imagotipo

Vamos a hacer una campaña divertida: Anaya

  • Diario de Querétaro
  • en Política

Ricardo Anaya arrancó su precampaña con un video en Twitter de apenas 29 segundos, en la carretera rumbo a Querétaro, donde anunció que su campaña será diferente y divertida.

Alejado de una macro producción para estrenar su camino presidencial, el precandidato panista se grabó en medio de la noche para invitar a conocer su proyecto.

“Este es el minuto uno de la precampaña. Voy en carretera rumbo a Querétaro, donde vamos a iniciar nuestra campaña. Hoy empieza una nueva historia, te invito a que juntos lo hagamos posible, vamos a hacer una campaña divertida, inteligente, de cara a los ciudadanos, con mucha cabeza y con mucho corazón, vamos a ganar, nos vemos mañana muy temprano”.


 

Para el precandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, quien hoy inicia campaña, esta es su segunda postulación a un cargo de elección popular, 17 años después de su debut en el trabajo por la conquista de votos.

Sólo una vez con anterioridad Anaya ha sido candidato: fue en el año 2000 y en su estado natal, Querétaro, donde a los 21 años conoció la derrota electoral cuando se postuló a diputado local por el entonces Distrito XIV.

En ese entonces al joven Ricardo le llegó la postulación apenas unos meses después de haberse afiliado al Partido Acción Nacional y fue para un distrito considerado de antemano “perdido” por el PAN en los municipios serranos de Arroyo Seco y Pinal de Amoles.

En efecto, perdió, pero al hoy precandidato presidencial de Por México al Frente le gusta recordar que en aquella ocasión, con apenas 21 años, “logramos incrementar para el PAN 400 por ciento la votación de la elección anterior”.

La siguiente experiencia electoral de Anaya Cortés fue coordinando una campaña para gobernador de Querétaro en el 2009 y también ahí perdió, pues el candidato Manuel González Valle dilapidó una ventaja inicial de hasta 30 puntos que le otorgaban todas las encuestas de entonces y fue vencido en las urnas por José Calzada Rovirosa.

No obstante la derrota del 2009, Ricardo Anaya rescató una diputación local por la vía plurinominal y coordinó la bancada panista de la LVI Legislatura (2009-2012).

La carrera de Anaya comenzó en 1997 siendo nombrado por Francisco Garrido Patrón, entonces alcalde de la capital queretana, como director del Instituto Municipal de la Juventud, se afilió formalmente al PAN en el año 2000 y acompañó en la Gubernatura junto a su mentor político en el 2003.

Siendo secretario particular del gobernador, Anaya aprovechó su cercanía con la esposa de éste, la hoy senadora Marcela Torres Peimbert, y se afianzó como el hombre de sus confianzas, tomó el liderazgo virtual del gabinete estatal y coordinó el ambicioso programa de desarrollo social del sexenio llamado PAC.

En 2009 saltó a la coordinación de campaña a gobernador, tomó simultáneamente la diputación local y la dirigencia estatal del PAN en Querétaro, para en 2011 dejar ambas posiciones y convertirse en subsecretario federal de Turismo con Gloria Guevara.

En 2012 ascendió a diputado federal por la vía plurinominal, siendo el palacio de San Lázaro su mayor trampolín político pues ahí trabajó al lado de Gustavo Madero.

De la misma forma que hizo con Garrido Patrón siendo gobernador, Anaya se convirtió en el operador de más confianza rumbo a la dirigencia nacional del PAN, desde la cual el propio Madero le delegó la coordinación de la bancada legislativa y luego le convidó del mando nacional haciéndolo secretario general del partido.

Finalmente en 2015 Ricardo Anaya Cortés se convirtió en dirigente nacional del PAN ganando de forma muy contundente en la elección interna a Javier Corral, y ese fue el último cargo partidista del hoy precandidato presidencial queretano.

Según el calendario aprobado por el INE, las precampañas durarán hasta el 14 de febrero del año próximo, tiempo en el que los precandidatos deberían dedicarse únicamente a convencer a los militantes de sus partidos o coalición para conseguir la candidatura, pero dadas las condiciones actuales los virtuales precandidatos están definidos.

Recuperando la historia: Los tesoros de Xochicalco

Recuperando la historia: Los tesoros de Xochicalco

Descubre la arqueóloga Silvia Garza algunos de los vestigios hallados

Miguel Ángel de Alba

local

Priva la incertidumbre en el PAN

Priva la incertidumbre en el PAN

El partido apenas existe: Adrián Rivera

Analiza TSJ interponer controversia ante reforma

Analiza TSJ interponer controversia ante reforma

“Estamos valorando en qué sentido está afectando al Poder Judicial”

Publica PRI convocatoria para elegir a candidato a la gubernatura

Publica PRI convocatoria para elegir a candidato a la gubernatura

El registro será el 31 de enero

Sigue la espera por candidaturas

Sigue la espera por candidaturas

Detienen su definición hasta febrero

Inicia la demolición de los edificios de la UAEM

Inicia la demolición de los edificios de la UAEM

134 edificios de la máxima casa de estudios resultaron afectados

destacados

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

La publicación de titulares falsos o engañosos en las redes sociales se ha convertido en un problema mundial

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

"El mes pasado, el presidente Trump escribió la Historia. Corrigió una injusticia vieja de 70 años", afirmó el vicepresidente estadounidense

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención