Viven el Día del Niño trabajando

Si bien autoridades de los municipios de la zona sur descartan la explotación infantil, en realidad existen niños que trabajan para ayudar a sus familias

Angelina Albarrán

  · jueves 2 de mayo de 2019

Viven el Día del Niño trabajando

Angelina Albarrán

Si bien autoridades de los municipios de la zona sur descartan la explotación infantil, en realidad existen niños que trabajan para ayudar a sus familias, como jornaleros, en el corte de caña, regando tramos en mal estado, o vendiendo dulces, quienes parecen invisibles a las políticas de los gobiernos municipales.

Contra lo que marcan la Constitución, la Ley de Protección a la Infancia y los tratados internacionales, en la zona Sur se pueden encontrar a niños cortando caña, pese a que los cabos de corte dicen que no trabajan, sino que únicamente acompañan a sus padres cuando no tienen clases, por lo que su labor no es remunerada. También están los adolescentes de entre 15 y 17 años que se casan con niñas de su edad, a quienes admiten como jornaleros; sin embargo, carecen de seguridad social.

En los tramos carreteros que van de Zacatepec a Tlaltizapán se observa otro grupo de trabajadores infantiles. Ellos tapan baches a cambio de propina. Con trabajo similar, en el tramo del libramiento Casa Blanca, de Zacatepec, hay otros niños que ayudan a sus padres pidiendo cooperación para mantener regada la zona polvorosa.

Mientras tanto, en el centro de Jojutla, dos pequeñas venden cajas de chicles en 15 pesos; de entre 8 y 10 años, aseguran que no van a la escuela y trabajan como su mamá, vendiendo chicles. Ellas saben su nombre, pero no sus apellidos.

Son niños que disfrutan el Día del niño, pero de lejos, como algo ajeno a lo que no saben si tienen derecho por la brecha de la pobreza y la ignorancia de sus padres que los ponen a trabajar.

TEMAS