imagotipo

Tribunal analizará fiscalización del INE en elecciones del 4 de junio

Por Alejandro Suárez

Los próximos 10 días serán definitorios para las elecciones del pasado 4 de junio, pero ahora queda en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolver las impugnaciones que interpongan los partidos sobre fiscalización de los gastos de campaña, conteo de votos y multas, todo para que a más tardar el 16 de agosto califiquen las elecciones para declarar ganadores o en su caso anular los comicios.

De acuerdo a la Constitución, son los Organismos Públicos Locales Electorales y el Instituto Nacional Electoral los encargados de organizar las elecciones, contar los votos y fiscalizar los gastos de campañas, lo cual ya hicieron y dieron sus respectivas resoluciones.

Sin embargo, partidos como el Revolucionario Institucional están en desacuerdo con la fiscalización de Coahuila y Morena con el conteo en el Estado de México, y ya interpusieron sus respectivas impugnaciones.

“Es el Tribunal Electoral el que se encarga de realizar la calificación de esas elecciones, de sus resultados sobre todo. Ahí los candidatos y los partidos impugnan las decisiones del INE y de los OPLES”, explicó Bernardino Esparza, profesor de derecho de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad La Salle.

Pero las impugnaciones llevan un orden. A partir de hoy, el TEPJF tendrá que calendarizar las relacionadas con las de fiscalización de los procesos electorales del 4 de junio, siendo la más polémica la relacionada con la elección a la gubernatura en Coahuila, donde según las cuentas del INE el candidato priista Miguel Riquelme rebasó por 7.9% los topes de campaña, lo cual podría derivar en la nulidad del proceso.

Esparza explicó que la impugnación girará en torno si el INE aplicó correctamente el reglamento de fiscalización en prorrateo (división de los gastos entre varios candidatos), ya que según el PRI le cambiaron las reglas a medio proceso electoral. Dependiendo si el Tribunal acepta los argumentos del PRI se podría o no anular esa elección. “Primero tiene que verse el argumento de porque sí o porque no se rebasa, y con base en eso de si se rebasó se podrá dar el argumento de la nulidad, si no se rebasó, lo primero que deberá de verse la consecuencia es que quién”, añadió.

La otra elección que podría generar polémica es la del Estado de México, donde la fecha clave es el 15 de agosto. Ese día, el TEPJF deberá validar o no los conteos distritales de la elección del 4 de junio, mismos que han sido impugnados por Morena.

“Es el mismo proceso, Morena debe de presentar sus argumentos para la impugnación (del conteo de votos) y el Tribunal determinar si hay suficientes pruebas para que proceda o en este caso, no calificar la elección”, añadió.

Estas fechas no se pueden prorrogar debido a que el siguiente día, 16 de agosto, es la calificación de las elecciones para declarar a los ganadores, quienes en caso de ser ratificados comenzarán el proceso de sucesión en su respectivo estado.

Incluirán náhuatl en 9 escuelas de Morelos

Incluirán náhuatl en 9 escuelas de Morelos

Hacia 2013, la Unesco había catalogado al náhuatl en riesgo

Emmanuel Ruiz

local

Así se aprobó el Presupuesto 2018

Así se aprobó el Presupuesto 2018

Sin acceso a los medios y sin transmisión en vivo

Denuncia Vera persecución en su contra

Denuncia Vera persecución en su contra

Asegura que el fiscal Juan Salazar, fue nombrado ilegítimamente

Critican a diputados por opacidad

Critican a diputados por opacidad

Siempre se ha pugnado por estar abierto a la transparencia

Rechazan los legisladores federales formas del Congreso

Rechazan los legisladores federales formas del Congreso

Aumentó un 700 por ciento la deuda en el sexenio

Votaron panistas  y PES en contra, por falta de análisis

Votaron panistas y PES en contra, por falta de análisis

Habrá comité ciudadano para vigilar los recursos de la reconstrucción

destacados

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Se llevarán a cabo el 22 de abril en Ciudad de México, el 20 de mayo Tijuana y el 12 de junio en Mérida

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

A dos días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica

Inicia quinta ronda de renegociación del TLCAN en Ciudad de México

Por primera vez, no participarán los ministros, con el objetivo de que negociadores 'puedan continuar avanzando en los capítulos clave'

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Medios informaron que 'escapó en la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia y tendría como destino final un país europeo'