La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México negó que, en el caso de la querella presentada por la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel Mosa, ella haya sido exonarada del presunto plagio del documento con el que la ministra recibió su título como licenciada en Derecho.
El 24 de diciembre de 2022, Esquivel Mossa presentó ante la fiscalía capitalina una denuncia de hechos contra quien o quienes resulten responsables del presunto plagio. Ayer una cuenta bajo el nombre de “Comunicación Social FC” difundió un boletín titulado “Fiscalía de la CMDX concluye que la tesis de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa es el proyecto original”.
Te recomendamos: Es evidente un plagio en tesis de Yasmín Esquivel, pero hay "contradicciones": UNAM
El mail incluye copia completa de la resolución de la Fiscalía capitalina y al final está firmado por “comunicación social”.
El remitente del correo respondió a El Sol de México, pero no detalló a cuál de las partes involucradas representa. “Somos la agencia de comunicación FAD. No pertenecemos directamente a la FGJCDMX”.
En respuesta, el organismo aclaró que no se ha pronunciado en ningún momento sobre el tema, ni ha hecho pública alguna conclusión en el sentido de que la denunciante fuera víctima de plagio.
“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México desconoce el documento, de tipo comunicado, que circula por diferentes medios y redes sociales, donde se hace referencia, a nombre de esta institución, de supuestas conclusiones sobre la referida denuncia”, expuso en un comunicado.
El organismo señaló que después de recibir la querella, el Ministerio Público inició una carpeta de investigación y ha llevado a cabo diversas diligencias al respecto.
Como parte del trámite, el MP recibió documentales que la denunciante exhibió y están en espera de otras que la denunciante refirió que presentaría posteriormente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El Ministerio Público resolvió el No Ejercicio de la Acción Penal en la carpeta de investigación, debido a que el delito de plagio tiene un tiempo de prescripción.