imagotipo

Vigilan higiene en preparadores de alimentos

  • Dulce Gaviña
  • en Local

xLa Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) capacitó a preparadores de alimentos en la Norma 251, así como en tema del humo del tabaco, con el objetivo de prevenir peligros sanitarios asociados al consumo de alimentos y bebidas.

La capacitación, realizada en el hotel Cuautla, se dio para todos los propietarios, responsables y manipuladores de alimentos afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Cuautla y la región.

El tema principal fue con relación a la Norma Oficial Mexicana NOM251-SSA1-2009, que habla sobre las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, impartido por Javier Salomis Marín.

En esta capacitación se abordaron diversas problemáticas que se presentan en los lugares donde se preparan los alimentos.

Recordó que todo lugar donde se preparen y/o vendan alimentos deben contar con techos y paredes adecuados, de fácil limpieza, que sean lisos y no tengan daños o algo que para nosotros pueda representar un riesgo a la salud.

No usar tablas de madera para cortar alimentos fue otra de las recomendaciones de la Coprisem, al señalar que éstas se expanden y contraen, de acuerdo a la temperatura, además de que guardan bacterias.

“Tal vez como mexicanos no nos enfermamos, aguantamos esas bacterias, pero el turismo extranjero y las personas vulnerables de la tercera edad y menores pueden enfermarse más fácilmente. La madera no está permitida de ninguna manera dentro de las cocinas”.

Los especialistas llamaron también a los asistentes a hacer respetar las zonas en donde está prohibido fumar, debido a los daños que ocasiona a la salud de los fumadores, toda vez que la ley prohíbe tal práctica.