imagotipo

Donaciones y recorte a financiamiento entrampan el debate legislativo

  • Por El Sol de México
  • en Política

Por Gabriel Xantomila

A un mes del inicio del periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, diputados y senadores continúan enfrascados en la discusión del recorte al financiamiento público de los partidos políticos y en la ruta de las donaciones para los damnificados de los sismos de septiembre, lo que ha derivado en la falta de acuerdos y ha dejado en la congeladora los temas torales de la agenda legislativa.

Coordinadores parlamentarios de oposición admitieron que existe un impasse en el trabajo legislativo. Incluso, el secretario de Presupuesto y Cuenta Pública, Vidal Llerenas (Morena), admitió que no han sostenido una reunión formal para trazar la ruta de la Ley de Ingresos de la Federación, cuyo límite para su aprobación es el 20 de octubre.

“Con la parálisis legislativa a los únicos que se afecta son a los ciudadanos’’, comentó el coordinador del Partido Encuentro Social, Alejandro Murillo González.

Para la coordinadora de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle, en este momento todos están concentrados en la Glosa del Informe Presidencial y el presupuesto para el 2018. Sin embargo, aceptó que hay un mundo de cosas en las comisiones y en la congeladora.

A su vez, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, destacó que hay asuntos que se sobreponen por la contingencia, “pero el reto es doble, porque se tienen que atender esos asuntos y aparte la agenda legislativa’’.

En la congeladora, también está mando mixto, desaparición forzada y la discusión del Fiscal Anticorrupción.  En el Senado tampoco hay acuerdos para transparentar los recursos de donación a los damnificados, pero coinciden en que no se pueden utilizar para campañas políticas, sino que le llegue directamente a la gente que hoy lo necesita más: a todos los damnificados de los diversos estados de la República y de la Ciudad de México, dijo Emilio Gamboa.

-¿Buscarán un blindaje de estos recursos?

– De eso se trata, por eso no se llegó a un acuerdo.

Rocío Nahle García adelantó que hoy el Pleno cameral conocerá de dictámenes, pero además los recursos van dentro de la propia agenda política y de las peticiones que realiza Morena para transparentar los recursos que están llegando para los damnificados y que éstos aterricen de la mejor manera.

– ¿Considera que no hay retraso en materia legislativa?

– Claro que sí. Tenemos un mundo de cosas en las comisiones, en la congeladora.

– ¿Cuáles son esas prioridades?

– Tan solo el grupo parlamentario de Morena tiene 29.

En tanto, el perredista Francisco Martínez Neri calificó de natural que ante un acontecimiento –terremoto- de ese tamaño haya distracciones, es la atención de asuntos que se sobreponen por la contingencia y tenemos que hacerlo y el reto es doble porque hay que atender lo legislativo.

– ¿Más allá de lo económico y lo financiero, que otras prioridades?

– La violencia política en contra de las mujeres, por razones de género; la desaparición forzada y mando mixto.

En su oportunidad, Alejandro Murillo González resaltó que prioridades hay, sobre todo lo que afecta la gente más necesitada y vulnerable. A un año del proceso electoral todo es imponer intereses y estamos dejando a un lado a la sociedad.

Por falta de acuerdos, Senado cede al Ejecutivo nombramientos

Por incumplimiento de la Cámara de Senadores, el presidente Enrique Peña Nieto designará de forma directa a dos integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y uno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). La Ley de los Órganos Reguladores en Materia Energética establece que el Senado debe procesar las propuestas del Ejecutivo en un plazo de 30 días. El Ejecutivo envió las propuestas desde el pasado 31 de agosto, con la finalidad de que el Senado lograra acuerdos, pero no fue así.

senadores2.jpg
 

Los senadores intentaron aprobar estas designaciones en la sesión del pasado jueves 28 de septiembre pero no se alcanzó el quórum necesario y la sesión fue levantada. Una vez que el plazo venció, las ternas serán regresadas al titular del Ejecutivo, quien elegirá de manera discrecional a los tres nuevos comisionados.

Las dos ternas de la CRE están integradas por Norma de la Salud Álvarez Girard, Jimena Marván Santín y Neus Peniche Sala; y por Francisco Granados Rojas, Fernando Ruiz Nasta y Guillermo Zúñiga Martínez. Para la CNH, el Ejecutivo elegirá entre Néstor Martínez Romero, Ramón Antonio Massieu Arrojo y Alfonso Reyes Pimentel. Todos serán designados para ocupar estos cargos siete años.

Resurgen problemas con mototaxistas

Resurgen problemas con mototaxistas

Detienen a dos mototaxis en Jantetelco por no portar la documentación

Rosaura Hernández

local

Seguirá el Mando Único

Seguirá el Mando Único

Descarta el alcalde que el Ejército vaya a patrullar las calles

Denuncian una cisterna inconclusa en jardín de niños

Denuncian una cisterna inconclusa en jardín de niños

La obra pone en riesgo la integridad de los pequeños

Paga UAEM salario a los empleados

Paga UAEM salario a los empleados

La segunda parte del aguinaldo se liquidará la próxima semana

Reconocen a policías

Reconocen a policías

“Vine para asumir mi responsabilidad de construir una policía"

Ayuda Cáritas a reconstruir en Tetela del Volcán

Ayuda Cáritas a reconstruir en Tetela del Volcán

La fundación pone los materiales y los afectados la mano de obra

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos