Violencia psicológica contra mujeres aumenta en Cuautla

Aunque la mayoría de las veces pasan desapercibidas, las agresiones verbales también dejan huellas difíciles de borrar

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · viernes 26 de noviembre de 2021

Muchas mujeres la dejan pasar y solo actúan cuando la violencia se ha convertido en física / Cortesía | Cuartoscuro

La violencia verbal es una forma de agresión que la mayoría de las veces pasa desapercibida, no deja huellas a la vista, pero sí en el alma, son lesiones tan dolorosas como las que deja la violencia física, y lamentablemente se ha normalizado entre la sociedad.

La directora de la Instancia de la Mujer en Cuautla, Secia Lizbeth Clara Palomares reconoció que muchas mujeres han normalizado la violencia psicológica o verbal debido a que sucede todos los días, sin embargo, esta puede llegar en algún momento a los golpes e incluso a un feminicidio.

De acuerdo con la funcionaria, las mujeres no se dan cuenta que están sufriendo violencia verbal porque creen que es normal que les hablen así, "ya lo han normalizado, pero la realidad es que sí les afecta".

Dijo que muchas la dejan pasar y solo actúan cuando la violencia se ha convertido en física o ya es muy agresiva, "sólo así reconocen que viven en un ambiente intimidante y de maltrato".

La violencia verbal se caracteriza por acusaciones, insultos, amenazas, juicios, críticas degradantes, órdenes agresivas o gritos, incluso el simple hecho de pronunciar frases que tienen como objetivo socavar la dignidad y la autoestima de la otra persona mediante insultos o humillación, si se da repetidamente durante un cierto tiempo, se considera violencia verbal.

"Es importante reconocer que antes de una agresión física, un empujón, bofetada o cualquier acción, hubo un insulto o un acto de menosprecio por la persona".

Es por ello que es importante que las mujeres estén alerta y sepan cómo identificar este tipo de violencia, ya sea de parte de la pareja, amigo, padre o cualquier otra persona que las pueda lastimar.

"Lo que buscamos es que no se esperen hasta lo último, que no pidan ayuda cuando ya han sido golpeadas, sino que debemos de identificar desde antes las señales de alarma, y si vemos que estamos siendo víctimas de violencia verbal, debemos de alejarnos de la persona antes de que suceda otra cosa".


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Súmate a nuestro canal de Youtube