imagotipo

Trump desestabiliza al mundo: Rosario Marín

“Republicana de hueso colorado durante 32 años”

Velvet González/ El Heraldo de Chihuahua.

CHIHUAHUA, Chih. (OEM-Informex).- Al definirse como “republicana de hueso colorado durante 32 años”, la exsecretaria de Tesoro de Estados Unidos, Rosario Marín, admitió que no votó por el ahora presidente Donald Trump, a quien calificó como un líder que preocupa y desestabiliza al
mundo.

“Es una verdadera lástima que Estados Unidos esté atravesando por este periodo con este presidente, es vergonzoso que tengamos a una persona como él siendo líder no solo de Estados Unidos, sino por ende, líder del mundo”, señaló Rosario Marín quien dijo, el gobierno de Donald Trump se caracteriza por mensajes escandalosos e irracionales.

Al referirse sobre el muro entre México y Estados Unidos, Rosario Marín señaló que se trató de una frase de campaña que Donald Trump usó y sigue usando para “despertar” a su público. “Estados Unidos tiene el derecho de construir un muro y lo han estado haciendo durante años porque tienen el derecho de cuidar sus fronteras, pero exigirle a tu país vecino que pague por él es insensato y descabellado y nunca va a suceder, pues no hay un mecanismo que obligue a hacerlo”, afirmó la entrevistada.

Originaria de la ciudad de México, Rosario Marín se convirtió en la primera mujer inmigrante que llegó a ser Tesorera de Estados Unidos durante el gobierno de George W. Bush, posición que señala, no fue buscada ni otorgada por ella misma, sino por lo que ella representaba.

“A raíz del nacimiento de Erick, mi hijo con síndrome de Down, supe que tenía que trabajar por las familias latinas que pasaban por esto mismo, y sé que por eso se me nombra, por lo que represento y a quien represento, a la mexicana inmigrante, madre de un niño con discapacidad que fue alcaldesa de una pequeña ciudad, a una persona que se levanta cada día por tratar de dejar un mundo mejor”.

SUS ORÍGENES

Rosario Marín es nacida en la ciudad de México, al igual que sus padres y abuelos donde vivió hasta los 14 años y concluyó la escuela secundaria, y luego, relata, como todos los inmigrantes, se fue a Estados Unidos por la necesidad económica, ya que su padre no podía sostener lo que en ese momento era una familia de cinco hijos y una esposa.

“Me fui por la misma razón por las que millones de personas han llegado a Estados Unidos, mi padre tenía un salario de obrero en una fábrica pero si mi papa no se hubiera ido a Estados Unidos, en México yo no hubiera terminado más que la secundaria”.

Recordó que en ese entonces, las compañías venían a México y contrataban a la gente y en ese entonces el consulado y la embajada daban la llamada “Green Card”, y esa fue la suerte de su familia, “qué bueno que existían esos proyectos porque tuve la fortuna de llegar a ese país con esos papeles”, asentó durante la entrevista al señalar que desafortunadamente mucha gente llega a ese país como indocumentados y sufren en el camino, y al llegar a Estados Unidos tienen además la zozobra de que los van a repatriar.

“No fue mi caro pero lo que puedo decir es que comparto el sentimiento de los dreamers porque ellos tampoco quieren irse, llegan allá porque los padres, la necesidad los hace irse por una circunstancia que es la necesidad”.

CHOQUE CULTURAL

Rosario Marín llegó a un país en el que además de no conocer el idioma, encontró un choque cultural y se dio cuenta lo pobre que era realmente en México.

“Llegó sin hablar inglés, pero además fue un choque cultural tremendo, ver el desperdicio de la comida por ejemplo, yo vengo de una familia muy pobre, mi mamá nos daba 60 centavos para el camión y sabíamos que era viernes porque nos daba un plato con arroz y un huevo encima, no había dinero”.

Agregó que en contraparte, en Estados Unidos pudo observar cómo se desperdiciaba la comida, las charolas enteras tiradas a la basura “y me acordaba de mis amigos en mi colonia, en la secundaria, donde todos estábamos ansiosos de comer algo y en Estados Unidos desperdiciándola”.

En Los Ángeles, California, acudió a la high school a los 15 años, pero primero estuvo en la junior high hasta llegar a los 15 años pese a haber concluido su educación secundaria en México, y en su llegada a Estados Unidos fue cuando aprendió por medio de un programa intenso el idioma inglés.

“Terminé la high school y me fui al colegio comunitario que me tomó cuatro años y lo hice en la noche porque tuve que empezar a trabajar porque ya había un sexto hermano y mis padres me explicaron que al casarme a mí me iban a mantener, el salario de mi padre ya no alcanzaba y tuve que empezar a trabajar tiempo completo y estudiar medio tiempo”.

El hecho que cambió la vida de Rosario Marín fue el nacimiento de su hijo Erick, un niño que nació con síndrome de down y que la hizo caer en depresión, dejar su trabajo y la maestría que había comenzado, además de que, por ser ella quien más salario percibía y aportaba, ella y su esposo tuvieron que vender la casa.

“Toda mi vida se vino abajo, se acabó, mi vida como la tenía quiero decir, porque me tenía que concentrar en mi hijo y con su esposo había muchos problemas”, relató Rosario, cuyo hijo enfrentó la muerte seis veces en los primeros cinco años de vida.

Después de tanto sufrimiento y noches largas, Rosario Marín formó una asociación para familias latinas con hijos con síndrome de down, y de ahí se le comenzaron a abrir puertas para trabajar para el gobernador de California y poder cambiar las leyes de personas con discapacidades.

DONALD TRUMP, VERGONZOSO

“Es una verdadera lástima que Estados Unidos esté atravesando por este periodo con este presidente, es vergonzoso que tengamos a una persona como él siendo líder no sólo de EUA porque por ende es líder del mundo”, aseguró Rosario Marín.

Dijo, “cada semana las palabras de Trump son un escándalo, una tragedia, son mensajes irracionales, desestabilizantes“.

“Este señor no se percata que es el presidente de Estados Unidos, no le ha caído el 20 de que sus palabras pesan y estamos lidiando con una situación embarazosa preocupante y desestabilizante”.

Agregó que en la política hay que proteger a amigos y trabajar contra enemigos, “él ha confundido quiénes son los amigos y quiénes son los enemigos, porque quienes son aliados hoy día están pensando que no se podrá colaborar como se había estado haciendo”.

Pese a autodefinirse como “republicana de hueso colorado durante 32 años”, la ex secretaria de Tesoro de Estados Unidos, Rosario Marín, afirmó no haber votado por el ahora presidente Donald Trump a quien calificó como un líder que provoca lástima y vergüenza.

“Ni modo pero yo no voté por él, me lavo las manos, soy republicana de hueso colorado pero no sólo no voté por él, hice campaña en su contra e hice lo impensable, votar por un demócrata, por 32 años he sido republicana de hueso colorado, “yo sé lo que es gobernar y este señor no tiene la menor idea de lo que es”.

Afirmó que pese a lo que él diga, Donald Trump perdió por voto popular, por tres millones de votos, y sin embargo el colegio electoral eligió y ahí ganó.

Sobre le muro que se dice construirán entre Estados Unidos y México, “nosotros sabemos que hay un muro, el muro se ha estado construyendo por muchos años pero lo que el presidente quiere hacer es irracional y no hay justificación por tener una muralla china entre los dos países, pero además lo descabellado de la idea es que México tendría que pagar por eso”.

Asentó que Estados Unidos tiene el derecho de construir un muro y lo han estado haciendo durante años, porque tienen el derecho de cuidar sus fronteras, “pero exigirle a tu vecino país que pague por él es insensato y descabellado y nunca va a suceder, pues no hay un mecanismo que obligue a un vecino pagar por las cuestiones del otro país” situación que dijo nunca va  a suceder pues sólo se trata de una estrategia de campaña para despertar a su público, que sigue usando. Según el mismo Donald Trump.

Promueven autoconstrucción en La Nopalera

Promueven autoconstrucción en La Nopalera

Las capacitaciones iniciarán la próxima semana

Emmanuel Ruiz

local

Estrenarán casa

Estrenarán casa

Sofía narró cómo le cambió la vida el sismo de 19 de septiembre

Volcán Popocatépetl registra explosión

Volcán Popocatépetl registra explosión

Se identificaron 68 exhalaciones de baja intensidad

Realizan marchas exploratorias en la colonia Lázaro Cárdenas

Realizan marchas exploratorias en la colonia Lázaro Cárdenas

Vecinos se unen para frenar la delincuencia

Buscan rescatar el área natural protegida Agua Azul

Buscan rescatar el área natural protegida Agua Azul

Quieren convertirla en un polo económico, social y cultural

Cuexcomate, emblema artesanal de Jantetelco

Cuexcomate, emblema artesanal de Jantetelco

Los artesanos elaboran estos símbolos de Morelos

destacados

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

El rey dijo lo anterior en el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día