En los límites entre Puebla y Morelos, en la zona oriente del estado, se encuentra Zacualpan de Amilpas, un municipio que se ha convertido en un importante punto de encuentro comercial y cultural.
Localizado a 40 minutos de Cuautla y a poco más de una hora de Cuernavaca, cuenta con lugares que no debes dejar de visitar.
Tradición Milenaria
Actualmente en Morelos, Zacualpan es el único municipio que realiza su mercado del trueque, un sistema de comercio prehispánico que sobrevive y que mantiene sus características de organización y simbolismo de la población local.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
En este lugar se trocan los productos que se producen en la localidad, así como en otros municipios de la región y alguna de Puebla.
El trueque se realiza todos los domingos a partir de las 5:00 de la mañana, a un costado del exconvento de la Inmaculada Concepción.
Aquí encontrarás desde frutas, verduras, alfarería, animales, plantas, semillas y hierbas medicinales, además de una gran cantidad de puestos donde venden atole artesanal y los tradicionales tlacoyos hechos en comal de barro.
Exconvento
El exconvento de la Inmaculada Concepción de María se fundó en 1535. Esta construcción se le atribuye al arquitecto fray Juan Cruzat. Este convento agustino cuenta con una capilla abierta, la capilla del Rosario del siglo XVIII; capillas posas triangulares, reconstruidas en el siglo XVIII, así como impresionantes contrafuertes; huerta y barda atrial.
Se ubica a un costado de la plaza principal del municipio y se ha convertido en un gran atractivo turístico, sobre todo para aquellos que gustan de la cultura y arquitectura.
Haciendas con historia
En este municipio se ubican dos haciendas que son un gran atractivo para los turistas: la de San Nicolás Cuentepec y la de Chicomocelo.
Fundada en el siglo XVI, la estructura de la hacienda San Nicolás Cuentepec giraba en torno a la producción y procesamiento de la caña de azúcar, donde el agua era el elemento indispensable para su buen funcionamiento.
Aunque actualmente la hacienda se encuentra en ruinas y con afectaciones desde el sismo del 19 de septiembre de 2017, es uno de los lugares más visitados.
Localizada en la comunidad de Tlacotepec, aproximadamente a un kilómetro del centro de Zacualpan, la hacienda Chicomocelo fue construida en 1600 por religiosos jesuitas. La historia señala que en Chicomocelo se realizaban trapiches para la extracción del melado y su posterior extracción de azúcar.
La presa del lugar es uno de los grandes atractivos.
Que no falte el pretexto
Si visitas Zacualpan, no puedes perder la oportunidad de probar un buen aguardiente, un destilado que se elabora a partir de la fermentación de jugo de caña de azúcar y luego se destila para obtener un líquido con alto contenido de alcohol.
Lee también: Aguardiente, la bebida ancestral de Zacualpan de Amilpas
Una de los lugares más famosos para adquirir esta bebida es Zacualpan Legítimo, ubicada en el Callejón del Venado número 5.
Aquí encontrarás todo tipo de aguardiente, desde el tradicional blanco hasta los de sabores, lo que convierte al Legítimo en un sitio obligado al visitar Zacualpan.
La casa de los árboles
Si has decidido quedarte más de un día en Zacualpan, La casa de los árboles es el lugar ideal para pasar la noche.
En este sitio podrás conectar con la naturaleza, ya que cuenta con más de dos hectáreas de árboles; además, cada una de sus 70 habitaciones cuenta con una temática diferente.
Únete a nuestro canal de YouTube