imagotipo

Oposición en el Senado exige el Ejecutivo propuesta para titular de Banxico

  • Por El Sol de México
  • en Política

Por Bertha Becerra

La oposición en el Senado de la República demandó al titular del Ejecutivo la propuesta para el nuevo gobernador del Banco de México. El tiempo apremia. Agustín Carstens termina el 30 de noviembre su gestión al frente del Banxico.

Los senadores no pueden iniciar el proceso de sucesión de Carstens ante la falta de definición del Ejecutivo sobre el tema.

En caso de que el presidente Enrique Peña Nieto no mande el nombramiento, el decano de la Junta de Gobierno del Banxico asumiría el cargo de gobernador.  Pero eso sí generará incertidumbre, porque el Banco de México garantiza la tranquilidad de los mercados, coincidió la oposición.

“Sería una escaramuza de tragedias”, pronosticó el senador panista Roberto Gil Zuarth.

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo (PAN), explicó que hay economistas muy talentosos en la Junta de Gobierno del Banco de México y también hay economistas talentosos afuera.

“Siempre es sano que haya aire nuevo, que haya visiones nuevas, no necesariamente dentro de una Junta de Gobierno”, consideró Cordero.

Agregó que lo importante es que el perfil que envíe el Presidente de la República para integrar la Junta de Gobierno, tenga la capacidad técnica, profesional y la experiencia en el manejo de instituciones administrativas complejas y sobre todo, el carácter y la autonomía para ejercer a cabalidad la autonomía del Banco de México.

“Supongo que el Presidente hace la valoración correspondiente para enviarnos al nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México. Nosotros respetamos sus tiempos y aquí estamos en la mejor disposición de disentir, de analizar, de revisar la propuesta que nos envíe”, detalló.

El presidente del Senado proyectó que se generará el consenso necesario para nombrar al nuevo gobernador de Banxico, dado su nivel de importancia para manejar la política monetaria.

El coordinadorde la bancada del blanquiazul, Fernando Herrera, expresó que ve condiciones para que la Cámara Alta procese este nombramiento “prácticamente de manera inmediata”.

“Estamos en tiempo. Esperamos que el Presidente remita la propuesta a la brevedad. Sabemos el contexto que rodea esta definición; pero en el Senado estamos abiertos para procesarla de manera inmediata. Hay condiciones para sacarlo antes de que concluya el período de vigencia que aún tiene Agustín Carstens”.

Instan a evitar puesto interino

Por Silvia Bautista

Durante la Presentación del evento Prospectivas Económicas y Financieras para el 2018, Grupo Financiero Monex consideró que en el proceso para sustituir a Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, sería una mala idea tener a un gobernador interino.

Este mensaje fue reforzado por Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, quien hizo énfasis en que sería buena señal para los mercados  y para los inversionistas internacionales que el siguiente gobernador se defina lo antes posible y que de preferencia no fuera interino.

Por su parte, la subdirectora de análisis económico, Janneth Quiroz, expuso que la desaceleración de las variables como la inversión, consumo y producción industrial, que se resentirá a finales de este año, los llevó a ajustar a la baja su perspectiva de crecimiento para 2018 de 2.5% a 2.3%.

A la pregunta sobre cuál sería la proyección económica para el país ante un eventual triunfo de AMLO en la elección presidencial de 2018, González Tavares, comentó que están a la espera de quiénes pueden ser los posibles candidatos y cuáles serán sus propuestas económicas.

Entrega EPN apoyos del Fonden

Entrega EPN apoyos del Fonden

Otorga las tarjetas a las mujeres, para que vigilen que los recursos se apliquen en la reconstrucción

Ofelia Espinoza

local

Denuncia Vera persecución en su contra

Denuncia Vera persecución en su contra

Asegura que el fiscal Juan Salazar, fue nombrado ilegítimamente

Critican a diputados por opacidad

Critican a diputados por opacidad

Siempre se ha pugnado por estar abierto a la transparencia

Rechazan los legisladores federales formas del Congreso

Rechazan los legisladores federales formas del Congreso

Aumentó un 700 por ciento la deuda en el sexenio

Votaron panistas  y PES en contra, por falta de análisis

Votaron panistas y PES en contra, por falta de análisis

Habrá comité ciudadano para vigilar los recursos de la reconstrucción

Convierten la basura en arte

Convierten la basura en arte

Crean artesanías con botellas, piedra, alambre y cristal

destacados

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Medios informaron que 'escapó en la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia y tendría como destino final un país europeo'

Publican en Diario Oficial la Ley de Desaparición; entrará en vigor en 60 días

Esta fue expedida por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene por objeto buscar a las Personas Desaparecidas y No Localizadas

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Está acusado de 'rebelión' y 'sedición' por su papel en la declaración unilateral de independencia en Cataluña

Expresidente de Cataluña comparece ante justicia en Bélgica

Expresidente de Cataluña comparece ante justicia en Bélgica

Puigdemont declaró su decisión de presentarse a las elecciones catalanas

EU y Corea del Sur buscan llevar a Pyongyang a la mesa de diálogo

EU y Corea del Sur buscan llevar a Pyongyang a la mesa de diálogo

Ambas naciones buscarán una forma "pacífica" de resolver el estancamiento