Dialogan México y EU sobre energía

La Cuatroté le expone a secretaria de Energía estadounidense la reforma eléctrica

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · viernes 21 de enero de 2022

El presidente López Obrador recibió a la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm / Foto: Cortesía Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer por espacio de dos horas y media con la secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer Granholm, para hablar sobre las políticas energéticas de ambos países y exponerle su iniciativa de reforma eléctrica, ante la preocupación de los norteamericanos.

Por la mañana el presidente López Obrador agradeció al Gobierno de Estados Unidos la autorización de la compra de la refinería en Houston, Texas.

➡️ AMLO garantiza a trabajadores de Deer Park que mantendrán sus empleos

El presidente López Obrador, en la noche, tras concluir la reunión con la secretaria estadounidense, informó que tuvo una conversación cordial con la secretaria Granholm y puntualizó que trataron “asuntos de interés para nuestros pueblos y naciones” mientras aseguró que prevaleció “el respeto, el entendimiento y la voluntad de cooperación para el desarrollo”

Al concluir el encuentro, Rocío Nahle, secretaria de Energía de México, dijo que durante el encuentro se le expuso a Granholm la iniciativa de reforma eléctrica de López Obrador y respecto a la compra de la refinería de Deer Park, mencionó que este viernes el presidente daría los detalles de la adquisición de la mitad de la acciones de esta planta.

A su vez, el mandatario mexicano garantizó en un video dirigido a los trabajadores de Shell, en Deer Park, que mantendrán sus empleos, aún cuando la refinería es ya del patrimonio de México.

En este mensaje, López Obrador subrayó que con la modernización de las seis refinerías qué hay en México, la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco y con la producción de gasolinas en Deer Park, nuestro país “va a poder procesar todo lo que necesitamos para nuestro consumo interno”.

Granholm, a su llegada a México, manifestó que nuestro país y Estados Unidos trabajan de manera conjunta para el desarrollo de América del Norte, aunque mencionó qué hay diferencias con la reforma eléctrica de López Obrador.

Ayer, antes del arribo a nuestro país de la funcionaria norteamericana, cuatro senadores de Estados Unidos le pidieron al presidente Joe Biden manifestar su postura respecto a la reforma eléctrica mexicana, pues ven que esta enmienda representa un peligro para la inversión privada estadounidense en este sector, que podría provocar pérdidas cercanas a los 44 mil millones de dólares.

Por la mañana, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibió a Jennifer M. Granholm para dar seguimiento a los acuerdos entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México y, su homólogo norteamericano Joe Biden en materia de desarrollo económico para la región de América del Norte y Central, mientras que la funcionaria norteamericana destacó el buen entendimiento con el gobierno de México, aunque reconoció que Estados Unidos mantiene diferencias con México respecto a la Reforma Eléctrica.

Granholm expresó que “México tiene una serie de recursos limpios y envidiables, de los cuales nos gustaría hablar”, pero subrayó que “como todos los amigos, quizá tengamos algunos problemas".



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music