/ martes 10 de enero de 2017

Pacto cuestionado, divide a los legisladores

El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protecciónde la Economía Familiar, firmado ayer por el presidente de laRepública, Enrique Peña Nieto y los líderes empresariales,sindicales y productores del campo, dividió opiniones entre lospartidos políticos como el PAN, PRI, PRD, PVEM, PES, Morena yMovimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, donde algunos loapoyaron; mientras que otros lo calificaron de “insuficiente” y“demagógico.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados yde la Comisión Permanente, Javier Bolaños, señaló que elacuerdo para fortalecer la economía nacional va por el caminoadecuado pero es insuficiente.

Bolaños Aguilar agregó que la solución es bajar el impuestoespecial a las gasolinas.

En tanto, el coordinador del PRD, Francisco Martínez calificócomo “demagogos” las declaraciones hechas ayer por el Ejecutivofederal y señaló que la austeridad todos deben sumarse, pero demanera cotidiana, no solo por la coyuntura.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri,

En entrevista, el diputado perredista cuestionó la decisión deordenar una reducción de solo 10 por ciento en el salario de losaltos funcionarios, para luego preguntar ¿Por qué no 20 porciento, por qué no 30 por ciento o más?

En tanto, el diputado del PRI, Jorge Estefan reconoció que elGobierno federal tiene muy poco margen de acción para enfrentarlos efectos del exterior que están afectando al país, entreellos, el aumento al precio de los combustibles.

Sin embargo, puntualizó que reducir los impuestos especiales alas gasolinas sería como entrar en callejón sin salida y lospanistas tendrían qué aclarar de dónde saldrán los recursos quela Federación dejaría de captar.

A su vez, el vicecoordinador de los diputados del PRD, JesúsZambrano Grijalva, advirtió que el acuerdo que firmó el gobiernofederal no va a servir de nada y retó al Ejecutivo federal asentarse a discutir en lo inmediato medidas de austeridad quecontribuyan a obtener los recursos que la federación pretendecaptar a través del llamado “gasolinazo”.

“El PRD lo reta, exige abiertamente a Peña Nieto que nossentemos de inmediato a discutir medidas de austeridad. Los puntosque hoy propone con los sectores obrero y patronal, y que formanparte de un dizque Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y laProtección de la Economía Familiar, no van a servir de nada”,enfatizó.

Los titulares de las secretarías de Economía y del Trabajo ylos directivos del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), laConfederación de Trabajadores de México (CTM) y la ConfederaciónNacional Campesina (CNC) suscribieron ayer, en la residenciaoficial de Los Pinos, el Acuerdo para el Fortalecimiento Económicoy la Protección de la Economía Familiar.

Zambrano Grijalva criticó que el Ejecutivo federal no hayaechado abajo el llamado “gasolinazo” y que, por el contrario,“nos amenazan con que “vienen otros desafíos y retos para elpaís porque este, el del gasolinazo, no es el único”.

Dijo que las medidas que debería adoptar el gobierno federal esechar atrás el “gasolinazo y decretar un aumento salarial deemergencia al nivel que ha señalado el Consejo Nacional deEvaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 89pesos”.

“Lo que hoy debió haber dicho claramente Peña Nieto era: Soysensible, voy a tomar en cuenta la enorme protesta social que seestá dando en el país, voy a sentarme con los legisladores paradiscutir en dónde podemos hacer recortes que no afecten a losprogramas sociales y, por lo tanto, que todo mundo nos apretemos elcinturón”, destacó.

Insuficiente contra efectos en los aumentos a los precios:PAN

El PAN en la Cámara de Diputados consideró que el acuerdo quefirmó ayer el Gobierno federal y organizaciones de la empresaprivada y trabajadores es insuficiente para contener los efectosdel aumento al precio de los combustibles, aumento que entró envigor el pasado primero de enero.

Ese instituto político agregó que el acuerdo firmado conrepresentantes de los sectores productivos es un “catálogo debuenas intenciones” y un mero “paliativo” para hacer frenteal impacto que ya tiene el “gasolinazo” en la economíanacional y familiar.


No soluciona la crisispolítica, económica y social: senadores


En la Cámara de Senadores las bancadas del PAN y del PRDconfrontaron nuevamente las posturas sobre el tema del gasolinazo ylos anuncios del Presidente de la República en esa materia, asícomo en el llamado Acuerdo para el Fortalecimiento de la Economíay de la Protección de la Economía Familiar.

Los integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacionalconsideraron que las medidas anunciadas por el Gobierno federal endicho acuerdo no son novedosas, que carecen de claridad y no van alfondo de solución que se requiere para atender la crisispolítica, económica y social que aqueja al país, insistieron enque la respuesta urgente es ajustar el IEPS.

A su vez, en conferencia el coordinador de los perredistas,Miguel Barbosa Huerta, sostuvo que lo que realmente expresa dichoacuerdo es la unidad del Gobierno y de la derecha en contra deldescontento del pueblo.

El coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa.

El legislador poblano lo definió como un acto de apoyo alEjecutivo Federal con efectos nulos en beneficio de la economía delas familias, que “rememora los formatos del priísmo tradicionaldonde solo se realizaba un monólogo y la crítica estabaausente”.

En principio, la coordinación parlamentaria del blanquiazulencabezada por Fernando Herrera Ávila, aseguró que se requiere deun verdadero acuerdo nacional, más inclusivo, que involucre atodos los sectores de la sociedad.

Asimismo, consideró de mayor efectividad disminuir el gastopúblico en 150 mil millones de pesos, adicionales a los yaanunciados, aprovechando que durante 2015 y 2016 no se llevaron acabo los recortes anunciados en su oportunidad, en ese sentido,llamó a revisar los capítulos 1000 y 3000 del gasto público yaplicar mayores recortes a esos rubros.

Hizo énfasis en que el anuncio de la reducción del 10 porciento en los salarios de los altos funcionarios es una buenamedida en términos comunicacionales, pero no resuelve en absolutoel tema de las finanzas públicas.

Estableció que la oferta del sector empresarial de no incurriren aumentos indiscriminados de precios la vemos lejana, toda vezque dichos aumentos tendrán lugar si continúa el alza en el costode los insumos para la producción, es decir, si persiste ladepreciación de nuestra moneda y se mantiene el alza en losprecios de las gasolinas y el diésel en febrero y marzo.

Pusieron en duda el compromiso de modernizar el transportepúblico y facilitar la movilidad urbana la vemos en duda, toda vezque el Gobierno ha sostenido que no tiene margen de maniobra paraseguir con el subsidio a la gasolina.

Cuestionó el impulso de acciones que permitan mantener laestabilidad de precios de la canasta básica, vigilar y sancionarcualquier abuso en los términos de la ley, mejorar las condicionesde crédito a través de la Banca de Desarrollo, emprender medidasque fomenten la inclusión laboral de los grupos vulnerables yllevar a cabo acciones en favor de la libre competencia.

De las mismas, el PAN en la Cámara alta aseguró que no aportannada que no sean obligaciones que el Gobierno federal deberíahaber llevado a cabo aun antes de la actual crisis y que sigue sinentender que los problemas requieren del mayor consenso político,económico y social.

Por ello, lamentaron que en ese Acuerdo firmado en Los Pinos nose hayan tomado en cuenta a las representaciones en el Congreso dela Unión, uno de los contrapesos más importantes de nuestrademocracia y vigilante del ejercicio del gasto público.

“La situación económica y social actual exige un amplioacuerdo, un amplio consenso de todos los sectores sociales, quevaya al fondo de los problemas y que no sea solo parte de unaestrategia de comunicación o imagen pública”, puntualizó lafracción de Acción Nacional.

Jorge Luis Lavalle Maury, secretario de la Comisión de Haciendadel Senado, reconoció que el alza a los combustibles, obedece afactores externos, como el incremento en los precios del petróleo,pero también a malas decisiones de política económica delGobierno actual.

Criticó que la administración de Peña Nieto confunda laliberalización de los precios de las gasolinas, con el aumento queanunció, además de resaltar que no se puede atribuir a la ReformaEnergética porque la nueva legislación era impostergable paraMéxico.

Por su parte, el perredista Barbosa consideró que dicho acuerdotrae a la memoria las subsecuentes firmas del “Pacto deEstabilidad y Crecimiento Económico” durante los Gobiernos deMiguel de Madrid y Carlos Salinas de Gortari.

“La firma de este Acuerdo fue un acto de apoyo al Presidente.Se trató de una reunión de la plutocracia mexicana y de suscorifeos, los mismos que han llevado al país a la ruina”,aseguró.

A su juicio, sus efectos serán nulos y no servirán paraenfrentar el deterioro que tendrán sobre la economía y elbienestar de las familias el alza de los combustibles y sussubsecuentes impactos en todos los productos de primeranecesidad.

“Si el Presidente de la República en verdad no desearaafectar el bienestar de las familias mexicanas, debería pensar enreformar la Ley de Ingresos 2017 para cancelar el adelanto en laliberalización de los precios de los combustibles.

Así como revisar el IEPS y los impuestos a las gasolinas,además de aprobar una ley de precios máximos a los combustibles,e iniciar un proceso para aumentar a la brevedad la producciónnacional de gasolina, concluyó el senador del Sol Azteca.

El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protecciónde la Economía Familiar, firmado ayer por el presidente de laRepública, Enrique Peña Nieto y los líderes empresariales,sindicales y productores del campo, dividió opiniones entre lospartidos políticos como el PAN, PRI, PRD, PVEM, PES, Morena yMovimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, donde algunos loapoyaron; mientras que otros lo calificaron de “insuficiente” y“demagógico.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados yde la Comisión Permanente, Javier Bolaños, señaló que elacuerdo para fortalecer la economía nacional va por el caminoadecuado pero es insuficiente.

Bolaños Aguilar agregó que la solución es bajar el impuestoespecial a las gasolinas.

En tanto, el coordinador del PRD, Francisco Martínez calificócomo “demagogos” las declaraciones hechas ayer por el Ejecutivofederal y señaló que la austeridad todos deben sumarse, pero demanera cotidiana, no solo por la coyuntura.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri,

En entrevista, el diputado perredista cuestionó la decisión deordenar una reducción de solo 10 por ciento en el salario de losaltos funcionarios, para luego preguntar ¿Por qué no 20 porciento, por qué no 30 por ciento o más?

En tanto, el diputado del PRI, Jorge Estefan reconoció que elGobierno federal tiene muy poco margen de acción para enfrentarlos efectos del exterior que están afectando al país, entreellos, el aumento al precio de los combustibles.

Sin embargo, puntualizó que reducir los impuestos especiales alas gasolinas sería como entrar en callejón sin salida y lospanistas tendrían qué aclarar de dónde saldrán los recursos quela Federación dejaría de captar.

A su vez, el vicecoordinador de los diputados del PRD, JesúsZambrano Grijalva, advirtió que el acuerdo que firmó el gobiernofederal no va a servir de nada y retó al Ejecutivo federal asentarse a discutir en lo inmediato medidas de austeridad quecontribuyan a obtener los recursos que la federación pretendecaptar a través del llamado “gasolinazo”.

“El PRD lo reta, exige abiertamente a Peña Nieto que nossentemos de inmediato a discutir medidas de austeridad. Los puntosque hoy propone con los sectores obrero y patronal, y que formanparte de un dizque Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y laProtección de la Economía Familiar, no van a servir de nada”,enfatizó.

Los titulares de las secretarías de Economía y del Trabajo ylos directivos del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), laConfederación de Trabajadores de México (CTM) y la ConfederaciónNacional Campesina (CNC) suscribieron ayer, en la residenciaoficial de Los Pinos, el Acuerdo para el Fortalecimiento Económicoy la Protección de la Economía Familiar.

Zambrano Grijalva criticó que el Ejecutivo federal no hayaechado abajo el llamado “gasolinazo” y que, por el contrario,“nos amenazan con que “vienen otros desafíos y retos para elpaís porque este, el del gasolinazo, no es el único”.

Dijo que las medidas que debería adoptar el gobierno federal esechar atrás el “gasolinazo y decretar un aumento salarial deemergencia al nivel que ha señalado el Consejo Nacional deEvaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 89pesos”.

“Lo que hoy debió haber dicho claramente Peña Nieto era: Soysensible, voy a tomar en cuenta la enorme protesta social que seestá dando en el país, voy a sentarme con los legisladores paradiscutir en dónde podemos hacer recortes que no afecten a losprogramas sociales y, por lo tanto, que todo mundo nos apretemos elcinturón”, destacó.

Insuficiente contra efectos en los aumentos a los precios:PAN

El PAN en la Cámara de Diputados consideró que el acuerdo quefirmó ayer el Gobierno federal y organizaciones de la empresaprivada y trabajadores es insuficiente para contener los efectosdel aumento al precio de los combustibles, aumento que entró envigor el pasado primero de enero.

Ese instituto político agregó que el acuerdo firmado conrepresentantes de los sectores productivos es un “catálogo debuenas intenciones” y un mero “paliativo” para hacer frenteal impacto que ya tiene el “gasolinazo” en la economíanacional y familiar.


No soluciona la crisispolítica, económica y social: senadores


En la Cámara de Senadores las bancadas del PAN y del PRDconfrontaron nuevamente las posturas sobre el tema del gasolinazo ylos anuncios del Presidente de la República en esa materia, asícomo en el llamado Acuerdo para el Fortalecimiento de la Economíay de la Protección de la Economía Familiar.

Los integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacionalconsideraron que las medidas anunciadas por el Gobierno federal endicho acuerdo no son novedosas, que carecen de claridad y no van alfondo de solución que se requiere para atender la crisispolítica, económica y social que aqueja al país, insistieron enque la respuesta urgente es ajustar el IEPS.

A su vez, en conferencia el coordinador de los perredistas,Miguel Barbosa Huerta, sostuvo que lo que realmente expresa dichoacuerdo es la unidad del Gobierno y de la derecha en contra deldescontento del pueblo.

El coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa.

El legislador poblano lo definió como un acto de apoyo alEjecutivo Federal con efectos nulos en beneficio de la economía delas familias, que “rememora los formatos del priísmo tradicionaldonde solo se realizaba un monólogo y la crítica estabaausente”.

En principio, la coordinación parlamentaria del blanquiazulencabezada por Fernando Herrera Ávila, aseguró que se requiere deun verdadero acuerdo nacional, más inclusivo, que involucre atodos los sectores de la sociedad.

Asimismo, consideró de mayor efectividad disminuir el gastopúblico en 150 mil millones de pesos, adicionales a los yaanunciados, aprovechando que durante 2015 y 2016 no se llevaron acabo los recortes anunciados en su oportunidad, en ese sentido,llamó a revisar los capítulos 1000 y 3000 del gasto público yaplicar mayores recortes a esos rubros.

Hizo énfasis en que el anuncio de la reducción del 10 porciento en los salarios de los altos funcionarios es una buenamedida en términos comunicacionales, pero no resuelve en absolutoel tema de las finanzas públicas.

Estableció que la oferta del sector empresarial de no incurriren aumentos indiscriminados de precios la vemos lejana, toda vezque dichos aumentos tendrán lugar si continúa el alza en el costode los insumos para la producción, es decir, si persiste ladepreciación de nuestra moneda y se mantiene el alza en losprecios de las gasolinas y el diésel en febrero y marzo.

Pusieron en duda el compromiso de modernizar el transportepúblico y facilitar la movilidad urbana la vemos en duda, toda vezque el Gobierno ha sostenido que no tiene margen de maniobra paraseguir con el subsidio a la gasolina.

Cuestionó el impulso de acciones que permitan mantener laestabilidad de precios de la canasta básica, vigilar y sancionarcualquier abuso en los términos de la ley, mejorar las condicionesde crédito a través de la Banca de Desarrollo, emprender medidasque fomenten la inclusión laboral de los grupos vulnerables yllevar a cabo acciones en favor de la libre competencia.

De las mismas, el PAN en la Cámara alta aseguró que no aportannada que no sean obligaciones que el Gobierno federal deberíahaber llevado a cabo aun antes de la actual crisis y que sigue sinentender que los problemas requieren del mayor consenso político,económico y social.

Por ello, lamentaron que en ese Acuerdo firmado en Los Pinos nose hayan tomado en cuenta a las representaciones en el Congreso dela Unión, uno de los contrapesos más importantes de nuestrademocracia y vigilante del ejercicio del gasto público.

“La situación económica y social actual exige un amplioacuerdo, un amplio consenso de todos los sectores sociales, quevaya al fondo de los problemas y que no sea solo parte de unaestrategia de comunicación o imagen pública”, puntualizó lafracción de Acción Nacional.

Jorge Luis Lavalle Maury, secretario de la Comisión de Haciendadel Senado, reconoció que el alza a los combustibles, obedece afactores externos, como el incremento en los precios del petróleo,pero también a malas decisiones de política económica delGobierno actual.

Criticó que la administración de Peña Nieto confunda laliberalización de los precios de las gasolinas, con el aumento queanunció, además de resaltar que no se puede atribuir a la ReformaEnergética porque la nueva legislación era impostergable paraMéxico.

Por su parte, el perredista Barbosa consideró que dicho acuerdotrae a la memoria las subsecuentes firmas del “Pacto deEstabilidad y Crecimiento Económico” durante los Gobiernos deMiguel de Madrid y Carlos Salinas de Gortari.

“La firma de este Acuerdo fue un acto de apoyo al Presidente.Se trató de una reunión de la plutocracia mexicana y de suscorifeos, los mismos que han llevado al país a la ruina”,aseguró.

A su juicio, sus efectos serán nulos y no servirán paraenfrentar el deterioro que tendrán sobre la economía y elbienestar de las familias el alza de los combustibles y sussubsecuentes impactos en todos los productos de primeranecesidad.

“Si el Presidente de la República en verdad no desearaafectar el bienestar de las familias mexicanas, debería pensar enreformar la Ley de Ingresos 2017 para cancelar el adelanto en laliberalización de los precios de los combustibles.

Así como revisar el IEPS y los impuestos a las gasolinas,además de aprobar una ley de precios máximos a los combustibles,e iniciar un proceso para aumentar a la brevedad la producciónnacional de gasolina, concluyó el senador del Sol Azteca.

Policiaca

Enfrentamiento entre policías y delincuentes en la zona sur

Se reporta un civil y un policía heridos; se despliega un operativo en el poblado de Alpuyeca

Local

Cuauhtémoc Blanco afirma que hay peligro en las carreteras

Advierte que en las vías de comunicación del estado operan delincuentes

Local

Desechan demanda de amparo del edil de Tetela del Volcán

Representantes del Ayuntamiento de Hueyapan presentaron ante el Congreso del estado una suspensión definitiva como presidente municipal

Finanzas

Liberan ingenios en Morelos

A las 15:30 horas de este miércoles se levantó el bloqueo de cañeros en el ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec

Local

Temoac logra el triunfo en robótica

Los alumnos obtuvieron medallas de oro, plata y bronce de la categoría de seguidor de Línea LEGO

Local

Cuauhtémoc Blanco afirma que hay peligro en las carreteras

Advierte que en las vías de comunicación del estado operan delincuentes

Local

Morelos asistirá a la Convention and World Languages en Washington

Se llevarán catálogos e información tanto de las escuelas como de los productos, servicios, productos y experiencias turísticas y culturales

Doble Vía

Aquí la verdadera historia del Niño Dios gigante de Zacatecas

La figura que ha causado revuelo en redes sociales tiene su origen en la cumi

Futbol

Nombran a Leopoldo Silva nuevo presidente de Pumas

Silva asumirá el cargo de manera interina, una vez que Pumas haya concluido su participación en el actual torneo