imagotipo

Destacan tres ministros de Estado y 11 mujeres en Gobierno de Macron

París, Francia.- Tres ministros de Estado, con rango superior al resto, los de Interior, Gérard Collomb, Ecología, Nicolas Hulot, y Justicia, François Bayrou, encabezan el primer Gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, que tiene 22 miembros, de los cuales la mitad son mujeres.

La presidencia de Francia anunció este miércoles a los integrantes del nuevo gobierno, tras una demora para investigar las declaraciones fiscales y posibles conflictos de interés.

Como había anunciado Macron, es un Gobierno abierto a diferentes sensibilidades políticas, desde el centrista Bayrou a los conservadores Bruno Le Maire, que se ocupará de Economía, y el sarkozista Gerald Darmanin, nuevo ministro de Hacienda, pasando por el socialista Jean-Yves Le Drian, que cambia Defensa por Exteriores.

Le Maire, de 48 años, fue ministro de Agricultura del 2009 al 2012 con el entonces presidente Nicolas Sarkozy. Su designación es un mensaje a los votantes de derecha antes de las elecciones parlamentarias de junio.

También puedes leer: Francia tendrá Primer Ministro de derecha; Macron dinamitará el gaullista

Collomb, un socialista a punto de cumplir 70 años, se convierte en el “número dos” del Ejecutivo por detrás del primer ministro, Edouard Philippe, tras 40 años dedicados a su región y a su ciudad, que de su mano ha visto emerger una floreciente industria.

Desde el 2001 es alcalde de Lyon, la tercera ciudad más grande de Francia. Fue primer político socialista conocido que apoyó la candidatura de Macron.

El nuevo presidente francés, Emmanuel Macron. Foto: AFP

El nuevo presidente francés, Emmanuel Macron. Foto: AFP

Tendrá que ocuparse de la cartera de Interior en un país en estado de emergencia por la oleada de atentados yihadistas que han provocado casi 240 muertes desde 2015.

Collomb fue la primera figura de peso de la política francesa que creyó en las opciones de Macron y es uno de los cuatro miembros de la guardia del presidente que entra en el Gobierno, junto con Sylvie Goulard, segunda ministra de Defensa de la historia del país, Richard Ferrand, titular de Cohesión Territorial, y Mounir Mahjoubi, secretario de Estado de Economía Digital.

Goulard, de 59 años, es una política centrista partidaria de la integración europea. Inició su carrera política en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde integró el equipo que negoció las consecuencias de la reunificación alemana en 1989 y 1990.

Fue también asesora política del italiano Romano Prodi cuando fue presidente de la Comisión Europea entre el 2001 y el 2004. Ha sido miembro del Parlamento Europeo desde el 2009.

Jean Yves Le Drian fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores.

Le Drian, de 69 años, fue ministro de Defensa durante la presidencia de François Hollande y era uno de los ministros más populares del gobierno socialista. Supervisó los operativos militares en Mali, en la República Centroafricana, Irak y Siria.
El centrista Bayrou, de 65 años, podrá impulsar desde el ministerio de Justicia la ley de regeneración de la vida política que había exigido a cambio de dar su apoyo a Macron en la campaña.

En cuanto al ecologista Hulot, una figura muy representativa del movimiento verde en Francia, accede al fin al Ejecutivo tras haber dicho no a los tres precedentes presidentes y lo hace como “número tres” del Gobierno.

Fiel a su compromiso de campaña, Macron nombró un Ejecutivo con un gran peso de las personalidades procedentes de la sociedad civil, como los titulares de Sanidad, Agnès Buzyn, hasta ahora presidenta de la Alta Autoridad para la Salud.

Más información: 

Al asumir el poder, Macron juró respetar sus promesas y reconciliar a los franceses

Emmanuel Frédéric Macron, octavo presidente de la Quinta República francesa

En Trabajo nombró a la encargada de la promoción exterior de la economía francesa Muriel Penicaud, el hasta ahora director de la Escuela Superior de Ciencias Económicas y Comerciales Jean-Michel Blanquer se ocupará de Educación, la editora Françoise Nyssen de Cultura, y la extiradora de esgrima Laura Flessel, de Deportes.

Por otra parte, Macron recibía el miércoles al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, un encuentro entre dos personas que tratan de mantener unido el bloque.

El encuentro es un reflejo de la determinación del nuevo mandatario de reforzar la unidad de la Unión Europea. Se esperaba que ambos hablen sobre seguridad e inmigración, según la oficina de Macron.

Macron quiere que los ejércitos europeos aumenten su cooperación y que los países de la eurozona compartan normas presupuestarias y fiscales. También ha prometido una línea dura con Gran Bretaña en las negociaciones sobre su salida de la Unión Europea, para evitar que otros países intenten marcharse tras crisis migratorias y de deuda que han erosionado el apoyo público al bloque.

Se espera que Macron visite esta semana a tropas francesas en África. El mandatario ya se ha reunido con la canciller alemana, Angela Merkel, con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y con miembros del Comité Olímpico Internacional.

La lista de integrantes

El nuevo Gobierno presentado hoy por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que ya había anunciado el lunes el nombre de su primer ministro, Edouard Philippe, está compuesto por 18 ministros y cuatro secretarios de Estado.

– Gérard Collomb, ministro de Estado, ministro del Interior.

– Nicolas Hulot, ministro de Estado, ministro de la Transición Ecológica y Solidaria.

– François Bayrou, ministro de Estado, ministro de Justicia.

– Sylvie Goulard, ministra de los Ejércitos (Defensa).

– Jean-Yves Le Drian, ministro de Europa y de Asuntos Exteriores.

– Richard Ferrand, ministro de la Cohesión Territorial.

– Bruno Le Maire, ministro de Economía.

– Laura Flessel, ministra de Deportes.

– Françoise Nyssen, ministra de Cultura.

– Agnès Buzyn, ministra de Sanidad.

– Gérald Darmanin, ministro de la Acción y de las Cuentas Públicas (Hacienda).

– Jean-Michel Blanquer, ministro de Educación.

– Jacques Mézard, ministro de Agricultura y Alimentación.

– Annick Girardin, ministra de Ultramar.

– Muriel Pénicaud, ministra de Trabajo.

– Frédérique Vidal, ministra de Enseñanza Superior, de la Investigación y la Innovación.

– Marielle de Sarnez, ministra delegada de Asuntos Europeos.

– Elisabeth Borne, ministra delegada de Transportes.

– Christophe Castaner, portavoz del Gobierno y secretario de Estado de Relaciones con el Parlamento.

– Marlène Schiappa, secretaria de Estado de la Igualdad entre hombres y mujeres.

– Sophie Cluzel, secretaria de Estado de Minusválidos.

– Mounir Mahjoubi, secretario de Estado de la Actividad Digital.

 

Llaman a no bajar la guardia ante el frío

Llaman a no bajar la guardia ante el frío

Se registrarán temperaturas extremas en Morelos

El Sol de Cuautla

local

Oferta Upemor ingenierías y licenciatura

Oferta Upemor ingenierías y licenciatura

Abre convocatoria para ingreso 2018

Cuautla, invicto en casos de dengue

Cuautla, invicto en casos de dengue

El mosco transmisor ha mutado y se reproduce aún en temporada de frío

Continúan las fugas de aguas negras

Continúan las fugas de aguas negras

Ahora contaminan camino viejo a Santa Inés

Demandan mejores calles en Cuautla

Demandan mejores calles en Cuautla

A dos meses de que abandone el cargo

Cuautlense cuidó  al Papa y a Trump

Cuautlense cuidó al Papa y a Trump

“Dar la vida por alguien era mi trabajo”

destacados

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Alrededor de 550 mil mexicanos en el extranjero han solicitado ya su credencial de elector

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"