El alcalde Jaime Bermúdez Gutiérrez llevó a cabo la ceremonia oficial de Independencia por el 211 aniversario del inicio de esta gesta heroica, donde manifestó que dada la pandemia por Covid-19 se tomó la determinación de no generar aglomeraciones.
Este acto pudo ser presenciado de manera virtual y seguido en diferentes redes sociales desde sus hogares. Se observó que las autoridades municipales establecieron las medidas sanitarias ante los presentes de esta transmisión, destacando un espectáculo cívico de primer orden.
En entrevista, el presidente municipal, Jaime Bermúdez Gutiérrez, declaró que dada la pandemia por Covid-19 se tomó la determinación de no generar aglomeraciones en el municipio, por ello se decidió hacer el grito de esta manera para evitar más contagios entre la población que se podría reunir.
Tal y como fue la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocando al pueblo de Dolores, Hidalgo, a través del repique de las campanas de su iglesia, a levantarse en armas en contra del dominio de los españoles.
El periodo de nuestra historia conocido como la Guerra de Independencia empieza (estrictamente hablando) la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo da el llamado “Grito de Dolores” y termina el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a la ahora Ciudad de México.
Por último, el alcalde recordó que actualmente el estado se encuentra en color naranja, de riesgo máximo, en el semáforo epidemiológico federal ante el incremento de casos positivos de Covid-19, por lo que se tomó la determinación de evitar la celebración de las fiestas patrias.