imagotipo

Organizaciones impulsan candados para el Fiscal General

  • Por Gabriela Jiménez
  • en México

Las 300 organizaciones agrupadas en #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva advirtieron que eliminar el “pase automático” para la designación del nuevo Fiscal General no es suficiente para garantizar la autonomía de la nueva dependencia, pues se requieren cambios de fondo.

A 24 horas de que la Cámara de Diputados inicie en el Pleno el análisis de la iniciativa que reforma un transitorio para evitar que el procurador general de la República, Raúl Cervantes, se convierta en Fiscal General de la Nación, el colectivo pidió modificaciones más amplias y de fondo a través de un comunicado que circuló en redes sociales.

Organizaciones, como Fundar, elaboraron un “dictamen ciudadano” a partir de las nueve iniciativas sobre el tema que están en comisiones de la Cámara Alta para ajustar el catálogo de requisitos, a fin de ser nombrado Fiscal General de la Nación y garantizar la independencia de este órgano. 

“La tentación por avanzar en el compromiso coyuntural de eliminar el pase automático sin lograr el diseño de una fiscalía que logre un cambio sustantivo respecto de la PGR, amenaza con sepultar indefinidamente la discusión.

“Construir una #FiscalíaQueSirva requiere un método de designación del nuevo fiscal distinto, pero también mecanismos que aseguren una que en estricto apego a los derechos humanos, sea capaz de encarar la corrupción y reducir la impunidad para los delitos de alto impacto social”, consideraron las organizaciones en un comunicado. La propuesta de #VamosPorUnaFiscalía que sirva amplía los criterios de autonomía para blindar al Fiscal General de la República de algún interés partidista, entre lo que resalta, no haber sido registrado como candidato ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación, y  no representar ni haber representado en algún partido político en el mismo periodo.

Las agrupaciones informaron que seguirán presionando al Congreso para que atienda las peticiones asociaciones civiles, académicos, empresarios, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas.

“La eliminación del llamado ‘pase automático’ es necesaria, pero lo que en este momento requiere la PGR es una cirugía profunda para convertirse en la Fiscalía autónoma, eficaz e independiente”, reiteraron.

También piden que el periodo de tiempo para ocupar este cargo se reduzca de los 9 años planteados a solo seis. Proponen que el esquema de selección sea a partir de una terna enviada por el Ejecutivo y procesada en el Senado, pero con intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante omisiones de la cámara baja.

Dejan la facultad de remoción del Fiscal General de la Nación al Senado y no al Ejecutivo. Además, el Fiscal deberá elaborar un Plan Estratégico de Persecución Penal que será presentado en audiencia pública ante el Senado y rendirá un informe anual a los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Se forma socavón a un costado del mercado Galeana de Cuautla

Se forma socavón a un costado del mercado Galeana de Cuautla

Un vehículo particular cayó al hoyo

El Sol de Cuautla

local

Firman convenio con ¡Échale a tu casa!

Firman convenio con ¡Échale a tu casa!

Apoyan a damnificados del pasado sismo en seis municipios del oriente

Ya no es rentable sembrar sorgo

Ya no es rentable sembrar sorgo

Se invierte más de lo que se gana: Ricardo Sánchez

Sigue IPN dando servicio médico en Yecapixtla

Sigue IPN dando servicio médico en Yecapixtla

Se ofrecen servicio de odontología, asesoría psicológica y medicina

Estafan a familias de damnificados

Estafan a familias de damnificados

Falsos representantes de fundaciones engañan a la gente

Al 80%, la entrega de credenciales “Unidos por Morelos”

Al 80%, la entrega de credenciales “Unidos por Morelos”

Más de 24 mil morelenses han recibido su credencial: Alexis Ayala

destacados

INE exige a candidatos respetar la ley de cara al 2018

INE exige a candidatos respetar la ley de cara al 2018

Tendremos marcaje personal a los precandidatos a la presidencia, quien sea omiso puede comprometer su llegada a la boleta, advierten

Vamos a hacer una campaña divertida: Anaya

Vamos a hacer una campaña divertida: Anaya

Con un video de apenas 29 segundos, el panista arrancó su precampaña en medio de la carretera rumbo a Querétaro

PRI conforma alianzas para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional