imagotipo

Volver al pasado: López Obrador

  • Daniel Martínez
  • en Local

Ofrece dar marcha atrás a reformas estructurales y otorgar fertilizantes y subsidios

El precandidato a la Presidencia de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, prometió regresar a Morelos como presidente para poner en marcha los programas sociales y del campo, asegurando que, si gana, dará marcha atrás a las reformas estructurales y aumentar los beneficios a las personas adultas mayores y jóvenes.

La plaza de toros La Corraleta, en Yecapixtla, fue el escenario que aglutinó a más de mil 500 personas, principalmente adultos mayores y mujeres cargando a sus hijos, quienes llenaron las sillas colocadas en la arena del coso y parte de las gradas.

Pasadas las 10:00 horas, la gente proveniente de otros municipios del oriente de Morelos, como Yautepec, Atlatlahucan y Ocuituco, comenzaron a llegar en “combis” y microbuses rentados, cargando sus banderas blancas con el logo morado de Morena.

Hoy fueron menos notorias las bolsas de plástico con torta, jugo y fruta, a comparación del primer día de su gira en Xochitepec.

Afuera de la plaza, extendidos sobre el piso, decenas de puestos de playeras, gorras, tazas y demás promocionales con el rostro y nombre de López Obrador y de Morena. Por cierto, mientras la gente ingresaba a la plaza, dos vendedores se liaron a golpes, lo que hizo necesaria la intervención de la fuerza pública.

Hasta las 11:30 horas, media hora después de lo establecida, arribó el precandidato López Obrador, acompañado por el senador con licencia, Rabindranath Salazar Solorio.

En el templete ya lo esperaban Tania Valentina Rodríguez Ruiz y José Luis Gómez Borbolla, dirigentes estatales del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Encuentro Social (PES), así como Miguel Enrique Lucía Espejo, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

Previo a su discurso, López Obrador recibió un ritual de sanación y limpieza por parte de indígenas de Hueyapan.

Acabar con la corrupción 

Ante militantes y simpatizantes de Morena, López Obrador dijo que generará una revolución pacífica para terminar con la corrupción y los privilegios que provocan más inseguridad, violencia y pobreza.

Recordó que su gobierno va a conseguir un cambio radical, porque estará protegido con sus tres principios: no mentir, no robar y no traicionar.”Quiero ser recordado como un presidente bueno, porque quiero representar a los mexicanos como lo merecen”, manifestó.

Igualmente, dijo que la mafia del poder es el mayor reto al que se enfrenta, por lo que intensificará su trabajo para acabar con la guerra sucia, “porque la corrupción se debe atacar de arriba hacia abajo.

Acabaremos con ella, porque gobernaremos con honestidad”.

Se comprometió a que, una vez logrado el triunfo, dará marcha atrás a las mal llamadas reformas estructurales y hará todo para que los alimentos se produzcan en México y no se compren a otros países, por lo que apoyará a la agricultura y la ganadería, fijará precios de garantía a los productos del campo, restablecerá el crédito a la palabra y distribuirá fertilizantes a precios bajos y hasta gratuito, “para que, quien siembra para vender, tenga fertilizante barato y quien siembra para comer, fertilizante gratuito”.

A su vez, reiteró su compromiso de que se pague el doble de pensión a los adultos mayores, se den becas-salario a los estudiantes, garantizando su derecho al estudio y al trabajo, dando oportunidades laborales a los llamados “ninis”, y reiteró que echará abajo la reforma educativa. “Vamos a luchar para que haya un cambio. Becarios sí, sicarios no; trabajo sí, delincuencia no”, expresó.

También señaló que para obtener recursos venderá “el avión que compró la Presidencia de la República y toda la flota de aeronaves. “Ya se los ofrecí a Donald Trump, porque un avión así ni Trump lo tiene. Y una vez que llegue a la Presidencia, seguiré insistiendo para que lo adquiera”

Amnistía, pero no para secuestradores ni violadores

Al culminar su mitin, Andrés Manuel López Obrador aclaró, en entrevista, que la amnistía propuesta a los criminales no incluye a secuestradores ni violadores. “Fue un planteamiento para que haya paz, pero que al final fue distorsionado”.

“Hice un planteamiento que sostengo, de que vamos a explorar las acciones necesarias para conseguir la paz en el país, pero la mafia del poder lo distorsionó”, precisó.

En el tema del encarcelamiento de Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, sostuvo que es un “chivo expiatorio”, al reconocer que este régimen se caracteriza por la corrupción y que el sistema político mexicano está corrupto;”simulan para engañar y tratar de buscar adeptos o que la gente siga creyendo en ellos, y de repente, periódicamente, encarcelan a uno, a dos, a tres o a cuatro (ex gobernadores), pero sigue el régimen de corrupción”, aseveró.

11 H1 (1)

En el municipio indígena

En Xoxocotla, el precandidato presidencial llegó una hora después; decenas de personas lo esperaron bajo el candente sol, para no perder el privilegiado lugar frente al templete, otros hicieron una enorme valla en la entrada para recibirlos, pero la gente perdió la compostura y se avasalló sobre el cercado del barandal estiraron las manos para tocarlo o saludarlo de lejos, él caminó despacio, se dio tiempo de saludar a la gente.

Rodeado de un grupo de hombres y mujeres de la localidad indígena quienes lo escoltaron con los soles y collares de cempasúchil, y una muy breve ceremonia indígena le colocaron los collares de bienvenida que sólo dan a los invitados especiales y que repartieron a los dirigentes estatales de PT, PES y Morena, quienes lo acompañaron en el templete.

Externó su reconocimiento a este pueblo con tanta cultura, tradiciones, costumbres que son un orgullo de este pueblo y la nación. Ahí planteó que aquí se termina una gira de dos días.

Blindan la reconstrucción

Blindan la reconstrucción

"En Morelos no se han detectado tarjetas del Fonden clonadas"

Israel Mariano

local

Sí recibirá más recursos el Tribunal Electoral: Michel

Sí recibirá más recursos el Tribunal Electoral: Michel

Analizarán Presupuesto de Egresos 2018

Comienza el brinco del chinelo por los carnavales

Comienza el brinco del chinelo por los carnavales

Inicia en Jiutepec la primera de nueve celebraciones

Concluirá la demolición del chacuaco de Zacatepec

Concluirá la demolición del chacuaco de Zacatepec

Las labores podrían llevarse una semana más

Advierte el INE: no postulen a las mujeres para perder

Advierte el INE: no postulen a las mujeres para perder

"En coalición se tiene más posibilidades de ganar"

Superluna azul de sangre, esto es lo que nos espera a final de mes

Superluna azul de sangre, esto es lo que nos espera a final de mes

Habrá condiciones tan especiales que no coinciden desde hace 150 años

destacados

EU queda al borde del cierre del gobierno por falta de presupuesto

EU queda al borde del cierre del gobierno por falta de presupuesto

El Partido Republicano precisaba de 60 votos sobre 100 para aprobar una extensión por un mes en el presupuesto del año pasado

Anuncia Frente que buscará alianza con ONG para garantizar elecciones limpias

Anuncia Frente que buscará alianza con ONG para garantizar elecciones limpias

Buscarán entablar una serie de diálogos públicos para obtener propuestas con la organización civil “Ahora” que encabeza Emilio Álvarez Icaza

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Cinco sujetos robaron fácilmente lo que quisieron

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Alrededor de 550 mil mexicanos en el extranjero han solicitado ya su credencial de elector

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad