imagotipo

Viven para salvar vidas

  • Dulce Gaviña
  • en Local

Darían su vida si fuera necesario. Basta sólo una llamada para que salgan al rescate y salven vidas.

Son los Bomberos de Cuautla, héroes anónimos; algunas veces reconocidos, pero casi siempre olvidados.

Sacrificio, entrega y vocación es lo que se necesita para ser un bombero, aunque también se requiere de mucha valentía, pues en la mayoría de los casos se trabaja sin el equipo adecuado y suficiente.

No obstante, para quienes arriesgan su vida para salvar la de alguien más, no les importa pasar por estas carencias, ya que aseguran que su mayor recompensa es el reconocimiento de la gente, “basta con un simple gracias para saber que hicimos bien el trabajo”, dijo César Gallegos Muñiz, bombero desde hace 11 años.

Todo inició hace 37 años
En un terreno donado por Herlinda Bejarano, ubicado en calle 4 Norte y 1 Poniente, de la colonia Plan de Ayala, en Cuautla, se inició la construcción del cuartel de Bomberos “José Mora Viadero”, en 1980, cuya inauguración se dio el 22 de agosto de 1981.

Años más tarde se inauguró una segunda estación, ésta ubicada en la colonia Cuautlixco, a fin de brindar atención rápida a la parte norte de la ciudad.

El Heroico Cuerpo de Bomberos inició con un grupo de ciudadanos voluntarios, y actualmente cuenta con una plantilla de 24 elementos operativos, todos ellos hombres, los cuales se dividen en dos turnos y en las dos estaciones, cumpliendo horario de 24 por 24.

Su administración y operación está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a través de la dirección de Protección Civil.

Trabajo con carencias
A lo largo de estos 37 años, el Heroico Cuerpo de Bomberos ha sobrevivido a las carencias, principalmente de herramientas y equipo, pues no cuenta con los suficientes uniformes, y los que hay están en medianas condiciones o algunos carecen de las medidas de seguridad requeridas.

Aunado a lo anterior, los elementos no cuentan con un salario digno; además de que prestan el servicio contando con sólo seis unidades operativas, entre las que están motobombas y camionetas ligeras; a pesar de las penurias, han logrado hacer frente a las necesidades que se presentan en Cuautla y otros municipios aledaños.

22 de Agosto, Día del Bombero
El 22 de agosto de 1873 se formó el primer cuerpo de Bomberos, en el puerto de Veracruz, y es por ello que cada año en esta fecha se celebra el “Día del Bombero”, cuyo objetivo es rendir tributo a aquellas personas que realizan esta peligrosa labor, hombres y mujeres valientes que arriesgan su vida y que además, se han convertido en parte crucial para la preservación de la vida de la población en general.

Un día con un bombero
César Gallegos Muñiz, de 38 años de edad, lleva laborando como bombero desde hace 11 años. Tiene dos hijas, quienes día a día viven con el miedo de que un día su papá no regrese a casa, debido al riesgo que conlleva su trabajo; pero, también con el orgullo de tener un “héroe” como papá.

“Mi día empieza a las siete de la mañana, llego a la estación y lo primero que se hace es lavar los camiones y dejar limpios todos los espacios. Después esperamos, más no deseamos, que se presente una emergencia; de darse el caso salimos corriendo a prepararnos, tenemos un minuto de reacción”, relata.

Recordó que su trabajo consiste brindarle apoyo a la ciudadanía en todo lo que se pueda, aunque para ello tengan que vivir experiencias dolorosas.

“He estado en grandes incendios como el de la pipa que cayó en el distribuidor vial, al Sur de la ciudad, pero lo que más me ha impactado son los accidentes automovilísticos donde niños pierden la vida”, comenta con tristeza; a pesar de esos tragos amargos, dice que son más las cosas buenas que las malas, “sí, trabajamos con carencias, pero en qué estación no lo hacen; tenemos dos opciones, cruzarnos de brazos o salir a trabajar, elegimos la segunda, la de salir a salvar vidas, ya que aunque este trabajo no es bien remunerado, nuestro mayor pago es el reconocimiento de la gente”, expresa con plena convicción el orgulloso bombero.

Subirán las tarifas del agua: SOAPSC

Subirán las tarifas del agua: SOAPSC

Se ajusta el costo del servicio con el minisalario: Arredondo

Dulce Gaviña

local

Mario Bezares, afectado por derrumbe en Monterrey

Mario Bezares, afectado por derrumbe en Monterrey

Se corre el peligro de que otras cosas se vengan abajo

[VIDEO] Colapsan viviendas en Monterrey; un muerto

[VIDEO] Colapsan viviendas en Monterrey; un muerto

Hay personas atrapadas, confirman autoridades

Pobladores de Libres logran linchar a presunto ladrón

Pobladores de Libres logran linchar a presunto ladrón

El cuerpo del joven de 17 años quedó calcinado sobre la calle

Genera “Don Goyo” cinco explosiones

Genera “Don Goyo” cinco explosiones

En las últimas 24 horas fueron identificadas 356 exhalaciones

Controlado, brote de hepatitis

Controlado, brote de hepatitis

En Xoxocotla fueron causados por mala cloración del agua

destacados

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

La víspera Robert Mugabe presentó su renuncia tras una semana de un impasse político que puso fin a sus más de 37 años en el poder

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

El periodo de recepción de planes concluirá el 29 de noviembre del año en curso

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

El operativo de búsqueda del submarino detectó en la noche de este martes una señal en el Atlántico Sur

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

El pontífice aseguró que el mensaje cristiano enseña el respeto a la dignidad

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Esto se combinará con inestabilidad atmosférica superior