imagotipo

Por Franklin, alerta naranja en Chiapas y activación de albergues en Puebla

Con información de El Heraldo de Chiapas y El Sol de Puebla

El Gobierno del Estado de Chiapas mantiene instalado el comité estatal de emergencias para la implementación de acciones de prevención y atención a la emergencia ante la llegada de Franklin.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el Ciclón Tropical Franklin incrementará el potencial de lluvias y la velocidad de los vientos, en diversas regiones del estado, cabe destacar que a pesar de que Franklin no impacte directamente a Chiapas, sus bandas nubosas mantendrán elevado el potencial de precipitaciones en diversas regiones del sureste del país.

Puedes leer: Franklin podría ingresar como huracán categoría 1 a Veracruz, prevé Conagua

Ante esta situación el Sistema Estatal de Protección Civil como medida de prevención a través del mapa de alerta por lluvias PROCEDA activó la alerta naranja por lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros, para las regiones Istmo Costa y Soconusco, así como alerta Amarilla para las regiones Norte de los Bosques y Tulijá Tseltal Chol con lluvias Intensas de 75 a 150 milímetros.

Lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros Mezcalapa, Frailesca, Sierra Mariscal, Meseta Comiteca Tojolabal y Selva Lacandona, mientras que en el resto del Estado, se mantiene la alerta azul por lluvias fuertes de 1 a 50 milímetros.

En este sentido, desde hace dos días se mantiene instalado el Comité Estatal de Emergencias, a fin de dar seguimiento e implementar las acciones de preparación y mitigación de riesgos ante el paso de este fenómeno hidrometeorológico.

Entérate: Por Franklin, activan Plan Marina de Quintana Roo a Tamaulipas

Como parte de estas acciones, se mantiene el perifoneo permanente a la población, a fin de dar a conocer las condiciones meteorológicas para las próximas horas. De igual forma se mantienen activos y listos para brindar atención en caso de ser necesario los más de 700 refugios temporales.

De igual forma, se informa a través de los diversos medios de comunicación, las condiciones actuales que se presentan en nuestra entidad, además de emitir las recomendaciones a la población.

Derivado de lo anterior se recomienda a la población extremar precauciones en ríos y arroyos de respuesta rápida ante posibles desbordamientos, así como en zonas urbanas debido a la posibilidad de encharcamientos o inundaciones pluviales a causa de la acumulación y continuidad de las lluvias, por lo que también se exhorta a extremar precauciones por alta probabilidad de deslaves o derrumbes, colapsos de puentes o cortes carreteros.

Franklin no espanta a vacacionistas en Miramar

A pesar del anuncio de que la zona sur pudiera ser afectada por la intensa precipitación pluvial que dejará a su paso Franklin, hasta el momento vacacionistas siguen disfrutando de playa Miramar, siendo en su mayoría visitantes del estado de Nuevo León.

Oscar Hernández Zúñiga, directivo del hotel Juana Cecilia Miramar, afirmó que el nivel de ocupación hotelera “sigue siendo el mismo y para el fin de semana no han cancelado reservaciones, la gente está de vacaciones y quiere disfrutar de sol, playa, arena, gastronomía y de la ciudad”, explicó el directivo hotelero.

Hasta este mediodía el nivel de ocupación hotelera era el mismo comparado con la semana pasada en los diferentes hoteles de Playa Miramar, donde sus huéspedes disfrutan desde muy temprana hora el amanecer del máximo paseo turístico y posteriormente se adentra en las albercas de los lugares donde se hospedan.

“Ojalá que no nos pegue la tormenta, yo pienso que eso no va a suceder pues estamos en agosto y esta zona siempre se ve afectada por las tormentas o huracanes hasta el mes de septiembre cuando el agua del mar está más caliente que ahorita”, informó Gabriela Pérez Garza vendedora desde hace muchos años en playa Miramar.

Las autoridades municipales confían que el anuncio de la llegada de una tormenta ya sea jueves o viernes a la zona no espante a los turistas.

Puebla prepara albergues; está vulnerable a sufrir afectaciones

Más de 60 mil personas de 63 municipios de las sierras Norte, Negra y Nororiental están vulnerables a sufrir afectaciones por la tormenta tropical Franklin, que se prevé que impactará al estado entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves con precipitaciones pluviales de 150 milímetros cúbicos, informó el director estatal de Protección Civil, Rubén Darío Herrera.

Informó que existen 600 inmuebles, entre ellos instituciones educativas, que podrían ser utilizadas como albergues para refugiar a las personas que lo requieran.

Lo anterior lo dio a conocer en una conferencia de prensa en la que el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, precisó que los municipio más susceptibles a resultar impactados son Huauchinango, Teziutlán, Guadalupe Victoria, Cuetzalan y Coxcatlán.

Muertos en el Zócalo

Muertos en el Zócalo

Decide el Ayuntamiento permitir se instale el tianguis temático

Dulce Gaviña

local

Edificio Mora, tradición con olor a café

Edificio Mora, tradición con olor a café

Sus cuarteadas paredes, testigos del primer café elaborado en Cuautla

Tetela del Monte se pinta naranja

Tetela del Monte se pinta naranja

Miles de cempasúchiles guiarán a los difuntos

Llegan al corazón de la gente

Llegan al corazón de la gente

La agrupación española puso las emociones del público a flor de piel

Galardonan al Centro Cultural Teopanzolco

Galardonan al Centro Cultural Teopanzolco

Premio CICA de Arquitectura Latinoamericana

Sobrevivió 14 años al abuso del poder

Sobrevivió 14 años al abuso del poder

Se sigue viviendo con el daño psicológico: Flavo Peniche

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament