imagotipo

Acusan machismo en casos de feminicidio

  • BERTHA BECERRA
  • en México

En México las mujeres son discriminadas, golpeadas, acosadas, violadas, torturadas, desaparecidas, vendidas, asesinadas y revictimizadas, sin que haya responsables, sanciones y mucho menos justicia, consideró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, del Senado de la República, Angélica de la Peña Gómez (PRD). Señaló que, de acuerdo al INEGI, del año 2000 a 2015 se cometieron 28 mil 710 asesinatos contra mujeres, es decir, cinco diariamente.

“Sin un machismo arraigado no se podría entender que siete de cada 10 mujeres han sido agredidas y que el 88% de las mismas no denunció por considerarlo sin importancia”, dijo la legisladora del PRD.

Afirmó que la impunidad y el machismo le arrebataron la vida a Mara Fernanda Castilla Miranda, la joven estudiante que fue hallada muerta en días recientes en Puebla. La persona que le quitó la vida actuó a sabiendas de que en el país la violencia contra las mujeres goza de impunidad, por la no aplicación de la ley y por una cultura machista, consideró la legisladora.

Un alarmante el porcentaje de las muertes violentas de mujeres permanecen en la impunidad porque no se investigaron y porque las autoridades no actuaron con diligencia, según lo constata el reporte La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2015, de la Organización de Naciones Unidas y el Empoderamiento de las Mujeres; la Comisión Especial para el Seguimiento de los Feminicidios y el Instituto Nacional de las Mujeres. Recordó que continua vigente la Alerta de Violencia de Género en diferentes zonas de 12 entidades federativas. Y adelantó que existen solicitudes de organizaciones de la sociedad civil para declararla en otros 17 estados.

“Sin embargo, a pesar de la activación de este mecanismo y las continuas denuncias de organizaciones, existe un nulo avance en la eliminación de la violencia extrema contra las mujeres. No existen políticas públicas eficaces y eficientes, porque las autoridades rehúyen la responsabilidad de garantizar nuestra seguridad”, lamentó la senadora De la Peña.

Citó como ejemplo al Estado de México, donde de acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, de 2011 a  2016 fueron asesinadas mil 801 mujeres. Y de ese número solo fueron investigados como feminicidios 27% de los casos.

En lo que va del presente año, se cometieron en la entidad mexiquense 158 asesinatos de mujeres de los cuales solo 32 se investigan como feminicidios y solo seis de éstos, están vinculados a proceso.

 “Hoy le exigimos a los tres órdenes de gobierno cumplir su responsabilidad de garantizar nuestra seguridad e integridad con políticas públicas eficientes y no más revictimización. Le exigimos a la sociedad terminar con el machismo. Hoy las mujeres decimos ¡basta! de violencia. Nos queremos vivas, presentes, reconocidas, incluidas, respetadas y seguras, demandó la senadora Angélica de la Peña.

Renace Xochicalco

Renace Xochicalco

Recupera el INAH zonas arqueológicas e integra nueva museografía que incluye los efectos del sismo

Daniel Martínez

local

Sí habrá carnaval en Totolapan

Sí habrá carnaval en Totolapan

Se llevará a cabo del 16 al 18 de diciembre

Capacitan a la población de Temoac en caso de contingencia

Capacitan a la población de Temoac en caso de contingencia

Pretenden crear una cultura de prevención y auto cuidado

Cobijan a familias en Tetela del Volcán

Cobijan a familias en Tetela del Volcán

Cada año dan apoyo a los sectores más vulnerables

¿Sabes el significado del tradicional árbol de Navidad?

¿Sabes el significado del tradicional árbol de Navidad?

Lo importante, más allá del tamaño del árbol, es celebrar en familia

Rescatan a 29 migrantes centroamericanos

Rescatan a 29 migrantes centroamericanos

Entre ellos varios menores de edad; sucedió en Puebla

destacados

Senado aprueba en lo general la Ley de Seguridad Interior

Con 76 votos en pro, 44 en contra y 3 abstenciones se aprueba en lo general el dictamen de la Ley de Seguridad Interior

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

El principal desafío que enfrentará el actual presidente ruso será convencer a la población de acudir a las urnas

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

"Meade Ciudadano por México" será la alianza en la que podrán proponer el 25% de candidaturas