TEPIC. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó “traidores a la patria” a los “reaccionarios” que defienden a las empresas extranjeras en lugar de a las nacionales por el reclamo que Estados Unidos y Canadá hacen a México por defender a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Ahora, Estados Unidos con Canadá nos están haciendo un reclamo porque queremos rescatar nuestro petróleo y la industria eléctrica nacional, bueno, aunque parezca increíble, los reaccionarios de México están protegiendo a las empresas extranjeras en vez de defender a Pemex y CFE; están defendiendo a las empresas petroleras y eléctricas del extranjero, son unos traidores a la patria”, puntualizó el Ejecutivo federal durante la supervisión del Plan de Salud IMSS-Bienestar en Rosamorada, en Nayarit.
Te puede interesar: AMLO responderá en septiembre a EU y Canadá sobre quejas por el T-MEC
El miércoles pasado, Estados Unidos y Canadá presentaron una queja y convocaron a una serie de consultas bajo las reglas del T-MEC porque según estos dos países la política energética del gobierno de López Obrador viola el tratado comercial.
El mandatario mexicano aclaró que el presidente estadounidense, Joe Biden, le ha reiterado que el trato entre ellos se debe de dar en igualdad, y bajo este precepto dijo que protegerá la soberanía de México al igual que a las empresas nacionales, aunque no les guste, advirtió, a los conservadores.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El Presidente de la República prometió que México será autosuficiente en la generación de gasolina y diesel. Comentó que la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, se encuentra en su etapa de producción por lo que se espera que en diciembre se procesen 340 mil barriles que se sumarán a los que genera la refinería de Deer Park, en Texas, Estados Unidos, y las seis más que se tuvieron que rehabilitar tras el abandono que sufrieron durante los gobiernos anteriores.