imagotipo

Remesas alcanzan récord histórico al cierre de 2017: Banxico

  • Por NOTIMEX
  • en México

Al cierre de 2017, las remesas a México alcanzaron un monto histórico de 28 mil 771 millones de dólares, con un incremento de 6.6 por ciento respecto a 2016, cuando sumaron 26 mil 993.8 millones de dólares.

El Banco de México (Banxico) informó que el año pasado se efectuaron 93.42 millones de operaciones, 2.04 por ciento más que en 2016, con un monto promedio de 308 dólares por remesa, dato superior en 4.46 por ciento a tasa anual.

Con la cifra récord que marcaron las remesas en 2017, se consolidan como una de las principales fuentes de divisas para México, por lo que se mantiene entre las cuatro economías receptoras de estos flujos en el mundo.

De acuerdo con información estadística de Banxico, entre 2000 y 2016, las remesas a México crecieron a una tasa media anual de 9.2 por ciento, al pasar de seis mil 572.7 millones de dólares a 26 mil 993.2 millones, el cual era su último nivel máximo histórico, ahora superado por el nuevo récord marcado al cierre de 2017.

Así, las remesas familiares se ubican entre las cinco fuentes de captación de divisas para el país, junto con exportaciones automotrices, la inversión extranjera directa, el turismo y las exportaciones petroleras.

De acuerdo con el Banco Mundial (BM), los cinco principales países receptores de remesas son: India, China, Filipinas, México y Francia.

En su información estadística actualizada, difundida este jueves, el Banxico reporta que sólo en diciembre de 2017, ingresaron a México dos mil 604.2 millones de dólares por concepto de remesas, con un crecimiento de 11.2 por ciento respecto al mismo mes de 2016, el tercero más alto durante el año pasado, tras la caída registrada en noviembre pasado.

En el último mes del año pasado, indicó, se realizaron 8.4 millones de operaciones, 3.9 por ciento más que en igual mes de 2016, con un monto promedio por remesa de 310 dólares, monto menor en 6.9 por ciento anual.

En su comparación mensual, el monto de las remesas en diciembre de 2017 (de dos mil 604.2 millones de dólares) crecieron 15.3 por ciento respecto a los dos mil 258.5 millones de dólares recibidos por este concepto en noviembre pasado.

Según la información del Banxico, el número de remesas en diciembre registró un incremento mensual de 15.1 de por ciento; mientras que el monto promedio por remesas tuvo un alza marginal de 0.32 por ciento respecto a noviembre.

Banorte consideró que el avance en el flujo de remesas en diciembre, de 11.2 por ciento anual, obedece principalmente a dos factores: el primero, la depreciación de 6.7 por ciento que registró el peso mexicano durante los primeros 25 días del mes, y la política migratoria de la administración de Donald Trump.

La institución financiera estimó que en 2018, estimamos que el flujo de remesas dependerá de la política anti-migratoria de Trump.

Alerta sanitaria en el río Cuautla

Alerta sanitaria en el río Cuautla

Hasta 40 litros de aguas negras por segundo recibe el caudal

Dulce Gaviña

local

Morelos a la vanguardia en la cultura

Morelos a la vanguardia en la cultura

Aseguran los artistas que ya se les ve como personas con profesión y no con hobbie

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero en Oaxaca

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero en Oaxaca

“Lamentablemente, las cosas salieron de manera diferente"

¿Qué fue lo que ocasionó el sismo de ayer de magnitud 7.2?

¿Qué fue lo que ocasionó el sismo de ayer de magnitud 7.2?

Produjo un deslizamiento máximo de 2.15 metros de la placa de Cocos

Fomentan participación de jóvenes en elecciones

Fomentan participación de jóvenes en elecciones

El Impajoven realizará diversos foros para los jóvenes

Ocho heridos por un buey

Ocho heridos por un buey

Ocho personas resultaron lesionadas tras ser embestidos por una vaca

destacados

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Ricardo de la Cruz, Director General de Protección Civil reveló que hasta el momento van 517 réplicas