imagotipo

Mancera pide recursos para ampliación de la línea 9 del metro

  • Por Manuel Cosme
  • en Metrópoli

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, reclamará la entrega a tiempo este año de recursos federales a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de lo contrario, las finanzas locales tendrían un boquete en su presupuesto.

Durante su corte informativo matutino, señaló que lo más urgente es contar con presupuesto para ampliar la Línea 9 del Metro, al menos tres mil millones de pesos, y obras de infraestructura hidráulica, cuyo monto no precisó.

El mandatario capitalino informó que se reunirá la semana próxima con José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público, a quien le presentará todo lo que le corresponde a la Ciudad de México, de recursos federales, y le pedirá un calendario claro para su entrega este año.

Recordó que cuando se proyecta el presupuesto, se toman en cuenta recursos propios y los federales, si toman en cuenta éstos, “entonces si no tenemos nuestra forma de enfrentar la tarea, pues tendríamos una parte hueca de nuestro propio presupuesto, nos haría un boquete ahí”.

También se refirió al Fondo de Capitalidad y consideró que sus reglas no deben ser tan rígidas, con el fin de tener la oportunidad de usarlo por cuestiones de mantenimiento de equipos de radio y no solamente en inversión.

El jefe de gobierno lamentó que solamente se le hayan dado dos mil 500 millones de pesos de este rubro a la capital, cuando anteriormente llegó a los cuatro mil millones de pesos.

“Sabemos que fue un saque de la Secretaría de Hacienda, pero la decisión final, pues fue de la Cámara de Diputados. Parece que la ciudad gana teniendo su fondo de capitalidad, pero no está en el punto óptimo, eso todavía tiene que mejorarse”, subrayó Mancera Espinosa.

De la urgencia de tener el financiamiento federal para la ampliación de la Línea 9 del Metro, de Tacubaya a Observatorio, explicó que ahí se construirá un Centro de Transferencia Modal (Cetram), al que llegarán también las rutas 1 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo, además del Tren Rápido México-Toluca

“Si no hacemos la conexión de la Línea 9 pues el Cetram no tendría claro cuáles van a ser las obras que se van a realizar ahí. Es una llegada de varios trenes de Metro… esto se tiene que establecer muy bien y son a diferentes profundidades; entonces eso es urgente”, explicó Mancera.

Reparación de antena

El gobernante informó que continúa la reparación de las 14 estaciones ubicadas en Oaxaca que tienen que ver con la alerta sísmica que permitiría emitir un aviso inmediato en la capital mexicana. “La reparación está en curso; todavía no la tenemos en operación. Hoy, yo quiero aclarar a la gente que nos está preguntando de manera permanente” que se mantiene la comunicación para saber y anunciar cuando queden operativas las estaciones, dijo Mancera en el antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Alerta sanitaria en el río Cuautla

Alerta sanitaria en el río Cuautla

Hasta 40 litros de aguas negras por segundo recibe el caudal

Dulce Gaviña

local

Morelos a la vanguardia en la cultura

Morelos a la vanguardia en la cultura

Aseguran los artistas que ya se les ve como personas con profesión y no con hobbie

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero en Oaxaca

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero en Oaxaca

“Lamentablemente, las cosas salieron de manera diferente"

¿Qué fue lo que ocasionó el sismo de ayer de magnitud 7.2?

¿Qué fue lo que ocasionó el sismo de ayer de magnitud 7.2?

Produjo un deslizamiento máximo de 2.15 metros de la placa de Cocos

Fomentan participación de jóvenes en elecciones

Fomentan participación de jóvenes en elecciones

El Impajoven realizará diversos foros para los jóvenes

Ocho heridos por un buey

Ocho heridos por un buey

Ocho personas resultaron lesionadas tras ser embestidos por una vaca

destacados

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Ricardo de la Cruz, Director General de Protección Civil reveló que hasta el momento van 517 réplicas