imagotipo

Lanzan aplicación para candidatos independientes

  • Por El Sol de México
  • en CDMX

En la primera etapa rumbo a las elecciones del 1 de julio de 2018, los candidatos sin partido deben empezar su trámite de registro esta semana (la primera de octubre), y tienen como fecha límite el 10.

La novedad para este proceso, es que la recolección de firmas se hará mediante una aplicación instalada en un teléfono celular, que de acuerdo con el consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (OECM), Yuri Beltrán Miranda, da mayor seguridad.

Con la app no circulan copias de credencial para votar, sino datos que llegan encriptados a la autoridad. Aun si se perdiera el celular, los datos del ciudadano quedan totalmente seguros, totalmente salvaguardados, indicó.

“Y mayor seguridad para nosotros también en la hora de sistematizar las firmas, porque podemos hacer una revisión día a día de cómo los vamos recibiendo, entregarle a los candidatos su estado de cuenta de cuántas firmas llevan y cuántas se les faltan, y eso es ‘oro molido’ para una candidatura porque entonces ya saben hacia dónde tienen que focalizar el esfuerzo”, dijo en entrevista de radio.

Los nuevos consejeros

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México dio posesión a cuatro consejeros, de los cuales tres fueron elegidos por primera vez de forma escalonada, para cubrir seis años de funciones y vigilancia de las elecciones en la capital del país.

Asimismo, otro más viene a concluir el periodo de tres años que le quedaba a la consejera Dania Paola Ravel Cuevas, quien se fue a ocupar el mismo puesto, pero en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los consejeros fueron electos conforme a las reformas que se realizaron a la legislación electoral en 2014, donde se aprobó la renovación escalonada y se creó el Sistema Nacional Electoral, que está integrado por la autoridad nacional representada por el INE y los órganos públicos locales electorales.

Ellos se encargarán de aplicar la ley y hacer respetar la Constitución de esta capital, para enfrentar nuevos procesos electorales, pues de acuerdo con la reforma política que dio origen a la Ciudad de México, se elegirán los diputados que integrarán el primer Congreso local, así como los alcaldes en esta capital.

Los ahora consejeros Carolina del Ángel Cruz, Bernardo Valle Monroy y Mauricio Huesca Rodríguez, ocuparán el cargo en los próximo seis años, mientras que Miryan Alarcón Reyes será por tres años, para concluir el periodo de Dania Paola Ravel.

Al dirigir un mensaje, el consejero presidente, Mario Velázquez Miranda, resaltó que el próximo 6 de octubre arrancará el proceso electoral en la Ciudad de México, con miras a las elecciones del 1 de julio de 2018.

Mencionó que el instituto “siempre se ha destacado por el compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas, la máxima publicidad, la libre participación ciudadana y la correcta aplicación de la ley”.

Añadió que el respeto a los principios esenciales del servicio público, es una convicción que impulsó a que en este instituto se lleve a cabo una política de calidad, encaminada a garantizar que todos los procesos a nuestro cargo sean seguros, confiables. (Con información de Notimex)

Agradece Morelos a voluntarios

Agradece Morelos a voluntarios

El sismo dejó un saldo de 74 muertos en el estado

El Sol de Cuautla

local

Fiscalía General de Jalisco niega que hayan amenazado a vocalista de Banda Cuisillos

Fiscalía General de Jalisco niega que hayan amenazado a vocalista de Banda Cuisillos

El cantante fue baleado en su vivienda

[VIDEO] Dejan todo para sacar adelante a su familia

[VIDEO] Dejan todo para sacar adelante a su familia

Viajarán a Playa de Carmen para trabajar en un hotel internacional

Hallan cadáver de mujer en una bodega

Hallan cadáver de mujer en una bodega

El cuerpo de la víctima se encontraba maniatado

Tiene salvación edificio del Palacio Municipal

Tiene salvación edificio del Palacio Municipal

Rehabilitación con uso restringido a sólo 10 personas

Piden catorcena sindicatos de la UAEM

Piden catorcena sindicatos de la UAEM

Exhortaron al Gobierno estatal a depositar los recursos necesarios

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados