/ viernes 24 de julio de 2020

Todos los involucrados en caso Lozoya deben comparecer: AMLO

El mandatario recordó su postura sobre no juzgar a expresidentes y destacó que "aquí son dos sexenios cuando menos porque no solo es el caso de la Reforma Energética, también es de Odebrecht"

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que todos los involucrados en el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, deben comparecer si así lo solicita la Fiscalía General de la República (FGR), así sean los exmandatarios Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Comentó que al menos dos sexenios son responsables, pues "no sólo es lo de la Reforma Energética, también es Odebrecht, que viene desde el sexenio de Calderón".

Dijo que mil 200 millones de pesos fue el costo de esta reforma y que estaba enlístada en el Pacto por México.

Sin embargo, pese a sus declaraciones recordó su postura sobre no juzgar a los expresidentes, "solo se hará si el pueblo así lo pide, a través de una consulta ciudadana".

"Solo si el pueblo lo decide a través de una consulta, pero también yo no puedo detener un proceso judicial, esto corresponde a la Fiscalía".

Foto: Especial

Asimismo garantizó que no se van a fabricar delitos en contra de nadie, "no es mi fuerte la venganza, no podemos actuar con impunidad, es decir, no ser tapadera".

Comentó que lejos de la cuestión legal por la que se lleva el caso, "lo que más me importa es que se limpie al país de corrupción".

Al mostrar un par de videos y al leerse varios artículos del periodista Carlos Loret sobre actos de corrupción derivado de la aprobación de la reforma energética, el Presidente insistió en que debe conocerse la verdad en los casos de corrupción de por lo menos en los dos últimos sexenios.

“Así esta está historia y continuará”, expresó.

Asimismo afirmó que es muy lamentable lo que se está dando a conocer a partir de la detención y extradición de Emilio Lozoya, sobre todo en lo que tiene que ver en las implicaciones de actos de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

Dijo que se debe atender a fondo y se terminen las declaraciones y que se busque un modo que permita sin violar el debido proceso para que la gente conozca toda la verdad

“Todos los mexicanos deben saber qué pasó en este asunto y que se llame a declarar a todos los implicados y se limpie por completo por corrupción el país y que no solo se castigue a los responsables, sino que se denuncie públicamente para seguir estigmatizando a la corrupción y no se convierta en una costumbre y se puede desterrar”.

Recordó que ahora Emilio Lozoya está dando a conocer que hubo sobornos y se usó dinero para comprar la reforma energética y que se repartió dinero a legisladores de partidos.

Foto Cuartoscuro

“Sería muy importante saber cuánto y a quienes, porque una cosa son los 10 millones 500 mil dólares y el manejo ilegal de lo que se utilizó para comprar, sobornar a legisladores y se aprobará la reforma energética”.

Aseguró que el exdirector de esta empresa se asumió como testigo protegido en los Estados Unidos y dio a conocer cómo sobornaba a algunos funcionarios de gobiernos de América Latina y “en México se tapó el asunto”.

López Obrador manifestó que desde las primeras declaraciones del dueño de la empresa Odebrecht refirió que había dado una cantidad de dinero y que había tenido un trato preferente para que la empresa construyera una planta de etileno en el sur de Veracruz y logró contratos para que Pemex le vendiera gas a precios bajos.

Puntualizó que en el contrato de establecía que si Pemex no cumplía con el abasto de gas tenía que pagar multas y “desde que nosotros llegamos, por lo leonino de este contrato, se dejaron de pagar estar multas que nos parecen abusivas”.

Acotó que en ese entonces para la construcción de la planta de Etileno 21, el financiamiento lo otorgó el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) ya que fue un negocio al amparo del poder público.

Señaló que en el Pacto por México se usó dinero ilegal para que se aprobara la reforma energética, además de que en este “pacto contra México” se tomó el acuerdo de compra de una planta de fertilizantes porque se tenia que apoyar a campesinos.

Foto: Cuartoscuro

López Obrador enfatizó que la compra de la planta de fertilizantes significó una pérdida del erario de 500 millones de dólares, además de que aún se mantiene una deuda de Pemex.

Remarcó que son tiempos interesantes y reconoció a la FGR para que le diera la oportunidad de ser un testigo colaborador a Emilio Lozoya, ya que se necesita conocer la verdad, por lo que hizo un reconocimiento al fiscal, Alejandro Gertz Manero.

“Una serie de Netflix sería un cuento de hadas a lado de esto”.

Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Seguridad

En Morelos incrementan los secuestros contra las mujeres

Se requiere que las autoridades responsables garanticen la seguridad pública

Local

[DIVERSIA] Aumentan crímenes de odio en Morelos

El Observatorio de Derechos Humanos y Diversidad Sexual acusó el Ejecutivo estatal no ha cumplido con su responsabilidad de prevenir y erradicar la discriminación

Seguridad

Alerta Canaco a comerciantes de cobros fraudulentos

Se ha reportado a personas que se están identificando con credenciales falsas

Sociedad

Reos pagan para cumplir sus penas en México

El traslado de los presos para que terminen aquí su condena es posible gracias a un tratado con EU de 1977

Finanzas

Volaris, listo para comerse el mercado: Enrique Beltranena

Enrique Beltranena, CEO de la firma, aseguró que cuentan con finanzas sólidas para enfrentar la crisis

Mundo

Mercados temen el "día después" de elección presidencial en EU

Si la elección es EU es muy apretada e interviene la Suprema Corte puede generar volatilidad

Política

Nahle impulsa una central nuclear en Baja California

Rocío Nahle aseguró a senadores que se harán análisis y consultas para su posible aprobación

Política

Gobernadores advierten riesgo del Pacto federal

Gobernadores y sociedad civil de 10 estados exigen un cambio de rumbo al presidente López Obrador

Celebridades

Eve Ensler alista un baile de esperanza con su campaña One billion rising

La dramaturga Eve Ensler, autora de Los monólogos de la vagina, condena la violencia que viven las mujeres en México