ofrecer, con el de mesas de dulces o “candy bar”, la especialidad de Adriana Martínez, la otra mitad en este proyecto.

Simio es un proyecto que con el tiempo cambió el rumbo, el cual les apasionas a los jóvenes emprendedores

“Se nos ocurrió abrir la tienda de artículos para fiestas para captar clientes y que ello nos permitiera las actividades que traíamos en mente”, reconocen los jóvenes.

Pero las cosas no resultaron tal como querían. Con el pasar del tiempo, las ventas que lograba hacer la tienda de dulces, y la sensación de hacer felices a madres y padres, niñas y niños, fue desplazando sus objetivos iniciales. Aunque “Simio” ofrece a sus clientes servicio de coctelería y de “candy bar”, ambos están hoy comprometidos por completo al abastecimiento y venta de artículos para las fiestas.

“Nos encanta recibir a las personas. Cuando nos dicen ‘necesito esta temática para la fiesta de mi niña’ y vienen, nos visitan, se llevan todo lo que buscan, y es ver la felicidad de la gente, los precios accesibles, se van contentos con nuestros productos y servicios”, relata Adriana.


Crecer en tiempos de pandemia

Si algo tuvo que aprender el grueso de pequeños y medianos negocios durante la contingencia sanitaria causada por el Covid-19, que obligó a la población de mundo entero a recluirse en su casa, fue a sacarle el mayor provecho a las herramientas virtuales. Adriana y Rafael, jóvenes que han crecido en la era virtual, no lo tuvieron muy complicado, pues es un mundo en el que crecieron, pero sí fue necesario invertir tiempo en lograr que la atención y captación de clientes que en otro momento habrían sido en las calles, fuera posible a través de sus celulares.

“Nuestra mayor captación de clientes es a través de Facebook, que ahora es la única red social en la que nos movemos, y que fue con la que nos dimos a conocer, ya que era gratuita y nos permitía empezar sin tener que hacer otra inversión en publicidad. Entramos en grupos, les pedíamos que nos compartiera, y fue así como empezamos a tener un poquito más de seguidores”, recuerda Rafael.

Si los primeros clientes llegaron por Facebook, el resto del trabajo dependió de la atención que les ofrecieron. Para ambos, la clave ha sido ponerse en el lugar de esos padres y apoyarlos con las intenciones que tienen para las fiestas de sus hijos, sin importar la cantidad de artículos que van a comprar. De hecho, sus primeras ventas fueron, por las condiciones sanitarias, para fiestas que tendrían pocos asistentes.

“Empezamos vendiendo poco”, recuerda Adriana.

Una de las claves para ganarse la preferencia de la gente ha sido el saber ajustarse al presupuesto de cada familia, sobre todo en una época que, económicamente, ha sido complicada para muchas personas.

“Era de vender un paquete y acaso una o dos piezas, porque nada más iban a festejar la mamá, el papá y la niña, eran fiestas de cinco personas, cuando mucho. Pero también fue una de las cosas que nos motivó, porque no vendemos paquetes, sino que nos adaptamos a las necesidades de cualquier evento, pues entendemos que muchas veces no puedes hacer un gasto fuerte, pero sí quieres festejar a tu niño. Nos adaptamos a los presupuestos y la gente nos empezó a buscar por eso también”, sostiene Rafael.

Los imprescindibles

Cada generación tiene sus favoritos a la hora en que los niños elijen a los protagonistas de sus fiestas, a los personajes que estarán grabados en sus pasteles y piñatas y, por lo tanto, en sus fotografías. Si bien el estreno de ciertas películas suele poner de moda ciertas temáticas, como ocurrió recientemente con la adaptación cinematográfica del personaje “Sonic, el erizo”, de la serie de videojuegos de Sega, hay otras que sobreviven a través de los meses, como Adriana y Rafael han descubierto con los personajes de Disney “Mickey Mouse” y “Minnie Mouse”, los superhéroes de Marvel y DC Comics, los personajes de Mario Bros. y los Power Rangers.

“La gente los sigue pidiendo, así que tratamos de estar buscando y adquiriendo esos productos”, explican.

Una fiesta infantil ideal

Aunque los niños pueden ser felices con las cosas más sencillas, hay padres que se esmeran particularmente por hacer que las fiestas de cumpleaños de sus hijos sean inolvidables. Para ello, recurren a establecimientos como “Simio”, donde es posible encontrar todo tipo de artículos para estas celebraciones.

De acuerdo con el portal Tips de Madre, los ingredientes recomendables para una fiesta infantil son las invitaciones, en las que se asientan los datos del festejado así como la dirección e indicaciones para llegar al lugar del festejo; la mesa de dulces o candy bar, que pueden ser dulces, saladas o tener la mitad de ambas, y donde los niños pueden encontrar botanas en tanto se reúnen todos los invitados; los arreglos de mesa, que pueden colocarse en el centro de cada mesa o sólo en la mesa de dulces; y, desde luego, la comida.

Para los niños, es recomendable organizar actividades que los mantengan entretenidos, como dibujar con crayones o pintarse la cara. La piñata, el pastel y las bolsitas de dulces también son detalles que suelen estar presentes hasta en las fiestas que se realizan con el mínimo presupuesto.

Si bien cumplir con todos estos apartados puede ser complicado y costoso, hay algunas cosas que pueden llevarse a cabo con el apoyo de la familia y los amigos, y personas dedicadas a este ramo que facilitan la tarea tanto a quienes gozan de un presupuesto amplio como quienes no cuentan con mucho pero desean que sus hijos tengan una celebración digna de ser recordada a través del tiempo.

Nos encanta recibir a las personas. Cuando nos dicen ‘necesito esta temática para la fiesta de mi niña’ y vienen, nos visitan, se llevan todo lo que buscan, y es ver la felicidad de la gente, los precios accesibles, se van contentos con nuestros productos y servicios.

Adriana Martínez, comerciante


  • Los primeros clientes llegaron por Facebook, el resto del trabajo dependió de la atención que les ofrecieron.
  • Aunque los niños pueden ser felices con las cosas más sencillas, hay padres que se esmeran particularmente por hacer que las fiestas de cumpleaños de sus hijos sean inolvidables
  • Piñatas, velas, porta velas, variedad de globos, vaso, plato, mantel, letreros feliz cumpleaños, cajitas dulceras, velas chisperas, bombas de humo, globos revelación de sexo, bouquets de globo, entre otros.


Costos

  • 280 pesos cuesta el paquete 1: platos, vasos, vela, globos, mantel, móvil y banderín
  • 440 pesos cuesta el paquete 2: platos, vasos, vela, globos, mantel, móvil, banderín y piñata estrella
  • 575 pesos cuesta el paquete 3: platos, vasos, vela, globos, mantel, móvil, banderín, piñata cabezona y letrero ¡Feliz cumpleaños!
  • 715 pesos cuesta el paquete 4: plato, vasos, vela, globos, mantel, móvil, banderín, piñata figura, letrero ¡Feliz cumpleaños!



La información más relevante CADA mañana. Suscríbete GRATIS al Newsletter de El Sol de Cuernavaca


Seguridad

Incendios en Hueyapan han consumido más de 12 hectáreas

Pide protección civil a ciudadanos evitar fuego en áreas agrícolas que colindan con zonas forestales

Seguridad

Incendio en Tetela | Sancionarán a quien provocó el siniestro en el paraje San Nicolás

El alcalde Luis Martínez asegura que el incendio en el paraje San Nicolás fue provocado y que se buscará al responsable

Seguridad

FEUM prepara nueva estrategia de seguridad al interior del campus Chamilpa

La Federación de Estudiantes contempla "rondines estudiantiles" en coordinación con el personal de Venados como parte de la nueva estrategia de seguridad

Elecciones 2024

Empresarios piden a candidatos estrategia para salvar la economía

La Canaco-Servytur de la región oriente buscará acercamientos con los candidatos a puestos de elección popular para conocer de viva voz sus planes de rescate a la economía local

Doble Vía

Aprende inglés, náhuatl y otras lenguas en la Casa de Cultura de Cuautla

El espacio cultural brinda talleres para aprender lenguas extranjeras y la lengua madre: No lo pienses más e inscríbete

Local

Golpes de calor: Adultos mayores, quienes más resienten en Ayala

Adultos mayores son quienes más sufren golpes de calor durante la temporada, señalan autoridades de salud