/ martes 14 de julio de 2020

Segob debe informar sobre su Sistema Institucional de Archivos: Inai

La Segob no cuenta con un Programa Anual de Desarrollo derivado de que no se ha implementado el referido sistema

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a entregar información relacionada con la implementación de su Sistema Institucional de Archivos.

La Comisionada Josefina Román Vergara aseguró que “un archivo desorganizado con documentos imprecisos y sin un orden claro, es un archivo inexistente pues impide la posibilidad de consulta y, con ello, su preservación y uso; ahí, radica el valor único de los archivos. Sin archivos sería casi imposible la comprensión de nuestros derechos fundamentales y sería casi impensable conocer las evidencias significativas para el desarrollo económico, político, social y cultural de la humanidad”.

Román Vergara mencionó que, desde 2018, con la aprobación de la Ley General de Archivos, en México se reconoce el valor estratégico de los archivos al priorizar su organización, conservación y preservación, con el objeto de permitir el acceso a la información contenida en ellos y fomentar el conocimiento documental de la nación. Así, el presente asunto permite exponer la importancia de la inminente implementación y armonización en los estados de la Ley General de Archivos, señaló.

De acuerdo con el Inai, un particular solicitó a la Segob conocer las acciones llevadas a cabo para la implementación de su Sistema Institucional de Archivos; la documentación que acredite el cumplimiento de la recomendación primera hecha por el Consejo Nacional de Archivos; el Programa Anual y el vínculo electrónico donde se localiza; y los nombramientos de los responsables de los archivos de las áreas operativas, así como del archivo de concentración e histórico.

En respuesta, la dependencia informó que, derivado de la publicación de su Reglamento Interior en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2019, su estructura básica y no básica sufrió cambios, por lo que se encuentra en análisis la implementación del referido sistema institucional.

En relación con lo anterior, indicó que no cuenta con un Programa Anual de Desarrollo derivado de que no se ha implementado el referido sistema; y finalmente entregó los nombramientos de los responsables de los archivos de trámite de la Secretaría, así como del responsable del archivo de concentración.

Inconforme con la inexistencia de la información requerida, el particular interpuso un recurso de revisión ante el Inai, además de señalar que algunos nombramientos no correspondían a lo solicitado.

Seguridad

En Morelos incrementan los secuestros contra las mujeres

Se requiere que las autoridades responsables garanticen la seguridad pública

Local

[DIVERSIA] Aumentan crímenes de odio en Morelos

El Observatorio de Derechos Humanos y Diversidad Sexual acusó el Ejecutivo estatal no ha cumplido con su responsabilidad de prevenir y erradicar la discriminación

Seguridad

Alerta Canaco a comerciantes de cobros fraudulentos

Se ha reportado a personas que se están identificando con credenciales falsas

Cultura

Hace Horacio Un acto de Dios

La obra podrá ser vista desde cualquier parte del mundo con la nueva modalidad virtual

Cultura

Jos Canela se aventura como solista

Después de ser parte de la agrupación CD9, el cantautor se aventura en solitario con el tema “Dime tú” como su carta de presentación

Sociedad

Reos pagan para cumplir sus penas en México

El traslado de los presos para que terminen aquí su condena es posible gracias a un tratado con EU de 1977

Finanzas

Volaris, listo para comerse el mercado: Enrique Beltranena

Enrique Beltranena, CEO de la firma, aseguró que cuentan con finanzas sólidas para enfrentar la crisis

Mundo

Mercados temen el "día después" de elección presidencial en EU

Si la elección es EU es muy apretada e interviene la Suprema Corte puede generar volatilidad

Política

Nahle impulsa una central nuclear en Baja California

Rocío Nahle aseguró a senadores que se harán análisis y consultas para su posible aprobación