imagotipo

Aprueban en lo general Presupuesto de Egresos 2018

  • Por Gabriel Xantomila
  • en Política

Jamás antes del 10 de noviembre se aprobó un Presupuesto de Egresos de la Federación en una fecha temprana y mayoritariamente respaldado en comisiones. Y nunca antes en "fast track" -10 minutos bastaron- para olvidar de tajo aquellas históricas decisiones de parar el reloj legislativo, dejar pasar horas y días mientras se alcanzan acuerdos entre las distintas bancadas parlamentarias.

En este 2017, el récord fue por mucho notorio, en un año difícil por los sismos del 7 y 19 de septiembre, por un año previo a las elecciones presidenciales del 2018 y el último que ejercerá el Presidente Enrique Peña Nieto.

Pero distinto fue en el Pleno cameral, donde se dio un debate intenso de aquellos artículos en lo particular, 346 con la participación de 89 legisladores.

De acusaciones y reproches al Gobierno federal; con una oposición ruda –agrupada en el Frente Ciudadano por México, conformado por el PAN, PRD y MC- y la bancada de Morena, que contrastó con la confianza priísta de haber sacado en tiempo y forma un paquete económico y financiero 2018, en un año previo a elecciones presidenciales y último año de la LXIII Legislatura.

El último presupuesto como diputados federales de la LXIII Legislatura, racional, austero, falto de transparencia, disciplinado y no electorero, según los propios legisladores.

¿Qué sigue ahora?

Tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 tiene una ruta jurídica y legal. El proceso de aprobación del presupuesto inicia con el envío, por parte el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, del Paquete Económico y Financiero.

Para la entrega del Paquete debe comparecer el secretario del despacho  correspondiente (SHCP), quien da cuenta de los documentos respectivos. Evento que deberá ocurrir a más tardar el día 8 del mes de septiembre. Salvo los años de inicio de la gestión del Ejecutivo, cuando la fecha prevista para ello será el 15 de diciembre.

Hay que mencionar que, como parte de este proceso, la autorización de la Ley de Ingresos es materia de ambas Cámaras, Senadores y Diputados, debiendo aprobarse con anterioridad a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Una vez recibido el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la Cámara de Diputados deberá aprobarlo a más tardar el día 15 del mes de noviembre. Y en correspondencia con los tiempos estipulados para los años de inicio de encargo del Ejecutivo Federal, este plazo podrá prorrogarse hasta el último día autorizado para concluir el Primer Período Ordinario de Sesiones de la Cámara de Diputados, es decir el 31 de diciembre.


 

 

/amg

Se pagarán aguinaldos a tiempo en Atlatlahucan

Se pagarán aguinaldos a tiempo en Atlatlahucan

A partir del primero de diciembre se depositará la primera parte

Rosaura Hernández

local

[Video] Bomberos sufren aparatosa caída tras desfile en Puerto Vallarta

[Video] Bomberos sufren aparatosa caída tras desfile en Puerto Vallarta

Cinco bomberos resultaron lesionados

Recibirán Beca Salario estudiantes de Media Superior

Recibirán Beca Salario estudiantes de Media Superior

Confirman depósito este 21 y 22 de noviembre

Madre e hijo vuelven a verse tras 14 años

Madre e hijo vuelven a verse tras 14 años

“Corazón de Plata, Uniendo Familias Morelenses”

[VIDEO] Cámaras captaron homicidio en Plaza Marina

[VIDEO] Cámaras captaron homicidio en Plaza Marina

El ataque fue deliberado, coincide la Fiscalía

¡Abrígate! Se pronostica frío intenso

¡Abrígate! Se pronostica frío intenso

El termómetro descenderá hasta los tres grados en los Altos de Morelos

destacados

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Por medio de un video indicó que "López Obrador es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país"

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial