Reyes Rodríguez Mondragón dejará la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en enero, tras asegurar ayer mismo que no renunciaría a su cargo.
Te podría interesar: Presupuesto y recorte de gastos, la causa del conflicto en el TEPJF: Rodríguez Mondragón
Fuentes al interior del TEPJF confirmaron a El Sol de México la renuncia de Rodríguez Mondragón luego de la reunión privada que tuvo con los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, quienes la semana pasada solicitaron discutir el relevo en la presidencia del pleno tras la pérdida de confianza en su titular.
Posteriormente, Reyes Rodríguez confirmó su separación del cargo por medio de un comunicado, en el que detalló que su último día en la presidencia del tribunal será el 31 de diciembre de 2023.
"Tomo esta decisión de manera consciente y reflexiva, privilegiando mi compromiso con la institución y con la estabilidad política que demanda el actual proceso electoral (...) Tras más de dos años, terminaré mi encargo en la Presidencia con la convicción y satisfacción de que entrego una institución más confiable, independiente, incluyente, profesional, eficiente y abierta", dijo.
Del mismo modo, Rodríguez Mondragón agregó: "He sido magistrado electoral por más de 10 años y siempre he actuado con honestidad, imparcialidad y estricto apego a la Ley. Ello se puede constatar en cada una de mis decisiones en la Comisión de Administración, así como en mis posiciones jurisdiccionales, votos y sentencias".
Este lunes Reyes Rodríguez Mondragón publicó una carta en su cuenta de X en la que aseguró que no renunciaría a su cargo como magistrado electoral, pero dejó en manos del pleno del TEPJF su permanencia como presidente.
“Anuncio mi decisión de no renunciar a mi cargo como magistrado electoral de la Sala Superior, el cual me fue conferido por el Senado de la República desde 2016. Convocaré al pleno del TEPJF para reanudar la sesión pública del pasado 7 de diciembre con la presencia de las cinco magistraturas, y será en ese espacio donde se ponga a su consideración mi permanencia en la Presidencia del Tribunal”, expresó en su misiva.
En la sesión del tribunal del jueves pasado, los magistrados electorales Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata exigieron la renuncia de Rodríguez Mondragón a la presidencia del pleno por pérdida de confianza, presiones al secretario general de acuerdos y una presunta intromisión de despachos privados de abogados en el tribunal que calificará las elecciones de 2024. La sesión, en la que se votaría el relevo en la presidencia, se aplazó y los magoostrados Reyes Rodríguez y Janine Otálora abandonaron la sede del tribunal.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Tras la publicación de la carta del en ese momento magistrado presidente, Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata publicaron una respuesta en la que reconocieron su capacidad como magistrado electoral.
“Sabemos de su probada capacidad y experiencia como jurista, por lo que su permanencia como integrante de la sala superior de este tribunal será de suma importancia para garantizar el buen desempeño de esta instancia durante el proceso electoral en el cual nos encontramos actualmente”, apuntaron en la misiva.
Los trabajos en el tribunal electoral se mantuvieron con una reunión de los magistrados electorales con sus homólogos de las salas regionales, tras la cual, Reyes Rodríguez, Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata dieron una rueda de prensa conjunta tras la que sostuvieron una reunión privada. Los cuatro no estaban juntos desde el 7 de diciembre pasado.
Reyes Rodríguez señaló que reanudaría la sesión pendiente una vez que regrese la magistrada Janine Otálora de la Comisión de Venecia, en la que representa al Estado mexicano en temas de democracia y electorales. El regreso de la ministra se espera sea el 18 de diciembre.
El magistrado Felipe Fuentes enfatizó que no existe una crisis en el interior del tribunal, pero hay una cosa en la que no coinciden, aunque mencionó que el tribunal sigue trabajando.
“Ninguno de nosotros somos enemigos ni adversarios, llevamos siete años trabajando juntos… Tenemos una divergencia, una cosa en la que no coincidimos. Tendremos que ponernos de acuerdo”, dijo Fuentes, quien evitó afirmar o negar estar de acuerdo con desarrollar la sesión hasta el regreso de Otálora.
Sobre la supuesta exigencia de los tres magistrados a Rodríguez Mondragón para que renuncie, este aclaró que no le pidieron su renuncia como magistrado electoral, pero que dialogarán sobre su permanencia en la presidencia del pleno del TEPJF.
Mónica Soto celebró la reunión con el presidente del TEPJF y recalcó que el tribunal “no está en crisis” y “no hay riesgo de que sus diferencias pongan en riesgo el proceso electoral”.
“Nuestras diferencias en la presidencia no tienen que ver con los votos, con la manera de votar y a la ciudadanía le debe de quedar claro… que las instituciones son más fuertes que las personas”.
También negó que desee la presidencia del TEPJF y que los encuentros con el morenista Sergio Gutiérrez Luna, representante de ese partido ante el INE, nada tienen que ver con el conflicto en el TEPJF y sus reuniones con morenistas tampoco tienen que ver con el conflicto en este órgano de justicia, pues sostuvo que ella se reúne con todo tipo de actores políticos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tras la rueda de prensa que sostuvieron este lunes, los magistrados electorales se reunieron en privado en donde negociaron la salida de Reyes Rodríguez de la presidencia y que Mónica Soto será su relevo.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music